RECETAS DE CRONICOS

Iniciado por aitorillo, 29 de Junio de 2011, 18:13:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

aitorillo

Un compañero tuvo una vez un problema con una receta de crónicos y desde aquel momento se negó a hacerlas alegando que no entra en sus funciones. Ahora ha llegado un centro en que las enfermeras son las que se encargan del circuito de crónicos del OMI-AP y sólo tiene conflictos con ellas. Mi pregunta es si dentro de las funciones de la enfermera está o no hacer las recetas de crónicos y la base legal para ello

Panfilina

no.  base legal ley del medicamento(Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.) en la que SOLO el médico está autorizado a prescribir medicación ( que continue, pare , suba o baje una medicación sigue siendo prescribirla)


solo en andalucia hay algo sobre prescripción pero no sé si es q pueden dar cualquier receta de crónicos o solo pueden prescribir fármacos de libre dispensación en farmacias y  prodt sanitarios.


vamos, q tal como está la cosa ( la ley) no solo no es función de due sino q dice claramente q es de médico ( podólogos y odontólogis también pero mejor no entro q me quemo  :Katana: )    exclusivamente .




Y lo q queda registrado en OMI  ES QUIEN IMPRIME LA RECETA y eso es recetar  tal y como está la legislación, si pasa algo, quien dirá el paciente q le dio la receta ( soporte papel de la prescripción) es la due y quien aparece en omi también.


En mi opinión, nos puede caer una buena y el seguro no lo cubre!!!! ojo... habría q apoquinar del bolsillo del due en cuestión. 




" En relación con la receta médica, es destacable la previsión que contiene la Ley, que atribuye al médico u odontólogo en exclusiva la facultad de prescribir medicamentos, tendente a erradicar prácticas no deseables"
[/size]
[/size] De la regulación de la participación de los enfermeros en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica.
El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, por los enfermeros, en el ámbito de los cuidados tanto generales como especializados y fijará, con la participación de las organizaciones colegiales de enfermeros y de médicos, los criterios generales, requisitos específicos y procedimientos para la acreditación de dichos profesionales, con efectos en todo el territorio del Estado, en las actuaciones previstas en el artículo 77.1.


ESTÁN EN ESTO.. PERO AUN NO HA SALIDO !!!!!!! 

[/size] La receta médica y la prescripción hospitalaria.1. La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, [/color]únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.[/color]
Sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.El Ministerio de Sanidad y Política Social con la participación de las organizaciones colegiales, referidas anteriormente, acreditará con efectos en todo el Estado, a los enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo.

:spamafaute:    [/size]YO CREO Q LA LEY LO DICE MUY CLARITO NO? ...
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

EJEMPLO TONTO.. PERO MUY A CUENTO.


SEÑOR-A QUE VA A CONSULTA Y LA ENFERMERA LE DA EL LOTE DE RECETAS CRÓNICAS.


EL PACIENTE, AHORA CON EL VERANO, SUFRE UNA BAJADA DE TENSIÓN Y SE CAE POR UNAS ESCALERAS... AL LLEGAR AL HOSPITAL LE DX FRACTURA DE TIBIA Y PERONÉ.. LA PACIENTE COMENTA QUE ESTÁ TOMANDO UN MEDICAMENTO PARA HACER PIS... LE DICEN QUE SI EN VERANO NO LE HAN BAJADO LA MEDICACIÓN QUE TIENE LA TA MUY BAJA Y EL PACIENTE CONTESTA QUE NO... QUE LA ENFERMERA LE DIO LA RECETA DE LO MISMO .. A LO CUAL.. YA LA TENEMOS COMO EL MÉDICO DEL HOSPITAL ( QUE TIENEN ALGO DE TIRRIA A LA PRIMARIA Y A LAS ENFERMERAS Y NO DIGAMOS SI LO JUNTAMOS  :loool: :loool: :loool: )  LE INFORMA A LA PACIENTE DE QUE ES ILEGAL QUE LA ENFERMERA LE PAUTE UN MEDICAMENTO Y QUE.. ALA.. ES CULPA DE LA ENFERMERA LA FX DE TIBIA Y PERONÉ... EL PACIENTE NO TANTO.. PERO LA HIJA QUE LE ACOMPAÑA HA VISTO EL AGOSTO $$$$$  DEMANDAN A LA DUE Y AL NO SER FUNCION DE LA DUE LA POSIBLE INDEMNIZACIÓN AL ANCIANO QUE NO SE VA A RECUPERAR DE LA FX SIN SECUELAS VA A SER DE VARIOS MILES DE EUROS QUE NO CUBRE EL SEGURO POR NO SER FUNCIÓN ENFERMERA... SI ADEMÁS LE AÑADES QUE EL COLEGIO DE MEDICOS LA DENUNCIE POR INTRUSISMO PROFESIONAL...   :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko:     A lo tonto y sin venir a cuento la compañera va a tener unos años complicados :Isapa:






:timiderougir-1:   SI SE TIENEN DUDAS ESTAMOS PAGANDO UN COLEGIO DE ENFERMERÍA CON ABOGADOS QUE NOS LAS RESPONDEN  PERO CREO QUE MIS CONCLUSIONES NO IRÍAN MUY LEJANAS A LA REALIDAD  :spamafaute:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

TOY

Una cosa es recetar/pautar un medicamento, y otra es escribir/imprimir una receta de un tratamiento :Mantoux:  que PREVIAMENTE ha puesto un médico y que después de escrita o impresa DEBE SER FIRMADA (y revisada) POR EL MÉDICO para que sea valida.

lobete

Cita de: TOY en 29 de Junio de 2011, 19:50:38 PM
Una cosa es recetar/pautar un medicamento, y otra es escribir/imprimir una receta de un tratamiento :Mantoux:  que PREVIAMENTE ha puesto un médico y que después de escrita o impresa DEBE SER FIRMADA (y revisada) POR EL MÉDICO para que sea valida.

Y si te dan un taco de recetas firmadas y selladas...para ir tirándole y soltándole hilo a la cometa
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

Tenerife

Cita de: TOY en 29 de Junio de 2011, 19:50:38 PM
Una cosa es recetar/pautar un medicamento, y otra es escribir/imprimir una receta de un tratamiento :Mantoux:  que PREVIAMENTE ha puesto un médico y que después de escrita o impresa DEBE SER FIRMADA (y revisada) POR EL MÉDICO para que sea valida.

Ammmmm, ya... claro... Ahora nos pagan por ser secretarias...  :021:
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

avila

Cita de: TOY en 29 de Junio de 2011, 19:50:38 PM
Una cosa es recetar/pautar un medicamento, y otra es escribir/imprimir una receta de un tratamiento :Mantoux:  que PREVIAMENTE ha puesto un médico y que después de escrita o impresa DEBE SER FIRMADA (y revisada) POR EL MÉDICO para que sea valida.

faltaría más, que encima tb las firmara. Eso de que el médico revisa...

arriba te lo ha puesto panfi, ley del medicamento, los únicos que pueden prescribir son médicos, odontólogos y podólogos





Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

aitorillo

Yo ya he tenido todos los casos:
-Médicos que las hacen exclusivamente ellos
-Médicos que te dejan un taco de recetas firmadas para que se las des a los que vienen a consulta
-Medicos que se las tienes que dar para firmar
-Médicos que directamente te dan el taco y te dicen ponle tu un garabato parecido a este o firmala tu
-Los centros que conozco con el circuito de crónicos implantado lo hacen los médicos a útlima hora excepto en uno que los lotes crónicos que se recogen en el mostrador los imprimen los administrativos y luego los firman los médicos.
-En el de mi compañero esos lotes los hacen las enfermeras.

En el OMI lo que queda es que esa impresión fue hecha con tu clave, aunque luego el CIAS y todos los datos son los del médico. Yo todos estos rollos los arreglaba con la receta electrónica

Panfilina

Cita de: TOY en 29 de Junio de 2011, 19:50:38 PM
Una cosa es recetar/pautar un medicamento, y otra es escribir/imprimir una receta de un tratamiento :Mantoux:  que PREVIAMENTE ha puesto un médico y que después de escrita o impresa DEBE SER FIRMADA (y revisada) POR EL MÉDICO para que sea valida.

QUE NO TE MIENTAN Y SOBRETODO QUE EN EL FORO QUEDE CLARO PARA LOS QUE LO CONSULTAN .... ESCRIBIR/IMPRIMIR UNA RECETA ES LA DEFINICIÓN DE RECETAR!!!!!!!   Y DARSELA ES DECIRLE QUE CONTINÚE TOMANDO ESO CUANDO NOSOTROS NO PODEMOS LEGALMENTE DECIR A UN PACIENTE QUE CONTINUE. PARE, SUBA O BAJE UNA MEDICACION Y COMO DICE LOBETE, HAY SITIOS QUE TE DEJAN EL TACO FIRMADO, ¿DONDE ESTA EL LIMITE? YA TE LO DIGO YO. -> EN NO METERSE EN COMPETENCIAS QUE NO SON NUESTRAS NI COMO SECRETARIAS NI COMO MINIMEDICOS
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

Cita de: aitorillo en 29 de Junio de 2011, 20:25:01 PM
Yo ya he tenido todos los casos:
-Médicos que las hacen exclusivamente ellos
-Médicos que te dejan un taco de recetas firmadas para que se las des a los que vienen a consulta
-Medicos que se las tienes que dar para firmar
-Médicos que directamente te dan el taco y te dicen ponle tu un garabato parecido a este o firmala tu
-Los centros que conozco con el circuito de crónicos implantado lo hacen los médicos a útlima hora excepto en uno que los lotes crónicos que se recogen en el mostrador los imprimen los administrativos y luego los firman los médicos.
-En el de mi compañero esos lotes los hacen las enfermeras.

En el OMI lo que queda es que esa impresión fue hecha con tu clave, aunque luego el CIAS y todos los datos son los del médico. Yo todos estos rollos los arreglaba con la receta electrónica



EXACTO... O MEJOR CON UNA TARJETA SANITARIA ELECTRONICA CON UN CHIP  MIENTRAS... NO PAGAN JUSTOS POR PECADORES... QUE TARDAN EN PONERLA.. PUES NO VAMOS A HACER NOSOTROS EL TRABAJO DE OTRO.. Y MENOS PUDIENDONOS METER EN LIOS IMPORTANTES... YO ESCRIBO LO QUE YO HAGO!!!! NO LO QUE HACEN LOS DEMAS ( PRESCRIBIR MED. SUJETOS A PRE. MEDICA)  COMO DICE TENE NO SOMOS SECRETARIAS ( CON TODO EL RESPETO HACIA ESE  COLECTIVO)


CUANDO SALGA LA NORMATIVA ( LEY, R.D. LO QUE SEA) QUE DICE LO QUE PODEMOS  "INDICAR" YA VEREMOS.. MIENTRAS.. NO HAY LUGAR A DUDAS PORQUE LOS ORGANISMOS MÉDICOS SE ENCARGARON MUY BIEN DE QUE ENFERMERÍA NO PUDIERA RECETAR...  :whistling:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

isaloz

Antiguamente había un cierto vacío legal, pero desde que se respondió que la prescripción era competencia exclusiva de unos pocos, las cosas están muy claritas. Que pongan en marcha el circuito de lotes de crónicos, que para eso sirve la informática y el OMI, y que presionen para que se de luz verde a la receta electrónica, pero no entres a ese trapo, que no es el tuyo. Y además nadie te puede obligar, esto es más de lo mismo, toca respetarse, pero no tenemos por fuerza que ser amigos de los compañeros.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

due8405

Ya está bien!! Creo que tenemos la capacidad intelectual suficiente como para negarnos a seguir siendo "las chachas" de los médicos... Porque si no, esta profesión nunca va a tener su merecido respeto, y mucho menos nosotras!! Y porque en menos que canta un gallo, nos han plantado una denuncia, solo por ser buenos ¿¿compañeros??  :wacko:

lobete

Yo he tenido una doctora histérica que me dijo (balbucéando, disártica y sialorreicamente) que si no le hacía yo las recetas se le citaban a ella a la consulta!    :Isapa:  y que eso no podía ser, porque tenía mucha lista de espera.

Yo me quedé  :inca:
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

TL96

PANFILINA muchas gracias por dejar claro un tema tan espinoso, ya está bien, que hacen por nosotras "esos compañeros" ? Yo trabajo en continuada y si pueden no abren ni la puerta, como si fuera función de la enfermera, como para esperar que nos respalden si hay algún problema. Ellos que hagan s trabajo que nosotras hacemos muy bien el nuestro.

Panfilina

EXACTO TL. A NOSOTROS NOS PAGAN POR HACER NUESTRO!!!  TRABAJO, Y SEREMOS RECONOCIDOS Y AVANZAREMOS Y CREARAN MÁS PUESTOS DE TRABAJO SI EVOLUCIONAMOS Y AVANZAMOS EN ENFERMERÍA!!! NO SI SOMOS LAS SECRETARIAS O ASISTENTES DE NADIE ( VA POR LO DE LLEVARLES LA BATA LIMPIA Q ALGUNOS TAMBIÉN LO EXIGEN  :nunu: )


SI PERDEMOS MEDIA PARTE DE NUESTRO TIEMPO, O 1/3 ,  EN HACERLES LAS RECETAS ES DINERO Q SE LLEVAN ELLOS Y TIEMPO Q TIRAMOS A LA BASURA PARA HACER LO DEL PARRAFO ANTERIOR.  :victory:

Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

H. Peplau

Estoy trabajando en AP y lo que pasa aqui con las recetas de cronicos me parece vergonzoso.


Hoy por ejemplo de 15 pacientes que tenia citados 8 eran consultas telefonicas que como me esperaba antes de llamar a cada uno eran para recetas. Si, asi funcionan las cosas, les llaman te dicen lo que quieres, imprimes y se las dejas en administracion para que las recojan.


yo el dia que me enteré me quede alucinando, se basan en que es beneficioso para el paciente y se evitan esperas innecesarias. Lo que no entiendo es como las enfermeras titulares tragan en tener la mayor parte de la agenda consultas de este tipo.


Aqui todas las enfermeras estan convencidas de que es labor de enfermeria imprimir recetas, pero yo no he estudiado una carrera para ser la chacha de nadie.
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

avila

Cita de: Acalasia en 23 de Agosto de 2011, 22:52:05 PM
.


Aqui todas las enfermeras estan convencidas de que es labor de enfermeria imprimir recetas, pero yo no he estudiado una carrera para ser la chacha de nadie.

si claro, el betadine no lo podemos poner, si no lo manda el medico, pero hacerle las recetas si  :whistling:
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

parchesacro

Dios de mi vida, qué complicado lo tenemos!!!!
Lo que me queda claro es una cosa: yo no hago recetas bajo ninguna circunstancia.
Problema? Que quien como yo se posicione lo va a pasar mal, porque llegará a cubrir a gente que sí lo hace y se verá en la tesitura de decir: ¿qué hago? ¿voy en contra de mis principios por una semana que voy a estar aquí o me rebelo cual pantera?
Creo que en este problema hay varios pilares para reventar: el de "yo no las hago, como titular de la plaza que soy" y el de "y yo ahora qué hago, si la persona a la que sustituyo lo hace; ¿me complico la vida o no?"
En este último caso considero que son respetables ambas posturas, porque no siempre tienes ganas de pelear. Que conste, yo me rebelaría...
Dogsada...

shokika

Hola, trabajo en un S. Prevención y tengo una duda con la medicación que puedo o no dar, me podríais decir si puedo dar medicación que no está sujeta a receta médica, por ej, pomada neosayomol, paracetamol, ibus... muchas gracias!

Zrukker

Cita de: Acalasia en 23 de Agosto de 2011, 22:52:05 PM
Hoy por ejemplo de 15 pacientes que tenia citados 8 eran consultas telefonicas que como me esperaba antes de llamar a cada uno eran para recetas. Si, asi funcionan las cosas, les llaman te dicen lo que quieres, imprimes y se las dejas en administracion para que las recojan.

¡¡¡Dios, Nooooooooooooooooooooooo!!!
Yo muchas veces trago con lo de las recetas porque tardo más en reñir que en hacer 4 o 5 recetas, que normalmente los viejecillos de los pueblos son de lo más buenos y no te van a buscar problemas, pero de ahí a ser la Superchacha que lo hace todo y que los pacientes no se molesten ni en venir... ¡¡Unas narices!! :melopido:
¡¡Yo sólo quiero trabajar!!