que opinais de las auxiliares de enfermeria?

Iniciado por yure, 03 de Julio de 2007, 02:57:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

yure

pos la pregunta es esta tan sencilla como compleja de responder.. que opinais de las compañeras auxiliares de enfermeria? por que algunas dan tanto que se sobrepasan en sus funciones queriendo ser casi-médicos diciendo que es lo que tienes que hacer  o no y otras se limitan a preguntarte la dieta de los pacientes (que luego no comprueban al repartir la comida) y a dar cambios posturales (si esta escrito, porque si no esta pautado por el medico porque el medico es otro que pasa de todo ahi se queda el paciente encamado de por vida, aunque tu les digas que lo hagan..)...? cual es el termino medio? alguien lo ha encontrado? por que noto que la gran mayoria no tiene interes en su trabajo , es decir no valora el trabajo que realiza?
a veces pienso que casi todas estan ahi por hacer algo, por tener alguna salida, pero no porque les guste lo mas minimo su trabajo y eso en serio me molesta y me da lastima porque es un trabajo importante. no se si sera por el sueldo pero puede ser.
que opinais?

nesi

De todo ahi en este mundo y tan mala puede ser en su trabajo una compañera auxiliar, como una compañera enfermera por no hablar de los medicos, y no sera muchas veces culpa nuestra el que la auxiliar no colabore, no nos ayude o que no este motivada, he conocido de todo pero tengo que reconocer que he tenido compañeras auxiliares que superan en mucho a muchas enfermeras y me quito el sombrero ante ellas. Y que su trabajo es tan valido como el nuestro y sin su trabajo seguramente no podriamos hacer el nuestro.  Siempre he estado en contra del clasismo y pienso que no se trata de auxiliares y enfermeras, se trata de saber hacer nuestro trabajo, somos un equipo y que si la auxiliar no trabaja o no sabe trabajar quizas tambien puede ser culpa nuestra.
Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En el se encuentran todos los secretos incluso el de la felicidad. (Charles Chaplin)

FOSTER

Antes de que alguien saque el tema de mala manera y se le llene la cara de hostias, lo saco yo, que estoy acostumbrado a las dos cosas, a sacar los temas de mala manera y a que me linchen...

Por supuesto que hay auxiliares cojonudas y enfermeras que merecian que les quitaran la licencia de una hostia. Igual que hay arquitectos que son geniales y algun hijoputa al que se le caen las casas.

Y todos somos un equipo, auxiliares, celadores, medicos administrativos, limpiadores, conductores de ambulancia, tecnicos de laboratorio y hasta los likenes que dice Gamberro. Todos estamos muy compenetrados, nada de clasismo, cada uno a su trabajo que es muy importante y nos damos palmadas en el culo como los futbolistas...pero tantito buen rollo a la enfermeria le esta dando bastante por el sigma para arriba.

De alguna forma, nos hemos dejado levar por un complejo, otro mas, de que no tenemos derecho de decirle a la gente lo que tiene que hacer. Y vamos, nadie se tiene que meter en el trabajo de nadie....siempre que lo haga y lo haga bien. Pero ademas, las auxiliares de enfermeria estan para eso, para auxiliarnos a las enfermeras. Y bueno, a mi me gustaria tener algo que decir en la forma en la que se me auxilia. Porque todos podemos ser amiguitos de la muerte, pero aqui el que es responsable del paciente es el tonto con licencia. Y esto parece que se nos ha olvidado.

Ahora me contareis algun rollo de que cada uno tiene sus funciones, que cada uno es responsable de su trabajo, de que la formacion de los auxiliares es la reostia. Me lo veo venir...

Pero, no se, a mi en mi trabajo ni a un auxiliar ni a un LN  (algo asi como una superauxiliar) se les ocurre decirme que no ponga un parche de nitroglicerina a tal hora porque se ponen rutinariamente a otra, cosa que he leido en este foro y otras miles que leo dia a dia...

No es mandar ni es clasismo ni ninguna clase de autoafirmacion barata. Se trata de que cada uno sea responsable de su trabajo, y casualmente, yo soy responsable del trabajo de los auxiliares con los que trabajo, por lo que tengo todo el derecho a decirles como deben hacer las cosas. Si estoy equivocado, me la cargo yo. Si son ellos los que se equivocan, tambien me la cargo yo.Para ellos es una WIN-Win situation que dicen aqui...

nesi

Lo siento Foster, si ellas la cagan la cagan ellas y si tu la cagas la cagas tu, o es que el medico la caga cuando tu la cagas, no señor la cagas tu solito. Otra cosa es que te pueda repercutir en ti si ellas la cagan. Bueno perdona a lo mejor me he pasado con el cagao. LLevas razon en lo que nadie te debe decir lo que  tienes que poner ni a que hora, y ellas debian de saberlo, pero como en todo siempre hay alguna listilla, pero creeme en nuestro colectivo siempre hay mucho que se cree mas que el medico y va por libre. No trato de defender para nada el colectivo auxiliar, pero tampoco creo que sea meternos con ellas a saco diciendo que no entiendo porque van a trabajar, que solo van a por el sueldo, no saben hacer nada, como se ha planteado inicialmente el tema.
Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En el se encuentran todos los secretos incluso el de la felicidad. (Charles Chaplin)

Beika

pos yo de normal no tengo queja... Y me han ayudado mucho siendo nueva y tal... Claro q como me viene en los genes topar con compañeros mal de la cabeza... (mi padre trabaja con un loco super loco) pues me han tocado locas super locas*, que eran un peligro, pero viendo q ese pequeño porcentaje es el peligro, será q la mayoría son gente competente... me debo considerar afortunada?

* véase la del camión de la basura q dispara rayos laser, por ejemplo.

Zanoni

Aquí mi opinión como alumna, o sea, menos capacitada que la vuestra...

Pues Nesi, a mi lo que me han dicho hasta la saciedad es que la responsabilidad es de la enfermera, que funciones de la enfermería son todas (cosa con la que además estoy de acuerdo), desde dar medicación o poner un drum, hasta lavar al paciente o darle de comer, los movimientos posturales, ponerle una cuña, etc. Otra cosa es que delegues parte de esas funciones porque no das abasto, y esas funciones que puedes delegar están bien estipuladas. Para aclararnos, una enfermera puede hacer todas las funciones de una auxiliar si se da el caso, o la apetece si la auxiliar está liada, pero no al contrario. Y como son todas funciones de enfermería, la enfermera se la va a cargar fifty-fifty con la auxiliar si ellas meten la gamba.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Cita de: Beika en 03 de Julio de 2007, 13:42:57 PM


* véase la del camión de la basura q dispara rayos laser, por ejemplo.

¿me lo explique?  :sbox_oops:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

Cita de: Zanoni en 03 de Julio de 2007, 13:49:59 PM
Cita de: Beika en 03 de Julio de 2007, 13:42:57 PM


* véase la del camión de la basura q dispara rayos laser, por ejemplo.

¿me lo explique?  :sbox_oops:

no te lo conté????? uyssss, pues... eso... q el camión de la basura dispara rayos laser con lo cual la mujer tenía papel de éste de aluminio por la cama, así cnd lo oía por la calle, se metía en la cama y se salvaba... Esto era lo más gore de todo, pero había tannntas cosas...

y ná, q allá dnd voy topo con una auxi loca, madre mía, jajajaja.

Zanoni

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

CAMPELOCO

PUES NO NESI, FOSTER Y ZANONI TIENEN TODA LA RAZON. EN REALIDAD TODAS LAS COMPETENCIAS DE LAS AUXILIARES SON DELEGADAS. LAS ACTIVIDADES, PERO NUNCA LA RESPONSABILIDAD, DE ESTA RESPONSABILIDAD LA ENFERMERA NUNCA SE LIBRA.
SI UNA AUXILIAR COMETE UN ERROR ELLA TENDRA QUE RESPONDER POR ESA MALA PRACTICA, PERO LA ENFERMERA TAMBIEN POR SU RESPONSABILIDAD UNICA SOBRE EL PACIENTE.

nesi

Zanoni si se plantea asi sabes perfectamente que tambien es responsabilidad de la enfermera incluso mas que la auxiliar y sin embargo sabes que no habria manera de aprender si tuvieramos en practicas a una enfermera hasta el ultimo minuto pegado a nuestro culo, yo creo que ella valora como funcionas y en cierto modo en muchas ocasiones para que aprendas te dejan independencia, en el caso de las auxiliares puede ser similar, desde luego valoras como trabaja y si ves que asi lo hago porque me apetece aunque este mal, yo creo que ya estas tu ahi para decir no señor no es asi.  A lo mejor mi experiencia no es muy valida, porque de siempre he trabajado en UVI y son sitios muy cerrados en donde al estar a pie de cama evita que las auxiliares metan la pata porque estas viendolo lo que se hace y en estos servicios el numero de auxiliares en proporcion es bastante menor que de enfermeras.
Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En el se encuentran todos los secretos incluso el de la felicidad. (Charles Chaplin)

nesi

Pero vamos mi conclusion es que no hay que juzgar a todo una colectivo por la poca profesionalidad de unos cuantos.
Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En el se encuentran todos los secretos incluso el de la felicidad. (Charles Chaplin)

soledad

gracias nesi, simplemente por no prejuzgar a nadie por pertenecer a ninguna categoria, creo que lo mejor es intentar conocer a la persona antes.   :giggle:
Soy auxiliar y trabajo desde hace 4 años con un grupo de personas auxiliares, enfermeras y médicos que confian en mi criterio a la hora de valorar el estado de un paciente, una herida, una pauta de coducta.....   
Por supuesto el grupo de trabajo no se forma el primer día, debes de conocer al la persona que trabaja contigo, para vosotros creo que deberia ser muy importante confiar en la persona con la que compartes al atención a un paciente determinado. es bueno que cuando encuentres a esa persona que tiene interes, te mosleste en decirle cosas que ella no sepa, no para delegar el trabajo y asi no hacerlo tu, mas bien para que todo funcione mejor y el paciente este bien atendido.

POR SUPUESTO QUE HAY AUXILIARES QUE NO LES GUSTA SU TRABAJO, COMO ENFERMEROS, MEDICOS, FONTANEROS, ALBAÑILES, TAXISTAS, DEPENDIENTES..............      :dubbio:

yo como auxiliar tambien os puedo dar mi punto de vista, y aseguraros, que cuando trabajas con una persona que te considera compañera y no un se inferior mi actitud cambia radicalmente, para mejor claro............    :thumbup:

Beika

#13
xasto, aquí el tema es trabajar en equipo, pero de verdad.

Una cosa q a veces me planteo... la gráfica de enfermería no debería ser propiedad exclusiva de la enfermera, no? Sino de todo el equipo de enfermería, en el q están las auxis. No sé, qué pensais? la hoja de observaciones de enfermería y todo eso...

Tripping

Cita de: Beika en 03 de Julio de 2007, 15:14:43 PM
xasto, aquí el tema es trabajar en equipo, pero de verdad.

Una cosa q a veces me planteo... la gráfica de enfermería no debería ser propiedad exclusiva de la enfermera, no? Sino de todo el equipo de enfermería, en el q están las auxis. No sé, qué pensais? la hoja de observaciones de enfermería y todo eso...
Pues mira, normalemente las escriben las enfermeras, pero en los programas informaticos, tienen contraseña para escribir. Normalemente se limitan a introducir datos de temperaturas, ingestas, diuresis, pero si ponen un enema, o hacen tal cosa, pues lo escriben como comentario en el ordenador.
Caso aparte, son las auxiliares de SM, que son ellas las que escriben todos los comentarios. Las enfermeras sólo lo hacen en determinados pacientes (con actividades, más propias) y en todos los de UDH (desintoxicación). No lo veo bien, pero es lo que se hace. Y créem, tienen mucho que escribir, sobre las actividades y comportamientos de los enfermos mentales. Aqui las enfermeras se limitan a firmar medicacion y ctes, y planes de cuidados.

orkidea

exactamente... estoy trabajando en SM y me estoy hinchando a hacer partes... no me esperaba ésto yo.  :PDT_004:

nube

Creo que la pregunta está mal planteada. Yo preguntaría...¿ tienen que existir los técnicos en cuidados básicos de enfermería?.

     Después de lo que he leido a groso modo.. yo diría que no..es una tonteria que exista un TCE, cuando podría estar todo lleno de DUES, que podrían hacer todo el trabajo " de enfermería" ya que un DUE puede hacer todo lo que hace un TEC y al contrarío no verdad?

     De lo de entrar a valorar un colectivo ahí ya paso..porque eso seria eterno, y lo de siempre tú más yo más tú más yo más...

     Y otro matiz... la profesionalidad no se encuentra dentro de un título..ojala fuera así, no habría tenido que salvar tantos culos.

soledad

" LA PROFESIONALIDAD NO SE ENCUENTRA EN UN TITULO "   :PDT_016:


   PIENSO LO MISMO    :thumbup:

Lilita

Citar
" LA PROFESIONALIDAD NO SE ENCUENTRA EN UN TITULO "   :PDT_016:


No... pero se le exige...

FOSTER

Enfermeva, me gustaria que me contases que clase de comentarios son esos que escriben las auxiliares sobre los pacientes de salud mental...