Cuáles son las asignaturas pesadilla? (si es que las hay)

Iniciado por chus, 10 de Septiembre de 2007, 09:56:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Beika

jodo como cambian las escuelas, decís psicosociales y en la mía ésa era una maría...

PantaManzanito!!

IDEM!! mi profe era un cachondo que se dedicaba a meterse con el espiritu feminista de algunas profesoras y de la carrera en general...los tios no nos perdiamos una clase!!!  :loool: :loool: :loool: :loool:

Beika


Zanoni

¿No la has aprobado tocala? Lo siento...  :tears:  Este año ha sido el de los acidos grasos por excelencia... en febrero, en junio, en septiembre...

Mira, yo para aprobarla lo que hice fue estudiarme los exámenes, porque ponía las mismas preguntas, con las mismas respuestas desde años inmemoriales. Y luego prepararme bien la parte de fisiología que daba Beatriz, que aparte de que era lo único que entendía, como dice Foster no hace falta que le pongas "exactamente-como-lo-dice-con-puntos-y-comas".

¿Quién la va a dar? ¿Beatriz sólo? Qué alegría más grande... a ver si siguen el mismo camino otros (crudo lo veo)

Pues en psicosociales no sé como sería en el plan antiguo, pero a mi me resulto fácil. Nos hicieron un examen en febrero que no quitaba materia, pero que si sacabas buena nota te servía para junio si ibas justito... yo me presenté y lo mejor que hice, porque en junio Viaña (que fue el que preparó el examen) nos metió preguntas de la parte de Franch que no habíamos dado  :nunu: :nunu: (benditos exámenes fotocopiados, así respondí yo unas cuantas), y con uno de los temas casi sin contestar saqué un notable...

En Psiquiatría aluciné cuando vi que seguía punto por punto los apuntes que me había dejado un amigo que acabó la carrera en el 2.000 ... ¡¡y que también los tenía fotocopiados!!  :sbox_oops: :sbox_oops:

De Fundamentos yo no puedo hablar, porque como la mitad del curso era de mi anterior carrera...  pues claro, para mi fue hilado...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Se rumorea que hay por ahi un facsimil de esos con los apuntes de Soto... :loool:

tocala

no es un rumor lo hay.
este año bioq lo dan tres  bea,Mª luisa y otra .
a ver como hago para conseguir los apuntes soy de fuera y la verdad no me apetece darme un paseo de 1h para una clase al dia.

Choco-late

Uffffffff, bioestadística... en mi universidad se hace en primero y yo ya la estoy repitiendo en segundo...  :tears:
                                                

Joseliyo

#27
Yo no puedo decir cual es mi asignatura pesadilla  :yahoo: Mi universidad funciona con el sistema ABP (aprendizaje basado en problemas) sipongo k no sabreis lo que es... bueno si quereis que lo expliquee lo explico 
A todo el mundo k que le digo que estudio por ese metodo dice... "que es eso??" y alee a explicar... jajaja

Así que me alegro mucho de no tener asignaturas como bioestadistica que a nadie le gusta que yo sepa :loool: :loool: :loool:. Aprendo mucho con este método y supongo k tocaré la asignatura pero sin darme cuenta xDD

Strawberry

Sin lugar a dudas FISIOLOGÍA, si es que si no fuera por ella dónde va que hubiera acabado, y ahora espero que ya caiga en diciembre, sinó planto. :tears:
Pero ánimo, cada profesor es un mundo y cada escuela también

enfermeri

Cita de: Joseliyo en 02 de Diciembre de 2007, 00:21:46 AM
Yo no puedo decir cual es mi asignatura pesadilla  :yahoo: Mi universidad funciona con el sistema ABP (aprendizaje basado en problemas) sipongo k no sabreis lo que es... bueno si quereis que lo expliquee lo explico 
A todo el mundo k que le digo que estudio por ese metodo dice... "que es eso??" y alee a explicar... jajaja

Así que me alegro mucho de no tener asignaturas como bioestadistica que a nadie le gusta que yo sepa :loool: :loool: :loool:. Aprendo mucho con este método y supongo k tocaré la asignatura pero sin darme cuenta xDD

Cuentanos ese sistema.Donde estudias??
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Joseliyo


Somos grupos 8 alumnos con un tutor cada grupo. El sistema de aprendizage no se basa en una clase magistral donde un profesor explica y los alumnos toman apuntes, sino que cada semana se escoge un caso (que podria pasar en la realidad) y se rabaja ese caso pero sin profesor (somos los alumnos los que buscamos informacion y trabajamos el caso de forma teorica)

Pongo un ejemplo para poder explicarme:

Hace unas semanas tube el caso de un niño que estaba recien operado de apendicitis y en la habitacion del hospital habían 7 personas y en el pasillo unas 15 (era de familia gitana). Pues bien te dan una hoja con el caso y en la primera sesion que tenemos (cada sesion que nos reunimos con el tutor son de 3 horas y tenemos 3 sesiones por caso) hacemos una lluvia de ideas, conocimientos previos, hipotesis y un plan de trabajo. A partir de ese plan de trabajo decidimos lo que buscamos sobre ese caso. Por ejemplo, los temas que tocamos si no recuerdo mal fueron; anatomía del sistema digestivo, la apendicitis y postoperatorio, el descanso y el confort en el hospital, y un poco la cultura gitana. Pues bien, tenemos unos dias 2 o 3 para ir a la biblioteca y buscar informacion, hacer resumenes, leer y entender, vamos sintetizar la informacion y en la segunda sesion exponemos todo lo que tengamos y contrastamos informacion cada uno del grupo. En el tercer día seria explicar lo que nos faltase por exponer, comprobar si las hipotesis son V o F(que sirven más bien para incitar a buscar); por último hacemos una evaluacion al grupo y una autoevaluacion. El papel del tutor mas bien es de guía pero no enseña.

Despues hay otras clases que se llaman "habilidades" que serian habilidades comunicativas, de manejo y recerca y clinicas. estas clases son ya más magistrales aunque somos un grupo reducido de personas (unas 15). El único examen (uno cada trimestre) que hay (que lo tendré el prox miercoles) se basa en hacer un caso como el de grupo pero de forma individual, donde te dan una semana y despues te hacen preguntas de las cuales tienes que desenvoluparlas con lo que hayas buscado y aprendido. Las practicas en hospitales son sin combinacion de estudios, osea, que las tendré en mayo (1 mes y media en primero) cuando ya haya acabado la teoria de 1ro. Tambien tengo optativas como sexualitat humana.

Al principio te cuestionas si aprendes con este método pero yo que llevo un trimestre ya creo que he aprendido mucho, sobretodo a desenvolverme a la hora de exponer. Es cuestion de gustos, hay gente que le gusta y otras que no, a mi me encanta xDD.

Este método se hace en barcelona en la universiad de la UAB de Vall d'Hebron y creo que se hará en algun otro lugar de españa. La gente que ha salido de alli dice que ha aprendido igual o mas que los que hacen ese método. Haber que tal me va a mi, de momento bien  :loool:


Zanoni

Ese es el modelo de clase que quieren hacer con Bolonia  :dubbio:

A mi me gusta mucho, pero claro, se tiene que hacer con grupos reducidos como vosotros, y normalmente estamos en clase como sardinas en lata, así que o invierten pelas o no lo veo yo muy factible...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Joseliyo

En primero somos mas de 90 divididos en pequeños grupos y claro hay que tener muchas aulas aunque no son nada grandes (una habitacion con una mesa rectangular grande en el centreo y todos alrededor, y una pizarra)

enfermeri

Yo es que como no lo he probado pues no se que decirte,probablemente en muchos casos se aprenda más,porque no te estudias de memoria las cosas y ya esta, sino que al encargarte tu de buscar la informacion te quedas con mas cosas que las que te cuenta un profesor y luego te estudias.Ademas lo veo muy beneficioso para desenvolverte.
Pero me surge una duda,si no estudiais bioestadistica al menos os ponen casos relacionados con ello??o solo son casos clinicos?porque si por ejemplo tu te quisieras dedicar a la investigacion y no has dado bioestadistica lo tendrias mas dificil que alguien que si lo ha dado,creo yo.Y luego,si todo es asi entonces no dais por ejemplo historia de la enfermería o ciertos apuntes de anatomia,por ejemplo, para tener una base?porque aunque tu busques la anatomia del sistema digestivo en una intervencion de apendicitis,a mi por lo menos no se me quedarían muchas cosas,sabria como funciona el sistema digestivo,pero no lo habria estudiado en profundidad.

No se es que me parece algo tan innovador...
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Joseliyo

Bueno... el caso de bioestadística... lo tengop un poco verde porque como exactamente no se de que va... no se si lo hago o no... (sería una pega de este método). Sobre los casos, no tdos son clínicos, el de la semana se trataba del 12 de maya "dia internacional de la enfermeria" así que buscamos cosas sobre la historia, la evolucion y sobre Florence Nightingale, ademas de encuestas de lo que opina la gente de la enfermeria etc... Personalmente yo aprendo mucho y sobre la anatomia se intenta hacer bastante si en algun caso lo hace referencia como por ejemplo el caso de la gripe aviar que tmb tuve hice la anatomía del aparato respiratorio. Es tmb depende de los grupos... aunque tenemos unos objetivos y a los de 2º y 3º que nos dicen mas o menos por donde tenemos que tirar, por ejemplo en primero es mas prevencion y anatomia y en segundo es más farmacología.

Patri

Bueno, supongo que podremos valorar los resultados con una oposición, a ver a quién le va mejor. Yo considero que es mejor una lección magistral para coger base y cuando ya sabes de qué va el tema, empezar con ese método (ya sabemos dónde buscar, de qué va cada cosa, etc). Porque la verdad es que estudiando como estudiamos normalmente, sabemos mucha teoría en general pero no va muy bien enfocada a casos prácticos.

PantaManzanito!!

En mi escuela, la publica de Malaga, en segundo y en tercero se hacen unos seminarios transversales:

en grupos pequeños, se trata un determinado caso practico: diabetico debutante, mujer osteoporortica...
se plantean diversas preguntas teoricas desde las distintas asignaturas y despues se hace una puesta en comun, con lo que se consigue el enfoque holitico del caso...

La opinion general es que estos seminarios eran lo mejor de la carrera.... :whistling: :whistling:
Tambien es verdad que los casos de tercero eran verdaderas putadas como por ejemplo: cansancio del rol del cuidador informal anciano de su mujer demente senil sin apoyo familiar.... no los tenia bien nadie!!

en fin, se hizo lo que se pudo, la enseñanza en grupos pequeños, sabe mejor!! :thumbup: :thumbup:

Choco-late

Joseliyo, donde estudias? lo ke explicas me suena familiar.

Yo hice tres sesiones de ABP en primero (nos enseñaron en que se basa este metodo y lo aplicamos a nuestra universidad para familiarizarnos con el), y ahora en segundo, el cuatrimestre que viene lo haremos con casos clinicos de pediatría en la asignatura de materno-infantil.

Yo estudio en Tarragona y parece ser que les gusta mucho este metodo, al menos aqui se le da bastante importancia.
                                                

Rivotril

Cita de: Rick en 12 de Septiembre de 2007, 09:42:52 AM
Neuroanatomia, solo me molaba porque la daba el Dr. Rey del Corral, y le llamabamos la asignatura del gallito... :loool: :loool:

Neuroanatomia? pero eso que es lo que es!? yo no di eso en la carrera; eso si tb teniamos un profesor que se llamaba Corral y nos dio Medico-quirurgica.

Yosin duda la mierda de la farma; me gustaba mucho pero el profesor............menudo es el Pachevco, conocido en todo Madrid

Pit

bueno a mi la verdad la asignatura que me costo fue socioantropologia pero era por el profesor que en clases decía todo lo contrario de lo que decían los libros imaginense menudo rollo!!! pero al final aprobé sin muchos problemas...
I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident; that all men are created equal."