Stress en las prácticas de Enfermería

Iniciado por isapa, 21 de Septiembre de 2007, 03:13:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

Según un estudio, buena parte de los estudiantes de enfermería sufren estrés y ansiedad durante sus prácticas en los hospitales, debido a la insuficiente formación que reciben.
FUENTE: EFE. 2007 SEP

La Universidad de Granada, a través de los departamentos de Enfermería y de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, ha llevado a cabo un estudio con más de un centenar de alumnos de enfermería de la citada universidad que revela la insuficiente formación que los estudiantes reciben durante la carrera para atender la ansiedad y el estrés que sufren en sus prácticas en el hospital.

La mayoría de los estudiantes de enfermería sufren estrés y ansiedad durante sus prácticas en los hospitales, siendo el cuidado de pacientes en fase terminal y la convivencia con el dolor ajeno las experiencias más temidas, seguidas del propio entorno hospitalario y el cuidado de pacientes oncológicos y psiquiátricos.

El objetivo de la investigación, realizada por los profesores Bibinha Benbunan, Francisco Cruz, José María Roa y Carmen Villaverde, era valorar cómo afrontan los profesionales de la salud la convivencia profesional con la experiencia de la muerte.

Para ello se analizó una muestra de 110 estudiantes de Enfermería de la Escuela Universitaria de Melilla, todos ellos de segundo curso, ya que era necesario que hubiera tenido un primer contacto con las experiencias de prácticas. La edad de los participantes en este estudio osciló entre los 18 y los 44 años, siendo aproximadamente las tres cuartas partes mujeres y el resto, hombres.

La investigación realizada en la UGR ha puesto de manifiesto que el establecimiento de un programa reglado para mitigar el efecto estresante del impacto de estas vivencias del dolor y la muerte es una medida de gran utilidad tanto para los estudiantes como para los docentes universitarios encargados de formarles.

El programa de actuación empleado por los autores del trabajo se denomina "Taller sobre el impacto emocional del sufrimiento y de las experiencias relacionadas con la muerte", consistente en 4 talleres de carácter teórico-práctico a través de la participación activa de los sujetos en el desarrollo de habilidades de comunicación, control emocional y técnicas de relajación.

La investigación ha revelado que la aplicación de este programa ha mejorado "notablemente" el estrés y la ansiedad en el grupo experimental.


PantaManzanito!!


Nielfa

Normal, solo hace falta verles la cara cuando los llevo a la UCI.... :tears: :tears: :tears:
Since I found serenity

Beika

 :loool:

Más estrés se pasa cnd empiezas a currar, entonces notas aún más tus propias carencias...

Nielfa

Cita de: Beika en 21 de Septiembre de 2007, 10:39:22 AM
:loool:
Más estrés se pasa cnd empiezas a currar, entonces notas aún más tus propias carencias...

:loool: :loool:

Y peor aun es cuando llevas unos años en un servicio y te mudan a otro totalmente distinto  :wacko:
Since I found serenity

Beika

eso tiene q ser horrible, q bien me va a venir ser correturnos,  :yahoo:

FOSTER

Pues no me hableis que hoy me han mandado a pediatria por segundo dia seguido y estoy hasta los huevecillos. Lo siento pero no soporto esta especialidad. Jartito estoy de los crios las madres y las enfermeras sobreprotectoras...

Nielfa

Venga, venga, no sera para tanto, con tu caracter afable y bonachon,  :loool: :loool: :loool:
Since I found serenity

Amoxi

Cita de: Nielfa en 21 de Septiembre de 2007, 10:44:11 AM

Y peor aun es cuando llevas unos años en un servicio y te mudan a otro totalmente distinto  :wacko:

¡Ya te digo!!  :tears:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

FOSTER

pues que conste que entre los pacientes y familiares tengo esa fama...

asi que cuando les dicen a mis compañeros a ver si esta ese chico tan majo se quedan pensando, de quien coño hablan...?
:loool:

Alerta09

Cita de: Nielfa en 21 de Septiembre de 2007, 10:44:11 AM
Cita de: Beika en 21 de Septiembre de 2007, 10:39:22 AM
:loool:
Más estrés se pasa cnd empiezas a currar, entonces notas aún más tus propias carencias...

:loool: :loool:

Y peor aun es cuando llevas unos años en un servicio y te mudan a otro totalmente distinto  :wacko:
Eso que es?????  :wacko: :wacko: