avatar_due_extremadura

Impartir curso de PRIMEROS AUXILIOS

Iniciado por due_extremadura, 19 de Febrero de 2010, 08:31:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

due_extremadura

 :bdias: :bdias: :bdias: Hola escribo porque me han propuesto impartir un curso de primeros auxilios a personal de protección civil. Tengo muchas ganas aunque es la primera vez que lo hago asíq un pelín asustada ando... mi pregunta es si me podíais orientar un poco a ver si me puedo hacer d un temario de primeros auxilios básicos y además que me digáis como se viene cobrando este tipo d cursos. Gracias! saludos!! graciasxw7ke9gx0 graciasxw7ke9gx0 graciasxw7ke9gx0
"El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas"

SergioDUE_81

Lo principal para confeccionar el temario es el tiempo del que dispones, a quién va dirigido (principalmente de qué manera van a necesitar saber Primeros Auxilios) y qué material te puede suministrar el centro (proyector, muñeco de RCP...)

Esta gente suele pagar poquito, unos 20-25 euros la hora... A veces no compensa las horas que tienes que dedicarle al temario con lo que finalmente cobras...

Asangar


due_extremadura

Sólo 12 horas de momento ya que se lo voy a dar a personas de la calle, nada demasiado complejo.
"El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas"

Asangar

Pues no te compliques y echale un ojo a esto:

http://www.primerosauxilios.org/

De aqui puedes sacar apuntes:






Y de aqui puedes sacar diapos:

www.pcivil-lagranja.com/descargas/Primerosauxilios.ppt

due_extremadura

Muchas gracias me servirá de ayuda, que además stoy liada entre trabajar, un máster que estoy haciendo y el curso este q lo tenía q preparar un poco!  graciasxw7ke9gx0 graciasxw7ke9gx0 graciasxw7ke9gx0 med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo
"El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas"

parchesacro

Yo ya he impartido varios cursos de 1ºs aux, a todo tipo de gente, y lo que más les llama siempre la atención es el asunto del muñequito, el bocaaboca y el masaje cardíaco, aunque al final lo más práctico son los temas básicos de siempre: cómo actuar ante una quemadura, ante una intoxicación, ante una fractura, ante un sangrado...la verdad es que la población en general es bastante ignorante de estos temas, a pesar que parecen básicos.
Dogsada...

due_extremadura

eso pienso yo x ello tocaré tb esos temas xq creo q la gente los ignora!!! graciasxw7ke9gx0 med3d-bravo med3d-bravo
"El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas"

SergioDUE_81

#8
12 horas se deberían usar únicamente para tocar el tema de SVB. O se da de forma íntegra, o no se da....
En esas horas sería más productivo enseñar lo que NO se debe hacer, antes de lo que sí... Y sobre todo, si vas a impartir una clase de SVB, conocer la manera de dar este tema a los "no sanitarios".

Nunca entenderé estas minicharlas de Primeros Auxilios en las que se pretende dar de todo, y lo único que consiguen es confundir a algunos y animar a unos pocos "Rambos".

SergioDUE_81

Cita de: Asangar en 20 de Febrero de 2010, 09:24:10 AM
Pues no te compliques y echale un ojo a esto:

http://www.primerosauxilios.org/

De aqui puedes sacar apuntes:






Y de aqui puedes sacar diapos:

www.pcivil-lagranja.com/descargas/Primerosauxilios.ppt


Algunos manuales da miedo hasta leerlos... Sobre todo el que nombra el torniquete, y dice que hay que aflojarlo cada 20 minutos...  :fuma:

O el de México, que dice esta auténtica burrada:

Se dan dos vueltas alrededor de la extremidad
• Se hace un nudo simple y se coloca una vara, lápiz etc sobre el nudo y se realizan dos nudos más sobre el mismo.
• Se gira lentamente hasta cohibir la hemorragia.
Se debe de soltar y volver a apretar cada 5 min.
• Trasladas a la persona inmediatamente al hospital.

Hay que tener cuidado con la mayoría de manuales de primeros auxilios que rondan por Internet...

Asangar

Solo he dicho que de ahi PUEDE sacar apuntes, sobre todo a modo de guión , tomar ideas, etc... La evidencia de cada manual es muy distinta, eso da al ojo nada más abrir el archivo, pero para un curso a personal no sanitario pueden resultar provechosos.
Desde luego, para una revision sistemática, te vas a la cochrane o a ciberindex y ya está.

due_extremadura

La cuestión es que necesitan que les de el curso y tienen un presupuesto mini y unas horas mini mi intención será que les quede claro lo poco que tienen q hacer desde q encuentran un herido hasta que llegue el personal sanitario bien sea con heridas, quemaduras, paradas....
"El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas"

SergioDUE_81

Cita de: Asangar en 24 de Febrero de 2010, 20:09:32 PM
Solo he dicho que de ahi PUEDE sacar apuntes, sobre todo a modo de guión , tomar ideas, etc... La evidencia de cada manual es muy distinta, eso da al ojo nada más abrir el archivo, pero para un curso a personal no sanitario pueden resultar provechosos.
Desde luego, para una revision sistemática, te vas a la cochrane o a ciberindex y ya está.


No quería menospreciar tu aportación. Pero es que algunos manuales claman al cielo, y he visto muchas clases preparadas con este tipo de informaciones... Está claro que quien mejor que nosotros para utilizar o desechar información.

El problema de estos minicursos es que puedes pillarte los dedos a la hora de meter una materia que puede quedar incompleta o dudosa... Y ya con el SVB se te van esas 12 horas, con sus consiguientes prácticas.

parchesacro

Según mi experiencia, lo mejor es empezar con un "alertar, asegurar y socorrer", y una vez metidos en el socorrer, iniciar un ABC (alerta, vía aérea, ventilación, circulación), para luego seguir con lo más importante de atención: traumas, hemorragias, intoxicaciones,...lo que te dé tiempo
También, todo depende de lo que pretendan con el curso; también se puede partir la clase como en dos bloques de 6h, uno con las cosas más simples y otra con RCP básica.
No quieras abarcar mucho, ni des cosas demasiado "profundas". Piensa que tienes que adecuar el nivel a la cantidad de gente que tengas en clase y a su nivel educativo.
Ánimo, después de la primera hora, todo va rodado (sobre todo si consigues que conecten contigo)
Dogsada...

due_extremadura

"El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas"

Asangar


enfermero

animooo k seguro k te sale muy bien!!! fundamental la comunicion no verbal

due_extremadura

lo q se dice llevarlo no lo llevo porque el curso se ha pospuesto x problemas de organización asiq creo q lo daré sobre mayo... Estupendo para prepararlo!!!  graciasxw7ke9gx0 graciasxw7ke9gx0 :xicasaplausos:
"El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas"

yaky

¿Como conseguis  dar esos cursos?? A donde mandais el curriculum para q os llamen??

due_extremadura

Ese en concreto es de un Ayuntamiento donde trabaja una amiga y cuando escuchó q necesitaban a alguien se acordó de mi pero sino hay sitios en algunos pueblos o mancomunidades que se lleva el curriculum y pueden llamarte si les haces falta por el tema de dar charlas y tal... :13: :13: :13: :13: :13:
"El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas"