avatar_kelly

modos del respirador

Iniciado por kelly, 13 de Febrero de 2011, 19:57:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

kelly

Tengo una duda respecto a los modos que se pueden poner en el respirador. ¿Es lo mismo poner el respirador en presión soporte que en CPAP?

RingerL

Hola Kelly!!.

Es correcto. En la modalidad CPAP de la ventilación mecánica no invasiva , generalmente sólo se utiliza la Presión de soporte.
Aunque tienes que saber que en la modalidad CPAP además la Presión de soporte, ésta última puede ir acompañada de la Peep  si el médico lo considera necesario ( sobretodo en pacientes de ventilación mecánica invasiva que inician proceso de destete o weaning).
La PEEP no es más que la presión que se ejerce al final de la espiración para evitar el colapso alveolar.
Si el paciente todavía necesitara más ayuda,  se pondría la modalidad BIPAP que son dos niveles de presión (es decir dos rachas) de Peep y Psoporte. Si aún así el paciente no la tolerara, tendríamos la alternativas de IPPV y SIMV.

Espero haberte ayudado, un saludo.

kelly

Claro  que me has ayudado, te lo agradezco muchísimo. Pero una cosilla que no me queda muy clara, hablando de ventilacion invasiva, la CPAP sería Psoporte con Peep, es decir, no es lo mismo una cosa que la otra aunque en el respirador en los dos casos se pondría modo CPAP.

RingerL

No entiendo muy bien qué me quieres preguntar Kelly.

Creo entender que :

1) Dices que en la ventilación mecánica invasiva en la modalidad CPAP se pondría con Psoporte  + Peep, que es correcto.
2) Psoporte y Peep no es lo mismo. Son dos tipos de presiones distintas, la primera es la presión que ayuda al paciente durante la ventilación , y la segunda la presión mínima que debe ejercer el respirador para evitar el colapso alveolar.
3) Recuerda de la Psoporte o Peep son PARÁMETROS DE UN RESPIRADOR, al igual que la Fio2, I:E, Trigger, etc,.. no son MODALIDADES, que creo que de ahí viene el lío que te has hecho.

Un saludo.

kelly

A ver si me explico... Hoy comentabamos entre los compañeros si es lo mismo decir que tienes a un paciente en presion soporte que decir que lo tienes en CPAP?
Gracias por molestarte en descifrar mis dudas... :blush21:

RingerL

Ok, kelly, es correcto.
Pero quería que supieras, que la CPAP implica algo más.
Un intensivista me dijo una vez : " si no sabes el por qué se hacen las cosas nunca serás buena enfermera".
No está mal de vez en cuando, el preguntarse el por qué de algunas cosas y sobretodo cuando tratamos con vidas humanas, que creo que el foro se creó  también para eso,  compartir opiniones e información. 

Un saludo.

kelly

Totalmente de acuerdo contigo, yo siempre intento saber el porqué hago las cosas y creo que así tendré menos posibilidades de equivocarme...

:kisses: :kisses: :kisses:

lafayeramayor

Bueno creo que no estoy de acuerdo en lo has dicho RingerL, aunque en la práctica tiende a confundirse y a tomarse como sinónimos:

NO son la misma modalidad, aunque ambas se usan "como forma de destete" y el hecho de que la CPAP en algunos respiradores lleve como parámetro la "presión soporte" tienden a confundir las cosas.

Una de las diferencias entre ambas modalidades es que la PSV es una modalidad de presión positiva intermitente al igual que otras como son la IPPV o CMV, SIMV... en cambio la CPAP es una modalidad de presión positiva continua en la vía aérea, al igual que la BiPAP. Este hecho hace que tanto la CPAP como la BiPAP se usan tanto en ventilación invasiva como no invasiva.


rulogon

 :tears:
Ufffff, que lio chicos. Podeis poner alguna página donde vengan todos los modos ventilatorios para poder bajarmela y leerlos. Gracias por vuestro interes
Rulogon

kelly

Cita de: lafayeramayor en 14 de Febrero de 2011, 13:48:15 PM
Bueno creo que no estoy de acuerdo en lo has dicho RingerL, aunque en la práctica tiende a confundirse y a tomarse como sinónimos:

NO son la misma modalidad, aunque ambas se usan "como forma de destete" y el hecho de que la CPAP en algunos respiradores lleve como parámetro la "presión soporte" tienden a confundir las cosas.

Una de las diferencias entre ambas modalidades es que la PSV es una modalidad de presión positiva intermitente al igual que otras como son la IPPV o CMV, SIMV... en cambio la CPAP es una modalidad de presión positiva continua en la vía aérea, al igual que la BiPAP. Este hecho hace que tanto la CPAP como la BiPAP se usan tanto en ventilación invasiva como no invasiva.

Esto es lo que yo pensaba pero que no estoy segura, y las demás compañeras decían que eran conceptos símilares.

lafayeramayor

#10
No me atreví a comentarlo antes, pero creo que gran parte de la confusión tiene la culpa los Evita... creo recordar que para ponerlo en PS había que ponerlo en CPAP con no se que opción más...pero vamos no estoy segura ahora mismo.

CPAP: http://img821.imageshack.us/i/cpap.gif/ ===> Esto es puramente una CPAP. No existen presiones pico, ni meseta porque es una presión continua.

PSV: http://img535.imageshack.us/i/psvblog.jpg/

Y para ir un poco más allá, otra imagen comparándolo con la BiPAP:

http://img130.imageshack.us/i/normalvscpapvsbipap.gif/ ==>CPAP y BiPAP aplican de manera continua presión positiva en la vía aérea. CPAP lo hace con una presión pautada y fija, BiPAP o "bilevel" hace secuencias entre dos presiones pautadas. Os pongo otra imagen de BiPAP que la anterior no se ve bien y parece una PS:
http://img121.imageshack.us/i/bipap.gif/

Respecto al tema de la PEEP que comentaba RingerL antes, todas las modalidades pueden y se deben pautarse con PEEP. En casos muy excepcionales te pueden pautar PEEP de 0 (EPOC reagudizado recién intubado con AutoPEEP's enormes y de alguna manera quieres eliminarlas.....pero vamos esto es irse por la tangente)

Y por el tema de la secuencia de modalidades siempre dependerá de la patología que tenga en ese momento y del manejo habitual de la unidad dónde trabajes....no todo el mundo trabaja con IPPV o con SIMV. Preguntad cuál es el protocolo que se maneja.

Un saludo!!!

kelly

Muchísimas gracias.
A ver si no lo he entendido mal, se podría decir que en la presión soporte se exige un nivel de presión que en la CPAP no?

lafayeramayor

No.

Por decirlo de alguna manera la "presión" en la PSV, es una variable que limita que pases de dicha presión. Por eso la curva de presión resultante es una línea recta. Cuando se inicia la espiración el respirador deja de meter la presión soporte (por eso es intermitente)

En la CPAP mantiene la presión constante a lo largo de todo el ciclo respiratorio, porque mete un chorro de aire continuo. A partir de ahí el paciente realiza sus respiraciones como quiere. De alguna manera se busca una "presión media" sostenida en los alveolos.

RingerL

Por lo visto, me he explicado mal y la gente ha entendido otra cosa.

1) He comentado en un post anterior que la CPAP y la BIPAP son modalidades de destete en ventilación mecánica invasiva.

2) Es posible que la CPAP del respirador Evita lleve a confusión, pero todos sabemos que es presión continua positiva de la vía aérea.
Hay que recordad que el respirador Evita tiene la modalidad de CPAP de invasiva que funciona como  la modalidad PCV de cualquier otra marca de  respirador y de CPAP no invasiva   que funciona como presión continua positiva, ayudado en ocasiones de la presión de soporte que he comentado . A lo mejor tenía que haber matizado esto y no se habría armado tanto lío, que al final me da la impresión que la gente no se ha enterado de nada.

lafayeramayor

Pues eso es lo que refería con la confusión que generan los Evita.

La Presión soporte es una cosa y la CPAP es otra. La CPAP en invasiva y en no invasiva es exactamente lo mismo, la única diferencia es tener un tubo en la boca (o nariz) o no...que no sé si es a lo que te refieres.