Insulina y suero

Iniciado por Strawberry, 22 de Marzo de 2009, 17:58:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Strawberry

Hola, tengo una duda, ¿qué suero escogéis para pasar insulina IV?, SSF o SG, gracias.

Drenched

En las unidades donde yo he trabajado siempre se pone en suero glucosado (ya sea al 5% o al 10%, según protocolo) y siempre usando equipos de baja absorción para pasarla.
"Pagar por píldoras mágicas es un impuesto a la ignorancia científica" Ben Goldacre

Strawberry

Gracias por la respuesta, pos no tenía ni idea, digamos que como era para bajar la glucemia, se me hacía raro pasarle un glucosado

Drenched

Se hace así para evitar hipoglucemias severas, aunque en algunas patologías, como en la hiperkalemia se administra en suero glucosado al 50% porque estimula la captación de potasio en las células musculares, hepáticas y adiposas.
En algunos libros también he visto que se puede administrar en suero fisiológico en perfusión en casos de coma hiperosmolar y cetoacidosis, pero la verdad es que nunca lo he visto en la práctica
Y sólo la insulina regular se puede administrar IV

"Pagar por píldoras mágicas es un impuesto a la ignorancia científica" Ben Goldacre

victorpoxo

la insulina puedes ponerla tambien en salino, para tratar la hiperglucemia,

Capítulo 79
HIPERGLUCEMIAS. HIPOGLUCEMIAS.
EL DIABÉTICO EN URGENCIAS
G. Muñiz Nicolás - J. López López
INTRODUCCIÓN
s La Diabetes Mellitus (DM) es un síndrome caracterizado por hiperglucemia crónica
que asocia una serie de complicaciones y que, sin tratamiento, aumenta el catabolismo
graso y de las proteínas. Es causada por un descenso absoluto o relativo
de la secreción o de la acción de la insulina.
s Las patologías que se deben de tener en cuenta ante un diabético que llega a Urgencias
son:
- La hiperglucemia aislada.
- La cetoacidosis diabética o descompensación cetósica.
- El coma hiperosmolar o situación hiperosmolar.
- La hipoglucemia.
HIPERGLUCEMIA AISLADA
CONCEPTO
Se entiende por hiperglucemia cifras de glucemia en sangre mayores de 200 mg/dl
en un análisis sistemático o en glucemia capilar, sin otros problemas metabólicos agudos
asociados.
APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
s Es importante saber si el paciente es diabético conocido previamente o no.
s Si el paciente es diabético conocido, hay que ver la posible causa desencadenante
de su actual situación de hiperglucemia; infecciones, corticoides, abandono
de tratamiento.
s Si el paciente no se conocía diabético, y es joven, edad inferior a 40 años, debemos
de pensar en el debut de una DM tipo 1. Con más de 40 años, si es obeso,
pensaremos en una DM tipo 2.
CRITERIOS DE INGRESO
1. Cetoacidosis.
2. Inicio de una DM tipo 1, sin cetoacidosis y sin poder ser visto a corto plazo.
3. Hiperglucemia con descompensación cetósica con algún factor no solucionable en
breve.
4. Hiperglucemia mayor de 300 mg/dl y deshidratación sin situación hiperosmolar.
TRATAMIENTO
1. Durante su estancia en Urgencias se administrarán 500 cc de suero salino 0,9%
con 6-8 UI de Insulina rápida a pasar en 2 horas. Después, según el grado de hiperglucemia,
se ajustará el tratamiento para el alta.

Evenstar

En urgencias de pediatría para tratar las diabetes de debut que cursan con cetoacidosis se pasa una perfusión IV de 10UI de insulina rápida en 50cc de SF. La dosis en UI/h te la pauta el médico pero la dilución siempre es igual.

monrc

Dependerá del protocolo del hospital donde trabajes y del médico que lo paute.
En las unidades críticos donde yo he trabajado, y en la UCI donde trabajo actualmente, se administra en SF.

RicardoBonal

En relación a este tema:

Siempre me contarón que para administrar correctamente la insulina rapida, se debía usar un vehiculo proteico (por ejemplo, albumina) ya que de lo contrario, no se puede saber que cantidad entra realmente y cuanta queda el el plastico. A falta de albumina, me recomendaban dejar refluir la sangre del paciente hasta el bote de suero antes de introducir la albumina, para que se asociara a las proteinas plasmaticas del paciente y se transportara mejor (no llenar el bote, sino sólo "colorear" el suero)

¿Sabeis algo sobre si es un mito o es verdad?

Oscar

Cita de: RicardoBonal en 14 de Julio de 2009, 14:21:56 PM
A falta de albumina, me recomendaban dejar refluir la sangre del paciente hasta el bote de suero antes de introducir la albumina, para que se asociara a las proteinas plasmaticas del paciente y se transportara mejor (no llenar el bote, sino sólo "colorear" el suero)

Con el riesgo de embolia aerea que eso conlleva...
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

RicardoBonal

DE ECHO, POR ESO OS ESPECIFICABA LO DE SÓLO COLEAR, PARA EVITAR ESE RIESGO, YA QUE, LA CANTIDAD DE AIRE QUE SE NECESITA PARA QUE SE PRODUZCA UNA EMBOLIA ES BASTANTE GRANDE (TENGO ENTENDIDO QUE AL MENOS 20 ML, COSA QUE TAMPOCO SE A CIENCIA CIERTA)

RicardoBonal

"Embolia gaseosa: se presenta al canalizar la vena o en el momento de cambiar el equipo de venoclisis. La cantidad mínima de aire necesaria para producir complicaciones por embolismo gaseoso o aún la muerte es de 40 a 60 ml. " DE http://www.aibarra.org/Guias/1-2.htm

Nielfa

Cita de: RicardoBonal en 14 de Julio de 2009, 14:21:56 PM
En relación a este tema:

Siempre me contarón que para administrar correctamente la insulina rapida, se debía usar un vehiculo proteico (por ejemplo, albumina) ya que de lo contrario, no se puede saber que cantidad entra realmente y cuanta queda el el plastico. A falta de albumina, me recomendaban dejar refluir la sangre del paciente hasta el bote de suero antes de introducir la albumina, para que se asociara a las proteinas plasmaticas del paciente y se transportara mejor (no llenar el bote, sino sólo "colorear" el suero)

¿Sabeis algo sobre si es un mito o es verdad?

Algun estudio actual o algo que lo avale, si no suena a mito. Nuestro protocolo es con SF.
Since I found serenity

RicardoBonal

YA OS HE COMENTADO QUE NO TENGO NADA QUE ABALE ESTO, LO COMENTABA SOBRETODO POR SI ALGUIEN PODIA APORTAR ALGO

Oscar

Cita de: RicardoBonal en 15 de Julio de 2009, 13:06:27 PM
"Embolia gaseosa: se presenta al canalizar la vena o en el momento de cambiar el equipo de venoclisis. La cantidad mínima de aire necesaria para producir complicaciones por embolismo gaseoso o aún la muerte es de 40 a 60 ml. " DE http://www.aibarra.org/Guias/1-2.htm
¿40-60 ml de aire?. Ni de coña

Una burbuja de aire de 2 micras de diametro ya te puede provocar un TEP
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

RicardoBonal

ayer estube consultando por este tema y la verdad es que no está claro, las investigciones se han realizado en animales y son muy variables, la unica conclusión es que la dosis letal de aire en aparato ciculatorio puede rondar los 7.5 ml por kilo de peso del indivuduo, pero esta cantidad baja bastante en relación a la velocidad de infusión de ese gas en el aparto respiratorio.