avatar_kimaki

Diagnósticos Enfermeros Revisados

Iniciado por kimaki, 14 de Abril de 2010, 11:59:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RicardoBonal

Estoy a punto de echar 2 lagrimones como puños

!Ojalá estubierais en la Comisión de Cuidados de mi centro!

graciasxw7ke9gx0

kimaki

Cita de: RicardoBonal en 17 de Mayo de 2010, 11:25:46 AM
Estoy a punto de echar 2 lagrimones como puños

!Ojalá estubierais en la Comisión de Cuidados de mi centro!

graciasxw7ke9gx0

A mi seguro que me echan, con lo que protesto por todo!!!!  :inca: :inca: :inca: :inca:

hope

  :loool: :loool: :loool: Lo mismo digo, jajaja De ahí vienen mis problemas donde estoy ahora, por protestar!!!

kimaki

Cita de: hope en 17 de Mayo de 2010, 11:33:58 AM
  :loool: :loool: :loool: Lo mismo digo, jajaja De ahí vienen mis problemas donde estoy ahora, por protestar!!!

Mi anterior jefe me llamaba con cariño: la mosca cojonera...

burgos

VAmos a ver: nos ingresa un pte X, le hacemos valoracion por necesidades segun VH , un barthel, un orton y una gijon. Luego le abrimos un plan  en el que obligatorio es coger un protocolo de autocuidados de ayuda parcial ,total etc segun el grado e depencia del Bathel( indep,lev,moderada,grave,total)or este motivo no le cargamos DX utocuidado , para no repetir actividades-esto por orden del centro-. Y luego tenemos 500 y picoDX entre reales de riesgo y CP. Lo que pasa es que muchos se han cagado en el programa como CP,en el que la enfermera desde mi punto de vista tiene menos respinsabilidad aparentemente que la que tiene en la práctica.

Luego, la insulina es segun protocolo y así lo ponentodos los medicos en las orenes medicas, internistas incluidos, pero en endocrino que las pautas son muy extrictas también están puestas siempre, no solo de insulina sino de admi de glucosa si precisa y la  vía.

Espero haberme expliado mejor. De la forma actual el dx e riesgo de glucemia inestrable ,tan comun en endocrino queda desplazado por una CP de hiperglucemia o hipoglucemia.

kimaki

Te explicas perfectamente burgos, es que os mezclan las cosas y luego no os dejan hacerlo bien. Eso es lo que a mi me parece. Yo también valoro con la Henderson, y tengo los barthel, norton, lawton y la madre que parió a panete, pero dentro de los patrones funcionales. Así todo queda ordenadito. Luego valoro el patrón y me da opción a elegir cualquier diagnóstico de todos los nanda o los que el me sugiere asociados a ese patron.
Pero vamos 500 diagnósticos???? Madre mía que lío teneis ahí. Diagnosticos de enfermería con su definición NANDA hay 206 en la última edición. Lo demás que teneis que es???
También burgos, una cosa es como nos gustan las cosas bien hechas y luego la realidad. La realidad es que los gestores que nos hacen las cosas para trabajar, no suelen tener ni idea, no prueban las cosas y sobre todo no tienen en cuenta lo que les decimos.
Anímate...  3dfleurs 3dfleurs 3dfleurs

burgos

Cita de: kimaki en 17 de Mayo de 2010, 17:00:09 PM
Te explicas perfectamente burgos, es que os mezclan las cosas y luego no os dejan hacerlo bien. Eso es lo que a mi me parece. Yo también valoro con la Henderson, y tengo los barthel, norton, lawton y la madre que parió a panete, pero dentro de los patrones funcionales. Así todo queda ordenadito. Luego valoro el patrón y me da opción a elegir cualquier diagnóstico de todos los nanda o los que el me sugiere asociados a ese patron.
Pero vamos 500 diagnósticos???? Madre mía que lío teneis ahí. Diagnosticos de enfermería con su definición NANDA hay 206 en la última edición. Lo demás que teneis que es???
También burgos, una cosa es como nos gustan las cosas bien hechas y luego la realidad. La realidad es que los gestores que nos hacen las cosas para trabajar, no suelen tener ni idea, no prueban las cosas y sobre todo no tienen en cuenta lo que les decimos.
Anímate...  3dfleurs 3dfleurs 3dfleurs




Sn dx con las CP, me estaré pasando y son 200 y pico???

kimaki

Cita de: burgos en 17 de Mayo de 2010, 17:07:59 PM
Sn dx con las CP, me estaré pasando y son 200 y pico???

Si os ha quitado diagnósticos y os han puesto CP pueden ser las que les de la gana. Pero vamos, me parece superdifícil hacer todo eso a la vez.  :wacko: :wacko:

EnfermeroCT

Por eso mismo yo no veo la utilidad ni el sentido a las complicaciones potenciales.
Si soy enfermero trabajo como enfermero, dentro de un equipo multidisciplinar, pero de forma independiente (¿Me se entiende? :evil..:). Como enfermero, resuelvo x cosas, si me sobrepasa (básicamente porque no es mi campo de estudio) derivo a otro profesional.
Otra cosa es que, por la propia evolución de la enfermería en relación a la medicina hayamos asumido tareas puramente delegadas (el médico pauta y tú, obediente, actuas, pero ¡ojo!, sólo en lo que viene siendo lo normal de la delegación)

Y ya, lo que no trago y con lo que no comulgo es que me digan que no soy independiente cuando vigilo que un aneurisma de aorta no reviente y se me choque el chaval con x intervenciones cuando el médico, con el que presuntamente "colaboro" no asoma la jeta por la habitación si yo no lo llamo y, sólo lo llamo si se sale de mi campo de estudio o de lo que la legislación me permite. (¿Pero que pasa si la legislación se ha quedado anclada en el pasado y por ella todo es "colaborativo"? ¿Quién evita que la Ley frene el desarrollo de una profesión?)
Si yo resuelvo una hipoglucemia como enfermero, yo sólito, sin protocolo de ninguna clase (en mi hospi no hay protocolo de hipoglucemia) ¿quién me dice que es colaborativo? Ah, que por Ley no puedo poner un suero glucosado o administrar glucosa al 50% porque no estoy legalmente habilitado para ello aunque esté capacitado por mis conocimientos y mi experiencia. Pues que cambien la Ley. Ah, que los gerifaltes dicen que los enfermeros no actuan ni deben actuar ante la hipoglucemia de forma independiente porque es una complicación potencial de una enfermedad...Pues que nos saquen de la sanidad, porque ni prevenir podemos (¿no es también CP un posible cancer en un fumador?)
Pues eso, que no me tomen el pelo, que sé que puedo hacer y que no y que son/somos muchos los enfermeros que ponemos un enema, un primperan, que administramos analgesia IV, que modificamos el ritmo de infusión, que añadimos o quitamos insulina y que no llamamos al médico (que por cierto, mucha veces no lo escribe).
La Ley cambia cuando la realidad se muestra en todo su esplendor a la gente de los despachos.
¿Que pasaría si nadie usara las CP en la práctica por considerarlas innecesarias?
¿Qué pasaría si llamamos al médico por cada posible complicación de una enfermedad? ¿Cuantos enfermeros llaman para poner una sonda vesical en una retención urinaria con globo vesical e intenso dolor y vaciar la vejiga?

El problema es que los médicos se meten en todo, son los gurús de la sanidad. Hoy, sin ir más lejos, con un enfermo que tiene varices esofágicas y ha tenido varios sangrados abundantísimos. Veo que sólo lleva una vía y le pregunto porque no lleva las dos. No se, me quitaron una.
Y, oh, Dios, me es revelado al ver el tratamiento médico, "dejar sólo una vía, no dos, retirar la otra vía"
Pero, ¿esto qué es? ¿Tiene que curar las vías el médico? ¿Tiene que currar para que el enfermo mantenga dos vías de buenos calibres permeables? ¿Corre él a canalizar las vías cuando el tío se choca y hay que meter líquido a chorro a dos bandas?
Lo peor es que una enfermera la retiró y dejo sólo una. :frigna:
Y no hablemos del "realizar cambios poturales y poner colchón antiescaras"  :098:
Y paro que me quemo mucho .

kimaki

Que lo que no puede ser es que andemos con los diagnósticos de enfermería sólo nosotros... y que se hagan tan mal los programas con los que tenemos que trabajar.
Y la concepción paternalista centradita del todo alrededor del médico... pues que vamos a hablar... ya veremos los protocolos consensuados que van a sacar...
Si algún día tuviesemos las narices de plantarnos y hacer lo que la legislación realmente nos autoriza. Entonces se paraba la sanidad y tendrían que recapacitar y refundar el sistema de salud. De eso no me cabe duda. Porque aunque se nos llene la boca con el título de Diplomados en Enfermería, ahora grados... qué ha cambiado??? Si seguimos teniendo las mismas atribuciones que antes, aunque no sea así y hayamos asumido funciones fuera de la ley... No estoy hablando de quién es más importante, sino de cómo esta esto legislado...
Y complicación potencial, como dices, si te pones es todo. Todo es una complicación potencial de vivir... desde una hipoglucemia a un callo en el dedo del pie... que es que esto es la leche...   :frigna: :frigna: :frigna:

kimaki

Cita de: EnfermeroCT en 17 de Mayo de 2010, 18:51:17 PM
El problema es que los médicos se meten en todo, son los gurús de la sanidad. Hoy, sin ir más lejos, con un enfermo que tiene varices esofágicas y ha tenido varios sangrados abundantísimos. Veo que sólo lleva una vía y le pregunto porque no lleva las dos. No se, me quitaron una.
Y, oh, Dios, me es revelado al ver el tratamiento médico, "dejar sólo una vía, no dos, retirar la otra vía"
Pero, ¿esto qué es? ¿Tiene que curar las vías el médico? ¿Tiene que currar para que el enfermo mantenga dos vías de buenos calibres permeables? ¿Corre él a canalizar las vías cuando el tío se choca y hay que meter líquido a chorro a dos bandas?
Lo peor es que una enfermera la retiró y dejo sólo una. :frigna:
Y no hablemos del "realizar cambios poturales y poner colchón antiescaras"  :098:
Y paro que me quemo mucho .

Luego cuando se choque le llamas para que te firme la vía. O mejor le llamas para que coja una central para ver que cara se le queda al pavo... med3d-bagarre1 med3d-bagarre1 med3d-bagarre1

EnfermeroCT

El problema es que cuando llamas seguro que no está él de guardia y aunque esté lo único que te dice es que le metas Gelafundina a chorro. Ahí te las maravilles tú con la vía.
A propósito,¿en todos sitios les tienen los médicos pánico a los intensivistas (se lo piensan y se lo repiensan antes de llamar) o sólo pasa aquí?
Sobre las vías centrales cuando yo empezaba y en las prácticas (en el siglo XX aún) los médicos en planta ponían vía centrales, ahora solo los intensivistas o anestesistas y bien monitorizado el enfermo en UCI o en REA por el riesgo de complicaciones.
Ver una vía central es cada vez más complicado y, al final somos las enfermeras las que canalizamos una PICC para la nutrición parenteral o para tratamientos muy agresivos y duraderos..Y también sin protocolos donde yo trabajo...¿Sabéis que hay un nuevo diagnóstico enfermero que se llama "Riesgo de traumatismo vascular" y que se define como Riesgo de lesión en una vena y tejidos circundantes relacionado con la presencia de un catéter y/o con la perfusión de soluciones? Voy a callarme, que de seguir así me veo que todos acabamos entre rejas.  :17:

Al final tendremos que llamar al médico para darle un vaso de agua al enfermo, si no lo protocolizan.

kimaki

Sí, no vaya a ser que haga una sobrecarga hídrica y luego nos empapelen...
País...

kimaki

Yo no sé como andan por aquí para llamar a los intensivistas... supongo que igual. Que les j.... reconocer las limitaciones.
Lo de la vía central, me llama la atención, en los mios (tiempos me refiero) cuando no podíamos coger un drum, o un venocath llamabamos a cirugia y venían los cirujanitos y nos cogían una subclavia. Ahora no???
Lo del diagnóstico ya lo había visto, ese habra que ponerselo a todo el que se acerque a un hospital o unas urgencias...

burgos

Estoy de acuerdo enmucho de lo que contais . Yo alucino con lo de las pautas medicas , aunque sea salirnos un poco del tema, yo gralmente a eso ,salvo por riesgo de infección en pes con décimas inexplicables i caso. Y los CP y colchones, ahí la verdad es que no se meten los nuestros.

Pues por estas cosas me quejo de las CP, porque al final no me quedan DX que me dejen reflejado el trabajo con mi pte, todo son CP y pocos Dx porque cuando quieres poner uno ya te dicen que no ,que hay una CP.

kimaki

Cita de: burgos en 17 de Mayo de 2010, 21:53:54 PM
Estoy de acuerdo enmucho de lo que contais . Yo alucino con lo de las pautas medicas , aunque sea salirnos un poco del tema, yo gralmente a eso ,salvo por riesgo de infección en pes con décimas inexplicables i caso. Y los CP y colchones, ahí la verdad es que no se meten los nuestros.

Pues por estas cosas me quejo de las CP, porque al final no me quedan DX que me dejen reflejado el trabajo con mi pte, todo son CP y pocos Dx porque cuando quieres poner uno ya te dicen que no ,que hay una CP.

Es que entonces no te dejan usa nada, burgos, cómo lo haces??

EnfermeroCT

Me autocito
Cita de: EnfermeroCT en 17 de Abril de 2010, 14:21:58 PM
En cuanto al caso Carpenito no hay cosa que no entienda más que el llamar complicaciones potenciales y problemas de colaboración a lo que es el trabajo de un equipo multidisciplinar en el que cada miembro se ocupa de lo suyo y en contacto con los demás para mejorar la atención.

El problema de las complicaciones potenciales (que no son de la NANDA ni la NANDA las contempla para nada) es que es un arma de doble filo y no aparta a la enfermería del enfoque biomédico del que siempre hablamos que hay que renunciar ni la acerca al modelo de cuidados holísticos.

A mi modo de ver, luego pondré el de otra gente, el modelo bifocal de Carpenito se concibió para negar que la enfermería realizaba tareas delegadas, disfrazándolas de un halo de coaboración con otros profesionales (el médico únicamente).
¿Cómo se puede decir que cuando sco una analítica de sangre o cuando preparo y administro un antibiótico IV estoy colaborando? ¿Dónde está mi juicio clínico y mi independencia (o interdependencia), es simple y llanamente una tarea delegada, totalmente dependiente. Si pasa A haz B, ¿necesitas ser uiversitario para seguir órdenes?
Pero si lo explicabas así se veía la gran contradicción, no puedes colaborar si sólo cumples una orden, escrita, verbal o puesta en un protocolo que te encorseta, así que ¿qué hacemos?
Fácil, la vigilancia de complicaciones relacionadas con una enfermedad (diagnosticada por el médico y pautadas por el las intervenciones a realizar) o derivadas del tratamiento médico son interdependientes porque nosotros (los enfermeros) no podemos resolverlas de forma independiente.

Con esto se nos vende que yo puedo actuar sobre una úlcera por presión con los diagnósticos NANDA y planificando intervenciones, pero no puedo actuar ante una herida quirúrgica (mucho más sencilla de tratar pues cura por primera intención) por el hecho de que lo ha hecho un médico. ¿En qué cabeza cabe eso?
LAs compliaciones potenciales de una enfermerdad las vigilo por mí mismo como parte del cuidado de la pesona, no interdependientemente. ¿Con quién estoy colaborando en la prevención de una infección por un sondaje vesical? El médico si loconsidera pondrá o no una profilaxis antibiótica que yo administraré religiosamente como una tarea delegada (él ordena yo lo pongo),pero yo, como enfermero y con mi diagnóstico de Riesgo de infección minimizaré la posibilidad de infección realizando una técnica esteril, realizando cuidados sobre la sonda vesical, incitando al enfermo a beber líquidos (si no está contraindicado), le enseñaré como cuidar la sonda si se va de alta con ella, etc...
Si yo veo que hay signos y/o síntomas de infección le diré a su médico que puede haber infección (algnos ya tendrían, gracias a enfermería, la analítica de orina en la historia) y él pondrá su tratamiento antibiótico, mientras tanto yo seguiré insistiendo en la ingesta de líquidos y en los cuidados que precise.
El médico hace su trabajo (tratar la enfermedad) y la enfermera el suyo (cuidar a la persona con o sin enfermedad).
Si seguimos a Carpenito y su  modelo bifocal salgamos ya mismo de las consulas de enfermería de HTA y de diabetes y dejemos de realizar diagnósticos enfermeros en ellas porque toda la consulta no es más que un problema colaborativo. No señor, yo colaboro con el médico, con el fisio, con el cirujano, con el trabajador social porque trabajo en un equipo multidisciplinar, pero si me tiro un año sin que el hipertenso pise la consulta del médico porque está controladísimo y maneja a al perfección su tratamiento (dieta, ejercicio y fármacos) ¿es un trabajo de colaboración?

Pues básicamente ese es el problema, buscando no aceptar que hacemos tareas delegadas, metemos la vigilancia (¿Para qué están los diagnósticos de riesgo? ¿Cómose come que dpendiendo de la etiología un mismo problema sea dependiente o independiente? En todo caso cambiaran mis intervenciones, actuaré sobre los sintomas o el problema,pero no sobre la etiología si ésta pertenece al campo de otra profesión.)
De esta manera nos hacemos más dependientes del médico y llegamos al extremo de que una enfermera no puede cortar una hemorragia en un paciente anticoagulado o salta una fístula AV (Son complicaciones potenciales derivadas de un tratamiento médico ¿no?)
¿No corto la hemorragia si no hay un médico que me diga que hacer? ¿Dejo que se desangre para no parar la fístula por cortar el flujo en ella para detener el sangrado?
No tiene ni pies ni cabeza.
Visto lo visto, que seguramente el modelo bifocal de Carpenito, lo usan muy pocas enfermeras, la misma Carpenito apoyo que se metieran como diagnósticos NANDA con la denominación de "Diagnósticos colaborativos" pero la posición de la NANDA es incluir las famosas Complicaciones potenciales como ha venido haciendo desde siempre, como diagnósticos de riesgo. De ahí que en la nueva edición aparezcan diagnósticos como "Riesgo de Sangrado" o "Riesgo de Shock".
Siguiendo a Carpenito ¿Cuántos diagnósticos reales de enfermería podemos usar? Nos quedamos prácticamente sin ninguno porque en todos colaboramos con el médico, es lo que tiene un equipo multidisciplinar.
La clave está en que una enfermera no mira a la persona como el médico, ella se centra en las respuestas humanas ante cualquier proceso vital, sea el que sea y el médico en la fisiopatología.

No se si se me ha entendido mi razonamiento.

kimaki

Perfectamente entendido EnfermeroCT.
Burgos por curiosidad, qué diagnósticos te dejan poner???

hope

 Yo creo que el programa que usa Burgos esta desfasado y encima hecho por gente ajena a nuestra profesión y sus gerentes son idiotas, si eso, no saben ni lo que es una enfermera... Y yo me quejo de mi centro!!! Aunque en mi centro ni siquiera tenemos un programa donde salgan los Dx solos, claro...

RicardoBonal

pero que no!
como algunos sabeis, actualmente soy el supervisor de cuidados de un pequeño hospital y te puedo jurar que el día que me echaron el primer protocolo para atras, les aplaudí!