avatar_MANTOUX

Pediatría en atencion primaria

Iniciado por MANTOUX, 06 de Mayo de 2006, 19:26:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Lavander

La vacuna de la Varicela creo q es solo una dosis,  y si se puede poner junto al Prevenar, que se pone a partir de los dos meses, hasta niños menores de 5 años.

Para lactantes, la serie de inmunización de Prevenar consiste en 3 dosis de 0.5 ml cada una, en intervalos de aproximadamente 2 meses, seguido por una cuarta dosis de 0.5 ml a los 12-15 meses de edad. La edad acostumbrada para la primera dosis es 2 meses de edad, pero se puede administrar tan temprano como a las 6 semanas de edad. El intervalo de dosis recomendado es 4 a 8 semanas. La cuarta dosis se debe administrar a lo menos 2 meses después de la tercera dosis.
( http://www.farmaciasahumada.cl/stores/fasa/html/MFT/PRODUCTO/P5307.HTM

De todas maneras, acostumbra a ser el pediatra el que pauta la vacunación del prevenar y del Varivax, asique ya te vendrán las mamás con la vacuna en mano porque ya han hablado con el pediatra de cuando empiezan a ponersela. Muchas veces para que no coincidan con las vacunas del calendario vacunal, se administran en las revisiones de salud que no tocan vacunas del calendario.
Credendo Vides

Lavander

El Varivax creo que se administra a partir de los 12 meses....
Credendo Vides

Lavander

Lo que he oido ultimamente es que no se debe administrar la vacuna de la Hep B junto a la Meningo C, ya que no está demostrada suy eficacia de ser administradas juntas, pero como en el calendario vacunal ya vienen pautadas junto al Pentavac en la misma edad del bebe, y el Pentavac se debe administrar sola en un miembro del niño, entonces q??

Me explico, yo ponia el Pentavac en la pierna derecha, y la Hep B y el Meningo C en la izquierda, pero al no poderse hacer esto, donde se pincha la 3º vacuna?
Credendo Vides

Don Algo

Cita de: Lavander en 11 de Noviembre de 2006, 12:24:42 PM
Lo que he oido ultimamente es que no se debe administrar la vacuna de la Hep B junto a la Meningo C, ya que no está demostrada suy eficacia de ser administradas juntas, pero como en el calendario vacunal ya vienen pautadas junto al Pentavac en la misma edad del bebe, y el Pentavac se debe administrar sola en un miembro del niño, entonces q??

Me explico, yo ponia el Pentavac en la pierna derecha, y la Hep B y el Meningo C en la izquierda, pero al no poderse hacer esto, donde se pincha la 3º vacuna?

Yo ponía 2 de ellas (cada una en un muslo) y citaba al niño aprox. a los 7 días para ponerle la otra que quedara pendiente. También me parecia demasiado 3 pinchazos en un momento y 2 de ellos en una pierna tan pequeñita. Pero bueno, en cada sitio tienen sus "manias".  :sbox_hand:
Que me disculpen los sabios, pero la sabiduría duerme detrás de tu oreja, y no en Grecia como la historia creía.

Tripping

Ya nos contará Vero que tal le ha ido esta mañana en el CS.
Lo malo, no era hoy cuando se incorporaban los pediatras a supuesto de trabajo, tras haber firmado la plaza el viernes?
El viernes, y supongo que todo el finde, hubo muchos niños en las urgencias, pq no hubo pediatra por la mañana (todos firmando...).

vebasa

Hola.

Muchas gracias a todos por la ayuda, pero definitivamente no me gusta el mundo de la pediatría, a mi me gustan los niños corriendo por las plazas y no tener que pincharlos yo, De hecho hoy, solo tuve que vacunar a uno pero tenia un miedo de sujetarle fuerte y hacerle daño.

Ah, salió publicado el calendario vacunal del Sergas en el DOG con una pequeña modificación:

Tripping

Cita de: vebasal en 13 de Noviembre de 2006, 16:12:20 PM
Hola.

Muchas gracias a todos por la ayuda, pero definitivamente no me gusta el mundo de la pediatría, a mi me gustan los niños corriendo por las plazas y no tener que pincharlos yo, De hecho hoy, solo tuve que vacunar a uno pero tenia un miedo de sujetarle fuerte y hacerle daño.

Ah, salió publicado el calendario vacunal del Sergas en el DOG con una pequeña modificación:

Me alegro que todo haya salido bien... y lo de los niños, es acostumbrarse... si al final da gusto tratar con ellos...
¿como ha ido la mañana?

Lavander

si, a mi al principio no me gustaba nada, ni cogrlos en brazo por si no los cogia bien, ni pinxarlos ni tallarlos sikiera, pero ahora los adorooo!
Credendo Vides

vebasa

si es que cuanto antes digo que no quiero trabajar con niños, antes me toca. Ahora me han llamado para ir a pediatría pero en el hospital, llevo dos dias pero por lo menos ya no me acojono tanto con ellos, si al final me van a gustar y todo.

Por cierto, sabeis alugna pagina en internet o recomendarme alguna bibliografía para poderme formar un poquito?? Gracias.

Ocellum

www.aibarra.org
Es una página de un enfermero de almeria, está muy bien sobre todo encaminada a la neonatologia pero tb tiene una parte dedicada a la pediatria en general. Espero que te sea de ayuda
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

vebasa

Muchas gracias por la pagina, la verdad le eche un vistado y se ve muy interesante y util.   :kisses:

Khemaisa

 jo chic@s necesito ayuda... me han llamado para trabajar a partir del miercoles en un centro de salud pero en la consulta de pediatria !!!   :drama: no he estado nunca...  :BangHead:  :BangHead: y en practicas estuve como dos dias y ya no me acuerdo de nada...  asique si alguien me puede explicar un poco de que va la cosa o darme algun consejillo... os  lo agradeceria un monton...de todas formas hablé con la enfermera a la que voy a sustituir y me pasaré el lunes para que me cuente  un poquito como va la cosa... juas ya estoy histerica...  :drama:



  :happy:
We are africans
not because we are born in Africa,
but because Africa is born in us...
   

voz

Para salir del paso, yo me miraría: vacunas, alimentación, test de Denver, consejos prevención de accidentes, salud bucodental.
De todas formas, en cada centro se trabaja de una manera y depende mucho del pediatra con el que estés.
La base de la consulta son esos puntos, y controlando un poco, puedes salir del paso.
Si te gusta, te animo a que profundices en el tema, porque es una consulta muy gratificante.
¡¡¡¡¡ÁNIMO!!!!!!!!!!! :thumbup:

MANTOUX

#33
 Bueno, bueno... ante todo calma!! Yo pasé por lo mismo que tú. Estuve 5 años currando en geriatria y de la noche a la mañana me ponen a trabajar en pediatria... creí morir cuando me lo dijeron!! Pero por aquí me ayudaron un montón y salí muy bien del paso!! Luego.... hasta me gustaban los enanos esos!!!

En fin, pongamonos en situación. Vas a ir a una consulta normal de pediatria.... Eso quiere decir, que principalmente vas hacer revisiones.

En el centro donde yo trabajé se hacia la revisión de los 15 días (junto con el médico), la de 1 mes, 2 meses, 4 meses, 6 meses, 8 meses, 10 meses, 1 año, 15 meses, 2 años, 3 años... etc. Según los centros, lo hace la enfermera sola, o el médico y la enfermera.

Seguramente lo tengan protocolarizado en el centro. Tendrán hojas hechas que les darán a la madre con la alimentación, etc. Y si no las tienen, busca en internet o dime algo y te paso alguna, ok??

Importante: ganarte a la madre!!!! Si te la ganas... aunque el niño se ponga a berrear... la madre pensará que es tu trabajo, y que no le haces nada malo al niño.

¿QUe como te la puedes ganar? PUes muy sencillo. Según entra por la puerta... "Hola, buenos días, es usted la madre de Juanito??" "Si".... vale, pues ya está... has confirmado que es la madre (esto es importante saberlo). Entonces le dices "Soy fulanita, hoy le voy hacer yo la revisión a su hijo - mientras tanto, te acercas a la criatura le miras y dices...-  ¡¡Pero que ojos tan preciosos tiene!! Hacia tiempo que no veia un niño/a tan guapo!!! Se parece mucho a usted!!"  Y zash!! Ahí te has metido ya a la madre en el bolsillo.  Es importante saber que es su madre... porque puedes decir eso, y que la mujer te diga... "No bonita, yo soy la cuñada de la madre, que esta no ha podido venir" Y te quedas muerta!!

Segundo paso... saber a que viene. Seguro que lo tienes anotado todo; si es para revisión, solo vacuna, etc. Y si no lo sabes, preguntas!! Siempre pregunta!!!

Tercero: una vez que sepas lo que tienes que hacer debes valorar varias cosas. Si es una revisión de 4 meses, por ejemplo, piensa que la revisión consta de dos fases: una en la que tendrás que revisar al niño, y otra en la que tendrás que hablar con la madre de la alimentación, etc. Cuando tengas maña (que será en pocos días) podrás hacerlo las dos cosas a la par, pero al principio te aconsejo que lo hagas por separado. ¿Y que haces primero? Pues en mi corta experiencia en la pediatria, pude comprobar, que si primero le hacia la revisión a la criatura después era dificil hablar con la madre, ya que los habia medido, pesado, manipulado y pinchado... y estaban un poco enfadados. Asique primero hablaba con la madre.

Les contaba... mire, le voy hacer la revisión de los 4 meses a su hijo. Es muy importante esta revisión porque empezamos con nuevos alimentos... Bueno, aquí le cuentas todo lo que proceda. Una vez que te has cerciorado de que la madre lo ha entendido todo, te pones con la revisión del niño. Mi consejo, es que tengas una lista a mano de todo lo que le tienes que decir, porque de esa manera, no se te olvida nada y sigues un orden.

Despues toca la revisión como tal. Que lo desnuden y lo dejen en la camilla. Siempre que haga buena temperatura para que no cojan frio. Lo pesas y mides...y empieza la revisión desde la cabeza, hasta los pies: fontanelas, perímetro craneal, ojos, reflejo pupilar, nariz, oidos, boca, paladar, tiroides, posibles contracturas en cuello, mamas, ganglios, miembros superiores, auscultación cardiaca y pulmonar, abdomen, ombligo, caderas (maniobras de Barlow y Ortolani), genitales, simetria de miembros inferiores, rodillas, pies... etc Seguro que me dejo algo... y los reflejos que correspondan. Le das la vuelta y miras espalda, columna vertebral, gluteos.... Si vieras alguna mancha, lunar... lo debes medir y anotarlo.

Y una vez que hagas la exploración física, le dices a la madre que lo vista, y que te deje los muslos al aire porque le vas a pinchar.

En hacer la exploración física puedes tardar unos 20 minutos, una vez que cogas el aire... tardas algo menos... pero nunca escatimes tiempo!! Eso si, antes de empezar la revisión, sacas las vacunas que tengas que poner del frigorífico, para que esten a temperatura ambiente cuando las vayas a poner.

Si el niño es menor de un año, ponle la vacuna en el muslo, zona superior y anterolateral del muslo o vasto externo, usando la aguja naranja (yo usaba esta zona hasta los 18 meses más o menos). Si es de 18 a 36 meses puedes usar la zona del deltoides.... pero que alguien te confirme esto, porque no lo recuerdo muy bien... lo que si te puedo decir es que, la madre, padre o quien traiga al niño debe sujetarlo muy bien, por las caderas y por debajo de las rodillas, para que la zona del muslo quede sujeta y al pincharlos no hagan algún movimiento brusco y se lie la de dios!!.  Como por regla general, todos lloran al ponerles la vacuna, yo ponia una, le decia a la madre que le cogiera, que le diera mimos y luego ponia la otra!! Pobres, que sofocos se pillaban. Ah!! Importante, no uses alcohol como desinfectante dérmico, si no tienes otra cosa usa agua esteril o suero fisiológico, ya que el alcohol inactiva algunas vacunas. Y les dices a las madres, que en cuanto lleguen a casa, les ponga, calorcito seco un ratito, para absorver mejor el líquido de las vacunas.

  Joer... que rollo te estoy metiendo!! Te dejo descansar un rato, y si quieres luego continuo con más!! Pero verás como todo sale muy bien!!!!!!!

  :kisses: :kisses: :kisses:



Beika

Cita de: MANTOUX en 30 de Marzo de 2007, 16:48:17 PM
¡¡Pero que ojos tan preciosos tiene!! Hacia tiempo que no veia un niño/a tan guapo!!! Se parece mucho a usted!!"[/b]  Y zash!! Ahí te has metido ya a la madre en el bolsillo.  Es importante saber que es su madre... porque puedes decir eso, y que la mujer te diga... "No bonita, yo soy la cuñada de la madre, que esta no ha podido venir" Y te quedas muerta!!



:loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

MANTOUX



No te rias jodia... yo le dije a un padre lo wapo que era su hijo, y me dijo que el niño era de su mujer y el ex-marido de ella...  :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: .... menos mal que le dio por reirse!! Y yo salí del paso diciendo... "pero... por ese entonces tú no estabas con ella, no??" ... Que mal lo pasé!!



Beika


MANTOUX



  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:... puñetera bola de cristal!!!!!!!



Khemaisa



                 
                                          ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!


                                    :kisses:  :kisses:  :kisses:  :kisses:  :kisses:



Joe  mantoux lo que no te pase a ti...  :loool:  :loool:  :loool: juas pero me has asustado mas... son un montón de cosas... he empezado a mirarme lo del calendario vacunal de aqui del  principado de asturias... y me miraré algo de alimentación y eso... bueno la enfermera ya m dijo que estuviera tranquila que me dejaba poca cosa...  menos mas que puedo ir el lunes  a enterarme un poquillo porque si no me da algo jejeje lo bueno es que al menos ya sabré de que va... Y  para la proxima vez que me llamen no estar  :pray: :pray: para que no sea en pediatria jejeje


  :happy:
We are africans
not because we are born in Africa,
but because Africa is born in us...
   

Tripping

chicas, a mi tb me estraría el canguelo si voy  a consulta de pediatría.
Prefiero irme sola a Rea, o a una UCI, pero a consulta de Pediatría, ni de coña.
Nunca he estado, ni quiero. Prefiero ver a los niños, aunque sea en Urgencias (mi unica experiencia casi con ellos).
Seguir hablando del tema. Mantoux, me has dejado chafá... como que 20 min de revisión¿? yo creo que con un min me sobraría... total, para mirar para el enano, y decirle, todo pefecto...  :wacko: :wacko: