PARENTERAL VS ENTERAL

Iniciado por Rivotril, 15 de Abril de 2007, 23:27:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rivotril

Una pregunta chicos: en que se basan los endocrinos para pautar una parenteral o una enteral???
Esq nosotros tenemos ahora un paciente que tiene enteral pautada y el señor al estar encamado pues ha hecho aspiraciones a consecuencia de las regurgitaciones por la nutri: no seria mejor pautar una parenteral??? q ya tiene el señor bastante con el aumento de secreciones? y asi de paso se evita la freka???

sira

no sé puede ser porque la enteral es más fisiológica, aunque no sé en casos así... de todas maneras con esas regurgitaciones quizá es que no tolera bien la dieta

Amoxi

Pues depende de q el endocrino lo vea como tú en primer lugar y, en segundo, de q el sr. cirujano al q le llegue la interconsulta tenga a bien cogerle la vía central para administrar la nurición parenteral. Y, x experiencia, sé q no es nada fácil convencerles. Ojo q hay nutri parenteral x vía periférica (y central, claro) q hace unas flebitis de la leche x turno, y nutri parenteral q sólo puede administrarse x vía central.
Suerte!!  :giggle:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Lilita

CitarTitle   A metaanalysis of treatment outcomes of early enteral versus early parenteral nutrition in hospitalized patients.
Authors   Peter JV, Moran JL, Phillips-Hughes J
Source   Critical care medicine
Date of publication   2005
Volume   33
Issue   1
Pages   213-20; discussion 260-1
Abstract   OBJECTIVE: Nutritional support as enteral or parenteral nutrition (PN) is used in hospitalized patients to reduce catabolism. This study compares outcomes of early enteral nutrition (EN) with early PN in hospitalized patients. DESIGN: The authors conducted a metaanalysis of randomized, controlled trials (RCT) comparing early EN with PN. Studies on immunonutrition were excluded. Studies were categorized as medical, surgical, or trauma. PATIENTS: RCTs of early EN/PN were identified by search of 1) MEDLINE (1966-2002), 2) published abstracts from scientific meetings, and 3) bibliographies of relevant articles. MEASUREMENTS AND MAIN RESULTS: Thirty RCTs (ten medical, 11 surgical, and nine trauma) compared early EN with PN. The effect of nutrition type on hospital mortality and complication rates was reported as risk difference (RD%) and hospital length of stay (LOS) as mean weighted difference (MWD days). Missing data, by outcomes, varied from 20% to 63%. As a result of heterogeneity of treatment effects, the DerSimonian-Laird random-effects estimator was reported. There was no differential treatment effect of nutrition type on hospital mortality for all patients (0.6%, p = .4) and subgroups. PN was associated with increases in infective complications (7.9%, p = .001), catheter-related blood stream infections (3.5%, p = .003), noninfective complications (4.9%, p = .04), and hospital LOS (1.2 days, p = .004). There was no effect of nutrition type on technical complications (4.1%, p = .2). EN was associated with a significant increase in diarrheal episodes (8.7%, p = .001). Publication bias was not demonstrated. Metaanalytic regression analysis did not demonstrate any effect of age, time to initiate treatment, and average albumin on mortality estimates. Cumulative metaanalysis showed no change in the mortality estimates with time. CONCLUSION: There was no mortality effect with the type of nutritional supplementation. Although early EN significantly reduced complication rates, this needs to be interpreted in the light of missing data and heterogeneity. The enthusiasm that early EN, as compared with early PN, would reduce mortality appears misplaced.
Medical Subject Headings   
Critical Care; Enteral Nutrition; Hospital Mortality; Outcome and Process Assessment (Health Care); Parenteral Nutrition, Total; Randomized Controlled Trials

Mesh check words: • Comparative Study • Humans
Correspondence address   Intensive Care Unit, The Queen Elizabeth Hospital, Woodville, South Australia.
Accession Number   PUBMED 15644672; DARE 12005009355
Publication type   Journal Article; Meta-Analysis
ID   SYSREV-15644672
Available links   PubMed abstract  DARE abstract

Tripping

Primero teneis que tener en cuenta la finalidad de la Nutrición, que cada una de ellas tiene su indicación (es).
La NP, está indicada sobre todo para postquirúrgicos, para reposo intestinal, o en pacientes con ind. intestino corto, Cronh, alt. motilidad, fistulas, tumores... y normalmente para tiempo breve, de alrededor de 5-7 días...como mucho 10d.
Tiene que ir IV, mejor por via central (con o sin acceso periferico), que con vías perifericas, por el alto indice de flebitis, aunque la NPT, la nutrición parenteral total, siempre debe ser por alguna de las centrales. En este caso, la duración puede ser más prolongada, mayor a 2 semanas...

Si tiene pautado una NE, será por algo... normlmente, pq siguen manteniendo la función intestinal. Sabeis que hay varios tipos: intermitente, en bolos, continua, y hay mucos tipos de nutriciones.
Por lo que comentas de las aspiraciones, si está también con secreciones, se debería modificar el tipo de infusión. Suelen deberse a residuos nutricionales (+ 100ml), los cuales deberían controlarse cada 4h.

Cuentanos bien su patología, tipo de NE, modo de administración... así sabremos contestarrte mejor...

Rivotril

Pues mira: ahora mismo no te puedo decir: se que tiene problemas cervicales (esta con collarin) pero el señor esta totalmente ido: se le levanta al sillon para que pueda digerir la alimentacion. Pero los problemas de base no me los se porque le he llevado un dia.
Mañana lo apunto y os digo.
Eso si: el respirador lo tiene al ladito porque hay que aspirarle y lo que saco son secreciones copn nutri.
Creo q en esta situacion en lugar de beneficios de la nutri entral , esta creando problemas en la situacion respiratoria del paciente perjudicandole bastante.
Mañana os cuento.

BEAUTY

esta pagina es la pagina de la sociedad española de nutricion parenteral y enteral, en ella encontré estos documentos sobre protocolos para la prescripcion de nutricion enteral y parenteral

:sbox_hand: :sbox_hand:
http://www.senpe.com/grupos/estandarizacion.htm
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Rivotril

Muchas gracias beauty: pero sigo con la duda de porque esta con nutri entetral, porque segun viene en esa pagina de informacion, cito textualemnte: " Contraindicada: vomitos regurgitaciones. Existe el peligro de la broncoaspiracion (cosa q le esta pasando a este paciente), principalmente en pacientes con trastorno de consciencia (cosa q tb le pasa), con trastornos en la deglucion (otra cosa q tb le pasa), o sin fuerza para toser eficazmente(idem de idem)"

Asiq segun  esto al paciente se le deberia tener prohibido la NE, y sin embargo ahi esta.
Pero lo peor de todo esq hoy he preguntado al medico que xk no se le pone nutri parenteral: y su contestacion ha sido: porque no procede; yo le he dixo xk? y me ha dixo q xk no...........asiq me he quedado exactamente igual.

El señor presenta disfagia, y x lo q ha ingresado es por fractura cervical en no se que zona, pero claro ha ido acumulando secreciones por la inmovilidad y no tose para nada porque esta debil......... No se.me hace pensar q se la han puesto xk es mas barata