avatar_atticus

BORRADOR PLAN RECURSOS HUMANOS SERGAS

Iniciado por atticus, 16 de Abril de 2010, 10:15:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

atticus

RADIOGRAFÍA A LA SANIDAD GALLEGA
El Sergas trasladará a personal para atender necesidades asistenciales
Entre los años 2011 y 2013 se jubilarán en los hospitales y centros de salud gallegos 360 facultativos
El borrador del plan de recursos humanos recoge incluso movilidades de carácter forzoso, aunque negociadas
Elisa Álvarez 16/4/2010
Valoración (1 votos)
El Servizo Galego de Saúde se ha propuesto fomentar la movilidad de sus trabajadores, y así lo ha plasmado en el borrador del nuevo plan de ordenación de recursos humanos. Se trata de una medida casi indispensable para garantizar la continuidad asistencial en algunos casos, de ahí que «a mobilidade voluntaria enténdese prioritaria, polo que se adoptarán cantas medidas contribúan ao seu desenvolvemento».

Y es que algunas categorías profesionales, como la de los facultativos, no presentan excedentes en la comunidad gallega. En los años 2011, 2012 y 2013 se jubilarán 360 facultativos en el Sergas, de los que muchos pertenecen a especialidades deficitarias como anestesia (24) o pediatría (24). El responsable de sanidad de UGT, Javier Martínez, explica que precisamente esta escasez es uno de los motivos fundamentales por los que el Sergas hace hincapié en la necesidad de que haya movilidad, sobre todo hacia zonas poco atractivas como los hospitales comarcales.

Esta movilidad, remarca el Sergas, ya está recogida de forma genérica en el ordenamiento jurídico y siempre se hará de modo negociado con los sindicatos. Pero no afectará solo al personal temporal y no siempre tendrá el carácter de voluntario. De hecho, el borrador recoge que cuando tenga que ser aplicada «con carácter forzoso» estará sujeta a una duración máxima y se realizará conforme a los criterios que se determinen en la mesa sectorial.

Los tres escenarios en los que se contempla la movilidad fuera del ámbito en el que tiene la plaza el trabajador son tres, y podrán compensarse o bien en el desarrollo profesional del mismo o en concursos de traslados. Dos están relacionados con el traslado de las unidades o de los servicios en los que está ubicada la plaza, y el tercero recoge el traslado a otras áreas sanitarias, «cando as necesidades asistenciais da poboación dunha área non poidan ser garantidas cos recursos humanos propios desta», recoge el texto. Las condiciones serán negociadas en la mesa sectorial y el traslado será bajo la figura jurídica de una comisión de servicios.

En el caso de trabajadores que no tienen plaza fija se podrá incluir, al contratar a un sanitario, una cláusula de movilidad temporal fuera de su área sanitaria en caso de necesidad; establecer un porcentaje de la jornada para que la haga fuera; o bien que ya los aspirantes manifiesten su disponibilidad previa a estos traslados.

Ampliar la jubilación

El envejecimiento de la plantilla y el hecho de que apenas exista la posibilidad de incorporar a profesionales de las listas de aspirantes, «circunstancia que se evidencia dun xeito máis palmario no ámbito do persoal facultativo, ou en colectivos como o de matrona», han llevado también a recoger medidas para ampliar la edad de jubilación en casos concretos, y siempre que se mantenga la capacidad funcional del profesional.