Regula tu Presión Arterial de forma natural

Iniciado por Givemefit, 05 de Noviembre de 2022, 17:40:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Givemefit

Uno de los biomarcadores más relevantes a la hora de determinar un funcionamiento correcto y saludable de nuestro sistema cardiovascular es la presión arterial. Mantener nuestra presión arterial dentro de unos valores adecuados es importante para evitar eventos cerebrovasculares de riesgo.

Es importante mantener un peso adecuado y unos hábitos saludables que ayuden a nuestro organismo a mantener unos niveles de presión arterial correctos. La evidencia científica nos advierte de los factores que influyen de manera negativa sobre nuestra presión arterial como un exceso de grasa, una mala alimentación o la falta de ejercicio.

En ocasiones, a pesar de llevar un estilo de vida favorable para mantener unos valores de presión arterial correctos, no conseguimos tenerla dentro de los rangos recomendados, el ejercicio de fuerza y el ejercicio cardiovascular siempre van a ayudarnos a mejorarla, pero ¿Qué podemos hacer si esto no es suficiente?

Entre los múltiples factores que pueden condicionar nuestra presión arterial, como niveles de estrés elevados de manera crónica, tanto físicos como emocionales, una condición genética desfavorable, hipertensión secundaria debido a otras patologías, o simplemente los malos hábitos, la ciencia nos dice que el consumo frecuente de un alimento muy concreto nos va a ayudar a regular los niveles de presión arterial.

Los investigadores del King´s College de Londres publicaron un informe con la recopilación de cuatro estudios diferentes distintos en humanos y otro en animales sobre los efectos del consumo de arándanos sobre la presión arterial.

Los cuatro estudios en humanos utilizaron una bebida de arándanos, una bebida de arándanos en polvo o cápsulas que contenían antocianinas de arándanos (las sustancias químicas que dan a los arándanos su color azul característico).

El quinto estudio, realizado con ratones, fue diseñado para confirmar la bioactividad de las antocianinas y sus metabolitos.

Los investigadores descubrieron que después de 28 días, la presión arterial sistólica (el primer número en una lectura de presión arterial) durante 24 horas disminuyó una media de 5,5 mm. Además, los participantes que bebieron la bebida de arándanos experimentaron un aumento en la "dilatación mediada por flujo" (FMD, por sus siglas en inglés) del 1,5 % solo dos horas después de la ingestión, y la FMD se estabilizó en un 2,3 % después de 28 días.

La "Dilatación mediada por el flujo" es un término para mejorar el flujo sanguíneo, y es importante porque cada aumento del 1 % en el flujo sanguíneo se traduce en una disminución del 10 % en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Cómo podemos usar esta información?

Para intentar duplicar el resultado de este estudio, sería necesaria la ingesta de al menos 100 gramos de arándanos dos veces al día, lo que equivale a aproximadamente dos tazas de arándanos en total.

Aunque también es posible la ingesta de suplementos que contengan antocianina derivada de los arándanos, que es relativamente fácil de encontrar en herbolarios y tiendas especializadas, además sus beneficios sobre la presión arterial han sido confirmados a través de otros estudios aislados (Xu, 2004, Aloud 2018).

Como beneficio adicional, también se ha demostrado que aumenta la sensibilidad a la insulina y la capacidad de ejercicio, además de convertir las células de grasa blanca en grasa marrón, metabólicamente más activa (es decir, ayuda a oxidar más grasa blanca) (Yilin, 2017).
Toda la info aquí

Referencias:

Rodriguez-Mateos A et al. Circulating anthocyanin metabolites mediate vascular benefits of blueberries: insights from randomized controlled trials, metabolomics, and nutrigenomics. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2019 Jun 18;74(7):967-976.E