Sterillium

Iniciado por lunanegra23, 26 de Noviembre de 2006, 10:51:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lunanegra23

Siempre habia creido, porque en la carrera y en las prácticas asi me lo enseñaron, que un lavado de manos no se puede substituir por nada, es decir, que es imprescindible.
El otro dia, donde trabajo, hicieron un taller y nos contaron que el Sterillium sí que sustituye al lavado de manos, que es mucho más higienico y antiseptico..... Tambien habia oido que el Sterillium era un producto cancerígeno, cosa que nos desmintieron. Es decir, nos lo pintaron como las mil maravillas.

Que opinais?
Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven....

Nielfa

Te adjunto dos aportaciones:

C&P: De Guía para la prevención de infecciones relacionadas con catéteres intravasculares de los CDC:
III. Higiene de las manos
A. Seguir procedimientos de higiene de las manos, lavando las manos con jabón convencional con antiséptico y agua, o con geles o espumas a base de alcohol sin agua. Garantizar el higiene de las manos antes y después de manipular sitios de inserción de catéteres, así como antes y después de insertar, reemplazar, acceder, reparar o colocar un apósito en un catéter intravascular. La palpación del sitio de inserción no tiene que hacerse después de la aplicación de antiséptico, a no ser que se mantenga la técnica aséptica. Categoría IA

y de preventiva (2003) de mi Hospital:

ANTISEPTICO DE MANOS POR FROTACION (ESTERILIUM)
Pensado para una desinfección rápida y sin agua, a la cabecera del paciente.
-   Como alternativa al lavado rutinario de manos:
o   Entre pacientes
o   En el mismo paciente: para realizar diferentes técnicas
-   Sustitución del lavado quirúrgico

COMO APLICAR EL ANTISEPTICO DE MANOS
(En piel o guantes)
-   No deben haber restos de materia orgánica, ni heridas
-   Aplicar el spray (una pulsación), y frotarse bien por palmas, dorso de manos, y entre los dedos, durante 15-30 segundos. No necesita secarse
-   Lavado quirúrgico: 3 a 5 minutos

Es válido siempre que se utilice correctamente.
Saludos
Since I found serenity

chechu

Yo tengo pacientes con dialisis peritoneal que lo tienen en su kit como parte.
Llevaba uno en el maletin de avisos domicilio pero casi siempre acababa en el baño de los pacientes, aunque alguno no cumpla medidas higienicas, creo q lo utilizaré ahora mas q antes. :drinks:
P.D los laboratorios viven de vendernos eso y mucho mas, todavia recuerdo los de la clorhexidina contra el betadine....menuda guerra de titanes :boxing:
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

lamaga

En la unidad donde trabajo medicina preventiva nos instalo dispensadores de gel alcoholico que sustituye el lavado de manos siempre y cuando no hayas estado en contacto con materia organica entre paciente y paciente. Nos facilito ademas un estudio donde comprobaron que era mas efectivo que el propio lavado de manos para cierto tipos de microorganismos tipo rotavirus, vrs..
Lo utilizamos, y a mi me parece un buen invento,...sobre todo entre paciente y paciente cuando los cuidados no suponen medidas invasivas. Eso si te has puesto guantes se mezcla el gel con el polvo de los guantes y te deja una sensacion muy fea, en ese caso yo prefiero el lavado de manos y eso que en mi hospi solo hay guantes de vinilo que tienen menos

Riojana

Yo tambien, si he usado guantes prefiero el lavado de manos tradicional por aquello del barrillo pero si los antisepticos a base de alcohol son agradable y parece, que muy efectivos.  :thumbup:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.