PROTOCOLO DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES EN PACIENTES INTUBADOS Y TRAQUEOSTOMIZADO

Iniciado por Rayma, 28 de Noviembre de 2006, 12:37:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RingerL

Hola!.

Con una mano se aspira, y con la otra mano (la estéril porque lleva el guante) se manipula la sonda.
Me refiero a que tu compañera dice que no utiliza guantes estériles, por lo tanto, la mano estéril no existe y te quedas con una sola mano para aspirar y manipular la sonda a la vez.
Le he preguntado que cómo lo hace porque yo no sabría hacerlo.
La ranura del codo, es la pieza que conecta el tubo con el humificador, generalmente es de color verde con el tapón amarillo que tiene un agujerito, aunque deben existir varios modelos, me imagino que lo habrás visto alguna vez.
El esquema general es tubo+codo+humificador + tubuladuras de conexión de VM (hay variaciones según el modelo de aparato, por ejemplo,en el dräger portátil,no existe codo, y va el tubo conectado directamente con un humificador especial (redondo)+ tubuladuras)
A través del agujero del codo se aspiran las secreciones, si son abundantes o el paciente tiene una peep baja, podemos aspirar directamente desde el tubo.
La última técnica se hace bastante en URPA,debido a que al venir del quirófano aprovechan el momento de la desconexión del portátil al fijo para aspirar secreciones,mientras la primera es más de UCI y REA.

Espero que me haya explicado.



Ahynara

Vale, ahora ya me he coscao, es que en mi unidad no utilizamos esos codos, solo los traen cuando vienen de quirófano, conectamos el tubo directamente al humidificador. :suda:
Esta noche voy a ver si encuentro un codo de esos, no sabia que se podia aspirar por el agujerito. :dubbio:
Cita de: RingerL en 20 de Diciembre de 2006, 14:41:34 PM
Hola!.

Con una mano se aspira, y con la otra mano (la estéril porque lleva el guante) se manipula la sonda.
Me refiero a que tu compañera dice que no utiliza guantes estériles, por lo tanto, la mano estéril no existe y te quedas con una sola mano para aspirar y manipular la sonda a la vez.
Le he preguntado que cómo lo hace porque yo no sabría hacerlo.

Pues igual que lo haces tu, supongo, pero sin técnica aséptica :dontknow:
Gracias por la explicación, ya he aprendido una cosa nueva.
:clapping:

FOSTER

Nosotros usamos circuito cerrado para todo el mundo que este en ventilador. La sonda de succion esta dentro de una funda similar a la del Swan-Ganz, con lo que el cateter no se contamina con el exterior, se desliza simplemente por dentro de la funda. No hay que desconectar el ventilador poque esta unida por un lado al ETT o Tracheostomia y por el otro al tubo del ventilador. Se cambian cada 24 horas, segun policy.

Para pacientes no ventilados la sonda de succion viene dentro de un kit que incluye dos guantes esteriles.
Usamos la tecnica de doble guante, aunque no es en absoluto necesaria.

sira

hablando de esto alguien sabe dónde puedo encontrar algo sobre los SERVO???

Ahynara

Nosotros sólo utilizamos circuito cerrado en ptes con infecciones respiratorias. :BangHead:
Según nuestro protocolo se cambian cada 48 h., pero nos cambian los protocolos cuando les sale de los huevos... :drama:

enfermera25

Hola,
Mañana empiezo a trabajar en una planta de otorrino. Nunca he estado y queria haceros unas preguntas, pues estoy mirando cosas por internet y en este foro, pero aún asi, me quedan ciertas dudas, que a lo mejor pensais que son chorradas, pero hasta que no se saben....
He leido por ahí que las cánulas se cambian un vez por semana o si dan problemas, pero cada dia, o cuando sea necesario, hay que limpiar el estoma, cambiar la proteccion que va alrededor de la canula, cambiar la cinta de sujección, limpiar la camisa interior....logiacamente, habrá que sacar toda la canula para hacer no??? y digo yo, que si ese dia no taca cambio, habrá que lavarla??? Con que?? solo SF???
Tambien he visto por otros sitios que para aspirar secreciones a traves de una cánula fenestrada no hay que quitarle la camisa interior porque asi aseguras que no se vaya la sonda por alli, es cierto???
y por último, en las canulas con balon, meteis aire o SF?? y cuanto??? Ah, para cambiarlas, si el paciente tiene SNG y está con nutrición enteral, la parais??? lo digo por si hay reflujos, como se desinfla el balon....
gracias

gachetofem

A ver si te puedo ayudar en algo: las cánulas de balón yo y en la planta donde estamos siempre se rellenan con aire de 5 a 7 cc aproximadamente, de todas formas estas cánulas tienen como un globito exterior que te sirve de refernecia, ya que no tiene que estar ni demasiado inflado ni fofo, si el paciente está consciente a veces también te ayudan porque te indican si notan demasiada presión del globo o no.En cuanto al cambio de cánula, en los primeros días después de ponerséla no se debe de cambiar ni sacar la cánula completa (tiene dos partes, una interna y otra externa)pero si la cánula interna tantas veces como sea necesario, dependerá de la cantidad de secrecciones que tenga. Después cuando lo indique el ORL y se ponga la de plata minimo cambio completo 1 vez al día,si tiene muchas secrecciones se aspira y si tiene tapón mucoso que no se puede aspirar se cambia cánula interna. En cuanto a su limpieza (a veces hay que dejarlas en remojo), primero con agua y detergente normal y luego la parte más importante a Esterilizar. Y en lo referente a tener nutrición enteral y traqueo, es que no se me ha dado el caso de que sea con balon, pero si son sin balon no es necesario deterner la nutrición para realizar el cambio, supongo que con balón tampoco, ya que la alimentación va por la sonda a parte. Espero haberte ayudado, aunque todo esto se tendrá que adaptar al sitio que vayas.

enfermera25

Miles de gracias gachetofem, toda la informacion que pueda tener seguro que algun momento me ayuda. :inr:
Por cierto, siempre se las termina poniendo una de plata???
miles, miles de gracias.

rosalma

Hola, en las cuestiones que comentáis sobre la aspiración de secreciones y según la evidencia científica:

1.    Uso de Guantes: Cuando se realiza la aspiración de secreciones deben usarse guantes desechables en ambas manos. No existe ninguna demostración definitiva de que la utilización de guantes estériles disminuya el riesgo de infección nosocomial. (Asunto sin resolver). La correcta higiene de las manos es esencial para reducir el riesgo de contaminación.
2.   Utilizar una nueva sonda estéril y guantes limpios por cada serie de aspiración (definiendo como aspiración individual la aspiración repetida hecha con breves períodos de intervención).   (Nivel de evidencia II)
3.   Realizar como máximo dos repeticiones en cada aspiración (en aspiración por tubo endotraqueal o cánula de traqueostomía) (Nivel de evidencia IIb)
4.   Desechar los líquidos que se hayan utilizado durante las aspiraciones.
5.   Los tubos de conexión y los recipientes recolectores deberían ser desechables y ser sustituidos cada 24 horas. En su defecto, limpiar los recipientes con agua y detergente cada 24 horas y sustituir tanto los tubos de conexión como los recipientes recolectores con cada paciente.
6.   No utilizar de forma rutinaria soluciones de irrigación. (Nivel de evidencia II)
Irrigación con solución salina normal: Diferentes estudios han proporcionado pruebas, sobre los efectos perjudiciales de la instilación de solución salina normal, y por lo tanto, el apoyo contra el uso rutinario de la aspiración con solución salina normal (Grado de recomendación D).
­   La solución salina normal y el moco no se mezclan. Por lo tanto, solución salina normal no movilizar las secreciones. Por el contrario, asegurar una adecuada hidratación es una medida eficaz parar facilitar la eliminación de las secreciones. Otras medidas efectivas para la prevención de los tapones de moco son: la hidratación, humidificación adecuada, el uso de agentes mucolíticos y movilización efectiva.
­   La instilación salina normal puede también causar una disminución de la saturación de oxígeno y desplazar las bacterias a las vías respiratorias inferiores.
Su uso puede estar indicada en:
­   Las situaciones en las que sea necesario para estimular la tos.
­   Para la limpieza de la sonda después de la aspiración para evitar la reintroducción de los agentes patógenos en la vía aérea.

gachetofem

Lo de cambiar la bibona de plástico por la de plata de pende de varios factores: la finalidad con la que se haya realizado la traqueo, la evolución del paciente, si se le va a realizar alguna prueba magnetica (se le tiene que cambiar por la de plástico si tiene la de plata), etc, ya que si el paciente evoluciona bien, se termina retirando incluso la de plata.

enfermeriarespira.es

Citarhablando de esto alguien sabe dónde puedo encontrar algo sobre los SERVO???
Tal vez te pueda ayudar. ¿Que modelo de Servo? Saludos



EnfermeroCT

Os cuento, a ver si me podéis echar una mano.

Resulta que en mi planta tenemos 3 aspiradores en el almacén, montados (cuando están montados bien) y lo metes en la habitación y lo conectas a la toma de vacío cuando necesitas aspirar al enfermo (y ya se deja en la habitación) o cuando existe un riesgo de aspiración y previendo que vas a necesitarlo antes o después lo metes ya.

El caso es que tenemos 36 enfermos, la mayoría con una edad que si te descuidas sus padres se enfrentaron a las tropas napoleónicas, y sólo 3 aspiradores.

De momento no hemos tenido ningún exitus por no llegar a tiempo a aspirar, pero sí hemos sudado la gota gorda porque, tras correr con el aspirador por todo el pasillo y conectarlo no aspira y hay que correr a por otro.

Hemos estado hablando los compañeros de pedir que nos pongan aspiradores fijos en cada habitación porque un día no vamos a llegar a tiempo con una broncoaspiración, pero he estado buscando por internet para ver si echaba un vistazo a algunos modelos para saber mejor que podemos pedir y no encuentro nada.

Cada habitación tiene una sóla toma de vacío, así que lo ideal sería un aspirador "doble", es decir que una misma toma de vacío permitiera alternativamente aspiración hacia un contenedor o hacia otro (por supuesto de forma que evitara el paso de secreciones y microorganismos de un contenedor al otro), no sé si me explico.

A ver si vosotros conoceis algún modelo que pueda sernos útil para solicitarlo a los jefes.

Gracias por el interés.