avatar_Dama Eowyn

Los ginecólogos dicen que el parto en casa aumenta el riesgo y resulta más costo

Iniciado por Dama Eowyn, 11 de Diciembre de 2006, 09:56:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dama Eowyn

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061012/portada/ginecologos-dicen-parto-casa_20061012.html
Os dejo el enlace para leer el articulo completo.
A mi entre todo lo que dice el que más me gusta "Defiende, además, la episiotomía como «un corte profiláctico porque a las señoras que no se les hace se les rasga el periné solo y es más fácil coser un corte intencionado y recto que un desgarro en estrella", que bien, eso quiere decir que los ginecologos españoles son mejores que la OMS, saben más.
Y para variar no aparee ni una sola opiión de matrona.
Game Over

mariam

En esta España nuestra todo cambio se ve como una amenaza... Por otra parte lo que si es cierto es que algunos recursos dan miedoooooooooooo pero bueno si no se intenta mejorar terminaremos teniendo una medicina ancestral. Lo que mas rabia me da es que en ningun momento piensan en como se puede sentir la parturienta y creo que hay estudios que demuestran que un estado animico bueno y reducir el estres y tensiones y verte en un lugar familiar reduce las complicaciones. El nacimiento es un hecho NATURAL y NO PATOLOGICO. Anatomicamente y mentalmente estamos preparadas para este hecho, y cada dia nos lo ponemos y nos lo ponen mas dificilllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll.
BESINEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS :kisses:

Amoxi

No sé, no sé, yo he sido mamá hace poco y me tranquilizaba que hubiera matrona y gine cerquita para ayudarme y que hubiera pediatras a mano por si mi peque lo pasaba mal.

Di a luz en enero y el temporal y la nevada que estaba cayendo hubiera hecho imposible llegar a un hospital si las cosas se hubieran torcido.

A veces los inventos del hombre te facilitan la vida (como el avecrem) y lo "natural" no es lo más sensato.

Vamos, es sólo mi opinión... y bendita epidural  :lol:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

lamaga

Yo la verdad creo que no hay que renunciar a los avances cientificos, cierto es que en ocasiones los hacemos necesarios y rutinarios cuando quizas no lo son siempre; por ejemplo los electros internos para monitorizar al bebe durante la dilatacion ¿realmente es necesario en todos los partos clavarle un electrodo en la cabeza al bebe para tener todo controlado al minuto?
Todos los extremos son malos, no creo que parir en casa sea una buena opcion pero dentro del hospital tambien es verdad que recurrimos a tecnicas demasiado invasivas

mariam

Por lo menos que se llegue a algo intermedio que te permita un parto natural con una buena atención, que se respete un poquito a la parturienta y su forma mas comoda de dar a luz, si hay problemas................... a correr mientras tanto....a disfrutar quien pueda o por lo menos que sea lo menos traumático.

Bolboreta

Cita de: mariam en 12 de Diciembre de 2006, 21:37:30 PM
Por lo menos que se llegue a algo intermedio que te permita un parto natural con una buena atención, que se respete un poquito a la parturienta y su forma mas comoda de dar a luz, si hay problemas................... a correr mientras tanto....a disfrutar quien pueda o por lo menos que sea lo menos traumático.

Eso sería lo ideal (en mi opinión), habrá alguna forma de proporcionar más intimidad y confort, apoyo...sin prescindir de profesionales, medios en el caso de que se necesiten. Pero no les será rentable  :BangHead:


He pasado por partos hace 3 semanas y he visto cada cosa...

- A una chica le hicieron episiotomía porque la consideraron necesaria,tuvo desgarro de vagina, músculo y piel, el desgarro llego hasta el esfinter anal. La matrona estuvo suturando 45 min (menos mal que la chavala se encontró con esta matrona que es un cielo, si es otr@...cose en 10 minutos y andando).

- A una matrona se le metió en la cabeza que tenía que asistir ella el parto de una gestante con líquido amniótico teñido, muy bien, ni un gine a la vista, los pediatras perdidos por el mundo. Al bebé tuvieron que aspirarle y quién lo hizo? La enfermera de la unidad de recién nacidos. Si va a haber un parto de una señora con líquido amniótico teñido ha de llamarse por protocolo a los pediatras (por lo menos eso me explicó otra matrona). Ni que decir tiene que esta "matrona" colocó el bebé sobre la madre, el niño no se movía, la madre angustiada y la matrona dale que te pego para que el niño llorase (si el bebé viene con líquido amniótico teñido no se le debe provocar el llanto ya que podría broncoaspirar, verdad?).

Vamos que a mi me han quedado unas ganas de parir en "mi" hospital...  :faisgaffe:
Death is easy, peaceful... life is harder...

lamaga

Bueno un parto con liquido teñido lo puede atender una matrona, lo unico es que debe de estar presente personal entrenado en la reanimacion de recien nacidos (matrona o como en mi hospital la enfermera de neonatos) junto a un pediatra para aspirar primero de orofaringe (coanas y boca) al bebe al coronar y luego tratar que no llore y mediante visualizacion directa de la traquea aspirar el meconio. 

Bolboreta

Cita de: lamaga en 13 de Diciembre de 2006, 10:45:13 AM
Bueno un parto con liquido teñido lo puede atender una matrona, lo unico es que debe de estar presente personal entrenado en la reanimacion de recien nacidos (matrona o como en mi hospital la enfermera de neonatos) junto a un pediatra para aspirar primero de orofaringe (coanas y boca) al bebe al coronar y luego tratar que no llore y mediante visualizacion directa de la traquea aspirar el meconio. 

La matrona estuvo dándole golpes para que el niño llorase :dontknow: y no era novata...una matrona de 50-55 años. Hubo "suerte" de que la enfermera de la unidad de neonatos estaba entrenada, pero estuvo sola, sin ningún pediatra. Y las de prácticas así  :pray: :pray: :pray: para que no le pasase nada al peque.
Death is easy, peaceful... life is harder...

lamaga

Pues la matrona se marco de gloria, se aspira al coronar y se intenta que no llore para poder aspirarle la mayor cantidad de meconio de la orofaringe. El paso de meconio al arbol bronquial produce un sindrome, una neumonia quimica que en ocasiones supone un distres respiratorio importante, pudiendo precisar ventilacion mecanica

tuan

lo importante es aspirar, pero ultimamente se esta demostrando que no es mas eficaz el aspirar al coronar que hacerlo una vez que el niño ya a nacido, eso si, intentando estimularlo lo minimo posible, aunque la mayoria de los niños lloran si que les hagan nada porque es su reflejo.
tambien esta demostrado que la mayoria de los sindromes de aspiracion meconial se producen por aspiraciones de meconio intrutero, no despues del parto.

lamaga

es cierto ultimamente ha salido lo que dices que no es mas eficaz aspirar al coronar pero tampoco lo contraindican. Nosotros lo seguimos haciendo. Y mas sabiendo que la mayoria inicia esfuerzo respiratorio antes de que les puedas aspirar. Lo que esta claro que lo que no es indicado es estimularles si intentar antes aspirarles.

Patri

He trabajado 1 año en neonatos, concretamente en mi hospital la enfermera del despertar de neonatos baja a todos los partos, si son en paritorio baja con residente y si son en quirófano también viene el adjunto. Aspiramos nada más asomar la cabeza, aunque la matrona no siempre lo pone fácil porque está a lo suyo. No se estimula para llevarlo a la cuna térmica y con el laringo aspirar de tráquea, pero la mayoría de las veces ya ha llorado. A parte ya en el despertar le hacemos un lavado gástrico. El parto lo hace la matrona perfectamente, lo que hace falta es un residente de neonatos para aspirar de tráquea.
Y sobre el tema principal, lo de parto natural u hospitalizado... ningún médico, residente o enfermera de neonatos con los que he estado están a favor del parto en casa; sin embargo en tocología de alto riesgo, donde estuve un mes parece ser que las matronas sí lo veían bien.
Mi opinión es el punto intermedio, echaron no hace mucho en Documentos TV algo sobre el parto natural, lo que me gustó fue una zona anexa al hospital que contaba con bañeras para ayudar a dilatar, intimidad, los profesionales del hospital, equipos, información... creo que hablaban de Inglaterra.
Pero desde luego, lo que hacen la mayoría de las parturientas que quieren parto natural es informarse sólo de las ventajas de este y fijarse únicamente en los inconvenientes del hospitalario: eso no es información. En lo que llevo en el servicio recibimos 2 planes de parto de primerizas (exactamente iguales y separados en el tiempo, luego venían del mismo sitio) que se mandaron también a los gines, los paritorios y demás, algo más de 10 páginas tipo "no consiento que se me ponga epidural, no permito que se me coja gotero, quiero parir en la sala de dilatación, cuando nazca que nadie hable para que la primera voz que oiga sea la de sus papás, si hay que reanimar al bebé quiero que el pediatra entre dentro del quirófano y lo reanime sin cortar el cordón, si ingresa en neonatos quiero acceso las 24 horas y cambiarle/bañarle... mi marido y yo"... un largo etc, ciertos temas médicos como episiotomías y demás los argumentaba con la OMS y también partes del derecho español. Por cierto, estas 2 mujeres cuando llevaban apenas unos cms de dilatación pidieron la epidural a gritos. A parte de pedir cosas imposibles (como que el pediatra entre en un medio esteril y lejos de la cuna y materiales de reanimación, anular los horarios del hospital, cambiar las funciones de enfermería, etc), esto crea ansiedad en el personal (que casi nos tenemos que empollar la papeleta de múltiples folios) porque se huele demanda en el ambiente. Las cosas son mucho más fáciles si se dicen en el momento y a la persona indicada (no quiero epidural gracias, ya he ido al baño no hace falta que me sonden, por favor no quiero rasurado...) porque lo que se pueda hacer se hará, y lo que no se pueda hacer, pues no se podrá ni con un plan de parto.
El protagonista del parto no es la mamá, es el bebé, lo que habría que buscar es evitar todos los problemas posibles para él y una vez satisfecho eso mirar la opción más cómoda para la madre. Tener cerca un pediatra, un ginecólogo, un quirófano, materiales... siempre es mejor que estar sola en casa con la matrona y su mochila (como también salía en Documentos TV) y esto sí que recuerda a tiempos ancestrales donde se paría en casa con la comadrona (no vale eso de que sólo a las que tengan controlado un parto y no se prevea ningún riesgo, porque el parto en sí es impredecible y en el último segundo puede ser que no pase por el canal del parto, que se prolongue y se quede bradicárdico, etc...). Y ya si nos metemos en partos en el mar por ejemplo... a mi no me haría mucha gracia nada más nacer encontrarme en un medio frío y que al abrir los ojos me picase, que mi madre me pusiera en su tripa en vez de secarme y llevarme a un sitio calentito...

Khemaisa

We are africans
not because we are born in Africa,
but because Africa is born in us...
   

tuan

Cita de: Patri en 11 de Marzo de 2007, 21:55:00 PM
El protagonista del parto no es la mamá, es el bebé, lo que habría que buscar es evitar todos los problemas posibles para él y una vez satisfecho eso mirar la opción más cómoda para la madre.
Y ya si nos metemos en partos en el mar por ejemplo... a mi no me haría mucha gracia nada más nacer encontrarme en un medio frío y que al abrir los ojos me picase, que mi madre me pusiera en su tripa en vez de secarme y llevarme a un sitio calentito...

En el parto hay dos protagonistas, la mare y el bebe. la madre puede tener muchos problemas durante el parto y tambien hay que tratar de evitarlos.
no hay sitio mas calentito para un bebe que la tripa y el pecho de su madre en contacto piel con piel.
una duda, ¿aspirais en todos los partos, aunque el liquido sea claro?. ¿el pediatra va a todos los partos, aunque no haya nada previo que indique que es necesaria su presencia en el parto?. ¿El niño no esta con la madre todo el tiempo despues de nacer?, si es asi, ¿cuanto tiempo esta separado de la madre?, ¿que le dais de cocmer a ese niño?.

Tripping


Khemaisa

Cita de: Patri en 11 de Marzo de 2007, 21:55:00 PM

Mi opinión es el punto intermedio, echaron no hace mucho en Documentos TV algo sobre el parto natural, lo que me gustó fue una zona anexa al hospital que contaba con bañeras para ayudar a dilatar, intimidad, los profesionales del hospital, equipos, información... creo que hablaban de Inglaterra.
Pero desde luego, lo que hacen la mayoría de las parturientas que quieren parto natural es informarse sólo de las ventajas de este y fijarse únicamente en los inconvenientes del hospitalario: eso no es información. En lo que llevo en el servicio recibimos 2 planes de parto de primerizas (exactamente iguales y separados en el tiempo, luego venían del mismo sitio) que se mandaron también a los gines, los paritorios y demás, algo más de 10 páginas tipo "no consiento que se me ponga epidural, no permito que se me coja gotero, quiero parir en la sala de dilatación, cuando nazca que nadie hable para que la primera voz que oiga sea la de sus papás, si hay que reanimar al bebé quiero que el pediatra entre dentro del quirófano y lo reanime sin cortar el cordón, si ingresa en neonatos quiero acceso las 24 horas y cambiarle/bañarle... mi marido y yo"... un largo etc, ciertos temas médicos como episiotomías y demás los argumentaba con la OMS y también partes del derecho español. Por cierto, estas 2 mujeres cuando llevaban apenas unos cms de dilatación pidieron la epidural a gritos. A parte de pedir cosas imposibles (como que el pediatra entre en un medio esteril y lejos de la cuna y materiales de reanimación, anular los horarios del hospital, cambiar las funciones de enfermería, etc), esto crea ansiedad en el personal (que casi nos tenemos que empollar la papeleta de múltiples folios) porque se huele demanda en el ambiente. Las cosas son mucho más fáciles si se dicen en el momento y a la persona indicada (no quiero epidural gracias, ya he ido al baño no hace falta que me sonden, por favor no quiero rasurado...) porque lo que se pueda hacer se hará, y lo que no se pueda hacer, pues no se podrá ni con un plan de parto.
El protagonista del parto no es la mamá, es el bebé, lo que habría que buscar es evitar todos los problemas posibles para él y una vez satisfecho eso mirar la opción más cómoda para la madre. Tener cerca un pediatra, un ginecólogo, un quirófano, materiales... siempre es mejor que estar sola en casa con la matrona y su mochila (como también salía en Documentos TV) y esto sí que recuerda a tiempos ancestrales donde se paría en casa con la comadrona (no vale eso de que sólo a las que tengan controlado un parto y no se prevea ningún riesgo, porque el parto en sí es impredecible y en el último segundo puede ser que no pase por el canal del parto, que se prolongue y se quede bradicárdico, etc...). Y ya si nos metemos en partos en el mar por ejemplo... a mi no me haría mucha gracia nada más nacer encontrarme en un medio frío y que al abrir los ojos me picase, que mi madre me pusiera en su tripa en vez de secarme y llevarme a un sitio calentito...

enfermeva que te parece  :wacko:  :wacko: de todo esto? no entiendo a que viene tu post la verdad... jejeje en fin...

                 :happy:
We are africans
not because we are born in Africa,
but because Africa is born in us...
   

Patri

A ver, le pasamos sonda al niño por los 2 orificios nasales hasta el estómago, razón: comprobación de permeabilidad esofágica (no es muy infrecuente una atresia a ese nivel, yo ya he visto 3-4 casos en 1 año).
También le pasamos la sonda por recto, por la misma razón: también he visto un niño llegar de la privada con un pelotón de tripa ya que al 2º día sin haber echado meconio empezaron a pensar (un poco tarde ya ves) que podía tener alguna atresia anal.
Nada más calentito que la tripa de su mamá... lo primero es lo primero, que es secarlo, a la madre se lo ponemos en la tripa y le decimos que lo sujete bien y ayude a secar, pero debe ser de la emoción que generalmente no hace ninguna de las 2 cosas. Un neonato no tiene capacidad de regular el calor por tiritonas o sudando, asñi que es muy muy importante (aunque parezca una chorrada), secarle pronto (y no dejarle envuelto en el paño húmedo donde le hemos secado), así como no dejarle en bolas en el paritorio, por muy encima de su madre que esté. Así que lo secamos en su tripita, se lo dejamos ver un ratito (si no tiene ninguna complicación), posteriormente lo llevamos a la cuna térmica donde pasamos sondas, ponemos la profilaxis ocular, la vitamina K, la pulsera de identificación, lo pesamos, le ponemos gorrito, camiseta y pañal, lo hacemos un paquetico y se lo damos a la mamá. Si hay que observar algo (ej. hijo de madre diabética al que le sale la glucemia alterada, o hay que hacer lavado gástrico por aguas muy teñidas, o tiene mal color, etc) lo llevamos al despertar de neonatos, si cuando suben a la madre a la habitación el niño está bien, mandamos a la auxiliar a llevárselo. El residente siempre está en el parto (pienso que da seguridad, que no esperar 3 minutos a que llegue el pediatra en una urgencia), le hace una exploracón básica: reflejos de moro, maniobras de barlow-ortolani, simetrías, testículos en bolsa, etc.

FOSTER

Pues aunque no se mucho de estas cosas, cada vez que leo un titular semejante me acuerdo de dos cosas, el disco de Sabina, Juez y Parte, y el famoso, 9 de cada diez dentistas entrevistados obtaron por un chicle sin azucar. Cuando era pequeño pensaba, pues seguro que le chicle sin azucar es malo para los dientes y por eso le interesa tanto a los dentistas...

Patri

Se me olvidaba, si tiene que estar la 1hora-2horas que tardan en subir a la madre a la habitación y esta ha optado por la lactancia materna, le damos 10 cc suero glucosado por jeringa de émbolo negro (al succionar el émbolo se empuja solo). Esto para que no se malhabitue y coja el pecho bien (aunque no creo que con una vez que le dieras biberón de suero glucosado se habituara). Si le hemos tenido que hacer un lavado gástrico (con suero glucosalino), antes de quitar la sonda le dejamos dentro esos 10cc de glucosado.

marsila

Este tema me pone los pelos de punta. Creo que lo mejor sería un punto medio, pero es que muchos sanitarios olvidan que es un momento muy delicado para la madre, y les hacen pasar unos partos horribles. Hay varias webs con testimonios de parto, pero una enconcreto, este testimonio más bien, que de verdad es para denunciar hasta a el apuntador: http://www.holistika.net/parto_natural/historias_de_partos_ii/historia_de_fran.asp

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara