avatar_Tripping

Prioridades 061

Iniciado por Tripping, 09 de Octubre de 2006, 15:54:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Hola:
Alguien me podría explicar cómo se clasifican las prioridades el 061, sobre todo a la hora de avisar a las ambulancias, centros de salud o PACs?

¿Tiene el SERGAS obligación de dar a las enfermeras de PAC los maletines?y el resto del material? sobre todo aparatos, o los abrigos?
:26_30_2v: :sbox_church:

Oscar

Emergencia: salir ya, pero ya(pcr, dolor torácico sugestivo, etc)
Prioridad 1: salida en 15 minutos.(disnea en paciente EPOC...)
Prioridad 2 : salida en 60 minutos (fiebre, dolor abdominal sin signos de shock)
Prioridad 3 : salida en 180 minutos (ej: confirmación de exitus).

En cuanto a lo otro, el Sergas tiene la obligación de dotar a su personal de los medios técnicos y materiales para la realización de su trabajo, lo cual incluye lo que has dicho.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: Oscar en 09 de Octubre de 2006, 19:27:28 PM
Emergencia: salir ya, pero ya(pcr, dolor torácico sugestivo, etc)
Prioridad 1: salida en 15 minutos.(disnea en paciente EPOC...)
Prioridad 2 : salida en 60 minutos (fiebre, dolor abdominal sin signos de shock)
Prioridad 3 : salida en 180 minutos (ej: confirmación de exitus).

En cuanto a lo otro, el Sergas tiene la obligación de dotar a su personal de los medios técnicos y materiales para la realización de su trabajo, lo cual incluye lo que has dicho.
Ok, lo tendre en cuenta... es que tanto tiempo en hospital y te olvides de lo mas basico...

Aunque no se aun muy bien lo del maletin, me parece que me tendre que confeccionar uno propio... pero en cada centro no hay uno propio??

Oscar

mi consejo es que tengas uno propio a tu forma y a tu modo, porque el de los PACs, por lo general, o te ocupas tu de revisarlo al entrar de guardia, o suele estar incompleto o con la medicacion caducada.

Lo cual denota un problema de falta de educación y compañerismo, pero bueno...
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: Oscar en 09 de Octubre de 2006, 22:17:18 PM
mi consejo es que tengas uno propio a tu forma y a tu modo, porque el de los PACs, por lo general, o te ocupas tu de revisarlo al entrar de guardia, o suele estar incompleto o con la medicacion caducada.

Lo cual denota un problema de falta de educación y compañerismo, pero bueno...
Estoy contigo.
Siempre al entrar en un PAC reviso todo, y antes de cada salida, si tengo tiempo para asegurarme si llevo lo necesario paracada caso (si te dice el 061 todo lo necesario, o el celador...).

Pero no veo normal, tener que comprarme todo, cuando ya estas en un PAC, no?

Oscar

yo el material me servía del del PAC, el maleto me lo compré yo.

Esta gente los tiene mu chulos a buen precio

http://www.rodriguezlopez.com

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Alerta09

Cita de: Oscar en 11 de Octubre de 2006, 12:02:31 PM
yo el material me servía del del PAC, el maleto me lo compré yo.

Esta gente los tiene mu chulos a buen precio

http://www.rodriguezlopez.com


Se supone que el PAC debe tener todo preparado para las salidas, no??

Oscar, ya que tienes tanta experincia: a mi me asusta muchisimo salir a los traficos, no me ha tocado nunac, pero puede en cualquier momento, pues no hay medicalizada en la zona. Danos unos consejos de actuacion, por favor.  :tears:

Oscar

Aplica el protocolo P.A.S.; Proteger, Avisar y Socorrer.

Proteger: señalizar la zona para evitar nuevos accidentes, colocar triángulos de señalización a 150 m del accidente en ambos sentidos de la circulación, encender los rotativos de la ambulancia, en definitiva, ver y hacer ver. Los heroes muertos no salvan vidas. Lo primero es nuestra propia seguridad.
Avisar: a los servicios de emergencia (061, 112, 080) señalando carretera donde ha tenido lugar el accidente , punto kilometrico aproximado, nº de heridos, gravedad de los mismos (cuantos deambulan, cuantos estan inconscientes), si hay victimas atrapadas (muy importante), vehiculos implicados (alguno que lleve mercancias peligrosas), si hay cables de alta tension sueltos, etc.
Socorrer: es aplicar el ABC. En un multiples victimas no os pareis a reanimar una victima que a vuestra llegada está inconsciente, en apnea y sin pulso; ese es un muerto. La primera atención es para pacientes que presentan patologia que se puede resolver en el punto o paradas que vosotros presenciais por causa potencialmente reversible (exanguinación, obstrucción vía aerea, neumotorax a tensión , taponamiento cardiaco, hipoxia, hipotermia...). Una victima inconsciente, pero hemodinamicamente estable, sin lesiones que comprometan su vida puede esperar a ser atendido hasta 6 horas. Un quemado de mas del 20% se atendería antes que este caso, por ejemplo. Los pacientes que deambulan se trasladan en ambulancias convencionales, coches particulares, etc...

Pero desde luego os deseo que nunca os veais en una de esas.
Espero haberte ayudado.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Cita de: due_galicia en 12 de Octubre de 2006, 11:58:39 AM
Se supone que el PAC debe tener todo preparado para las salidas, no??


:loool:  :loool:  :loool:  :loool:  :loool:   :loool:  :loool:
:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
:4_1_72:  :4_1_72: :4_1_72:
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: Oscar en 12 de Octubre de 2006, 13:00:24 PM
Aplica el protocolo P.A.S.; Proteger, Avisar y Socorrer.

Proteger: señalizar la zona para evitar nuevos accidentes, colocar triángulos de señalización a 150 m del accidente en ambos sentidos de la circulación, encender los rotativos de la ambulancia, en definitiva, ver y hacer ver. Los heroes muertos no salvan vidas. Lo primero es nuestra propia seguridad.
Avisar: a los servicios de emergencia (061, 112, 080) señalando carretera donde ha tenido lugar el accidente , punto kilometrico aproximado, nº de heridos, gravedad de los mismos (cuantos deambulan, cuantos estan inconscientes), si hay victimas atrapadas (muy importante), vehiculos implicados (alguno que lleve mercancias peligrosas), si hay cables de alta tension sueltos, etc.
Socorrer: es aplicar el ABC. En un multiples victimas no os pareis a reanimar una victima que a vuestra llegada está inconsciente, en apnea y sin pulso; ese es un muerto. La primera atención es para pacientes que presentan patologia que se puede resolver en el punto o paradas que vosotros presenciais por causa potencialmente reversible (exanguinación, obstrucción vía aerea, neumotorax a tensión , taponamiento cardiaco, hipoxia, hipotermia...). Una victima inconsciente, pero hemodinamicamente estable, sin lesiones que comprometan su vida puede esperar a ser atendido hasta 6 horas. Un quemado de mas del 20% se atendería antes que este caso, por ejemplo. Los pacientes que deambulan se trasladan en ambulancias convencionales, coches particulares, etc...

Pero desde luego os deseo que nunca os veais en una de esas.
Espero haberte ayudado.

A mi no me gustan nada...
Todo lo de proteger suele estar resuelto cuando llegas, normalmente...
Te avisan al PAC o al centro de salud...
Lo peor la excarcelación, no? y mantener el ABC dentro del coche...

Tripping

 :26_30_2v:
Hay de todo en los pac, normalmente se protegen mas los mas alejados de hospitales, pero con materiales prehistoricos, buff lo que he visto estos dias...

Oscar

#11
Cita de: Enfermeva en 12 de Octubre de 2006, 13:05:31 PM

A mi no me gustan nada...
Todo lo de proteger suele estar resuelto cuando llegas, normalmente...
Te avisan al PAC o al centro de salud...
Lo peor la excarcelación, no? y mantener el ABC dentro del coche...
Si te cuento mi ultimo servicio de helicoptero en Santiago....
Un técnico de la ambulancia de Ordes tuvo que cortar el solito la AP-9 porque la Guardia Civil tardó 15  minutos en llegar.
La excarcelación siempre los bomberos, nunca intentes sacar a una víctima atrapada
Puedes sacarlo por el portón trasero tumbando el asiento, habiendo aplicado los dispositivos de inmovilización correspondientes, o por una puerta lateral con la maniobra de Reutek






Tablero espinal, ideal para sacar gente por el porton trasero


Corsé de extricación o Fernoked, ideal para empaquetamiento y extracción de víctimas no atrapadas. Se van atando las cinchas desde los muslos hasta la cabeza, y se desata al revés, de la cabeza a los muslos.

Ninguno de estos dos son para transporte, para eso está el colchón de vacío.


NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Ayudame, como se usa correctamente el colchon de vacio??

Oscar

#13
El colchón de vacío es de material plástico y contiene en su interior unas bolas de polixpán y una válvula lateral que al abrirla permite la entrada o salida de aire. Si esa válvula se conecta a un aspirador permite extraer el aire de su interior
Al retirar el aire el colchón se endurece y forma un molde perfecto con el cuerpo del paciente adaptandose a las curvaturas fisiologicas y patologicas de todo el cuerpo, impidiendo sus desplazamientos.
Los laterales del colchón tienen unas asas que permiten desplazarlo y va provisto de cinchas para sujetar el colchón al paciente.
Colocación

- Extender el colchón
- Distribuir uniformemente el relleno
- Colocar al paciente encima, manteniendo siempre el alineamiento de la columna
- Abrir la válvula del colchón y conectarlo al sistema de aspiración, hacer el vacio mientras se mantienen los bordes laterales del colchón pegados al cuerpo del paciente. Una vez extraido el aire del colchon, lo que notaremos por su endurecimiento, cerraremos la valvula.
- Colocar los cinturones para sujetar al paciente al colchon
- Usar un soporte rigido (camilla de transporte, camilla de palas...) para levantar el colchon del suelo, para evitar arqueamientos.


Pero todo esto, aunque es bueno saberlo, deben hacerlo los TTS



NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

kikiti

En la estación donde yo trabajo los utilizamos siempre que hay un traumatismo de espalda... y también tenemos férulas del mismo material para piernas y brazos... En mi opinión son una maravilla, sobre todo a la hora de amortiguar en el caso de los colchones y de proteger en el caso de las férulas... :thumbup:
También a un gran hombre lo puede exasperar una miserable mosca (José Martí)

Tripping

Si, lo hacen los TTS, pero sobre todo las ferulas, no las he usado. En urgencias hospital no se usan, solo se quitan.
Las ferulas se ponen igual que el colchon?

Oscar

Si son de vacío, las más recomendadas, si, adaptandolas a la zona que quieres inmovilizar
Si son neumáticas, igual pero a soplar para hincharlas( que coñazo...)
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER

Oye Oscarin, el curro es fisicamente muy demandante? Para el enfermero en concreto me refiero...es que me estoy planteando meterme otra vez en el rollito del transporte, aunque mas orientado al transporte critico que el de urgencias...
Mi jefe de la agencia me ha comentado que tienen bastante necesidad de gente con experiencia para un par de empresas de ambulancia...y luego me han llevado a ver las unidades de cuidados intensivos moviles y he flipado...aunque la verdad casi me daban mas ganas de ir de conductor que de enfermero...pedazo de mosntruos...

Oscar

Hombre, Foster, en Galicia fisicamente no, salvo en Vigo, yo no sé cuantos servicios en una guardia de 24h puede tener un paramédico en LA (aunque solo sea por las heridas de bala unos cuantos supongo, jejeje...)
En el helico es más exigente que en la ambulancia, dado que vas sin técnicos, piloto y copi solo te llevan y te traen y no hacen nada. Aunque siempre nos mandan una ambulancia de apoyo con dos técnicos, hay veces en las que si vas a un primario en una zona montañosa, donde el helico no puede tomar tierra por meteorología, excesiva inclinación del terreno o por lo que sea y tienen que hacer estacionario (bajar a +/- 2m del suelo, saltar médico, tirar material y saltar DUE) hasta llegar al paciente te tiras unas carreritas muy majas, con 20 kilos a las espalda entre mochila, monitor, etc ( y yo más que sigo fumando  :rasta: ), y llegas hasta él descojonada perdida (acabas poniendote tú el O2), te comes todo el marrón.
Imaginate: primario en Cacabelos (creo que lo conoces bien), la ambulancia más cercana a 25 minutos (ejemplo), el helico llega en 10 minutos, llegan medico y due al paciente y es una parada, el medico ventila, el due machaca, ¿quien coge la via?¿quien intuba?. El que lo quiera hacer debe dejar lo que está haciendo, así hasta que llegan los técnicos, y que no sean unos zoquetes, porque de todo hay.
En ambulancia aquí las guardias son un paseo normalmente, yo suelo tener buena suerte y me dejan dormir. En Vigo curran como negros.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER

No, si ya te digo que no haria de emergencias, solo transporte critico pero ya se sabe, en empresas privadas...a saber lo que te toca...si no hay nada entre hospitales seguro que te "aprovechan" para lo que haga falta...
Te pregunto porque en la descripcion del trabajo dice "capaz de llevar a cabo trabajo fisico moderado-alto" y no me parece a mi que haya que hacer demasiado "fisico" . En Londres haciamos transporte con nuestra propia ambulancia, un medico, un enfermero y un conductor. Y la verdad, a parte de empujar la camilla por el pasillo del hospital y cargar con algun material que otro...
Aqui el equipo suele constar de un RN enfermero, un RT ( terapeuta respiratorio), un paramedico, un conductor y un tecnico. Solo en casos muy chungos un intensivista...

La verdad es que ahora mismo lo veo muy chungo meterme en el rollo acabando de aceptar el curro en el UCLA, a tiempo completo...si llega a ser dos meses antes habria pillado los dos curros a tiempo parcial...
Pero la verdad, me mola por el cambio de ambiente. A veces estar metido toda la noche en la UVI te da un poco agobio...