avatar_Tripping

FREKA

Iniciado por Tripping, 20 de Abril de 2007, 18:19:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rivotril

Cita de: amoxi en 23 de Abril de 2007, 15:34:31 PM
Está muy bien eso q cuentas  :happy:
A la hora de comprobar, ¿no es mejor hacerlo con 30-40 cc. de aire?  :dubbio:

Estoy de acuerdo: mejor aire que no agua.
Por cierto...eso del fiador..............que pasa...que hay frekas diferentes???? la nuestra es no tiene ni fiador ni na.....

Yo actuo exactamente igual que amoxi:

Cita de: amoxi en 22 de Abril de 2007, 23:35:39 PM
En planta son las q ponemos para nutrición.
Como una SNG: guantes desechables, lubricante "urológico" (se llama así, lleva algo de anestésico), jeringa de 50 cc, fonendo para comprobar q está en su sitio y esparadrapo para fijar.
No solemos pedir placa de control. No usamos fiador, si fuera necesario, se la pone el servicio de endoscopias q efectúa el control radiológico en la maniobra.

Lo importante no es la colocación sino el mantenimiento, ya q por su fino calibre suelen obstruirse. Rotar la sonda a diario cuando se cambia el esparadrapo y agua tras las comidas y admon. de medicación.


Por cierto: las frekas que yo pongo no tinenen incorporado lubricante ni na de ná.

BEAUTY

Os ponga las instrucciones de las sondas de nutricion enteral que hay aqui,



El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Tripping

Gracias Beauty!!!
Podeis leer en las instrucciones de la imagen, que la sonda tiene un lubricante en la punta, que se activa con agua.
Además, para sacar el fiador, hay que introdocir agua.

Rivotril

Insisto: hay frekas diferentes??? las que pongo yo no tienen fiador!!!

Yo pongo lubricante "urologico" porq lleva anestesico y sufre menos el paciente, lo del lubricante incorporado no tenia ni idea, gracias!

Mosa

Si, y si el paciente es colaborador, le indico que trague, así la sonda avanza mejor....el resto igual que amoxi
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Amoxi

Cita de: IRENE en 24 de Abril de 2007, 22:26:14 PM
Insisto: hay frekas diferentes??? las que pongo yo no tienen fiador!!!

Yo pongo lubricante "urologico" porq lleva anestesico y sufre menos el paciente, lo del lubricante incorporado no tenia ni idea, gracias!

¿Se nota mucho q hemos trabajado en el mismo sitio?  :lol:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Mosa

Bueno, mis bien queridos nenes, acabo de quedarme de lo más turbada, resulta que mirando el temario de la OPE SERGAS, me encuentro con una información que creo que debo compartir con vosotros, sobre todo porque yo creía que eso no estaba bien hecho, y muchos de vosotros opinabais igual. Vale, pues dice, con referencia a las frekas, que SE HA DE GUARDAR EL FIADOR, INDENTIFICANDOLO CON EL NOMBRE DEL PACIENTE, PORQUE SIRVE PARA DESOBSTRUIR LA SONDA SI EL PACIENTE TIRA DE ELLA Y HAY QUE REINTRODUCIR.....Buf..no somos nada...y menos en tanga, aunque, he de reconocer que yo en tanga mejoro muchísimo  :giggle: . Bueno, el caso es ese, que sí haciais lo correcto las que dijisteis que guardabais el fiador...  :perdono:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


mimosito

Joer.... freka, jamás habia oido esa palabreja y creí que ponia FREJA.
Es que las Frejas también sientan muy bien, (ej. pa curar un resfriado en galicia te dicen que lo mejor son unha frejas de unto vivo)
DEJAD QUE LAS NIÑAS SE ACERQUEN A MI

Tripping

Cita de: Mosa en 26 de Abril de 2007, 01:02:01 AM
Bueno, mis bien queridos nenes, acabo de quedarme de lo más turbada, resulta que mirando el temario de la OPE SERGAS, me encuentro con una información que creo que debo compartir con vosotros, sobre todo porque yo creía que eso no estaba bien hecho, y muchos de vosotros opinabais igual. Vale, pues dice, con referencia a las frekas, que SE HA DE GUARDAR EL FIADOR, INDENTIFICANDOLO CON EL NOMBRE DEL PACIENTE, PORQUE SIRVE PARA DESOBSTRUIR LA SONDA SI EL PACIENTE TIRA DE ELLA Y HAY QUE REINTRODUCIR.....Buf..no somos nada...y menos en tanga, aunque, he de reconocer que yo en tanga mejoro muchísimo  :giggle: . Bueno, el caso es ese, que sí haciais lo correcto las que dijisteis que guardabais el fiador...  :perdono:
Pues yo acabo de leer por ahi, que lo importante no es ni el fiador ni la sonda ni nada...
Desobstruir la sonda si se tira de ella??? eso que quiere decir???

bueno, sobre lo de cambiar la sonda, se supone que se dice que cada 2 meses.. pues parece ser que no...
Algunos estudios dicen que aun dependiendo del tipo de sonda que sea, se debe cambiar cuando se obstruya, da igual cuando se haya puesto... que no hay variaciones en su forma si lleva 2-3 o 6 meses puesta...  :dubbio:

Amoxi

En primaria no sé, cada sitio tendrá sus protocolos.
Duran bastante. En el hospital, x regla general, se cambian al mes.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

cape

Cita de: Mosa en 26 de Abril de 2007, 01:02:01 AM
...con referencia a las frekas, que SE HA DE GUARDAR EL FIADOR, INDENTIFICANDOLO CON EL NOMBRE DEL PACIENTE, PORQUE SIRVE PARA DESOBSTRUIR LA SONDA SI EL PACIENTE TIRA DE ELLA Y HAY QUE REINTRODUCIR.... Bueno, el caso es ese, que sí haciais lo correcto las que dijisteis que guardabais el fiador...  :perdono:

Me he quedado  :36_19_2: :36_19_2: :36_19_2: Pero yo tampoco entiendo lo de "desobstruir la sonda si el paciente se tira de ella". Entiendo que para desobstruir la sonda sirva el fiador y que sirva tb para reintroducir (que no quita que me siga pareciendo una guarrada eso de guardarlo), pero lo que no entiendo es que tiene que ver que el pcte se tire de la sonda con que se obstruya.
licor do negro café...

Tripping

fuente: Lista Ulceras
Os dejo algúmn mensaje de la lista, sobre la NE y SNG:

En atención primaria no acostumbramos realizar Rx post sondaje debido a las inconveniencias que anotas, traslado al hospital, pacientes inmovilizados o con un grado importante de incapacidad física y mental que provoca todo una movilización logística para su transporte.

Es importante recordar que las pruebas clásicas que enfermería realiza para verificar que la sonda esté colocada adecuadamente crean suficiente evidencia de su ubicación y por otro lado la clínica y el estado del usuario da buena guía al respecto.

Por otra parte la periocidad que presentas es la misma que manejamos acá.


Hola, quiero comentar una intervención sobre la que me gustaria saber
vuestra opinión.
Los sondajes nasogastricos en pacientes inmovilizados en domicilio por
alteracion de la deglución, genralmente secuelas ACV o demencias en estado
final, nos hace valorar cual es la forma correcta del cambio.
Me gustaria saber, que evidencias o recomendaciones existe sobre:
    - Perioricidad en el cambio.
    - Necesidad o no de realizacion de radiografia tras la realizacion
del sondaje.

Solo decir que lo que he leido, y la experiencia, 28 años, me dice que no es
necesario la realizacion de radiografia tras el mismo, pero en los
hospitales, las cuidadoras, perciben y luego piden, pues entienden un riesgo
y un peligro, la realizacion de la misma, la radiografia de control, por lo
que algunos casos estos deben hacerse en el Hospital, con la consiguiente
asombro de la enfermera de puertas que encima le intenta hacer ver que que
hacen alli, por decir algo.
En cuanto a la perioricidad, pues como que en lo leido, me dice, que si es
plastico, al mes, que si poliuretano, entre 2-3 meses, y si es de silicona,
hasta 6 meses.

Mosa

Pues si, ciertametne una cochinada, pero es lo que he leído nada menos que en el temario de la OPE SERGAS....Yo supongo que cuando dice lo de el paciente que se tira de ella, es por si se mueve la sonda, o si es el paciente quien intenta quitarsela... :dontknow:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Tripping

Cita de: Mosa en 26 de Abril de 2007, 13:18:03 PM
Pues si, ciertametne una cochinada, pero es lo que he leído nada menos que en el temario de la OPE SERGAS....
Bueno, primero decirte, que eso es lo que pone la MAD o la academia o lo que sea, no quiere decir que sea lo que hay en el examen, puesto que el temario de SERGAS, pone nutrición enteral, y poco más. Yo enmis pauntes, no pone nada de eso.