avatar_Yolina

Vias centrales

Iniciado por Yolina, 22 de Mayo de 2007, 19:07:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yolina

Buenas, a ver si me recordais en una vía central que luz se utilizaba para qué porque no sé si era así, para la vuelta al hospi me tengo tengo que recordar ciertas cosas:

Luz distal (blanca) nutricion parenteral
Luz medial (rosa) para sueroterapia y drogas
Luz proximal (azul) para medicacion intermitente

Para analíticas, se utiliza la via proximal desechando al menos 5cc de sangre, no?

En fin, saluditos, y toda la información que me desis erá bienvenida
:kisses:

Amoxi

Pues dependerá del tipo de catéter central, su localización y el uso q se le esté dando en ese momento.
No es lo mismo una subclavia q un Swan-Ganz.

Dejo un enlace q puede ser útil:

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/cateter.htm
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

DUE1983

A ver si te puedo ayudar... donde yo trabajo la luz proximal de la via central se usa para medir la PVC y tambien se puede usar para extraer sangre venosa y administrat medicacion intermitente.
El resto de las luces las puedes usar para medicacion intermitente o perfusiones.
Pero como ha dicho antes, en el caso de que sea un swan ganz es diferente
un saludo!!

Khemaisa



  pues nosotros la proximal la utilizamos para las drogas... la medial pra la nutri... y la distal para el resto de medicacion y fluidoterapia... y en cuanto a las analiticas... en los apuntes que tengo pone que se saca de la proximal... pero nosotros la sacamos de la via por la que no esten pasado las drogas... y  tb desechamos 5cc


:happy:
We are africans
not because we are born in Africa,
but because Africa is born in us...
   

povidona

Y la PVC por que luz la medis?Por la distal, no?

Nielfa

Cita de: Yolina en 22 de Mayo de 2007, 19:07:15 PM
Luz distal (blanca) nutricion parenteral
Luz medial (rosa) para sueroterapia y drogas
Luz proximal (azul) para medicacion intermitente
Para analíticas, se utiliza la via proximal desechando al menos 5cc de sangre, no?

Eso es en un CVC estandar donde los lumen son de un 18G. Los codigos de colores cambian segun el laboratorio que las realice, por lo que es mejor mirar las inscripciones que llevan en la via. Los CDC recomiendan el uso de las luces como tu comentas, pero en la practica diaria, la medicion de la PVC que se realiza por la luz distal hace que tomemos las vias de esta forma:
Luz distal: monitorizacion PVC, sueroterapia y medicacion intermitente.
Luz medial: nutricion parenteral
Luz proximal:para drogas

Saludos
Since I found serenity

Yolina

Muuchas gracias por vuestras respuestas

:happy: :happy:

FOSTER

Un swan ganz no es una via central, es un cateter arterial. Que tenga un lumen venoso es una cosa aparte.

Que sea subclavia, yugular interna etc, no tiene importancia.

Zanoni

Eso iba a decir yo. De un Swan-Ganz sacas una muestra venosa mixta por su posición flotante en la arteria pulmonar...

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

UltimaNeurona

La arteria pulmonar contiene sangre venosa

Zanoni

Tienes razón, porque además las extracciones no se hacen del lumen distal si no del proximal, que está a la altura de la aurícula derecha. Confundí las analíticas venosas mixtas por las oximetrías mixtas  :perdono:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall