Como cure mi 1º ulcera

Iniciado por Atresdosmil, 30 de Agosto de 2006, 00:55:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Atresdosmil

Hola amigas,esta foto fue realizada a un paciente en una consulta de atencion primaria en un refuerzo de fin de semana,por lo tanto no

era mi paciente.

Cuando llego ,pude observar que el aposito que traia era simplemente unas gasas y

esparadrapo,comentandome


El paciente que llevaba con este aspecto mas de un mes.

Ante este reto ,y sabiendo que este paciente volveria a pasar por mis manos  al siguiente fin de semana,

Decidi pasar a la accion.

Empeze por el principio,lo lave con gasas impregnadas de clorhexidia y suero despues empece frota quete frota.

Para limpiar los bordes lo maximo que pudiera.

Despues me arme de valor y agarre el bisturi por el mango,y le hize unos cortecitos trasversos para ir rompiendo

el "hielo".

Acontinuaccion con una jeringa del 5 por lo menos la llene de IRUXOL y me dedique a aplicarlo por toda la ulcera.

Procurando que no llegara a los bordes de la epidermis para no macerarlos en prevision de lo que se avecinaba,

No le puse parches de ningun tipo,simplemente un paqueton de gasas esteriles un poco

mojaditas,esparadrapo "hipafix" ,

ya esperar.

Lo mas cachondo fue cuando me dio el p10 que me traia de su due? y lei,"cura:limpieza con

s.f y aposito oclusivo".......




Evenstar

Estaban curando esa úlcera con SF + oclusión??? desde cuando el SF solito cura????  :dubbio:

Beika


Fresenius

Me parece genial este post, en el caso de esta úlcera vosotros pondríais Linitul antes de las gasas? ¿En que casos lo utilizais? Simplemente evita que las gasas se adhieran a la herida o tiene propiedasdes curativas? Muchas gracias

Lavander

Yo en este caso no creo que pusiera Linitul, xq me da la impresión que va a supurar mucho mucho, y como el Linitul es un tul graso, bastante hidrofobo vamos, pues mejor algo que absorva bien, simplemente gasas esteriles. El linitul lo pongo mas en heridas por abrasión y quemaduras, o en úlceras que no sean muy humedas, o que no sean de un grado muy alto. Por cierto, siempre me han dicho que la acción del Iruxol aumenta si lo humedecemos con SF, xo no me han explicado el por qué. Alguien lo sabe?

Gracias!
Credendo Vides

Tripping


Atresdosmil

Cita de: Fresenius en 30 de Agosto de 2006, 21:23:16 PM
Me parece genial este post, en el caso de esta úlcera vosotros pondríais Linitul antes de las gasas? ¿En que casos lo utilizais? Simplemente evita que las gasas se adhieran a la herida o tiene propiedasdes curativas? Muchas gracias
Si estaria bien lo que dices pero por desgracia las gasas mojadas no tienen donde pegarse al ser la ulcera un cumulo de de tejido necrotico de fibrina,seco y acartonado.
en ese momento mi prioridad esra "romper el hielo",mas tarde llegaria lo que tu propones


chechu

 :'(menuda ulcera!!
yo creo q hicistes bien, colagenasa y cura diaria. El aposito puede ser un parche siempre q no se sospeche infeccion y entonces curas c\2 dias
Si la vez una semana mas tarde veras q cambio. Tambien un desbridamiento qx con bisturi acelera el proceso o hacer cortes en cuadricula para favorecer entre pomada en necrosis
indica la localizacion xq parece una rodilla? es muy util y saber si se mueve bien(estado general)
animo y seguiremos la evolucion con tus fotos
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

Don Algo

Cuando trabajaba en geriatría vi muchas úlceras de ese tipo, solía ponerle "Dertrase", que ya no se si existe porque no lo he vuelto a ver desde hace unos años, y sigo curando úlceras. De todas formas con esa necrosis tan dura (imagino por la imagen) lo que mi experiencia me dicta es desbridar a base de paciencia y bisturí. Para ablandar la zona necrótica va muy bien la nitrofurazona (Furazín). Aún así, cada escara es un mundo, no hay una regla a seguir para todas (basarse en la evidencia mejor).
Pobre abuelo, qué dejadez para que haya llegado a tener la pierna así. Necesitará también un chute de proteinas porque esa úlcera debe "comer" bastante.
Saludos
Que me disculpen los sabios, pero la sabiduría duerme detrás de tu oreja, y no en Grecia como la historia creía.

yunti

Hola estoy de acuerdo con tu cura... aunque yo le hub añadido Askina gel o Intrasite para q mantenga humedad y facilite desbridacion...  :pompom: :pompom:
Tngo ganas de ver siguientes fotos... lo unico malo es que la enfermera q lo lleva pase olimpicamente y siga entre semana con SF

Un beso

Evenstar

Yo en las úlceras que estoy curando ahora mismo en los domis que tengo les estoy poniendo nugel + iruxol mono + parche de plata. Y van genial y en poco tiempo se ablandan suficiente como para desbridar a bisturí.  :thumbup:

yunti

Se supone q usas la plata cuando hay infección... no??? las que tu curas tienen infección evenstar?

Fresenius

El Nugel qué es? parecido al Intrasite?

Otra duda el Iruxol no se supone que debe dejarse actuar al menos 48horas o estoy equivocada?
Gracias

Beika

las curas con iruxol deben ser diarias.

bicossss.

Evenstar

Yunti, sí que estaban infectadas. El nugel es un hidrogel, creo que el intrasite es lo mismo, igual que el purilon y el normogel.

yunti

AAh ok evenstar... por cierto el askina gel tb es un hidrogel. Cómo pones la plata... aquacel ag o cual sueles usar (el de jonhson no me acuerdo como se llama)

Mosa

#16
joe, me parece increible que alguien pueda estar tratando semejande ulcera solo con s.fisiologico..en fin, ya dejando ese temita de lado, pienso lo ideal seria en primer lugar derivar al paciente a un cirujano, ya que esa tremenda escara lo pide a gritos, y luego ya empezar con curas a diario, con iruxol o furacin (si hay exudado)...aunque, hay muchas alternativas. El intrasite gel, por ejemplo, que lo habeis nombrado,  también suele dar muy buenos resultados, y luego ya, una vez que eso este limpio se puede probar con la maravillosa blastoestimulina, ya que creo que le va a quedar un crater que no veas. De todos modos, creo que lo que has hecho en principio le va a ir bien, aunque necesitaras tiempo. Hagas lo que hagas, atresdosmil, seguro que le va a ir muchisimo mejor que con la sujeta que le ha tratado solo con el suerito. Besitos  :kisses:...ah!, y me uno a los compañeros que piden fotos para ver la evolución.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Atresdosmil

#17
Antes de nada decir que esta cura fue realizada hace 2 años en un servicio de urgencias de atencion primaria en el cual se atienden a pacientes que necesitan seguir con sus curas habituales de a.primaria.
Volvi a ver al paciente 28 dias despues (esque lo vi en las fechas de las fotos).
A modo anepdotico deciros que ,lei el p10 que me traia el paciente y me decia que debia curarlo con iruxol (los ojos me hacian chiriguitas).
Digamos que no estuvo mal como me la encontre y que todo el merito se debe a su enfermera el conseguir tan notable avance....
Bueno esto es lo que vi cuando destape,y asi a simple vista lo que observe  que habia perdido bastante masa necrotica,se apreciaba que le habian desbridado con bisturi,los bordes aunque no se aprecian bien en la foto esta ban macerados (de tanto iruxol),cosa que se podria haber evitando procurando "quedrse corto" al hecharlo por los bordes de la herida.
Ahora ya si presentaba exudado,era curioso tenia depositos de detritus entremezclados con tejido de granulacion.
Bueno ,manos a la obra ,lo 1ª limpiar como es en mi costumbre con un puñadito de gasa impregnadas de clorhexidina que dilullo con suero y nada pues A Frotar ¡¡¡¡
Recordaros que la clorhexidina es un antiseptico con actividad antiesporas,bacteriostatico,hongos y virus,actico cuando hay materia organica,enpieza a hacer efecto alos 15 sg,pero no se absorbe.
Lo volvi a lavar con sueroo solo,lo seque intentando arastrar en las zonas donde el exidado me lo permitia.
Intente desbridar con pinzas y bisturi pinzando la zona de colr oscuro e introduciendo el bisturi por debajo ,intente retirar lo que pude solo conseguia quitar restos de la capa superior de colr oscuro pero debajo aum quedaba tema  ...
La verdar es que le quite bastante aunque no tengo fotos de despues de limpiarla.
Ahora toca desbridar enzimaticamente,y como no est etapa pasaba irremediablente por utilirar iruxol (No salgo sin el de casa,durme en mi mesita de noche  :loool:)
Pero indagando un poco sobre el tema y amodo de recuerdo deciros que los depositos de detritus estan formados por enlaces de colageno,por eso lo que vamos a tratar es de romper con productos que contengan enzimas de colagenasa para "romper" estos enlaces ,el principio activo es el cultivo de la enzima clostridiopeptidas (que asco yo que pensaba que era sintetico) que np afecta alos tejidos sanos.
Por lo tanto esta pomadita  :ky: :ky:lo que hace es un desbridamiento protelitico ,deshaciendo los enlaces y cuanto mas limpiemos y retiremos antes se curara,la accion de la colagena y la proteolasa de forma conjunta producen un efecto permiten la "autodigestion" de los tejidos necroticos , por ultimo y no por ello menos importante se inaptiva si lo utilizamos conjuntamente con jabon,productos derivados de metales pesados (YODO,YODO,YODO).
Bueno en mi super jeringa metere abundantemnente iruxol y por que no, un champiñon (intrasite por ejemplo).
Pues si, un hidrogel  que facilita el desbridamiento autolítico de que hidrata la herida y absorbe el exudado aunque poco va absorber mas bien hidratar principio activo carboximetil  sodica.
Antes de nada unos cortecitos de lado a lado en la zona necrotica para animar la cosa
Y nada pues a adornar el pastel con la jeringuita :pila:
Vamos con los apositos,¿que es lo que quiro conseguir de un aposito?, lo mejor claro ,que me proporcione
Un   1ª ambiente humedo :para aumentar el aporte de oxigeno ,nutrientes de forma endogena de forma endogena,accidificacion para disminuir el riesgo de infeccion,mantener la temperatura ideal para estimular la fibrinolisis,disminiye el numero de curas y tiempo.
No me acuerdo que aposito utilize pero ahora si os digo el que yo utilizaria ,un aposito hidrocoloide o un biatain mismamente  adhesivo que combinan la estructura hidropolimérica  con la plata iónica hidroactiva.
El resultado es  apósito antibacteriano  que combina un control  del exudado con un efecto antibacteriano de larga duración.
Loguicamente lo hare por zonas recortandodolo ,el tema es que me gustaria utilizar alguinato (derivado de las algas ,son polisacaridos naturales formados por la absorcion de acido guluronico y manuronicos ) .
y en concreto el de plata que es especifico para las infecciones,que absorven liquido seroso ,reacciona quimicamente para formar gracias al calcio cuando se une con el exudado un gel pastoso hidrofilo que provoca un intercambio ionico pero se inactibaria con la plata del biatain,bueno le pondria un alguinato de calcio en la zona "eritematosa" no en la necrosada pues no sirve de nada y encima de todo el biatain.
Quiero que el aposito de eleccion proteja a la herida de golpes,que no sea permeable al agua pero que tenga una permeablida selctiva para de dentro hacia a fuera para espulsar las sustancias de desecho.



Evenstar

Yunti, yo estoy usando ahora biataín Ag. Depende del paciente lo uso con o sin adhesivo, según vea el estado de la piel que rodea a la herida y demás.
A32mil, vaya cambio en la úlcera!! la verdad que es radical. Lo que hacen unos cuidados en condiciones y un enfermero que sepa lo que hace...  :dribble:
¡¡¡¡Viva el iruxol mono, los hidrogeles y los parches de plata!!!! VIVA!!!  :yahoo:

Tripping

¿Me puedes decir el nombre de algun alginato de calcio??  :pompom: