avatar_BEAUTY

MENUDO DEBATE!!!!!!!!!!!!!! ayuda!!!!!!!!!!!!!!

Iniciado por BEAUTY, 31 de Agosto de 2007, 14:17:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amoxi

Cita de: Foster en 03 de Septiembre de 2007, 15:00:43 PM
Pero eso no quita para que una enfermera o un medico puedan sacar sangre.
¿Que un médico hace qué? ¿De verdad, en la práctica?  :sbox_oops:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Beika

síi, yo he visto intentos.
Un día yo me negué a seguir pinchando sin éxito (había probao todo el mundo ya porrón de veces) gasometrías a un pobre señor superjodido de la muete, y una tiparraca médico q había, primero nos dijo algo así como q no teníamos ni puta idea, y luego ella le pegó tres pinchazos al hombre sin conseguirlo...
q cruz, a todo esto la habitación con mosca y todo! q sádica es la gente...

Zanoni

Yo tengo marcado el día que se le salió una vía a una paciente y la médico vino toda asustada y pálida a decírnoslo... juasss, casi la tenemos que atender a ella también del susto de ver la sangre  :sbox_oops: :sbox_oops:

P.D.: cirujana no era, no...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

BEAUTY

Cita de: Foster en 03 de Septiembre de 2007, 14:45:40 PM
En cuanto a lo de que seria aceptable darle la diplomatura a los tecnicos si a los enfermeros nos diesen la licenciatura, menudo alarde de soberbia. Tipical spanish oye, no vayamos a perder nuestra "superioridad"...

Ni ahora creo que seamos superiores ni aun consiguiendo ellos lo que quieren y nosotros también considero posición de superioridad. Ellos buscan el mismo reconocimiento con la diplomatura que nosotros con la licenciatura.No me parece que tenga que ver nada con la soberbia.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

CAMPELOCO

#64
EL DEBATE SE PUEDE RESUMIR, A MI JUICIO, EN TRES PALABRAS COMO DECIA EL OTRO, CADA UNO "ALOSULLO".
YO PUEDO HABLAR DESDE LOS DOS PUNTOS DE VISTA, COMO ALGUNO DE VOSOTROS, POR CULPA DE LA JUVENTUD LICENCIOSA QUE ME TOCO VIVIR ME QUEDE SIN SELECTIVIDAD Y PARA PODER HACER ENFERMERIA, PUES ME HICE TEL. Y AUNQUE NO ERA MI INTENCION, TRABAJE DURANTE LOS TRES AÑOS DE CARRERA COMO TECNICO. YA POR ENTONCES (AÑO 90), EL DEBATE ERA EL MISMITO, MISMITO Y LOS ARGUMENTOS LOS MISMOS, PERO HAY ALGO QUE A LOS TECNICOS Y A SUS ASOCIACIONES SE LES OLVIDA. CURSAN UNOS ESTUDIOS PARA TRABAJAR CON MUESTRAS PURAS Y DURAS, DE FORMA MAS O MENOS MECANIZADA, PERO SIN NINGUN TIPO DE INTERVENCION SOBRE LOS PACIENTES, PARA ESO YA HAY OTRAS PROFESIONES, (AUXILIARES,DUES, MEDICOS O INCLUSO CELADORES) QUE SI ESTAN O , DEBERIAN ESTAR ,  PREPARADAS PARA INTERVENIR DE FORMA MAS O MENOS PROFUNDA SOBRE UN PACIENTE. TODO LO QUE SE SALGA DE AHI ES INTRUSISMO. EN SEGUNDO LUGAR, QUE CONTENIDOS PODRIAN DARSE A UNA DIPLOMATURA, PROXIMAMENTE GRADO DE CUATRO AÑOS PARA JUSTIFICAR TALES ESTUDIOS, CUANDO TU TRABAJO SE VA A RESUMIR EN METER MUESTRAS EN UN APARATITO. ENTIENDO LAS PRETENSIONES (QUE CASI SIEMPRE TIENEN UN TRASFONDO ECONOMICO), PERO NO SON JUSTIFICABLES CUANDO RECLAMAN COMETIDOS QUE YA TENEMOS OTROS.

OTRA COSA ES LO QUE EN LA VIDA REAL OCURRE, COMO MUESTRA UN BOTON, EN EL CENTRO QUE TRABAJE DE TEL DURANTE TRES AÑITOS SEGUIDOS, Y EN EL QUE LUEGO CONTINUE UNOS AÑOS MAS, COMO ENFERMERO, POR CONFLICTOS ENTRE LICENCIADOS Y LA DIRECCION, NO HABIA GUARDIAS EN EL LABORATORIO DE URGENCIAS Y ADIVINAD QUIEN ERA EL REPONSABLE MAXIMO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS RESULTADOS QUE SALIAN DE ESE LABORATORIO, DE VERGUENZA, PERO REAL COMO LA VIDA MISMA, TAMBIEN EN ESE CENTRO ERA LA COSTUMBRE QUE LAS SONDAS VESICALES LAS PUSIERAN LOS AUXILIARES MASCULINOS A LOS PACIENTES HOMBRES, ES DECIR QUE NO ES CUESTION DE SABER HACER TAL O CUAL TECNICA, SINO TODO LO QUE ESO LLEVA DETRAS. YO SIEMPRE ME ACUERDO DE UN EJEMPLO QUE ME PUSIERON HACE MUCHOS AÑOS: " EN CASO DE NECESIDAD, ES POSIBLE ENSEÑAR AL CELADOR DE LA PUERTA A HACER UNA REPOSICION QUIRURGICA DE CADERA, LA TECNICA SE APRENDE, PERO NO ES LO SUYO, VERDAD".

PantaManzanito!!

Yo no estoy de acuerdo con Campeloco, no se el plan de estudios que tenia el, quizas estudiamos cosas distintas, puesto que yo estudie todo despues de la reorganizacion que hicieron con la FP

En mi titulo yo estoy capacitado y enseñado en la recogida de muestras, y esta capacitacion teorico/practica esta recogida por una asignatura llamada Muestras Biologicas Humanas (ya lo he dicho, no me importa repetir)

Que no leñe, que cada uno a lo suyo, pero el paciente es una PERSONA no un pastel, no es tan facil como partir una tarta y comerse un cacho, hay competencias que DEBEN ser compartidas!!

No veo muy claro el papel del flebotomista este que dice Foster de EEUU, pero al menos alli comprenden el concepto de "esto lo hacemos entre dos"

TRABAJO EN EQUIPO?????  :drama: :drama: :drama: :drama: :drama:

CAMPELOCO

#66
MIRA PANTA, A TI TAMBIEN EN LA CARRERA DE ENFERMERIA TE ACABAN DE ENSEÑAR UN MONTON DE DIAGNOSTICOS MEDICOS, PERO NO POR ELLO VAS A INMISCUIRTE EN UN TRABAJO QUE NO ES TU RESPONSABILIDAD, NI TE PAGAN POR ELLO. ESTA CLARO EL QUE QUIERA HACER LABORES DE ENFERMERIA, QUE LO ESTUDIE, EN ESTE PAIS DE MOMENTO LA UNIVERSIDAD ESTA ABIERTA A TODOS.

POR CIERTO, LO DEL TRABAJO EN EQUIPO QUIEN MENOS LO ENTIENDE SON LOS TECNICOS, TE LO DIGO POR EXOPERIENCIA, EL UNICO EQUIPO QUE ENTIENDE EL TECNICO ES CON EL FACULTATIVO. Y LOS FACULTATIVOS ENCANTADOS, CLARO.

POR CIERTO SOBRE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, YA LO HE DICHO A CUALQUIERA SE LE PUEDE ENSEÑAR UNA TECNICA, POR MUY COMPLEJA QUE SEA, PERO NO SOLO VALE LA TECNICA QUE YO QUIERA, NO CONOZCO A NINGUN TECNICO QUE SE VAYA PELEANDO POR RECOGER MIERDAS EN LAS PLANTAS, O NO?.

Beika

hostia, es cierto, una amiga curra en el banco de sangre de técnico lab. y le pregunté si conocía a fulanita y menganito (enfermeros) y me dijo q solo tenía trato con los facultativos!

FOSTER

#68
Cita de: BEAUTY en 04 de Septiembre de 2007, 14:26:24 PM
Cita de: Foster en 03 de Septiembre de 2007, 14:45:40 PM
En cuanto a lo de que seria aceptable darle la diplomatura a los tecnicos si a los enfermeros nos diesen la licenciatura, menudo alarde de soberbia. Tipical spanish oye, no vayamos a perder nuestra "superioridad"...

Ni ahora creo que seamos superiores ni aun consiguiendo ellos lo que quieren y nosotros también considero posición de superioridad. Ellos buscan el mismo reconocimiento con la diplomatura que nosotros con la licenciatura.No me parece que tenga que ver nada con la soberbia.

Tiene que ver con la soberbia cuando supeditas el progreso de unos al de los otros.
Por otra parte, si la licenciatura no da el reconocimiento es discutible.

PantaManzanito!!

Cita de: CAMPELOCO en 04 de Septiembre de 2007, 17:14:37 PM
MIRA PANTA, A TI TAMBIEN EN LA CARRERA DE ENFERMERIA TE ACABAN DE ENSEÑAR UN MONTON DE DIAGNOSTICOS MEDICOS, PERO NO POR ELLO VAS A INMISCUIRTE EN UN TRABAJO QUE NO ES TU RESPONSABILIDAD, NI TE PAGAN POR ELLO. ESTA CLARO EL QUE QUIERA HACER LABORES DE ENFERMERIA, QUE LO ESTUDIE, EN ESTE PAIS DE MOMENTO LA UNIVERSIDAD ESTA ABIERTA A TODOS.

Si partimos de la base que son tareas de Enfermeria, mal empezamos!!

POR CIERTO, LO DEL TRABAJO EN EQUIPO QUIEN MENOS LO ENTIENDE SON LOS TECNICOS, TE LO DIGO POR EXOPERIENCIA, EL UNICO EQUIPO QUE ENTIENDE EL TECNICO ES CON EL FACULTATIVO. Y LOS FACULTATIVOS ENCANTADOS, CLARO.

Cierto!! y por eso reivindico que enfermeria y laboratoria tengan competencias comunes, para poder trabajar en equipo!! si enfermeria esta totalmente cerrada hermeticamente con su trabajo...como quieres trabajo en equipo?  :taloco2: :taloco2:

POR CIERTO SOBRE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, YA LO HE DICHO A CUALQUIERA SE LE PUEDE ENSEÑAR UNA TECNICA, POR MUY COMPLEJA QUE SEA, PERO NO SOLO VALE LA TECNICA QUE YO QUIERA, NO CONOZCO A NINGUN TECNICO QUE SE VAYA PELEANDO POR RECOGER MIERDAS EN LAS PLANTAS, O NO?.

No defiendo a los tecnicos porque piense que todo lo hacen maravilloso, yo sigo diciendo que los tecnicos son el personal mas cualificado para la toma de muestras, que lo deberian hacer ellos. Que solo se luche por muestras sanguineas...es un error de planteamiento, llamalo atractivo de la aguja como Za, pero es un error

Jack

Buf, buf, buf!  :wacko:  :wacko: He sido incapaz de leerme todo esto.
Mi modesta opinión es.... que una vez más se demuestra que la estupidez humana no tiene límites. Yo también soy T.E.L., cuando lo estudié me enseñaron a sacar sangre de forma teórica, pero había una cosa bien clara, "no es vuestro trabajo", así nos decían, "es importante que sepais hacerlo por si la ocasión lo requiere", al igual que un socorrista sabe RCP básica o al segurata de un centro comercial le enseñan a usar un desfibrilador. Una vez, siendo estudiante de enfermería tuve que sacarme sangre en un hospital concertado y mi sorpresa fue que un T.E.L. era el encargado de hacerlo, ¡vaya! mi sorpresa fue realmente cuando vino a sacarme sangre con una jeringa y una aguja IM....pues hombre, dado que en sitios de gestión privada las cosas funcinan como funcionan...pues mejor que sepan hacerlo bien. (para los que se han quedado intrigados....sí, me pinchó con la aguja IM y me llegó hasta el codo!!).

Yo no quiero ser "licenciado" por reconocimiento....la fiebre de la "titulitis" se la dejo a muchos médicos de esos que se hacen llamar Doctor/a sin tener un doctorado y que mientras más largo sea el nombre de la especialidad que tienen mejores médicos son, o esos enfermeros que sólo piensan en especialidades, títulos, publicar por publicar, (mientras más nos especialiamos más sabemos de NADA) no, sinceramente, yo quiero una licenciatura para cobrar más (que es el verdadero reconocimiento a mi trabajo, eso y la sonrisa de un paciente al salir por la puerta), si me pagan lo mismo que siendo diplomado....¿para qué quiero ser licenciado?, soy enfermero, y la gente me conoce como enfermero, me habla como enfermero, me grita como enfermero, me admira como enfermero, me odia como enfermero y me ama como enfermero....no creo que por ser licenciado eso vaya a cambiar. Y lo mismo le pasa a los ténicos, en España, ser de F.P. pesa mucho aún, era donde tradicionalmente terminaban los más "torpes" que no habían podido optar a la Universidad. Ellos quieren su sitio, no son "el enemigo". El enemigo es la Administración que no se aclara, que no sabe quién es el responsable y de qué. Y es muy fácil, tanto médico, enfermero, auxiliar, técnico, celador, etc etc... tenemos una cosa en común.... el paciente ("usuario" según la Admon.) y lo que importa es que esa persona, cuando salga por la puerta, salga sabiendo que ha sido atendida por "un equipo" (como bien dice Panta), el cual, cada uno en su especialidad, a dado lo mejor de sí y nadie a echado por tierra el trabajo de otro.
Pero eso debe ser muy difícil, porque cuando un paciente se va, cuando un paciente se va...algo se muere en el alma cuando un paciente se vaaaa....Uy!! perdón, no lo he podido evitar! Decía.. que cuando un paciente se va y recuerda el nombre se su enfermero/a, de su auxiliar, de su celador, de su técnico...y de su médico, es que las cosas se han hecho sobradamente bien. Cuando sólo recuerdan el nombre del gran Doctor, (que es el que se lleva el jamón, el vino,....) es que no se ha trabajado en equipo, alguien la ha cagado, y precisamente no ha sido el "doctor". Y si el paciente se va y no recuerda el nombre de nadie....asegurarse que no es un paciente con amnesia, Alzheimer u otra demencia!!
Perdón por el rollo!! Ya me vuelvo para mis adentros!! 
La Mirada de Leonardo
 

PantaManzanito!!

Yo no podria haber hablado mejor, al fin y al cabo la que crea la confusión es la Administración!!

En cuanto a todo lo demás (leído enterito y con gran satisfaccion...)
Jack sei grandeeeeeee ( no tiene traduccion en español!!!)  :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

FOSTER

Vamos a ver.

Pongamos un ejemplo.


imaginamos que hay un hospital muy grande con muchas clinicas de pacientes externos y que tienen un par de salas de extraccion que estan abiertas de 6 de la mañana a 8 de la tarde. En esas salas de extraccion va el paciente exclusivamente a que le saquen sangre o a hacer pis o caquita en un botecito.

Como lo dotamos de personal?

Con 30 enfermeras? Es decir un par por box y algunas para cubrir las fiestas y las vacaciones etc?

Y ahora les damos la licenciatura.

Que tenemos

30 flebotomistas con sueldo de licenciados. que no hacen enfermeria ni un dia de su trabajo.

Y resulta que eso lo podemos multiplicar por 50 hospitales, y 300 centros de salud, que nos sale? tantos mil flebotomistas cobrando como enfermeros ( y jodiendo mas la imagen de la enfermeria).

Como lo solucionamos, asi para que no quede tan mal?

Pues en lugar de eso hacemos rotar a enfermeros de las clinicas a sacar sangre, dos horas cada uno, los sacamos de la clinica o consulta y los metemos a sacar sangre...

Muy practico, inteligente y efetivo...

Indefendible, vamos.

Riojana

Es complicado...
     yo creo que más o menos las funciones tóricas están bien definidas, cada uno debe hacer las suyas y hacer y/o saber hacer las que debe supervisar o de las que es responsable indirectamente. No digo que debamos supervisar a los técnicos, no es nuestar función.Pero yo cuando estuve en practicas en rayos podía hacer todo y sabía hacer todo lo necesario para las proyecciones más comunes pero no podía dar al botoncito para hacer la placa porque tenía que ser técnico o ATS desde antes de no se qué años y to era futura DUE.
Pues bien, yo creo que la vía parenteral es de enfermería, yo no quiero renunciar a ella por mucho que digais que no somos "pincha culos". YO SOY PINCHACULOS y PINCHAVENAS y pincha lo que sea y no creo que debamos "ceder" esa función a técnicos que, para mi gusto, no están suficientemente preparados para según qué complicaciones o situacioes.  :dubbio:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Beika

en mi hospital han contratado técnicos de rayos para las IQ con rayo tras las muchas protestas de los enfermeros...
a ver si dejamos de ser los malos de la película, jo...

Con los enfermeros d elaboratorio, hay algunos que están hasta las 11.30 pinchando x las plantas y luego se suben a med. interna a reforzar.

PantaManzanito!!

Juas!! rotacion de quirofano en la unidad de espalda y cadera de carlos Haya....no trabajaria en la vida ahi!! no por el quirofano (que me encanta) ni por malos royos (que no los hay, de hecho para que me dejaran instrumentar....)

Pero no aguantaria tener la preocupacion que diariamente recibo una media de 20 radiografias, algunas o bastantes de ellas sin chaleco pq es un coñazo (sobre todo si instrumentas, que lo tienes q llevar durante toda la intervencion....

Yo siempre me tapaba los wevos  :blush21: ...no me vaya a salir un niño :taloco2: :taloco2:

BEAUTY

Cita de: Foster en 04 de Septiembre de 2007, 18:44:27 PM
Cita de: BEAUTY en 04 de Septiembre de 2007, 14:26:24 PM
Cita de: Foster en 03 de Septiembre de 2007, 14:45:40 PM
En cuanto a lo de que seria aceptable darle la diplomatura a los tecnicos si a los enfermeros nos diesen la licenciatura, menudo alarde de soberbia. Tipical spanish oye, no vayamos a perder nuestra "superioridad"...

Ni ahora creo que seamos superiores ni aun consiguiendo ellos lo que quieren y nosotros también considero posición de superioridad. Ellos buscan el mismo reconocimiento con la diplomatura que nosotros con la licenciatura.No me parece que tenga que ver nada con la soberbia.

Tiene que ver con la soberbia cuando supeditas el progreso de unos al de los otros.
Por otra parte, si la licenciatura no da el reconocimiento es discutible.
No se si aqui en España cuando tengamos la licenciatura será un progreso, nos tendrían que pagar como licenciados y eso igual a la administración no le hace mucha gracia, si vamos a seguir haciendo el mismo trabajo que ahora, por eso igual como decía beika irán apareciendo otras profesiones que por menos dinero hagan lo que nosotros hacemos.
Estoy de acuerdo con lo que dijo Zanoni, es el erotismo de la aguja lo que les atrae a los Tecnicos de laboratorio, igual que les atrae eso mismo a los tecnicos sanitarios que darían tambien algo por poder coger las vias como los DUE; Puedo entender que los técnicos de laboratorio quieran compartir con los DUE la extracción/ obtención de muestras en general no solo de sangre, pero los Tecnicos de Rayos porque tienen que coger vias? Eso me parece fatal, vale que no sea nuestra función supervisarles porque no está asi recogido, pero mientras existan ATS/DUEs en los servicios de rayos tendrá que existir una figura de supervisor que me parece bien que sea ATS/DUE, y si a ellos les sienta mal no entiendo porqué.

La mayoría de vosotros que habeis hecho un FP o un Tecnico fue para poder entrar en enfermería( si me equivoco decidmelo)  porque en realidad lo que queriais ser es DUEs y lo otro era un mero tramite para llega a lo que queriais ser. En este foro que yo me encontré por ahí donde me pusieron verde por opinar similar a campeloco (si quieres te digo la dirección del foro ya verás que divertido) los tecnicos son tecnicos y no quieren ser otra cosa no quieren ser ATS/DUE y están empeñados en conseguir todas esas cosas que piden a toda costa, Panta puede entender mejor las dos partes y campeloco y los que despues hayan hecho enfermeria pero "esta gente" tan radical que yo me encontre ni se molesta en entendernos a nosotros, incluso creo que algunos creen que somos médicos frustrados, sisi, lo digo por aquel que me dijo que si hubiera podido hacer medicina lo hubiera hecho no me hubiera conformado con enfermeria, porque ellos son los que cortan el bacalao y porque claro habia que estudiar más.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Beika

no puedes decir que los técnicos estudian eso para hacer enfermería dp, y luego decir q te han dicho q somos médicos frustrados...
no digas una cosa si no quieres q te la digan a ti...

BEAUTY

Yo no les dije que estudiaran eso para hacer enfermeria a los que no la estudiaron, claro que no, me parece muy bien que hayan hecho tecnico de laboratorio y eso sea lo que quieren ser, no les dije eso
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

PantaManzanito!!

Cita de: BEAUTY en 05 de Septiembre de 2007, 14:32:39 PM
Cita de: Foster en 04 de Septiembre de 2007, 18:44:27 PM
Cita de: BEAUTY en 04 de Septiembre de 2007, 14:26:24 PM
Cita de: Foster en 03 de Septiembre de 2007, 14:45:40 PM
En cuanto a lo de que seria aceptable darle la diplomatura a los tecnicos si a los enfermeros nos diesen la licenciatura, menudo alarde de soberbia. Tipical spanish oye, no vayamos a perder nuestra "superioridad"...

Ni ahora creo que seamos superiores ni aun consiguiendo ellos lo que quieren y nosotros también considero posición de superioridad. Ellos buscan el mismo reconocimiento con la diplomatura que nosotros con la licenciatura.No me parece que tenga que ver nada con la soberbia.

Tiene que ver con la soberbia cuando supeditas el progreso de unos al de los otros.
Por otra parte, si la licenciatura no da el reconocimiento es discutible.
La mayoría de vosotros que habeis hecho un FP o un Tecnico fue para poder entrar en enfermería( si me equivoco decidmelo)  porque en realidad lo que queriais ser es DUEs y lo otro era un mero tramite para llega a lo que queriais ser.

Ya que preguntas, te dire que no, yo tuve en selectividad un 7,12 y como habia echado la solicitud para tecnico por si no me daba la media, y al final resulte aceptado en los dos sitios....no pude decir que no a nada. Yo hice Tecnico y Enfermeria a la vez. Por que?? :dubbio: :dubbio: Yo realmente aun no he llegado a un conclusion, tenia ideas equivocadas sobre qué era un técnico, qué era un enfermero...y sobre todo, cuando todos me dijeron que no tenía guevos de hacer las dos cosas....por mis guevos que lo hice!!!

En cuanto a las vias de los tecnicos de rayos....lo repito, no creo que sea su cometido cogerlas, no es lo mismo que el tecnico de LDC