EDUCACION DE LOS MENORES: los padres.

Iniciado por isapa, 13 de Enero de 2008, 09:45:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

Una amiga me ha enviado este vídeo, a mi correo, que me ha hecho reflexionar sobre qué clase de educación debo dar a mis hijos.
Dura 20 minutos pero es muy interesante, os recomiendo que lo veais.
El que habla es Emilio Calatayud Pérez, un Juez de Menores de Granada.

PARTE 1
http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg&feature=related

PARTE 2
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk&feature=related

También me impactó esta noticia que salía en los periódicos hace unos días, sobre el apaleamiento de una mujer por 20 menores, sólo por diversión, y que además grabaron con sus móviles:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hicieron/diversion/dice/mujer/apaleada/menores/elpepisoc/20080110elpepisoc_8/Tes



Los puntos que querría que se tocasen en este debate son:

- ¿Están los padres actuales malcriando a los hijos?
- Padre autoritario Vs Padre colega ¿cuál de las dos formas de educar creéis que es mejor?
- El papel de los organismos públicos en la educación de los menores: justicia, sanidad, profesores, etc... ¿qué parte de culpa tienen en el fracaso educacional?
- Derechos de los menores ¿es la ley demasiado protectora?
- Prohibición de dar "cachete" ¿sí o no?
- ¿Se les debería juzgar como a adultos en algunos casos?
- Deberes de los menores.
Etc...

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema (no hace falta que sigáis el guión que he puesto, es sólo orientativo, empezad por donde queráis)


Amoxi

Sobre malcriar a los hijos: nadie es perfecto ni nace sabiendo, la mía aun tiene una edad muy corta y es bastante dócil, no tengo experiencia como docente. Supongo que habrá que dar una de cal y otra de arena.

Más que autoritario habrá que ser firme, colega no por la sencilla razón de que soy padre/ madre.

Del fracaso escolar: para mí la culpa la tiene el mº Educación desde que se dedicaron a cambiar los planes de estudios, empezando por la barrera ciencias/ letras, los créditos de libre elección (y el pago de tasas por créditos), siguiendo por la ESO y terminando por asignaturas ridículas, imposibles e inútiles que vuelven tarumba a los propios chavales.

Derechos de los menores: mi opinión es que también deberían tener deberes con la sociedad en caso de lesión a personas o vejación del patrimonio. No se trata de animalitos que hagan sus "cositas" en plena calle para pedir responsabilidad absoluta a su padre o tutor, sino que son personas con capacidad de raciocinio en función de qué edad hasta los 18 en que se les considera totalmente maduros.

Lo peor es la mente perversa del menor que se cree impune y hace las barrabasadas que le parece porque nadie le va a pedir cuentas. Ejemplo, la paliza que ha sufrido esa señora de Valladolid a manos de 20 menores, la habrían matado si no aparece el cuñado... y más que no se airea.

Lo del cachete me parece excesivo, quiero decir, lo excesivo es dictar una ley para prohibirlo e incluso castigarlo... mientras, un menor puede apalear a un adulto. En eso, los animales son más listos: a un cachorro no se le permite hacerle eso a un adulto, medirá sus fuerzas con él hasta que vea que se igualan lo cual forma parte de su natural desarrollo y madurez.

Como decían los griegos, la virtud está en el equilibrio, y eso nunca lo darán las leyes puesto que se hacen para la mayoría, sino la capacidad de distinguir en cada caso concreto cuál es nuestra mejor respuesta como padres y ayudarlos a crecer y "defenderse" en este mundo tan complejo.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Beika

- ¿Están los padres actuales malcriando a los hijos?
Sí. Pero no les culpo totalmente, si están currando todo el día lo cuida la abuela y por la noche a ver la tele que estamos cansados...Aunque para tener un hijo así no lo tengas... Es como comprarte un perro en navidad... Si luego va a estar lloviendo y helando y lo tienes que sacar a que mee...
- Padre autoritario Vs Padre colega ¿cuál de las dos formas de educar creéis que es mejor?
Un punto medio no hay?
- El papel de los organismos públicos en la educación de los menores: justicia, sanidad, profesores, etc... ¿qué parte de culpa tienen en el fracaso educacional?
Uf, justicia, sanidad, profesores, televisión, familia, mº educación, etc etc etc... no nos libramos nadie...
- Derechos de los menores ¿es la ley demasiado protectora?

- Prohibición de dar "cachete" ¿sí o no?
Absurdo. A mí me han dao hostias toda mi infancia y me las tenía merecidas y he salido medianamente normal.
- ¿Se les debería juzgar como a adultos en algunos casos?
SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ
Sigo sin olvidar el caso del menor de edad a cargo de mi amigo, que violó a una chica en las fiestas del pilar.

- Deberes de los menores.
Se nos ha olvidado que los tienen...


Olé Emilio Calatayud, siempre me ha parecido un tío de puta madre.

Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

FOSTER

Yo no se si se esta malcriando a los crios o no...y aun no he visto la segunda parte de la charla. Tampoco se de quien es la culpa de si estan mal criados o son unos vandalos, si es que lo son.

Lo que me parece a mi es que todo el mundo tiende a culpar a los otros y todo el mundo opta por la opcion mas facil. Vamos que educar a un chaval correctamente no es facil.  Es mas facil decir que mientras estes en mi casa acatas mis normas, lo que yo diga va a misa o te doy una hostia que te salen los dientes en fila india...etc...

Lo que parece es que la alternativa es pasar de todo, dejarles que hagan lo que de la real gana e ignorarlos por completo.

Un padre autoritario, dictatorial nunca consigue una verdadera relacion intima con sus hijos y practicamente nunca conseguira respeto.

Pero un padre amigo no es uno que te deja hacer lo que te salga de los huevecillos. Entenderte no es hacer la vista gorda. Un amigo esta para decirte lo que tienes que oir no lo que quieres oir. O por lo menos eso es lo que yo considero un amigo. Y eso es lo que viene a ser un padre tambien. Pero no hay que ser iluso, un padre nunca va a ser un "amigo intimo" un "colega" de su hijo, no solo por el salto generacional, sino tambien por intimidad y reafirmacion personal...




isapa


Citar

WWASP, quiénes son los locos?

Existen en Estados Unidos unos "centros de re-educación" que pertenecen a una empresa llamada WWASP (siglas de World Wide Association of Speciality Programmes) con sede en Utah y ligados a valores patriarcales y autoritarios del fundamentalismo mormón.Hasta hace pocos días ni siquiera sabía que existían, pero a través del programa 30 minuts de TV3 los dieron a conocer y a partir de ahí he estado investigando.Se trata de diferentes centros distribuidos por todo el territorio de EEUU donde los padres envian voluntariamente a sus hijos para "reeducarlos" delante de situaciones que ellos no saben o no pueden controlar. Se trata en general de niños y adolescentes con problemas de conducta importantes, pero también hay niños normalizados que se pasan años ahí sólo porque sus padres creen en ese sistema de enseñanza y pagan cantidades de dinero muy elevadas (cerca de 24.000 € al año) para que residan y se formen ahí.En estos centros, los niños y adolescentes padecen maltratos físicos, psíquicos e incluso sexuales por parte de sus "educadores". Se supone que están ahí para seguir un "programa educativo" que les ayude a cambiar su conducta social, pero la pedagogía de los centros sigue una línea militarizada donde todos los alumnos son iguales y el castigo físico se impone hasta límites insospechados. Se trata de doblegar a los niños mediante una metodología de castigo y recompensa, donde esta última sólo es la ausencia de la primera, el castigo, y donde los privilegios por buen comportamiento se reducen a la comida, la higiene personal, el estudio o una llamada telefónica a sus padres.

Existen declaraciones de niños que afirman haber estado castigados en el suelo estirados bocabajo durante semanas o incluso meses (ver foto), y otros que actualmente sufren serios problemas psíquicos que les han obligado a estar medicados por el resto de su vida. Según los reporteros de TV3 que estuvieron en Tranquility Bay (uno de los más reconocidos): "son centros que parecen un gulag o una especie de Guantánamo escolar".

Sin embargo son centros que no tienen el reconocimiento legal del estado, y los máximos dirigentes son del Partido Republicano (qué nos queda por ver?). Actualmente en EEUU hay más de mil empresas que venden este tipo de programas de reeducación que crece a un ritmo espectacular, pero los que dominan el terreno en modificación del comportamiento (así se llaman los programas que venden a los padres de una forma golosa) son WWASP.

En 2004 se celebró un juicio en Saint Lake City (Utah) donde Sue Shell, una madre dispuesta a cerrar todo el monopolio de empresas de este tipo, demandaba a los dirigentes de WWASP por maltrato infantil. Ganó el juicio pero sólo consiguió la posibilidad de dar a conocer lo que estaba pasando ahí dentro, WWASP sigue actualmente sin estar condenado por maltrato ni bajo observación de la policía federal.

Esta circunstancia se da por un vacío legal del país, ya que en la actualidad, EEUU y Somalia son los únicos países que aún no han ratificado la Declaración Universal de los Derechos de los niños promovida por la ONU.


El Hilo de Ariadna.

FOSTER

Bueno, antes de nada habra que poner lo que dicen los de los campos de concentracion estos.

http://wwaspsrebuttal.com/


PAra mi esta claro que estos centros ejercen disciplina fisica, que es otra forma de decir tortura. El nivel de esa sera aproximada a la que ofrece la Escuela de Modificacion de la Conducta por Excelencia, el ejercito ( ah, y las escuelas religiosas, claro). Pero no nos engañemos, eso es exactamente lo que les venden a los padres, disciplina militar. Basicamente, te dicen que si no puedes controlar a tus hijos, ellos les reformaran. Naturalmente se aprovechan de padres desesperados, cuyos hijos estan metidos en drogas, delincuencia, falta de asistencia a clase, expulsados del instituto, etc, etc...

Supongo que esos padres en muchas ocasiones no pensaran con demasiada claridad, pero que me vengan con que les prometieron unas vacaciones chachis en Samoa y que su hijo iba a volver como una rosa, es para escojonarse.

No te preocupes, te vamos a llevar a tu chaval a una isla paradisiaca con otros crios de su edad, a hacer surf, a comer cocos, ponerte morenito y vivir of the "fatta of the land" y asi dejara de ser antisocial...Si por los cojones...

Vamos, que si estos centros estan en Jamaica, Mexico, Samoa, etc...igual es por no tener que pasar alguna inspeccion que otra...y porque los crios estos son rechazados por academias militares, que me apostaria algo a que era la opcion anterior...

Igual que en Utah, que es el unico estado que permite es castigo fisico ( aunque dudo que en Utah le pusiesen a un chaval la cara en el suelo todo el dia y le dieran golpes en la cabeza, porque entonces entran en juego leyes federales)

isapa

Curioso lo de que la  mujer que levantó la liebre tuviese su propia escuela, PURE, en Utah.
:dubbio:
No he encontrado información de esa fundación para saber si realmente eran la competencia de las WWASP o simplemente se creó para luchar contra estas últimas??

Dices que te extraña que en Utah hubiesen maltratado a los chavales... A mí también me extraña que suceda en Cataluña, y resulta que una empresa suiza de este tipo tenía a los niños metidos en jaulas, en una masía de Girona.
De todas fomas, me temo que los castigos físicos que pudiesen haber empleado, son lo de menos, ante el maltrato psíquico que produce en los menores este tipo de educación...

Lilita

Mira... yo no me he visto los vídeos ni na.... pero el problema que tengo yo... es que si  me dice el tutor de mi hijo o mi hija...que están en plena edad del pavo  :wacko: :wacko: ¿Oye.. que ha hecho pellas?... por cierto.... Lo primero en lo que pienso... es ¿Y que hacia yo a esa edad?... pues mejor no lo cuento....   :drama: :drama: :drama:
Mi hijo... tiene a en la puerta de la habitación una hoja de maría... y con que cara le digo yo... que no esta que te cagas... de vez en cuando....  :dubbio: :dubbio:

isapa

Cita de: Lil. en 01 de Febrero de 2008, 23:36:06 PM
Mira... yo no me he visto los vídeos ni na.... pero el problema que tengo yo... es que si  me dice el tutor de mi hijo o mi hija...que están en plena edad del pavo  :wacko: :wacko: ¿Oye.. que ha hecho pellas?... por cierto.... Lo primero en lo que pienso... es ¿Y que hacia yo a esa edad?... pues mejor no lo cuento....   :drama: :drama: :drama:
Mi hijo... tiene a en la puerta de la habitación una hoja de maría... y con que cara le digo yo... que no esta que te cagas... de vez en cuando....  :dubbio: :dubbio:

Pues precisamente... a mí no me gustaría que mi hija cometiese los mismos errores que yo...

Gamberro forever

Cita de: No Heart Anthony en 01 de Febrero de 2008, 04:39:20 AM
Vamos, que si estos centros estan en Jamaica, Mexico, Samoa, etc...igual es por no tener que pasar alguna inspeccion que otra...y porque los crios estos son rechazados por academias militares, que me apostaria algo a que era la opcion anterior...
Esta es una problemática complicada, desde luego... aunque supongo que será bastante mejor la opción de las academias militares, si se mantuviera un cierto respeto hacia los chavales, que supongo que en muchos casos sí se mantendrá en ese tipo de instituciones, que los campos de concentración del reportaje...
:Gamberro:
No obstante, aunque ahora las leyes españolas sean completamente estúpidas, y en el otro extremo de la problemática, a mí, como me salga un retoño atravesado, le pongo un poster de Utah en una habitación y cuando nadie me vea lo reprimo con moderación como hay Dios...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Lilita

Pues mira.... a mi no me importa...
Joer... con lo bien que me lo he pasao....  :loool: :loool: :loool: no seamos hipócritas... por fa plis... ademas lo van a hacer con nosotros o sin nosotros...
Y yo me los llevo a conciertos y demas... que espabilen... coño.... Y mira que no me puedo quejar... :whistling: :whistling: que en comparación conmigo... son buenisimosssssssss

FOSTER

No, si en Utah igual les untaban la badana. Pero si un crio va a un abogado y el abogado manda un detective y graba unos videos de chavales ene le suelo por horas, aunque el estado permita cachetillos, el Gobierno Federal les desmonta el negocio.


isapa

Cita de: Lil. en 01 de Febrero de 2008, 23:47:57 PM
Pues mira.... a mi no me importa...
Joer... con lo bien que me lo he pasao....  :loool: :loool: :loool: no seamos hipócritas... por fa plis... ademas lo van a hacer con nosotros o sin nosotros...
Y yo me los llevo a conciertos y demas... que espabilen... coño.... Y mira que no me puedo quejar... :whistling: :whistling: que en comparación conmigo... son buenisimosssssssss

Sí, yo también me lo pasé chachi... y de tan chachi que  me lo pasé, acabé viendo la otra cara de la moneda... y no creo que te hubiese gustado...

No me gustaría tener que prohibir nada, porque lo que se consigue es justo lo contrario... pero sí creo que hay que educar para que el propio niño o chaval tome las decisiones correctas sabiendo lo que hay... y no se deje llevar por lo que hacen los demás...

FOSTER

El problema es que las academias militares no admiten a cualquiera. Si eres demasiado conflictivo no te admiten, si tienes antecedentes, tampoco... Si te pillan haciendo ciertas cosas, como metiendote farlopa, te expulsan etc.

Supongo que habra de todo tambien, pero las academias militares son mas o menos como un instituto dentro del ejercito. Algunas de ellas tienen una reputacion de la leche, que la gente se pega para entrar en ellas. Y si sales de ellas tienens muchas posibilidades de entrar en West Point, donde no tienes porque seguir una carrera militar al acabar.

Lilita

Cita de: isapa en 01 de Febrero de 2008, 23:55:54 PM
Cita de: Lil. en 01 de Febrero de 2008, 23:47:57 PM
Pues mira.... a mi no me importa...
Joer... con lo bien que me lo he pasao....  :loool: :loool: :loool: no seamos hipócritas... por fa plis... ademas lo van a hacer con nosotros o sin nosotros...
Y yo me los llevo a conciertos y demas... que espabilen... coño.... Y mira que no me puedo quejar... :whistling: :whistling: que en comparación conmigo... son buenisimosssssssss

Sí, yo también me lo pasé chachi... y de tan chachi que  me lo pasé, acabé viendo la otra cara de la moneda... y no creo que te hubiese gustado...

No me gustaría tener que prohibir nada, porque lo que se consigue es justo lo contrario... pero sí creo que hay que educar para que el propio niño o chaval tome las decisiones correctas sabiendo lo que hay... y no se deje llevar por lo que hacen los demás...

¿ Y quien te dice que a veces... no espabilas viendo la otra cara de la moneda?
¿O mejor es enseñarles un mundo feliz... que no es real?

isapa

Cita de: No Heart Anthony en 01 de Febrero de 2008, 23:51:08 PM
No, si en Utah igual les untaban la badana. Pero si un crio va a un abogado y el abogado manda un detective y graba unos videos de chavales ene le suelo por horas, aunque el estado permita cachetillos, el Gobierno Federal les desmonta el negocio.



Pues dudo que dejasen entrar a Sherlock Holmes a grabar nada...
Y si es cierto que todo ese emporio financia a los Republicanos, no creo que interese mucho que salgan a la luz escándalos de ese tipo...

FOSTER

Una pregunta. Suponiendo que todo sea como lo cuentan en el video (dejemos a un lado si manipulan o no).

Si teneis un chaval de 15 tacos que se mete de todo, que no dura en un instituto normal, que lo arrestan por lo que sea, que tontea con alguna pandilla ( pandilla me refiero a banda criminal, tipo Lating Kins, Bloods, Cribs, 18th Street, etc...)
O una chavala que se mete crack ( crack= puta en menos de seis meses). Considerariais algo asi...?
Si la respuesta es no, que hariais?


Lilita

A mi me parece... que lo que hay que enseñarles es lo que hay... sin mas... y que lo quieran ser depende de ellos en realidad... no de nosotros... Pero si los engañamos desde pequeños con vidas utópicas... así salen de raros...
Y yo... me considero con suerte... que tengo una  relación de envidiar con mis niños...

FOSTER

Cita de: isapa en 02 de Febrero de 2008, 00:01:22 AM
Cita de: No Heart Anthony en 01 de Febrero de 2008, 23:51:08 PM
No, si en Utah igual les untaban la badana. Pero si un crio va a un abogado y el abogado manda un detective y graba unos videos de chavales ene le suelo por horas, aunque el estado permita cachetillos, el Gobierno Federal les desmonta el negocio.



Pues dudo que dejasen entrar a Sherlock Holmes a grabar nada...
Y si es cierto que todo ese emporio financia a los Republicanos, no creo que interese mucho que salgan a la luz escándalos de ese tipo...

Tu no sabes lo que es la tecnologia hoy en dia...

Anda, que el emporio financiando a los republicanos...un pelin exagerado...a que republicanos...a ver si te crees que Bush no tiene fuentes de financiacion mejores y menos arriesgadas...que decian que tenian unos ingresos de 51, 000 millones de dolares todas las escuelas de este tipo? cuanto son los beneficios de eso? y cuantas escuelas y centros incluyen que no son WWASP?