avatar_cris_gijón

CENTRO SALUD

Iniciado por cris_gijón, 05 de Febrero de 2007, 14:46:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cris_gijón

Hola! estoy cubriendo en un centro salud. Y tngo por ahora dos dudas:
1. Tngo a un chico con grapas en la cabeza, cómo sé si estan ya para retirar (lleva 10 dias, le mande venir el jueves) y ¿COMO SE QUITAN :dontknow:?
2. Tngo q ir a una residencia a pinchar nosé cuantos sintrones, y digo yo: eso como es? q tubo tngo q llevar??
Muchas gracias a todos! como veis, toy mas perdida q un pulpo en un garaje. ains..

Sibul

Hola Crissss! lo de las grapas es según lo veas tu, pero si dices que ya lleva 10 días pueden estar ya listas... yo normalmente las quito salteadas, una si, una no, y a los pocos días si veo que la cosa está bien quito las demás! quitarlas es una chorrada, con un quitagrapas que me imagino que tendrás en tu centro de salud, una especie de pincita, metes la grapa entre medias y aprietas y sale sola! (no sé si me estoy explicando...  :suda: ), aunque yo cuando hice prácticas, en mi centro de salud no utilizaban quitagrapas, se apañaban con un mosquito!  :occ:
Los sintrones se suelen hacer con una maquinita sin que haga falta un tubo, pinchas en el dedo y con la misma aguja suele tener una parte para recoger la muestra de sangre y luego introducirla en la máquina (aunque me imagino que habrá miles de máquinas diferenets y no todo será igual...) no tienes ninguna compi alli que pueda explicarte como es?  :occ:
Suerte!  :thumbup:
"No podemos pactar con las dificultades; o las vencemos, o nos vencen"

cris_gijón

Ay gracias por contestar. Sí, mañana intentare q algun compañero me explique...... y si no tngo kitagrapas como es lo del mosquito? tirando y ya?
Asi q lo del sintron ye con una makina.mmmmmm....... pero es q luego lo llevan ellos al hospital a analizar, habra otra forma q no sea una makina?mmmm........ mañana a ver si alguien me informa.
Gracias wapa

mariarguezbes

Hola:
El sintrom se extrae en los tubos con citrato (los de coagulación).En Galicia tienen el tapón azul no se si en Asturias son los mismos.Ten cuidado de que vayam bien enrasados que si no lo prueba sale mal.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

benzodicepina

SI LO LLEVAN AL HOSPITAL EXTRACCION DE SANGRE NORMAL EN EL TUBO DE COAGULACION, COMO DIJO MARIA EN GALICIA SON AZULES. EN ASTURIAS EL TUBO Q SEA DE COAGULA....
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Sibul

Sip, si lo llevan al hospital entonces no es como yo te decía... es en tubo de coagulación como dicen las compis!  :occ:
"No podemos pactar con las dificultades; o las vencemos, o nos vencen"

Lavander

Hola wapa, a ver si te ayudo yo tb un poko y me siento util...

El quitagrapas es preciso y necesario que tengas en el centro. Asique busca bien donde tienes el instrumental, y veras una especie de tijeras que no cortan, que en la punta estan como aplanadas (las que yo tenia eran de plastico blanco) pues las abres bien bien, introduces la parte inferior por la parte de abajo de la grapa (osea entre la piel y la grapa) y ya solo tienes que cerrar los dedos, veras como el quitagrapas presiona la grapa extrayendola sola, super facil...

Lo del Sintrom, yo nunca he visto las maquinitas esas que dice Sibul, yo lo he hecho siempre como una extracción normal, con el tubo de coagulacion (azul cielo), llenando bien el tubo hasta la rayita que marca, porque si no la prueba sale alterada, y ojo, si son los familiares lo que la llevan al hospi, diles que tengan cuidadin con la muestra, que a mi me ha pasado de tener que repetirlas, xq los familiares las llevaban a saber como (en los bolsillos de los pantalones, al lado del radiador del coxe.... ) y claro la muestra no valia.

Cualquier duda pregunta vale??

Besos
Credendo Vides

Jalopina

Lo de las grapas, ya lo verás tú, Lo que siempre hago es quitarlas a alternas, para ver si abre la herida (aunque me hayan mandado quitarlas todas) y si ves que abre en algún punto, se dejan puntos de aproximacion en las quitadas y las otras para el día siguiente.

Con el quitagrapas se quitan muy bien, solo hay que tener cuidado de pillar la grapa bien, con las dos muesquitas que tiene el quitagrapas.

Respecto a lo del sintrom, la máquina esa no sé si la habrá, pero me da que no, sino, simplemente es sacar un tubo de coagulación (no hace falta ayunas), y ya está, simplemente dejar un apósito bien ajustado y recalcarles que aprienten bien, por lo de la coagulación. Y hay que llenarlos bien, porque lo que llevan va calculado para el tubo lleno.
Y en Asturias también es azul, por lo menos hace tiempo.

Saludos.

Sibul

Esta lavander explicando es una máquina!  :kisses:
"No podemos pactar con las dificultades; o las vencemos, o nos vencen"

Jalopina



Un dibujín.... y la explicación....

Modo de empleo

No tire de la grapa si el mango no está completamente comprimido.

Coloque las quijadas inferiores debajo de la espina de la grapa que desee retirar.
Cierre los mangos del instrumento. Eso desdobla la grapa.
Retire la grapa de la piel y deséchela. Proceda a quitar la siguiente grapa.
A) GRAPA EXTRAÍDA


Tripping

Retirada de puntos en cuero cabelludo: 7-9 dias en adultos (hazlo siempre alternos, dejando los principios con grapas).

Evenstar

De acuerdo con las demás...

sólo añadir que cuando vayas a quitar las grapas alternas, no empieces por la primera sino por la segunda. La primera y la última déjalas para el final, por si la herida se te fuera a abrir, q no sea por el borde, ok?

Besooos  :kisses:

MANTOUX


La máquina del sintrom que dice Sibul.... EXISTE!!! Y se utiliza igual que cuando vas a mirar una glucemia... bendito invento!!! :thumbup: :thumbup:



Khemaisa

 cris en que centro de salud estas? en gijon?  mira que yo me conozco casi todos ...  conozca asturias con el sespa je je
lo del sintrom... si que existe la maquinita je je que he estado yo hoy... pero si tienes que ir a una resi si que tienes que pincharlos... es el tubo pequeño azul clarito y lo de las grapas como ya dijeron por ahi con el quitagrapas que tienen que tener seguro tu pregunta por alli...

:happy:
We are africans
not because we are born in Africa,
but because Africa is born in us...
   

Riojana

No te preocupes, es muy facil, una vez que veas el quitagrapas y la grapa lo vas a ver sencillo, ya te han dicho todo. El sintrón en mi centro de salud tamdién se hace todavía en laboratorio, con tubo de coagulación (tapón azul aquí tambien) tienes que llenarlo del todo, si con algun paciente te las ves y te las deseas para encontrar vena o las ves muy finas y fragiles o le has sacado con jeringa o palomilla y ves que no te da para llenarlo, lle´vate por si acaso algún tubo de coagulación mini (tipo pediatrico) que sólo son 2 ml (aprox) porque sino el INR no va a ser real y a mi me gusta que (siempre que sea posible) se aprieten en el punto de punción 5-10 minutos para coagular bien y que no les salga hematoma, nada de poner tirita o aposito y andando... tranquila que seguro que te va genial.   :thumbup:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

enfermeri

Y ya que hablamos de quitar grapas...

alguien sabe cuales son los tiempos de retirada de grapas/puntos según las partes del cuerpo donde esten?como ha dicho enfermeva:Retirada de puntos en cuero cabelludo: 7-9 dias en adultos,y en el resto?
Es que es algo que nunca me lo he conseguido aprender.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Tripping

Cita de: enfermeri en 06 de Febrero de 2007, 11:00:02 AM
Y ya que hablamos de quitar grapas...

alguien sabe cuales son los tiempos de retirada de grapas/puntos según las partes del cuerpo donde esten?como ha dicho enfermeva:Retirada de puntos en cuero cabelludo: 7-9 dias en adultos,y en el resto?
Es que es algo que nunca me lo he conseguido aprender.
Busca un post de suturas.
Alli alguien puso una tabla con las suturas, tipo de seda a usar, dias de retirada.
Está muy chula. Yo la puse en el PAC para todos...

enfermeri

ok,muchas gracias enfermeva :happy:
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Riojana

¿Podriais decirme exactamente, dónde está lo de cuando retirar las suturas ? hay tantisimas cosas en este foro que no lo encuentro... Muchas gracias.   :happy:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

cris_gijón

Ay, muchisimas gracias!!! q haria yo sin vsotras!!! Ya encontre el kitagrapas!!  :pompom: nose si sera mucho gasto pero creo q voy a abrir uno pa ver un poco como va antes de q me venga el chico......... y hare todo lo q me decis! es necesario q sea esteril?  :dubbio:
Lo del sintrom he preguntado y sí, en tubo de coagulacion, gracias por todas las explicaciones, tomo buena nota. Ay, ya stoy mucho mas segura, da gusto tener un sitio asi pa preguntaros!  :bacio:
Hoy intente sacar mi primer tapon y no salio.....  :tears: Creo q lo hice todo bien: me la mando el medico. Mire con el otoscopio y vi un "algo blanco q seria el timpano y un poco marroncito por ahi.. nosé, muy mal lo vi!  :suda: Entos, cogi agua templada con la jeringa de metal y embolada (metiendo pokitin la jeringa) apuntando hacia la pared, y asi 3 veces pero no salio......  :'( Le dije q echara gotas pa ablandar y viniera dentro de dos dias, y si no sale dentro de dos dias q hago????

:happy: