que opinais de las auxiliares de enfermeria?

Iniciado por yure, 03 de Julio de 2007, 02:57:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CAMPELOCO

ES LO QUE DECIA ANTES NUBE, SE QUE MOLESTA MUCHO QUE SE DIGA LO DE LAS FUNCIONES PROPIAS, PERO ES ASI. PUNTO 13 DEL ARTICULO 75 DE LA SECCION OCTAVA DEL ESTATUTO DE PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO, OBSOLETO PERO VIGENTE: "EN GENERAL, TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES, QUE SIN TENER UN CARACTER PROFESIONAL SANITARIO, VIENEN A FACILITAR LAS FUNCIONES DEL MEDICO Y DE LA ENFERMERA, EN CUANTO NO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE ESTATUTO".
DIME UNA TAREA QUE PROPIA DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA, ES DECIR QUE SI LA HACE LA ENFERMERA SE PUEDA CALIFICAR DE INTRUSISMO PROFESIONAL. ¿AL REVES PASA LO MISMO?
YO HE CONOCIDO HOSPITALES DONDE, POR COSTUMBRE, LAS SONDAS VESICALES A LOS HOMBRES LAS PONIAN LOS AUXILIARES MASCULINOS. ¿ESO ERA LO CORRECTO ?, YO NO ESTOY HABLANDO DE LO QUE SE HAGA HABITUALMENTE O NO, ESTOY HABLANDO DE QUE LA RESPONSABILIDAD NO SE DELEGA NI SE COMPARTE. SI UNA DE ESAS SONDAS QUE OS HE COMENTADO PROVOCA UNA NECROSIS DE PENE TENGO MUY CLARO LO QUE IBA A DECIR EL JUEZ.
EN CUANTO A LAS CAPACIDADES, NO ESTAN EN DISCUSION, QUE SIEMPRE OS VAIS A LO MISMO. A MI ABUELO, QUE NO SABE LEER NI ESCRIBIR, SI EN SU DIA LE METEN EN UN QUIROFANO Y LE ENSEÑAN A PONER PROTESIS DE CADERA, TE ASEGURO QUE HUBIERA APRENDIDO, COMO APRENDIO A REMENDAR ZAPATOS QUE FUE DE LO QUE EMPEZO COMO APRENDIZ. PERO LA CUESTION ES QUE LA PREPARACION, DA LA CAPACITACION Y NO COBRAMOS POR LAS HORAS QUE TRABAJAMOS SI NO POR LOS GRADOS DE RESPONSABILIDAD EN CUANTO A LOS CUIDADOS.

nube

Pocas cosas me molestan CAMPELOCO.
Te olvidaste de poner las funciones, eso que has puesto es lo que pone al final de las mismas.

Posiblemente durante todo el post se ha estado cuestionando sobre la capacidad del colectivo de aux. pero eso.. tampoco me molesta, porque nunca me he sentido cuestionada en ese sentido, intento siempre aprender de todo lo que leo y veo, y me quedo siempre con lo mejor de todo, eso me enriquece. Los casos individualizados son solo eso " individualidades" y como entiendo que todos somos únicos y diferentes nunca me meto en un saco lleno de individuos distintos para ser clasificada.

Yo tambien tenia una abuela que me decia...Hija hasta el más tonto tiene una carrera.

CAMPELOCO

 :loool: :loool: :loool: :loool:

EN ESO ESTAMOS, COMO CASI SIEMPRE, DE ACUERDO.

Patri

Una cosa es que lo que hagas sea delegado y otra muy distinta es hacer las cosas mal hechas.
¿A quién le puede importar más que a nadie que un bebé sea alérgico a un alimento?, pues a quien le tiene que dar de comer, sea la auxiliar, la madre, un cuidador... Igual que un enfermero siempre pregunta alergias al betadine cuando va a hacer una cura plana pautada por un médico, que no te avisa de palabra de que sea alérgico al betadine, eso o lo lees en la gráfica o lo preguntas, si le cascas el betadine no creo que se llevara a juicio al médico por no decírtelo, teniéndolo escrito en la cama del paciente.
Por otro lado, faltan datos en esta historia, estamos dando por hecho que era el primer día que llevaban las 2 a ese niño, pero si se iba a ir de alta e ingresó por algo respiratorio se pasaría allí una temporadita, con lo cual si vais las 2 todas las tardes a cuidarle, no vas a estar advirtiendo de las alergias cada día, máxime si está subrayado en rojo a escasos cm del niño...

PantaManzanito!!

Lo cierto es que muchos de estos problemas se resolverian con una continuidad de los profesionales en sus puestos de trabajo. Si cada dia te tienes que adaptar a un paciente nuevo, con sus cosas, hay muchas mas posibilidades de que pase algo asi...

Yo es que aun no comprendo la ventaja de hacer contratos de mierda... :dubbio: :dubbio:

Beika

bueno, eso está claro. Pero el no haber llevado antes a un paciente... teniendo un papelón que diga: danger! danger! pues en fin...

(x cierto que como localizada que soy, que nunca conozco a los pacientes... ayer me dediqué a preguntar a tós x las alergias... porque estaban tós los cuadritos en blanco... :O) ains, menos mal q existimos los nuevos, jaja.

thanis

las auxiliares de enfermería son un grupo profesinal imdispensable para el buen desarrollo del trabajo sanitario. Absolutamente todas las categorías profesionales lo son en un trabajo interdisciplinar como el nuestro donde nada pordría funcionar si faltase alguna.
Que si realmente alquien quiere ser auxiliar? eso es algo que deben contestar los auxiliares y si dicen que sí, que lo prefieren en lugar de ser enfermeras pues yo las creeré,  al igual que nos creo a nosotros mismos cuando decimos que preferimos ser enfermeros en lugar de médicos.
Un dato respecto al sueldo que también se ha comentado; la última nómina de mi mujer, auxilar de enfermería en el servicio de urgencias es de 1723,82 euros netos.

PantaManzanito!!

Hay que joderse, ese es mi bruto en la privada... :nunu: :nunu: :nunu: :nunu:

Lilita

Cita de: PantaManzanito!! en 25 de Noviembre de 2007, 11:49:28 AM
Hay que joderse, ese es mi bruto en la privada... :nunu: :nunu: :nunu: :nunu:

Es así.... la diferencia de sueldo es casi simbólica... Pero las responsabilidades son abismales...

corazon blanco

Gasgal9,si me preguntas a mi si preferiria ser médico en lugar de enfermera te contestaria  ROTUNDAMENTE QUE NO,estudié enfermeria por vocación y por gusto.No me cambio por el médico por nada del mundo,me encanta mi trabajo.
Mi opinión de las auxis es que son necesarias e importantes,sobre todo en el medio hospitalario.En primaria no tenemos el gusto de disfrutar de su ayuda,aqui en mi centro hago mi´s funciones propias y las que se supone que deberia delegar en ese colectivo,y la verdad es que se echa en falta,porque a veces no tengo tiempo de nada.Igualmente tenemos que hacer de celadores porque las guardias estamos sólos el médico y yo.

También estoy de acuerdo con campeloco cuando dice que la responsabilidad no se puede delegar,aunque sí la función.Yo nunca dejaria a una auxiliar que pusiera una sonda,aunque lo haga divinamente,ni que pusiera vias,o dernajes.....
Por cierto,tengo muy buenas amigas en ese colectivo,desde que era estudiante,en su dia aprendí mucho con ellas.
uno es lo que hace,no lo que dice

thanis


real

Hay aux muy buenas profesionales que facilitan el trabajo y hay otras que no lo hacen y lo entorpecen

No me gusta la expresión:"la aux me ayuda". creo que hace su trabajo y atiende al enfermo, lo mismo que yo por lo que no le ayudo al médico,
Entenderia que me ayudaba sí la encuentro en la calle y le digo.:oye ven a echarme una mano al hospital y despues te invito a cenar en agradecimiento
Un saludo







FOSTER


avila

Cita de: real en 30 de Noviembre de 2007, 00:44:56 AM
Hay aux muy buenas profesionales que facilitan el trabajo y hay otras que no lo hacen y lo entorpecen

No me gusta la expresión:"la aux me ayuda". creo que hace su trabajo y atiende al enfermo, lo mismo que yo por lo que no le ayudo al médico,
Entenderia que me ayudaba sí la encuentro en la calle y le digo.:oye ven a echarme una mano al hospital y despues te invito a cenar en agradecimiento
Un saludo












Entonces como los llamarian. si su nombre lo dicen  "Auxiliares" , sera por algo ¿digo yo, no?


Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

kendra

hola a todos.
Soy auxiliar de enfermeria y a mi particularmente si me hubiera gustado ser enfermera, es más ya he empezado la carrera.Lo ke yo creo es ke si un enfermero tiene una buena auxiliar al lado le quita mucho trabajo, hay de todo auxi malisimas y enfermeros malisimos.Es verdad ke no tenemos funciones propias porque todo lo que se le hace al paciente lo tendria ke hacer el enfermero y hay tamos nosotras para ayudarles,lo ke si me parece mal es ke siempre se nos manden a hacer los trabajos mas "desagradables",poner un enema es una tecnica invasiva y siempre lo hacemos nosotras,pero por contra nos nos dejan ni poner una tirita.En fin ke le vamos a hacer, solo una cosa mas creo ke a algunos enfermeros habria ke recordarles ke es mejor trabajar como un equipo y ser compañeros ke a algunos solo les falta ke los abanikemos,menos mal ke cada vez kedan menos.muchos besos

real

Sí la auxiliar de enfermeria no tiene funciones propias ,es porque las tiene delegadas.De eso no tenemos culpa los enfermeros, será el ministerio
Con respecto a lo más desagradable para la aux no estoy de acuerdo ella mantiene la higiene de fluidos(heces...)y yo por ejem de secrec bronquiales .Y el cirujano cuando resuelve una obstruc no creo que lo haga  con perfume de poison
Hay que asumir nuestro trabajo. Yo desdeluego sí soy aux y estoy tan molesta me voy a ayuda a domicilio:cuido a una enferma,le hago curas, le pongo medicac ,sí la familia me autoriza etc..Trabajo 40 horas semanales y tengo un salario de 516 euros ,con cotización de 130.Ademas tengo la oportunidad de hacerle cambios posturales yo sola,la higiene sin enfermera...todo ventajas.!animo!
Lo de los enemas no lo hagas .Lo del equipo en total acuerdo,pero sí es posible cada uno lo suyo y sí lo hacemos el equipo funciona
Pero la palabra equimo da lugar a mucha confusión,que yo sepa un portero de futbol no es el que tira el penalty,sino quien lo para.Si no es así corregirme,ya que en deportes soy nefasta
Por ultimo creo que:
la aux,enfermera,
medico estan para atender al enfermo, no para cuidarnos entre nosotros
Hay mas personal :limpiadoras electricistas informaticos y um largo etc que sin ellos nuestra labor seria más costosa,
¿porque una aux nunca demuestra su rivalidad con una limpiadora?No se´ra por que la cree inferior.Un saludo

SupeR

Hola a todos, bueno yo creo que en la linea de debate sobre las AE no habeis incluido el intrusismo profesional; algunos decis que si unas trabajan muy bien otras muy mal, eso es en cualquier profesión y cualquier categoria. Yo pienso que si las dejamos hacer ciertas tareas piensan que ellas tb están cualificadas para hacerlo, pongo por ejemplo las AE del servicio de UCI de un hospital de Sevilla que realizaron un trabajo de investigación en prevención de UPP, o alguna AE listilla que se ha puesto a desconectarme a un paciente (en dialisis), y cuando le he dicho que que hace me dice que si acaso es tan dificil (Bueno pues tuve que sacar una analitica al día siguiente, basatante importante por cierto, Y la responsabilidad de la desconexión), o de aquellas que como le pides opinón sobre una  UPP un día al día siguiente no te avisan y le ponen un parche o eosina y tu sin enterarte de nada. Que si que son las que menos, ya...,
pues ya se habla de los tecnicos en cuidados (TC), y eso es = a una enfermera en planta que haga planes de cuidados y muchas AE o TC (con menor sueldo) y tos a la puta calle. Ya parecen haber dado el primer paso con la ley del medicamento en la cual no podemos ni oler un medicamento sin el médico delante, pues ya está, el resto de responsabilidad seria individual(como poner una sonda).

AHH, por cierto yo creo que ser buen compañero es respetar a una persona y su trabajo, no quitar una cuña, que luego la gente dice que la que te pincha te pone la cuña y eso va en beneficio de la profesión por los coj..., a ver a quien creen cuando les dices algo sobre cuidados domiciliarios (a la que ta puesto la cuña, no creo). Pienso que hay que ser mas corporativista, o acaso nosotros hacemos dx médicos, no, pues que no se meta nadie donde no les llaman o no están autorizados.

poli

MUY BUENAS A TODOS HE ESTADO MIRANDO TODOS LOS MENSAJES QUE HABEIS DEJADO EN ESTE APARTADO Y VEO QUE OS PASAIS UN MONTON CON LAS AUXILIARES. BUENAS O MALAS TRABAJADORAS LAS HAY EN TODOS LOS SITIOS LO MISMO QUE ENFERMERAS LAS HAY TRABAJADORAS, CRECIDITAS PORQUE SE CREEN MAS DE LA CUENTA. YO PIENSO QUE EN EL TRABAJO EN EQUIPO ESTA EL QUE DISFRUTES DE LO QUE HACES Y NO ESTES AMARGADA. LA VERDAD QUE LA GENTE NO ES NADA A COMO VOSOTROS CONTAIS EN ESTE PORTAL. EL PERSONAL TANTO ENFERMERAS COMO AUXILIARES SON ESTUPENDOS, NO COMO VOSOTROS APUNTAIS. SI ES CIERTO LO QUE MANIFESTAIS MUCHAS DE VOSOSTRAS TENEIS UJNA AMARGURA INTERIOR QUE OS LA LLEVAIS PARA CASA (ESO ES MALO). BUENO Y RESUMIENDO NO ESTA BIEN QUE GENTE COMO VOSOTROS QUE OS LEO AMENUDO Y QUE EN OTROS PORTALES DECIS COSAS IMPORTANTES CAIGAIS TAN BAJO EN ESTE. OS PROPONGO NO HABLEIS MAS EN ESTE PORTAL DE LAS AUXILIARES PORQUE SON BUENA GENTE. 

Galma

vamos a ver... este es el eterno debate en el que cada uno desde el respeto, por supuesto, puede opinar lo que quiera, como e cualquier otro tema. El problema viene cuando la opinion se basa en la experiencia personal de cada uno y como suele ser habitual, es este tipo de tema, no suele ser buena que digamos. Personalmente creo que si queremos que el trabajo en equipo funcione, cada cual ha de cumplir en su faceta y dentro del trabajo que cada miembro del equipo tiene. Un equipo no significa que tú tengas que hacer mi trabajo o yo el tuyo (de forma habitual, se entiende, porque habra ocasiones excepcionales en el que se arrima el hombro en lo que se pueda), significa que tu has de ser eficiente en tu cometido como yo en el mio. Esto es como una maquina de engranaje, si hay una parte que falla, se fastidia el resto, y en nuestro caso, si parte del equipo falla incide en la calidad asistencial que se da a los usuarios y cuando hablo de equipo hablo desde el primero al último. En fin, no me enrollo más, que o nosotros fomentamos el trabajo en equipo (que a veces somos nosotros los que no tenemos este concepto muy claro) o luego nuestras quejas serán sin razón.

un  :kisses: a todos
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

kendra

hola real, si  no rivalizamos con el personal de limpieza es porque nuestro trabajo no tiene nada ke ver con el suyo no porque las creamos inferiores por dios!es por eso porque los enfermeros rivalizan con las auxiliares? espero ke no se asi Real.Por cierto no hace falta decir ke las limpiadoras son necesarios en todos sitios y mas en un hospital y en el caso de mi centro particularmente incluso hacen las camas de los pacientes autonomos porque son un cielo y un monton de apañas!un beso pa ellas que son mas profesionales que algunos ke hay por ahi