NUTRICION ENTERAL DUDA

Iniciado por Mamba, 14 de Abril de 2010, 01:31:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mamba

HOLA:
TENGO UNA DUDA, SABEIS SI ESTA CONTRAINDICADO MIENTRAS UNA PERSONA ESTA CON SNG DARLE POR VIA ORAL GELATINAS Y ALGO DE AGUA, EL TEMA ES QUE TENEMOS UNA SEÑORA QUE ES CAPAZ DE COMER PERO NO COME CASI NADA Y COMO TIENE ULERAS QUERIAMOS PONERLE UNOS DIAS SNG PARA MEJORAR SU ESTADO, YA SE QUE NO SERIA NECESARIO DAR NADA POR VIA ORAL PERO... MUCHAS GRACIAS!

hope

 No está contraindicado pero corres riesgo de disfagia ya que la sonda dificulta el tragar, yo no lo haría, como mucho algun sorbito de agua pero no mucho mas...

victorpoxo

no se si estará contraindicado, pero si le pones la SNG para alimentacion, para que darselo por la boca?
lo unico que tiene que tener en cuenta son los cuidados bucales, y tal como dice la compi, realizare una hidratacion de la mucosa oral

parchesacro

Sí que se puede hacer, de hecho se hace a veces con personas que aún tienen "ganas de comer " pero imposibilidad de hacerlo, pero sólo con gelatinas y en poca cantidad, porque con la SNG tienen anulado el estímulo de deglución, con lo cual hay riesgo de que pase a vía respiratoria. Suele hacerse para disminuir la sensación de sequedad bucal, pero me apunto a lo que dicen mis compis: una buena higiene bucal es lo más importante.
Dogsada...

Mamba

muchisimas gracias, pues creo que voy a comentar que es mejor no dar nada por boca hasta que se le retire la sonda, no nos de algun susto la mujercina, tendre en cuenta la higiene bucal y mantener hidratada la mucosa...
muchisimas gracias!!!!

marta1

Yo no es por contrariar pero la daría con cuidado y en DE/CO/ME/CE antes de la N.Enteral gelatinas(nunca agua ya que aumenta el riesgo de aspiración) y con cuidado ya que cuando haces el cuidado bucal no llegas a la faringe y agradecen en ocasiones hasta el agua fresquita,no helada,por la sonda y además ayudas a conservar el reflejo de la deglución y a que continue tragando ya que dependiendo del enfermo te puedes encontrar la sorpresa de que no vuelva a tragar.


Ojo siempre sin prisa y valorando.

Chuvia

Donde yo curro ahora vienen muchos pacientes con sng que han estado graves (uci, neuro...), se prueba tolerancia oral y reflejo deglución mientras la tienen puesta y están así varios días. Quiza sea un poco diferente el tragar teniéndola puesta pero eso ya lo va practicando al tragar saliva.

marques

en la farmacia puedes encontrar unos "chupa-chups" especiales para pacientes conscientes con sng, que vienen muy bien para refrescar la boca y calmarles la sensación de sed

Alor

Yo opino lo mismo que marta1: no dar líquidos pq puedes producir atragantamientos, son mejores las gelatinas o agua con espesante. La ventaja de ir probando a dar algo "por boca" es que comprobamos que el paciente es capaz de deglutir antes de retirarle la SNG, sino podríamos encontrarnos con la problemática de que al retirarla no fuese capaz de tragar y tener que colocársela de nuevo
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

burgos

Cita de: Mamba en 14 de Abril de 2010, 01:31:23 AM
HOLA:
TENGO UNA DUDA, SABEIS SI ESTA CONTRAINDICADO MIENTRAS UNA PERSONA ESTA CON SNG DARLE POR VIA ORAL GELATINAS Y ALGO DE AGUA, EL TEMA ES QUE TENEMOS UNA SEÑORA QUE ES CAPAZ DE COMER PERO NO COME CASI NADA Y COMO TIENE ULERAS QUERIAMOS PONERLE UNOS DIAS SNG PARA MEJORAR SU ESTADO, YA SE QUE NO SERIA NECESARIO DAR NADA POR VIA ORAL PERO... MUCHAS GRACIAS!



Lo que no entiendo es porqué tienes necesidad de arriesgarte a darle algo, dices que se la vais a colocar porque tiene úlceras en la boca  y come poco, pues deja que se curen las úlceras y luego se la quitaís sin más ni más; para qué te vas a liar si reflejo de deglución, si es una semana no lo va a perder, eso también lo puedes probar cuando se la quites pero si es por un tema mecánico, pues no te compliques el trabajo.

Cuantos añitos tiene la señora??? De cabeza está bien??? Coordina en gral???

orosper

Nosotros en el hospital que estaba antes les dabamos algo por boca solo cuando queriamos probar tolerancia para retirada de sonda, y aun asi los liquidos se los dabamos con espesante para evitar el riesgo de atragantamiento. Por lo que contraindicado no está, pero si no es con idea de retirarle la sonda a la paciente no tiene sentido hacerlo. Eso si una buena hidratación e higiene bucal como dicen los comapañeros/as.