BOMBA APOMORFINA SC

Iniciado por Raquel Dapena, 06 de Diciembre de 2014, 16:43:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Raquel Dapena

Hola soy nueva en AP  y el próximo lunes va a venir un paciente para cargarle una bomba de apomorfina subcutánea.
En el hospital nunca me coincidió de hacerlo y  estoy un poco perdida.
Alguien sabe como se recarga la bomba? Solo sé que una vez cargada hay que conectarla a una palomita sc en la zona abdominal.
Gracias

ferrara

Pufff!. No lo sé, aunque las he visto. Solo he tenido pacientes que venían a probarla ingresados, pero venía una enfermera del laboratorio y lo hacía casi todo. Solo teníamos que desconectarla por la noche. Yo creo que no es difícil y que les dan documentación sobre como se hace todo. Tenían una especie de instrucciones resumidas plastificadas, como una alfombrita. Píde al paciente que te lleve lo que tenga, busca en internet o contacta con el laboratorio que hace los cartuchos: tienen mucho interés en que todo vaya bien, como es lógico. Seguro que te sale bien, y una cosa más que aprendes. Ciao. :great:

Raquel Dapena

Desinformación total acerca de las dichosas bombas. Estuve horas buscando en internet y no hay nada, solo la nombran como algo nuevo en el tto del parkinson. Lo único que encontré fue el comentario de un familiar de un enfermo en un post, pero sin imágenes ni nada.
Por lo visto hay unidades especializadas en los hospitales y yo tengo que hacerlo en un PAC perdido en medio de la nada. En fins....

RafaMendez

He encontrado esto bicheando por foros de usuarios que la tienen o de familiares de usuarios que la usan, no se si te servirá de ayuda, ya que por ahora paso por paso con ilustración no he encontrado.

Proceso para colocar y encender la bomba:

1. Enroscar la aguja de la jeringuilla.

2. Tomar con la jeringuilla una cantidad especifica de suero fisiológico (en nuestro caso 5 ml.)

3. Tomar con la jeringuilla el liquido de la ampolla de apomorfina (en nuestro caso 5ml.)

4. Desenroscar la aguja de la jeringuilla.

5. Desenroscar en embolo posterior de la jeringuilla y colocarla en la bomba de apomorfina.

6. Colocar en la parte anterior de la jeringuilla el equipo de infusión que consta de un tubo que por un extremo se enrosca a la jeringuilla y por la otra parte tiene una aguja con una palomilla.

7. Encender la bomba y hacer que la solución de apomorfina pase por el equipo de infusión hasta el aguja.

8. Pinchar con la aguja en ángulo de 45 grados en la zona lumbar después de esterilizar la zona con alcohol.

9. Colocar el parche para sujetar la aguja.

10. Conectar y colocar la bomba en el cinturón.



Proceso para quitar y desenchufar la bomba:

1. Apagar la bomba.

2. Quitar el parche, la aguja y guardar todos los objetos desechables en contenedores

3. Masajear la zona lumbar donde se ha pinchado.

4. Retroceder el pistón de la bomba a su posición inicial para el día siguiente.

RafaMendez

Bueno bicheando incluso más deje el Español, para comenzar la busqueda en inglés y he encontrado un archivo de te puede servir de ayuda e ilustrado de la bomba de apomorfina subcutánea, te lo dejo para descargar. Esta en inglés, pero creo que donde más dudas es en como hacerlo paso por paso, y te lo explica (en inglés) pero con ilustración en la página 18 del archivo. Espero que te sirva Raquel.

Raquel Dapena

ok, mil gracias. A ver si me entero mirando las fotos y la poco información que tengo en español

Raquel Dapena

super fácil lo de la bomba de apomorfina. Tanta preocupación para nada...

RafaMendez

Pues ya que lo has realizado podías explicar un poco por encima el proceso. Te sirvió la guía en inglés?

Raquel Dapena

Es como aparece en los dibujos de la guia en inglés, tal cual.

Raquel Dapena

una vez que está conectada la jeringa a la bomba, hay que introducirle la apomorfina, que ya viene precargada en otras jeringas. Se introduce por el lugar donde normalmente va la aguja. Después se le conecta una palomita, se enciende y se purga . Se pincha sc y listo.
Ya están programas del hospital

RafaMendez

Perfecto, y nosotros dandole vueltas y vueltas ayer a la dichosa bomba, me alegro que todo saliera bien.

ferrara

Preocupación para nada, no. Esa es la la actitud. Según los estudios del tema, lo que más valoran los usuarios es la competencia en el desempeño de la profesión. Imagínate que eres una pasota, y te encuentras con la dichosa bomba sin tener ni idea de lo que es. Pues quedas fatal, y el paciente disgustado y preocupado por si lo habrás hecho bien.  :thumbup: