Utilidad de las prácticas clínicas

Iniciado por Zanoni, 04 de Noviembre de 2006, 21:32:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Cita de: Zanoni en 18 de Noviembre de 2006, 19:05:03 PM
Ya te digo, que aquí cada uno hace lo que quiere...

Según la profesora de la universidad tenía que cumplir las horas de prácticas establecidas (se podía perdonar una semana), y podía recuperar las prácticas en el mes de julio (agosto no, que ya se sabe, cierran plantas y tal...), y si no, no me podía presentar al examen.

Según el profesor asociado... a ver, no es que no pueda recuperar las prácticas el mes de julio, pero "prefiere" que lo haga ahora (porque le vendrá mejor a él, evidentemente)... pero bueno, como todavía no hemos hablado de horarios y tal (excepto que puente y vacaciones) todavía no echaré las campanas al vuelo, no sea que me endilgue domingos, festivos, 24, 25, 31,1 y 5... y de paso me ponga turnos de 7 horas y hasta me haga doblar algún día, que entonces no sólo las recupero, sino que hasta hago más de la cuenta. Que currando vale, unas pelas más que siempre se agradecen, pero encima de esclava...  :tears:
Se supone que el seguro escolar sólo te cubre unas horas.
Aqui solo hasta las 14h, por eso no podías hacer practicas después de esta hora, y por supuesto nada de sabados ni festivos, asi que no te pueden obligar.

Y se supone que si tienes las practicas aprobadas, estas tienen una vigencia aunque no apruebes los examenes, creo que de un par de años.
TODO esto, en la Universidad dd yo estudie, claro...

Zanoni

Pues como que no, porque los viernes (alternos) tenemos prácticas de 8 a 15, por aquello de que "aprendamos lo que es un turno de trabajo" (oiga, perdone, y los que nos lo sabemos ya de memoria, podemos pasar...  :loool: :loool: )

Además, en mi caso concreto yo no tengo de eso (seguro escolar), porque como tengo ya mi propio seguro... Lo único que tiene la Universidad conmigo, como estudiante en prácticas, es un seguro de responsabilidad civil por si armo alguna (que ya ha pasado otros cursos anteriores, denuncias que los hospitales han puesto a la universidad por supuestas horrorosas cagadas de sus alumnos, que al final resultaron ser casi siempre cagadas del personal del hospital, pero ya se sabe la manera en que va rebotando la pelota de unos a otros...)

Lo otro que comentas, pues ni idea, pero ya veo que en cada sitio se hace una cosa distinta. En unos no hay clase durante las prácticas, en otros es un cuatrimestre, en otros se rota... en fin, que es una juerga esta carrera, menuda igualdad hay en los estudios  :taloco2: :taloco2:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Amoxi

Buenas, llevo ejerciendo de enfermera unos añitos.

Desde mi experiencia, el curso en el q más aprendí fue 3º y el servicio urgencias.

X supuesto q depende bucho buchísimo de kien te enseñe y lo motivao/kemao q esté.

Ánimo y paciencia pa´aguantar el tirón q nada es eterno y en cuanto os deis cuenta ¡plim! ya estais funcionando solitos. Aprovechad este tiempo pa´preguntar y preguntar y exprimid a las enfermeras, sb todo a akellas q veais q les gusta enseñar.
Q la práctica y la teoría se llevan bastante diferencia a veces y os pueden enseñar muchos trukillos. Y cuando ves q un alumno tiene ganas le enseñas todo lo q puedes pa´q sepa defenderse solito cuando no te tnga...


joooooooo, q maternal me he puestoooooo!!!!!
:giggle:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

luliña

bueno...ademas de eso, las practicas clinicas sirven para hacer limpieza. mucha gente empieza en enfermeria por rebote, por q no les da la nota para medicina,fisioterapia, terapia ocupacional, odontologia...bla bla bla...y claro, se meten en enfermeria! que pasa? que empiezan primero, las asignaturas mas o menos les gustan, llega segundo, se adentran mas en el tema de las patologias...les gusta mas....pero imaginense que no hay practikas?? en enfermeria una cosa es la teoria, y otra la practica...te puede gustar mucho e interesarte la teoria, pero de ahi a la practica..y saber como va ser en realidad tu trabajo, el contanto diario con el paciente, la paciencia, ....mas que nada, las practicas en primero ya sirven para limpiar y para que la gente se vaya dando cuenta de si en realidad ese va a ser su trabajo y se va encontrar agusto en el.. :occ:

asi mismo...esta claro que las practicas son para aprovexarlas y mucho!! ya que tu careces de responsabilidad alguna sobre el paciente...y tambien de alguien a tu lado del que puedes aprender y preguntarle toooodo lo que quieras sin remordimientos ni nada de eso. piensen que dentro de dos años, en mi caso, acabare la carrera...y trabajare! pero ahi los pacienes son mi responsabilidad...y tendre que saber valerme por mi misma.

un saludo! :headbang: jeje

Bolboreta


Luliña, en lo de hacer una criba tienes razón...en mi clase varias personas que venían rebotadas de medicina dejaron enfermería después de pasar por cirugía...

Yo nunca tuve vocación de enfermera, empecé por empezar, teniendo dudas de si me gustaría o no, la teoría me gustaba ,en cuanto empecé las prácticas y ví que estaba en mi salsa me dí cuenta de que no me había equivocado, no pensaba que serviría para ser enfermera y aquí estoy en 3º  :thumbup:
Death is easy, peaceful... life is harder...

FOSTER


Patri

#46
Pues vaya diferencias de una escuela a otra. En Zaragoza la nota de prácticas no te la ponen por examen... es una nota totalmente subjetiva que no vale para nada, pues te la pone el coordinador de prácticas que te ha visto un par de veces para darte algún seminario.
Las prácticas son totalmente necesarias, qué duda cabe, pero no podemos aprovecharlas como se debería. Aquí hacemos 2 meses de prácticas en primero, 4 en segundo y otros 4 en tercero. En principio el programa está bien, ya que pasas por UCI, urgencias, planta, centro de salud y quirófano, aunque siempre en turno de mañanas que es el que cubre el seguro.
Mi caso: en 1º me mandaron a neonatos, con lo cual no aprendí absolutamente nada, no me dejaron hacer nada (salvo dar biberones a niños sin problemas y bañar a los grandotes), cosa que entiendo sin nada de experiencia y apenas teoría, pero me trataron como a un perro por ser un estorbo. Lo pasé fatal y sin embargo allí he vuelto varias veces ya de curranta y es una maravilla. Mi otro destino fue hospital de día de un geriátrico, donde me pasé el mes tomando tensiones y glucemias, ayudando a desvestir y jugando con ellos al bingo... No obstante ese año aprendí algo muy importante: aprendí cómo no quiero ser y decidí la forma en la que trataría yo a mis estudiantes.
En 2º en los quirófanos se portaron muy bien conmigo, aprendí de maravilla a coger vías en anestesia, a manejar bombas de medicación, a calmar los nervios de los pacientes, me explicaban las operaciones de arriba a abajo... cogí muchísima confianza. En centro de salud vi la diferencia entre un enfermero que vale y otro que cumple su cupo sin más, aparte de coger más práctica sacando sangres, poniendo vendajes, controlando diabéticos... un poco de todo, pero sobre todo aprendí lo que es educación para la salud.
En 3º en UCI seguí aprendiendo técnicas (sondajes, gasometrías, drums...) y formas de trabajo en equipo, en urgencias más de lo mismo y me pedí para acabar en planta de neumología para saber el funcionamiento de nuestro destino más frecuente.
Resumiendo, a mi las prácticas me valieron para saber cómo debo afrontar mi trabajo y el provecho que le puedo sacar, para coger confianza con técnicas y saber más o menos el funcionamiento de un hospital.
Cuando acabé la carrera mi primer contrato fue un verano en planta de trauma, era la primera vez que trabajaba y lo que pasó por mi mente... felicidad ¿cómo era posible que pudiera hacer lo que me gusta y encima me pagasen?, no me lo podía creer.

Tripping

Cita de: Patri en 17 de Marzo de 2007, 17:16:19 PM
En centro de salud vi la diferencia entre un enfermero que vale y otro que cumple su cupo sin más, aparte de coger más práctica sacando sangres, poniendo vendajes, controlando diabéticos... un poco de todo, pero sobre todo aprendí lo que es educación para la salud.
:pompom: :pompom: Otra de las mías  :pompom: :pompom:

Trangorex

#48
A mí, mis prácticas clínicas me sirvieron para hacerme una experta en tomar tensiones y hacer las glucemias, poco más.  :faisgaffe: A los alumnos no nos dejaban más marco de actuación, las técnicas las hacia la enfermera resposable    :old:  :prrr: :loool:

:hell:
Qui desiderat pacem, praeparet bellum...

Tripping

Cita de: trangorex en 17 de Marzo de 2007, 17:55:50 PM
A mí, mis prácticas clínicas me sirvieron para hacerme una experta en tomar tensiones y hacer las glucemias, poco más.  :faisgaffe: A los alumnos no nos dejaban más marco de actuación, las técnicas las hacia la enfermera resposable    :old:  :prrr: :loool:

:hell:
En mi EUE, ni eso.
Yo en mis practicas de 2º, me aburri de tomar las TA de todos los pacientes, todos los dias,es decir, sobre 20 cada día.
Ahora no:el hospital cambió los tensiometros por digitales, y las enfermeras no les enseñan a las alumnas, éstas simplemente toman la TA dandole al botón.
Ahora sí, cuando llegan a 3º con prácticas de MQ2, se les ve el plumero, pq antes nadie les enseño.
Eso sí, tp le digas que  aprendan en 2º a tomarla manualmente, que eso es una pérdida de tiempo... dicen...

Trangorex

Así es Enfermeva, en casi todas las plantas existe ya un tensiómetro digital.... creo que algunos enfermeros recién diplomados, muchos de éllos saldrán sin tomar manualmente una tensión arterial, que creo que es una pena .... Estoy de acuerdo en la modernización y tal (sobre todo a la hora de evitar tendinitis o síndromes del túnel carpiano), pero es penoso que no se enseñara a tomarla como siempre se ha tomado ..... en una urgencias a ver como te llevas el cacharro con las ruedas....   :06: :4_1_72:
Qui desiderat pacem, praeparet bellum...

Tripping

Cita de: trangorex en 17 de Marzo de 2007, 20:03:17 PM
en una urgencias a ver como te llevas el cacharro con las ruedas....   :06: :4_1_72:[/color]
Que va... aqui son de los de mano, como en la farmacia, ni programarlos tienes... así que si son listos, se llevan 2, uno para cada enfermo de la habitación y acaban antes.
Pues nada, cuando estén en primaria, en un PAC, en ambulancias, sin un digital... como no la inventen!!!

Tu estas en practicas?

Trangorex

Que va, yo acabé hace 5 años va a hacer ahora, y despúes de haber recorrido ya casi todos los centros de salud de la zona y departamentos del Hopsital, soy interina ....  Por cierto, el cacharro de mi unidad tiene patas y ruedas...jjajajajajaja :4_16_1:
Qui desiderat pacem, praeparet bellum...

Patri

Hombre no viene mal el cacharro, que como siempre hay familiares en la habitación y no hay forma de hacerles callar... hay otros en los que seleccionas un intervalo y luego puedes imprimirlas, son los que utilizan para las eclampsias, te evita 3-4 viajes para tomarles la TA, incluso pueden estar durmiendo mientras tanto. Pero vamos, que eso no quita para saber tomarla manual, si te lo pide tu abuela no le vas a mandar a la farmacia :lol:

Tripping

Cita de: trangorex en 17 de Marzo de 2007, 20:12:11 PM
Que va, yo acabé hace 5 años va a hacer ahora, y despúes de haber recorrido ya casi todos los centros de salud de la zona y departamentos del Hopsital, soy interina ....  Por cierto, el cacharro de mi unidad tiene patas y ruedas...jjajajajajaja :4_16_1:
Nenas, pues yo estoy igual que tu, pero sin interinidad... ah!! y va para los 6 años.
Que suerte tienen algunas!!!
Eso no será en el SERGAS, no?? pq asi, ya me dejas mas que chafada!!!  :carcel:

PantaManzanito!!

Ey Za!!

las cosas claras y el chocolate espeso eh??  :sbox_laugh: :sbox_laugh:(lo digo despues de leer el primer mensaje del post)
Sabes que tambien soy alumno como tu, y como tu, estoy de acuerdo que somos parte de una organizacion que se beneficia de nosotros porque somos "trabajardores" y no cobramos.
Sobre esto hay mucho que discutir, si bien es cierto que se benefician de nosotros, es totamente cierto que nosotros nos llevamos la mejor parte, y que si en una planta te haces imprescindible (sabes hacer de todo, eres una currante mas) quiere decir que has aprendido a ser imprescindible, que sabes como moverte en una unidad, y eso es, bajo mi opinion, el objetivo final de una practica ideal: ser uno mas.
Esto crea un sentimiento (que tambien lo tengo yo), de que somos carne de cagnon, y la gente se lo toma como puede. Hay companeros mios que no lo soportan...yo me lo tomo con un poco de cona, "Si no fuera por nosotros....donde estaria la sanidad...." pienso que nosotros encontramos una forma de vida gracias a estas practicas, y nosotros lo agredecemos currando 3 anos gratis.

En cuanto a la otra parte, los profesionales...es realmente cierto que la enfermera tiene una importante funcion docente que a no todos gusta. La solucion es sencilla, si no quieres alumnos, al menos, no les estorbes el aprendizaje.... pasa. Y lo digo en serio, prefiero que pasen de mi, a que me tengan de negrero tomando tensiones en tercer curso, cuando lo que debo aprender son cosas mas delicadas...

Un abrazo Za, sabes que siempre te comprendo con estas cosas!! :kisses: :kisses:

PantaManzanito!!

Lo dice uno que se ha ido a hacer practicas extras a quirofano, y a oncologia...por la cara :1088: o que se ha quedado alguna vez de las 8 a las 18 porque habia una tarde movidita y se podian ver algunas tecnicas...

Lo confieso, cuando veo que un alumno es un tiesto en una planta, pienso que algo va verdaderamente fatal, por parte del alumno, del personal, de la escuela....algo falla, las practicas es una oportunidad unica para aprender..

PD: mis practicas no son todo el ano, pero cuando son, son 7 horas y alli no existe el perdon ni leches, dia faltado, dia recuperado, aunque sea en sabado, o mitad de julio (como yo el ano pasaooo!!!)

Zanoni

¡Qué razón tienes Panta!

Yo ya he aprendido a pasar de los malos rollos y tomármelo con filosofía. A tomar tensiones manuales, ahora que en todas partes existen los digitales creo que no se acuerdan ni las propias enfermeras, como mucho ver dónde aparece el primer ruido y el último, pero interpretar los ruidos de Korokoff en fins... A mi regalaron un magnifico fonendo y un esfingo con el que practico bastante con mi madre.

Ahora estoy más contenta, aunque igual de cansada, mirando los días de vacaciones. Esta rotación se me está haciendo muy corta. Y además donde estoy ahora coges vías, haces gasos (el mes que viene). De todos modos como de cirugía torácica he pasado a neumología, cuando trabaje con cardiacos, oncológicos o el resto voy a ir más perdida que un pulpo en un garaje  :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

A los Boy Scouts les enseñam a encender fuego con dos pideras y con un papel y una lupa. Pero luego se encienden los porrillos con un mechero como todo el mundo...tampoco hay que ser tan tiquismiquis con lo de la presion manualmente...

Tripping

Cita de: Foster en 18 de Marzo de 2007, 17:47:40 PM
A los Boy Scouts les enseñam a encender fuego con dos pideras y con un papel y una lupa. Pero luego se encienden los porrillos con un mechero como todo el mundo...tampoco hay que ser tan tiquismiquis con lo de la presion manualmente...
No es ser quisquillosos... es simplemente aprender a realizar una tecnica que en tu vida profesional debes hacer a diario (tras evaluar antes al sujeto, claramente  :wacko:). Si no has aprendido, no te han enseñado (o impuesto) o note has mlestado en aprender, y llegas a trabajar a un sitio (que hay miles) donde no cuentas con un esfingomanometro digital... pues nada... señor, que sí, puede que su cefalea, malestar, falta de sueño.... sea por una posible subida de tensión peor no sé como mirársela... este aparato no se usarlo...