avatar_Blue

Reportaje de las enfermeras españolas en UK

Iniciado por Blue, 14 de Diciembre de 2009, 01:11:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blue

Aqui os dejo el video del reportaje que informe semanal emitio este fin de semana sobre algunas de las enfermer@s españoles que estan trabajando actualmente en UK.

Que lo disfruteis!!!

http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html#648346

Casi, casi como en Spain!!! jeje

Badventura

Gracias por ponerle!! :occ: Me quede con ganas de verle el otro dia pero no estaba en casa

isapa


isapa

El reportaje muestra una diferencia entre la enfermería española e inglesa, dice que en España el cuidado es demasiado técnico, olvidándose de cuidados básicos como en el ámbito social. También se cuenta que hay un abismo entre el número de pacientes que aquí atiende una enfermera por turno (35 noche) y en Inglaterra (6, creo que dice). Evidentemente creo que ahí está la clave de que la enfermería inglesa sea más holística.

Sinceramente, he sentido envidia.

Asangar

Que recuerdos, que nostalgia me ha dado...  :tears: :tears: :tears:
Estuve mas de 2 añitos en Londres y por lo profesional me volveria, pero como en España no se vive alli.

Blue

Cita de: isapa en 14 de Diciembre de 2009, 11:50:29 AM
El reportaje muestra una diferencia entre la enfermería española e inglesa, dice que en España el cuidado es demasiado técnico, olvidándose de cuidados básicos como en el ámbito social. También se cuenta que hay un abismo entre el número de pacientes que aquí atiende una enfermera por turno (35 noche) y en Inglaterra (6, creo que dice). Evidentemente creo que ahí está la clave de que la enfermería inglesa sea más holística.

Sinceramente, he sentido envidia.

A mi tambien me ha dado envidia, es casi como en España jajaj, sobretodo la parte esa en la que dice que a los pacientes se les pide el consentimiento para realizar practicamente cualquier cosa...me llamo la atencion sobretodo lo de las sujeciones, aqui a la minima que algun paciente se agita, sujecion al canto!!!
Pero si es cierto que el volumen asistencial que aqui tenemos alli no lo huelen ni de lejos...

Me hacia gracia cuando una de las enfermeras inglesas decia que le gustaria venir aqui para ver como eran las cosas, que seria interesante, y yo pense, "ay! fia, a los dos dias das media vuelta pa casa" jejeje

Asangar

Todo con matices, ya os digo que yo estuve alli mas de dos años y curre mas que en muchas plantas de aqui... Todo con matices...
Imaginaros, prohibidas las contenciones= pacientes agitados a pelo... menudas nochecitas...

Asturianín

Son maneras distintas de vivir, de pensar y trabajar, seguro q los pacientes  alli son tbn mas educados.

Wendy

¡¡Muchísimas gracias, Blue!!  :kisses:

Mi padre me contó q lo había visto y llevo desde entonces buscándolo sin éxito... claro que no se me habia ocurrido mirar en la página de TVE...  :spamafaute:

SergioDUE_81

Pues que quereis que os diga... Todo en su cierta medida... Con afluencia de 500-600 pacientes diarios en los servicios de Urgencias, como para tener que firmar consentimientos en cada una de las técnicas que realicemos a un paciente... Creo que ciertas cosas deberían estar implícitas a la hora de determinar un ingreso en planta o Urgencias, en relación a actuaciones banales... Ya otra cosa sería lo ya protocolizado y con necesidad de consentimiento.

Y otra cosa es el tema de las contenciones... Si se realizan es por el propio beneficio del paciente... Es preferible eso a tener que recanalizar vías venosas 3 o 4 veces, o volver a poner sondas vesicales o nasogástricas... Sin olvidarnos de las autolesiones y las propias al personal...

El espíritu de Nightingale, a día de hoy, y con la masificación de los servicios sanitarios, es algo utópico.

Pd: Y qué bien funciona el sistema sanitario británico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡... Sobre todo por los jubilados que vienen a operarse a España... Por qué será...  :whistling:

Blue

Ey Asangar, que yo con lo de que tienes menos volumen asistencial no me referia a que currasen menos que aqui ni mucho menos, si no que toda la atencion la pueden focalizar mucho mejor y hacer verdaderos cuidados al tener que llevar menos pacientes, que eso no significa menos curro, si no mas centralizado.

Sergio yo creo que el sistema britanico y el español no tienen nada que ver, no es que uno sea mejor que otro, pero en lo que espero que estemos de acuerdo es que en España estamos muy por debajo del ratio enfermera/paciente que el resto de Europa y eso se nota a la hora de atender a los pacientes y mucho....aqui, por lo menos en los sitios en los que yo he trabajado, estando de correturnos habia pacientes a los que ni siquiera me daba tiempo a ver a lo largo del turno de todo el trabajo que tenia que hacer, eso me pasaba a mi y a muchas de mis compañeras, y eso no deberia de pasar nunca bajo ningun concepto y en ese sentido creo que nos llevan mucha ventaja....

A parte que eso de "chicas para todo" o contratarte y meterte donde cuadre tengas experiencia o no, para ellos es descabellado, aqui acabas la carrera y se presupone que sabes hacer de todo y alli se te ofrecen cursos formativos sepas o no y financiados por el hospital porque a ellos mismos, como empresa, les interesa tener personal cualificado, aqui ¿donde se ha visto eso? y si quieres trabajar en un servicio especial a pagar una millonada pa que encima no te valga en la mitad de los sitios....

En fin, que al sistema español le faltan aun muchas cosas y muy basicas para ser "optimo".

SergioDUE_81

En relación a la figura de la enfermera está claro que estamos años luz del sistema británico... Allí para empezar es una persona respetada. En España seguimos siendo la secretaria del médico, la persona a la que focalizar todos los odios, quejas y malestares...

En el reportaje aladen un dato estremecedor... El sistema público debería contratar 60000 enfermeras para equipararnos al resto de Europa.

Asangar

Respetada? Bueno... Es una profesion poco valorada, por eso tienen escasez de profesionales de enfermeria. A los alumnos se les paga, y ni por esas. "It´s no nice beeing a nurse".
Blue, ya te he entendido mujer, es solo que el ratio de pacientes es variable... :occ:
Imaginaros si los pacientes tienen autonomia, que si no se quieren lavar (aunque esten solos y/demenciados), no se lavan, y si quieren dormir con ropa de calle, sari o burca, pues tambien. Los horarios de visita son totalmente abiertos (incluso en las UCIs), las familias les traen McDonals para comer, se bajan con le suero colgando a fumar e incluso se dan paseos y se van al pub (visto con estos mis ojos).
Se trabaja muy distito, mucho...

RicardoBonal

La legislación inglesa no la conozco, pero en la española (ley de autonomia) dide que priman los consentiminetos orales, excepto en aquellas tecnicas que por su relevancia así este indicado.
Teoricamente, con decirle l"Le voy a coger una vía señora", si no se niega, ya vale

Blue

Pues con referencia al tema de las sujeciones, cuantas veces habre visto a la tipica paciente agitada y a su familiar diciendo "no quiero que aten a mi madre" y en cuanto se daba media vuelta, ¡Ale! sujeciones al canto....

RicardoBonal

Pues si les pillan !A PAGAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Blue

¿Hay que pagar compensacion economica ante el no cumplimiento de un consentimiento verbal?

Quiero decir, en ese caso concreto de las sujeciones, si la paciente o en este caso su familiar mas directo expresa verbalmente que no quiere sujeciones, ¿que se debe hacer? aparte de no ponerlas claro, que dejas al paciente que se arranque los cateres, mascarillas, que salte por encima de las barandillas de sujecion con el riesgo de una caida o te quedas de centinela en la habitacion con ella?

Tampoco es la primera vez que los familiares no quieren sujeciones, ni medicacion para la agitacion ni nada, pero tampoco se queda nadie con ellos a pasar la noche, entonces ¿que haces? porque el resto de pacientes y familiares tambien se empiezan a quejar porque no pueden dormir y demas....

A mi me parece un tema un pelin escabroso...¿por donde tirar? hacer lo que dicen los familiares aun a riesgo de conflictos con el resto de pacientes o tomarlo como una actuacion ante la cual no te queda mas remedio que actuar segun tu criterio, como prefesional que eres y encargado de la planta en ese turno??

midazolan

Me han venido muuchos recuerdos a la mente. Yo hace 10 años que inicie exilio hacia Portugal y aun estoy en medio de España y Portugal.
Los sistemas de trabajo son diferentes, tamto en Portugal como Inglaterra el trato que recibe un paciente por parte de una enfermera es universal, (desde lo mas basico hasta lo mas tecnico) de ahi que en España se nos encomienden mayor numero de enfermos/turno porque las tareas mas elementales las desprestiguiamos y solo valoramos la parte tecnica.
En este sentido pienso que estamos totalmente equivocados, caminamos hacia la desaparion de la enfermera, cada vez mas las Aux de Enfermeria nos comen mas terreno (en relacion a cuidados exenciales) y por otro lado los MIR nos comen terreno en la parte tecnica (todavia no comprendo como a los medicos les interesa tanta la parte tecnica) Cualquier dia amigos contertulios estamos todos en el paro, porque van a sobrar miles de enfermeros los cuales no quieren, no saben hacer nada.
Invito a la reflexion y a la mudanza del sistema enfermer@ en España.

FOSTER

Yo estuve 5 años en UK y siempre me parece que estos progrmas "españoles en UK" y demas pecan siempre de la misma manera...

Cuando llegas a UK tienes un animo elevado, pensando en que tienes un trabajo fijo, un sueldo decente, acacas de conocer a unos cuantos enfermeros que estan en tu misma situacion, hay un optimismo generalizado, unas expectativas abrumadoras y una sensacion de que "somos mejores porque pnemos vias y sacamos sangre arterial" y "llevamos tropecientos pacientes mas" "aqui esta chupado"...

Pero tampoco es oro todo lo que reluce y poco a poco se te van desmoroando muchos castillos de arena. Te empieza a parecer que los ingeleses quiza no sean tan guays con los españoles como parecia al principio, igual te das cuenta viendo Little Britain "Spain is the closest third world country to the UK" o igual algun paciente te toca las pelotillas mas de lo tolerable, o le pregunta a un auxiliar sobre su medicacion porque es inglesa y da por sentado que por eso mismo es de mayor confianza y sabe mas...o despues de contestar mil veces que si, que estudiaste en España, te das cuenta de que la pregunta no es tan casual, o despues de haber pedido el ascenso tropecientas veces y de hanerte contestado que necesitas tal o cual curso y que estas en la lista, contratan a una inglesita recien titulada que aparce el primer dia con la carpeta del curso que llevas pidiendo dos años...

O no se, igual no tienes la madera que hay que tener para vivir en ciertas partes del reino. Yo vivi en dos ciudades realmente buenas, Londres y Bristol, pero dudo mucho que hubiese aguantado en sitios como Stock-on Trent o incluso Shefield...

Hay algunas cosas que hecho de menos de UK, pero desde luego, si tengo que escoger me quedo con Los Angeles mil veces antes.

Asangar

Foster, coincido contigo.
Siempre lo he dicho... todo con matices...