avatar_gemuki007

¿Qué pensais sobre la episiotomia?

Iniciado por gemuki007, 10 de Octubre de 2006, 19:10:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gemuki007

Hola. Mirando por internet he encontrado una pagina en la que las mujeres después de dar a luz comentan su parto como algo muy traumático pues se les realizó una episiotomia, es verdad que en algunos hospitales se practica en un 100 % de los casos? Yo sé que se hace para     
prevenir que no se desgarre el periné, pero que más criterios se aplica???
La pagina es ésta:  www.episiotomia.info
¿Qué experiencias teneis? Las matronas , ¿que opinais?
A mi me ha dejado un mal sabor de boca...
Gracias
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Mosa

Lo que yo tengo entendido es que la episiotomía se le practíca hoy día a la mayoría de las mujeres primerizas, pues eso, para evitar desgarros. Te diré que a mí me la han practicado cuando tuve a mi hija, hace ya dos años y medio, y para nada ha sido traumático. No me he enterado cuando me la hicieron, y mi parto fue sin epidural, pero ya sabes que te infiltran anestesia local en la zona antes de hacerte el corte. Luego, cuando me cosieron, pues sí, sentía algo, pero tampoco ha sido para tanto.  Supongo que la parte traumática dependerá del tamaño del corte, usease, cuanto mayor sea el corte mayor serán las molestias, a mí me dieron 3 puntos nada mas, y para nada, no lo recuerdo como algo traumático. A los 8 dias o asi ya me cayeron los puntos y todo.  Tampoco he tenído problema a la hora de reanudar relaciones sexuales..jeje, habían pasado unos 25 días cuando probamos, y sin problemas  :giggle: . pero claro, ha sido mi experiencia. Mi parto ha sido muy muy bueno, y eso que estaba acojonada por la jartá de cosas que había oído por ahí.  He hechado un vistazo a esa página, y francamente, se me han puesto los pelos como escarpias...No sé hasta qué punto se le puede hacer caso a todo lo que ahí pone. Yo quiero pensar que si se hacen tantas episiotomías será por el bien de nosotras, pero bueno, he de reconocer que no soy muy experta en el tema. A ver qué nos dicen nuestras matronas o aspirantes a matronas en el foro...
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Mosa

Ah, y aparte del criterio del desgarro, supongo que la episiotomía se realizará también por ejemplo cuando es un parto asistido (ventosa y fórceps), o si el tamaño del bebé es muy grande, o su cabeza...en fín, no sé...Mantouuuuuuuuuuuuuuux, Tuaaaaaaaan, pasaos por acá a contarnos, jooooooo
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


sira

MOSA sin epidural???????? joerr que valiente y cuantame que tal fue??porque yo no quería ponermela (el día que me toque, claro!)

garjzla

Supongo que se usará en todo caso en el que haya riesgo de desgarro, como dice mosa, en los casos de parto asistido, de bebé grande, de parto de nalgas o complicado... aunque no creo que se haga por protocolo, es decir, a todo el mundo...
Debe ser opcional y se debe decidir a la hora del parto, aunque yo tampoco tengo mucha experiencia, ni personal ni laboral....

Si hay matronas en el foro, esperemos que nos digan ellas su opinión o su experiencia....
:occ:
By Úrsula

ALMADEMAR

Yo pienso que debería ser opcional, pero nunca te preguntan......simplemente van y cortar sin saber si tu dilataras de puta madre y ni si quiera haria falta. Entra dentro de los protocolos del parto: parto...cortar y punto.
La mayoria de las mujeres se queja de las molestias que le produce pero pienso que lo mas importante del parto se olvida y nadie lo tiene en cuenta  y es LA POSTURA a la hora de parir.
La postura natural es de pie o en cucliyas haciendo fuerza con todo el abdomen como para (y perdon) hacer caca, pero a lo largo de los años los medicos y demas personal han ido modificando la postura para su mayor comidad y con ello no trato ni quiero ofender a nadie.
Hace muchos años existia una silla alta inclinada y el medico y la matrona asistian al parto desde abajo, para la mujer era muchisomo mas comodo parir de esa manera. Como comprenderias acostadas panza arriba es muy muy muy dificil empujar efectivamente. Pero  bueno asi están las cosas.
Besitos :happy:
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Tripping

Mirar, yo os cuento unos cuantos casos reales:
-Hace 15 días, dio a luz una compañera: 26 años, primeriza, y no necesitó ni episiotomía, ni epidural y en 15 min estaba lista, con el nene al lado (habia dilatado casi todo en casa).
-En un hospital andaluz, el 75% de las matronas fueron invitadas a dimitir (sobre abril 2006) por no estar de acuerdo con los gines por los protocolos de actuacion respeto a episiotomia-epidural: las matronas querian hacer parto natural, dentro de las posibilidades de cada parto, pero los gines no estaban de acuerdo, puesto que si no hay complicaciones ellos no trabajan, para eso estan las matronas, no? Pues los gines, decian que a todas episiotomia y epidural que no se puede hacer sin dolor de otra manera (trabajan los gines, trabajan los anestesistas) y las matronas, como  no estaban de acuerdo, se plantaron y la mayoria tuvo que irse por la presion que ejercian los facultativos...
:26_30_2v:

ALMADEMAR

Si, efectivamente Enfermeva sucede así la mayoría de las veces....pero a mi me gustaría poner a un hombre panza arriba y decirle ......ahora con la barriga llena hasta reventar con dolor nauseas y todo lo demás....ahora trata de "cagar" y encima...espera que te corto aquí para que el ahjerito sea mas grande.....
Me ofendería mucho pensar que una ginecóloga actuara como ellos, hombres,  ....pero en fin ...la evolución parece estar reñida con la naturaleza....y el buen hacer....y como siempre lo que importa es el tiempo empleado, los medios empleados, y las estadísticas.....lo demás......que mas da!!!!
:'(
:drama:
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Nemula

Yo por lo que sé, a las primerizas se les suele hacer sistémáticamente la episiotomia, pero que luego en multíparas ya dependeria un poco de la situación. Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de episiotomías y no todas se recuperan igual puesto que dependiendo donde se realice el corte hay más posibilidad de desgarros y cicatrizan mejor o peor. Luego hay algunos que dicen q merece mas la pena el parto natural xq cuesta lo mismo cicatrizar un desgarro q una episiotomia;otros dicen q es mejor coser una episiotomía q es más limpio el corte q un desgarro xq es más tortuoso...en fin,depende de gustos.
Por cierto,en España creo q ya no se permite parto vaginal en fetos q vienen de nalgas xq es muy traumático para la madre.
Simepre hay una luz al final del túnel

Oscar

Cuando mi mujer estaba pariendo a mi hijo mayor aprovecharon una contracción para hacerle la episiotomía, luego ella me dijo que ni se enteró.

Carroli G, Belizán J. Episiotomía en el parto vaginal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
"La pregunta principal es si debe practicarse o no una episiotomía de forma rutinaria. La respuesta es clara. Existe evidencia para apoyar el uso restrictivo de la episiotomía en comparación con su uso rutinario. "

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Outcomes of routine episiotomy: a systematic review.
JAMA. 2005 May 4;293(17):2141-8. Review.
Hartmann K, Viswanathan M, Palmieri R, Gartlehner G, Thorp J Jr, Lohr KN.

(Traducido)
CONCLUSIONES: La evidencia no apoya las ventajas maternales atribuidas tradicionalmente a la episiotomía rutinaria. De hecho, los resultados con la episiotomía pueden ser considerados peores puesto que una cierta proporción de las mujeres que habrían tenido poca lesión tenía una incisión quirúrgica.

Yo creo que la cosa está clara
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

tuan

bueno, que puedo deciros sobre este controvertido y polemico tema. hay gustos y opiniones para todo " yo prefiero hacer episio porque es mas facil de suturar que un desgarro"...  Y igual que hay opniniones para todos los gustos hay sitios donde se hace un 100% de episiotomias practicamente, tambien los hay donde se hacen muy pocas. Yo conozco residentes de matrona que estan en otros sitios donde yo no estoy, que han hecho solo 5-6 episiotomias a lo largo de su formacion.
hay matronas que por rutina hacen episio, porque les gusta, porque han aprendido asi...
hay matronas que no hacen tantas.
hay matonas que hacen pocas o ninguna.
si que es verdad que hay situaciones en las que es imprescindible hacer episiotomia, partos instrumentados, o si necesitas una extraccion fetal rapida y urgente ( registro chungoooo ).
aunque desde mi punto de vista hay mas factores que de manera directa o indirecta inciden en las episios. ha aumentado mucho el uso de la epidural en los partos, la epidural provoca bloqueo motor, y intenta tu empujar sin notar las ganas de empujar, es como intentar ir de vientre y empujar sin notar las ganas, provadlo provadlo a ver como os va.este uso indiscrim inado de la epidural provoca que los expulsivos sean muuuucho mas largos, y ese exceso de tiemopo que pasa el niño en el expulsivo provoca que muchos registros se vuelvan chungos, haya que hacer episio para abreviar ( siempre con unas condiciones), se hagan mas partos instrumentados...

tuan

que pienso yo personalmente:
estoy a favor de hacer unica y exclusivamente las episiotomias necesarias, que la excusa de que es una primipara no me vale para hacer una episiotomia por sistema, que hay muchas formas de evitar una episiotomia y un desgarro (masajes perineales los ultimos meses de gestacion, mantener el suelo pelvico en buen estado de tonificacion, parir en posiciones alternativas...) y que deben ponerse al alcence de las usuarias, dar informacion, educacion sanitaria, contar todas las verdades...
Tambien he visto en mi practica que hay muchas usuarias que no quieren esto, que quieren epidural al primer dolor, que no se informan de nada del parto, que no van a educacion matrenal (que no solo es hacer gimnasia)...
Que quiero yo: trabajar en un sitio donde las mujeres puedan decidir como parir y que se respete esa decision en la medida de lo posible: la que quiere parto natural ¡perfecto!, la que quiere parto medicalizado ¡perfecto! que quieres parir en cuclillas ¡estupendo! que quieres epidural ¡fantastico! que no la quieres, yo te ayudo a hacerlo mas llevadero (no rotura de bolsa amniotica, no gotero de oxitocina, baño de agua caliente...).
ahora soy todavia residente aunque solo me quedan seis meses, y la responsabilidad de todo lo que yo hagoes de la matrona con la que estoy, y aunque ya tome decisiones, no puedo hacer todo lo que me gustaria, la estructura del paritorio donde estoy tampoco ayuda.

Jalopina

En Asturias hay una asociación pro lactancia materna que a parte de la ayuda semanal, reuniones y tal para las madres, de vez en cuando organizan algunas jornadas en las que dan charlas y vamos enfermeras también.

En una que asistí, una de las conferencias las dieron unas matronas de Andalucía (no quiero decir una provincia en concreto porque no estoy segura).

Contaron como con mucho esfuerzo habían conseguido el parto biológico, vamos el que la mujer diera a luz de la forma más natural posible, hicieron estudios y por lo que contaron, iban consiguiendo que no se realizaran cosas que actualmente se hacen por rutina (enema, rasurado, episotomia...) eso sí a fuerza de al principio hacerse un poco las longis por las órdenes médicas (no aparecían las cuchillas para rasurar y etc jeje) y por lo visto al final los fueron convenciendo. Entonces ya consiguieron más ayuda, ya tenían bañeras para que se puedan mojar mientras están dilatando...
Respecto a lo de las episotomias, decían en relacion con lo de prevenir un desgarro, que un desgarro por un parto normal podría ser grado 1-2 y una episotomia era de 3-4,  sino recuerdo mal.

Me parecío impresionante ver que cosas que se consideran por sistema y porque sí allí no se hacían.

Mosa

#14
Cita de: sira en 11 de Octubre de 2006, 02:14:06 AM
MOSA sin epidural???????? joerr que valiente y cuantame que tal fue??porque yo no quería ponermela (el día que me toque, claro!)
Pues si, Sira, sin epidural. He tenido mucha suerte, mi parto fué genial. Ya había salído de cuentas, y era mi segundo ingreso, ya para inducirme y eso. Pues na, me pusieron una tira de prostaglandinas por vía vaginal, y empecé con contracciones al poco rato. Empecé a caminar, tal y como me dijeron, y las contracciones iban aumentando en intensidad y frecuencia, y así estuve como 3 horitas, hasta que ya me dolía bastante y me tumbé un rato. Ya llegó un momento en el que me monitorizaron en la habitación y todo seguía bien, me hicieron un tacto, y ya tenía 3 cm. dilatados, me dijeron, bueno, te ponemos enema y te bajamos para ponerte la epidural, si quieres. Pues eso, me pusieron el enema, y al salir del baño estaba el celador (conocido mio), esperandome para bajarme a paritorio. Pues cuando me metí en cama rompí aguas y en ese momento el dolor era contínuo. Me metí en el ascensor con el celador, y tenía unas ganas de empujar increíbles, y yo le decía al pobre..ponle el turbo que quiero empujaaaaaaaaaar. Je je, el pobre me decía, tú tranquila mujer, y yo una mierda, que empujo ¿eh?. Total, que llego al paritorio, y el tiempo justo de decirles que llamaran a mi marido que quería entrar, y su cara al entrar era de poema...se me quedó mirando mientras me rasuraban un poco y era tremendo..jejeje, el pobre se me acercó a darme un beso y me dice..cari, que estás coronando, y trae una de peloooo. Total, que me salí de la cama como pude y me subí al potro, ya no dió tiempo, ni epidural ni leches, como que de 3 cm que tenía dilatados, al romper aguas pasé a 9!!!, con lo que nada, empujé con las contracciones  y a la tercera salió la niña. Todo bien, no me enteré de la episio, aunque cuando después me cosieron sentía algo, y por lo demás todo muy bien. No tuve problemas de ningún tipo, los puntos poco más tarde de una semana se me cayeron (solo 3 me dieron), y tan pronto como me dijeron , después de parir que me podía levantar me fuí de visita a junto de mis compañeras embarazadas...jaja. En fin, que de verdad para mí no ha sido para tanto, y lo recuerdo como algo incluso bonito (por increíble que resulte), mi marido estuvo conmigo en todo momento y realmente fué una buenísima experiencia, de verdad.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


corazon blanco

yo pienso que se hacen demasiadas episiotomias,sinceramente.Si dejaramos progresar el perto de forma natural,evitariamos un montos de episios que hubieran sido innecesarias.
yo he tenido 3 partos y los recuerdo todos como Mosa,una experiencia maravillosa.En el primero me hicieron episio,lo pasé un poco molesta,pero muy bien,a los 15 dias como si nada,reanudamos el coito sin dolor...en fin,bien.Los otros dos partos fueron myu rápido y sin episio.Me recuperé esseguda,pero el hecho de no tener un corte cerca del culo facilitó mucho mi recuperación.
uno es lo que hace,no lo que dice

Belü

Donde yo trabajo ya no se hacen más enemas previos al parto, y las episios son electivas, es decir según cada caso en particular (aunq hay algunos médicos de cabecera q hacen episios a todas sus pacientes). La recuperación es muy variable, hay mamás q usan el hielo en periné aún cuando se van de alta, y otras q no lo quieren porq no sienten ninguna molestia. En particular, estoy a favor de hacer la episiotomía en los casos en q se hace necesaria, ya q cuando el periné tiene demasiada tensión y va a ceder con un desgarro, es preferible q sea un "desgarro controlado" mediante un corte realizado en una región y de un tamaño específicos y no q se lesionen ciertos músculos muy importantes, y en algunos casos irrecuperables. Con esto no quiero decir q la episio no tenga riesgos ni mucho menos (cuando nació mi hermano a mi mamá le hicieron episio porq el parto venía difícil, y al salir la cabeza desgarró por la línea de corte y casi llega al ano), pero si q esos riesgos están un poco más controlados.
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

yure

respecto algunos comentarios que he leido de que las mujeres deberiamos parir en posturas naturales( de cuclillas, de pie?), o en la postura más comoda para la mujer, y que la postura que se elige boca arriba es para que este "comodo" el resto del personal, no estoy para nada de acuerdo, de hecho alreves, cuando hay que hacer forceps al final la gente acaba de cuclillas, y no creo que sea comodo.. no soy matrona pero he estado en paritorio , recogiendo a los niños, y he visto mas de una que quiere parir a cuatro patas, y de hecho al final lo hace, aunque los ginecologos estan en contra ( y ahora se por que), y que el niño al final se queda trancado y hasta he visto con el niño media cabeza fuera que no sale y hay que darle la vuelta a la señora y ponerla boca arriba para acabar de sacarlo!! sera mas comodo para la madre pero he visto que en la practica cuesta mas sacarlo , y al final acaba todo el mundo corriendo o como minimo cruzando los dedos. fijo venian los gines cuando alguna paria a 4 patas, por si se complicaba, no dejaban sola a la matrona.. que habeis visto vosotros?
saludosss

tuan

esta demostrado que la posicion ginecologica no es la mejor para parir, por anatomia de la pelvis, por la no intervencion de la gravedad, por el mayor riesgo de que se produzcan desgarros importantes...
y lo que he leido en este foro de que pariendo a cuatro niños se atascan mas los niños despues de que salga la cabeza (distocia de hombros) la verdad es que no lo tengo claro.
Por cierto, en mi poca experiencia me he dado cuenta de una cosa curiosa, a las señoras que no tienen epidural y pueden moversa, cuando empiezan a notar ganas de empujar, muchas de ellas sin que les digas nada se ponen en cuclillas o a cuatro patas, ¿sera el instinto que todos tenemos en algun rincon?.
Y como dice Michel Odent somos mamiferos y como tales tenemos nustros instintos de mamifero que si se dejan actuar nos guian.

sira

ya que estamos..qué pensáis sobre la epidural????joerr en mi hospital se hacen muchísimas cesáreas y no sé muy bien porqué será, pero de tener hasta 5 en una misma noche