manual de terapia intravenosa

Iniciado por Nielfa, 11 de Julio de 2006, 11:16:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Nielfa

La terapia intravenosa es una actividad frecuente en nuestra labor cotidiana.

Existen en el mercado una amplia gama de catéteres centrales que trata de responder a las necesidades del paciente, son catéteres siliconados que permitirán estar implantados durante largo tiempo, ya que tanto a nivel nosocomial como hemodinámico darán menos problemas. Dentro de la gama de catéteres de larga duración, se encuentran los reservorios, Hickman y de implantación periférica el catéter PICC. Existen unas pautas sencillas para optimizar los resultados y resolver los problemas potenciales que puedan surgir en el manejo y cuidado de los mismos.

Desde la página de la Asociación de Enfermería de Terapia Intravenosa http://www.asociaciondeenfermeriaeti.com/asociaciondeenfermeriaeti.html (de la que soy socio) os podéis descargar un Manual que quiere dar respuesta a tantas preguntas que nos hacemos los enfermeros y tantas como nos demandan los enfermos portadores de los distintos sistemas, para que seamos capaces de transmitir, seguridad, responsabilidad y autonomía al enfermo.       
Tenemos un gran reto como es responder con seriedad y evidencia a los cuidados que demandan nuestros pacientes, tenemos que ser capaces de sentir la importancia que tienen nuestros cuidados y capacitarnos cada día más.
Las cargas de trabajo parecen ser canal por donde se van nuestras ilusiones de ser cada día mejores enfermeros, pero no debe ser así, tenemos cargas a veces excesivas, es cierto, pero ahí tenemos a nuestros pacientes que nos demandan y nos enriquecen cada día con sus propias vivencias y nos hacen ver la importancia que tenemos.



Since I found serenity

Sibul

Muchísimas gracias por facilitar esta información,sobretodo a los que somos novatos.
Muy buen post, un karmita para tí!  :thumbup:
"No podemos pactar con las dificultades; o las vencemos, o nos vencen"

Amika


Nielfa

No puedes acceder a la web de ETI o al manual?
Since I found serenity

sira

Pues desde el ordenador del curro no podía, pero desde casa sí que puedo !!

cris_gijón

Siento mi ignorancia, no os imaginais la vergüenza q me da preguntar esto, pero siguiendo los consejos de los que saben que dicen que ante cualqr duda, por tonta q sea, pregunte: ¿dnde es exactamente la fosa antecubital? 
Ay, el martes empieza mi primer trabajo y cada dia q psa me parece q sé menos, no soy una buena enfermera chicos. Pero nosé qué hacer!! Nosé en q planta voy a trabajar, y nosé qué leer para saber más!!! Toy desesperada!!!

Gracias por el documento, ahora algo más ya sé. KARMITA PA TI

:abbra:

Nielfa

Cita de: cris_gijón en 28 de Julio de 2006, 09:43:25 AM
¿dnde es exactamente la fosa antecubital? 

Son las venas que recorren la cara anterior de la flexura del codo, son de grueso calibre y fácil acceso en una emergencia, te cuelgo un grafico con la situación de las tres más accesibles: VENA MEDIANA CUBITAL, BASILICA Y CEFALICA.
Saludos y no dudes NUNCA en preguntar.
Since I found serenity

cris_gijón

Muchas gracias nielfa. Estuve leyendo, aunq un poco por encima lo reconozco, el documento. Creo q dice q no es necesaria la técnica esteril para coger una vía, he entendido bien?? yo siempre creí q sí......
:bearhug:

Nielfa

Las recomendaciones del CDC del 2002 indican (traduzco del documento original):

"Para los catéteres periféricos cortos, una buena higiene de las manos antes de la inserción o mantenimiento del catéter, asociada a una correcta técnica aséptica durante la manipulación del catéter, garantiza una protección contra la infección. Una buena higiene de las manos se puede conseguir utilizando un producto a base de alcohol sin agua o un jabón antibacteriano y agua con un enjuague adecuado. Una técnica aséptica apropiada no requiere necesariamente el uso de guantes estériles; un par de guantes nuevos no estériles desechables puede utilizarse en asociación con una técnica "no-touch" para la inserción de catéteres venosos periféricos"

O'Grady NP, Alexander M, Patchen Dellinger E, Geberding JL, Heard SO, Maki DG, et al. Centers for Disease Control and Prevention. Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections. MMWR 2002;51(No.RR-10):6.
Since I found serenity