arteria para monitorizar TA

Iniciado por solinitrina, 05 de Febrero de 2007, 16:08:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

solinitrina

tengo una duda que a ver si me podeis resolver, voy a estar unos dias en la UCI y alli es muy normal eso de que los medicos cojan la arteria para monitorizar las TA de los pacientes pero qué es lo que yo tengo que hacer y qué tengo que preparar? como se realiza esta tecnica?
graciass

RingerL

Hola Solinitrina!!.

Tanto en quirófano como en UCI es normal coger una arteria para monitorizar la presión invasivamente (ya sea por el empleo de drogas vasoactivas, inestabilidad hemodinámica del paciente, para evitar punciones arteriales repetidas o por un proceso quirúrgico complicado).
En algunas UCI's las propias enfermeras hacen el procedimiento siempre y cuando sea cánula radial, si es femoral se deriva al médico.
Yo te aconsejo que si tienes oportunidad de canalizar una radial no la dejes pasar.

-Gorro, mascarilla, bata estéril, guantes estériles, talla estéril fenestrada, set de cánula arterial, yodo, suero, jerigas, anestesia local (si precisa) gasas, suturas (depende del protocolo)  y apósito.
-Debes preparar un SF de 500ml  con un manguito de presión (ayuda a mantener la permeabilidad de la cánula arterial, y aparte evita que refluya), en algunos sitios utilizan a veces un poco de  heparina, pregunta el protocolo de tu unidad.
-A parte de eso hay un set de conexión llamado trasductor (viene separado y lo tienes que montar)  que te permite conectar el manguito del suero con la arteria una vez canalizada y además hay otra salida (blanca)  para conectar al monitor.
Lo único que debes hacer tú como enfermera, si no canalizas arteria, es de circulante, y por tanto montar el trasductor y purgarlo debidamente sin nada de aire (PELIGRO DE EMBOLIA, han existido casos documentados en quirófano ), calibrar el monitor y hacer lo que te indique el médico.

Cuando vayan a poner una arterial atiende (sobretodo para montar el trasductor, ya que si no lo has hecho nunca es un jaleo y más si le añades una PVC).

Ciao.

Nielfa

Since I found serenity