Dogmatil IV

Iniciado por enfermera75, 08 de Febrero de 2010, 15:20:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

enfermera75

Os agradecería muchísimo que me dieseis vuestra opinión sobre este tema. En varias ocasiones el médico me ha pedido que ponga el dogmatil IV y siempre he conseguido hacerle cambiar de opinión para ponérselo IM, que es como viene indicado en la ampolla. En el Medimecum sólo viene indicado para vía IM y no contempla ninguna otra vía.
¿Teneis más información sobre esto o me podeis indicar donde encontrarla? Es que algún día el médico se pondrá burro y me tendré que negar por escrito a ponérselo.
Muchas gracias  graciasxw7ke9gx0
Despertar es lo mejor de cada día

SergioDUE_81

Pues yo llevo como 6 años poniendo Dogmatil IV y ningún problema... Eso sí, diluido en 100cc de SF y muy lento, a pasar en aproximadamente 45´-1h...
Ocurre como el Voltarén, que todo el mundo lo pone IM, pero no existe contraindicación de ponerlo intravenoso, pero con la misma consideración del Dogmatil.

Hay veces que se prohiben cosas pero sin ninguna evidencia real, o simplemente porque sí...

La razón principal es la de evitar una flebitis por lo venocorrosivo de sus excipientes, pero es que en una crisis aguda de vértigos no podemos hacer esperar al paciente a que el fármaco se absorba para hacer su efecto, administrándolo IV nos saltamos ese paso...

enfermera75

@sergio-due-81: muchas gracias. Yo en hospital lo ponía iv sin problemas igual que tú; en 100 y muy lento. Pero empecé a leer comentarios en otros foros de que no se podía poner, que el fabricante lo prohibía, etc, etc, y me empezaron a entrar las dudas. Por el lugar donde trabajo no debo ponerlo iv (un servicio de emergencias) porque acompaño al paciente muy poco tiempo y no puedo vigilarlo durante 40 minutos. Gracias de nuevo  graciasxw7ke9gx0
Despertar es lo mejor de cada día

SergioDUE_81

#3
Nosotros en Urgencias, como los tenemos horas y horas, podemos controlarlos perfectamente...  :loool:

Sin duda hay que ser prácticos, y es cierto que en extrahospitalaria se tiene en contra el factor tiempo... En Urgencias como ya les piden analítica a todos, pues tranquilamente se les coge una vía, se les pone su antiemético, y ya la sulpirida... Y arreando...

Por cierto, no he encontrado bibliografía sobre el Dogmatil, en cuanto a la forma de administración, pero sí del Voltarén, tanto que se habla y se desaconseja poner IV... Incluso se comenta que existe una preparación es exclusivamente para administración IV y la otra IM, cosa que me parece cuanto menos absurda...

VOLTAREN® Solución inyectable:

Vía de administración: Intramuscular o intravenosa.

Adultos:

La solución inyectable de VOLTAREN® no debe administrarse durante más de 2 días. Si fuera necesario, se continuará el tratamiento con VOLTAREN® grageas o supositorios.

Aplicación intravenosa: La aplicación intravenosa se efectúa mediante una infusión lenta después de la preparación de la dilución de VOLTAREN® solución inyectable conforme a las instrucciones que se dan a continuación:

Instrucciones de uso y manipulación: Dependiendo de la duración de infusión que se realice, mézclense de 100 ml a 500 ml de solución salina isotónica (solución de cloruro de sodio al 0.9%) o de solución glucosada al 5% amortiguada con solución inyectable de bicarbonato de sodio recién abierta (con un volumen de 0.5 ml si la concentración de bicarbonato de sodio es de 8.4%, con un volumen de 1 ml si la concentración de bicarbonato de sodio es de 4.2% o con el volumen correspondiente de acuerdo con la concentración de bicarbonato de sodio) y añádase a esta solución el contenido de una ampolleta de VOLTAREN® Solución inyectable.

enfermera75

He encontrado esta presentación farmacéutica enredando en internet.
Pone que la vía de administración es parenteral, pero no conozco esa presentación comercial.

http://nomenclator.org/medicamento/biomaride-100mg-12-ampollas-2ml.html
Despertar es lo mejor de cada día

enfermera75

Aquí os dejo el link de un foro de enfermería donde ya se habló del tema. Me parece muy interesante.
También he estado ojeando páginas web en inglés y, por lo que he visto, en otros países se utiliza sin problemas de forma IV.
Un saludo

http://www.enfersalud.org/smf/index.php?topic=279.0
Despertar es lo mejor de cada día