avatar_Badventura

lavado de ulcera

Iniciado por Badventura, 12 de Septiembre de 2010, 16:05:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Badventura

trabajo en atencion primaria y tengo una paciente q ue presenta UpP en sacro bastante profunda. La paciente ha estado todo el mes de agosto en galicia con su familia y la ha estado curando una enfermera de alli.
Cuando la trajeron, me dijo un familiar q las curas se estabn realizando con IRUXOL + HIDROGEL , aposito de AQUACEL + un parche de INDAFOAM (creo qera) para sacro adhesivo
El caso es q lo q me estraño es q el familiar me comento q cuando iban a curarla no la limpiaban con suero previamente, sino q directamente echaba iruxol + hidrogel
La verdad es q yo siempre he limpiado con suero antes y me ha extrañado q directamente se apliquen asi sin mas las pomadas
Alguien me podria decir si es correcta esta forma???

burgos

Bueno,según nos cuentas , no dice que no se lave con SF. Yo lo doy por hecho que es así , si no se lava o es con otra cosa es cuando se especifica.Lo único que vaya estrés, curas con trescientas cosas, y ha mejorado en algo la cura???

Badventura

no por lo q me dijo el familiar no usaba suero. porq cuando me lo conto al ver mi cara de extrañeza, me dijo q a ver q la enfermera les habia explicado q otras compañeras suyas usaban suero pero q ella no porq aplicaba otra cosa (o pense q igual no era suero pero usaba otro producto pa limpiar) y me dijo el familiar te lo tengo apuntado aqui en un papel q me lo dejo apuntado la enfermera el ultimo dia y en el papel ponia: IRUXOL + HIDROGEL
Pos la ulcera a ver tenia algun esfacelo y tejido necrotico q se ha ido eliminando, esta bastante limpia, pero es muy profunda

parchesacro

Lo único que se me ocurre es que le dijera a la familia que la lavara con agua y jabón antes que ella llegaba; te comento, porque aquí en Galicia es un método común (estamos tan justas de tiempo que rapiñamos por donde sea), y va bastante bien, porque en estas upp tan profundas, necesitarías abrir un bote de suero grande cada vez que vas para asegurar la esterilidad de las curas, y eso no es sostenible (porque dejamos al servicio sin sueros, te lo aseguro...)
Dogsada...

Galma

aplicar la pomada sin lavar antes con SF?? me extraña muchísimo, es la primera vez que lo oigo. Yo desde luego siempre limpio antes de aplicar nada

Lo que comenta parche ya tiene más lógica
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger


kelly

Como dice marques si usa prontosan no hace falta suero pero es que limpias con el prontosan solucion, que ademas da muy buen resultado.
Aunque en este caso parece que la familia dice que no se limpia con nada  :spamafaute:

Badventura

lo de protonsan fue lo primer q yo pense q hacia la enfermera en lugar del suero pero no,.....
lo mas razonable es lo que dice parche, porq eso si q me lo dijo la familia q previamente la lavaban antes de q la enfermera empezara a curar
yo es q jamas habia oido q se aplicaran pomadas antes de realizar una buena limpieza, esq me parece un poco guarrada la verdad
por eso pense digo esta enfermera habra usado el prontonsan pero no,.....
lo unico razonable y q se me ocurre es lo q comenta parche  d elos lavados cona gua y jabon

Rorroas

tiene q ser lo que decis. No creo que nadie se ponga a hacer una cura sin limpiar antes....

burgos

De todos modos tu actúa como consideres .

lobete

Yo tengo entendido que hay que lavara para limpiar, por arrastre los esfacelos, detritus, restos serosos y células muertas que haya en la herida. Otra cosa es que usara clorhexidna. Además que  la plata se desactivan con el iruxol. Es importante seguir el orden de la gnaup: - Quitar carga bacteriana con Ag, quitar esfacelos, etc...No por querer hacer todo a la vez se va a hacer mejor.

Y no nos olvidemos de los cambios posturales y quitar presión  a la herida (ppal factor) ya que sin eso es echarle tierra al océano.
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

parchesacro

Las últimas tendencias hablan de lavar sin friccionar el lecho de la herida, porque con la fricción puedes llevarte el poco tejido de granulación que pueda haber. Es decir, el lavado con arrastre no sería el más conveniente, si no que se debería lavar con jeringa y secar muy por encima y simplemente por apoyo, sin "rascar" el lecho de la herida.
Si alguien tiene bibliografía sobre este tema, será bienvenida.
Dogsada...