Como cure mi 1º ulcera

Iniciado por Atresdosmil, 30 de Agosto de 2006, 00:55:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Zanoni

Cita de: Enfermeva en 15 de Octubre de 2006, 10:03:17 AM
Vale, no nos entendemos...
No me referia a tí, mujer, no seas asi...
Me refería al hecho de tener una semana el mismo vendaje, ok??

Ironías fuera...
:kisses:

No, si por eso lo decía. Visto desde el punto de vista enfermero, por una parte puede parecer una exageración mantener un vendaje siete dias, pero por otra el riesgo de hemorragia es tan alto que casi mejor no meneallo. Por mucho cuidado que tengas, siempre vas a ejercer presión, por mínima que sea, y te puedes encontrar con que el paciente empiece a sangrar ahí mismo... Curas domiciliarias, quizá sería la solución, aunque tampoco me convence del todo... No sé, voy a ver si hay algo de bibliografía sobre el tema que pueda arrojar algo de luz.

No te mosquees, anda  :drinks: :giggle: :giggle:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Atresdosmil

Hola amigas aqui os presento ,un nuevo reto,¿como curar esto?
Acepto sugerencias



Lilita

Cita de: atresdosmil en 03 de Diciembre de 2006, 10:51:40 AM
Hola amigas aqui os presento ,un nuevo reto,¿como curar esto?
Acepto sugerencias

Para mi gusto faltan datos: antecedentes, alergias, tratamiento habitual del paciente, patologias subyacente...Como se produjo esa ulcera... Estado circulatorio: pulsos perifericos, relleno capilar, edema, neuropatia...
De entrada... la ulcera necesita desbridamiento del tejido necrotico y fibrina... Pero sin mas datos y por mucho apositos de ultima generacion que le pongas... si no se trata la patologia subyacente... se puede eternizar.

Tripping

cuando nos digas todos estos datos que pide Lil y alguno mas que haría falta... pues seguimos hablando....

Mosa

Cita de: Enfermeva en 04 de Diciembre de 2006, 11:15:39 AM
y alguno mas que haría falta... pues seguimos hablando....
:dubbio: :dubbio: ¿Qué más datos necesitarías Enfermeva?
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Mosa

Además, cuando alguien pone puntos suspensivos...es que todavía quedan más alternativas, que en este caso serían más preguntas por formular, de todos modos, si Paquito nos dice lo que ha preguntado Lil, ya solo con eso, tendríamos mucho por donde caminar
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Tripping

Entre otras cosas: duración de la UPP ( es decir, cuánto tiempo hace que la tiene, y cuanto tiempo lleva curándola), tto previos de la UPP (si los tuviera, tipo, y eficacia de estos), dimensiones de la UPP (pues con una foto tan de cerca es dificil saberlo con firmeza), historia previa de UPP, ¿tiene hecho cultivo de la herida y su consiguiente antibiograma?.

Lo busco, e intentare poneros todo lo necesario para hacer una correcta valoración enfermera de las heridas cronicas.

cris_gijón

Pues yo en el cs tngo q curar una ulcer a uff...... es un encamado y diabetico, y es en el talon(aunq de hecho, ya poco hay de talon ahi). Está para amputar (recomendacion del cirujano) pero la familia no kiere asi q ahi estamos. le curamos cada dos dias y tiene un montonazo de exudado seroso, pero montonazo q al kitar la venda cae a goterones pringosos de verdad. Y muy muy muy mal olor. Por supuesto esta tomando antibioticos desde hace ya ni se sabe y actualmente le curo con intrasite, iruxol y aposito de plata. yo nosé nada de ulceras, pero como estoy sustituyendo pongo lo q ponia la anterior enfermera. y aki he leido q el iruxol inactiva la plata, asiq..... no hacemos nada! q harias vosotras? yo primero limpio bien con fisiologico pero se qeja muchisimo (q yo no digo q no le duela, ojo) y cuando intento quitar el exudado con la gasa da voces, se mueve y vamos, q no me dja! asi q mas o menos hago lo q puedo. y luego ya el potingue de las dos pomaditas y el aposito, algodon y venda! a ver si se os ocurre algo.  :kisses:

Evenstar

Bienvenida al club de las que nos enteramos que el iruxol inactiva la plata mientras curábamos con ellos.... :wacko:

Mira, yo que tú, si tan mal está, le dejaría sólo con la plata. Ojo también con el intrasite que le pones si tiene tantísimo exudado... será por las pomadas o será porque la herida lo drena de por sí? Procura ponerle poquito intrasite, lo justo para cubrir un poco la herida y no dejar el apósito de plata ahí seco. Y a ver cómo está en dos días...

Ya nos cuentas  :kisses:

Tripping

A lo mejor esto es una salvajada: pero si esta para amputar, por mucho que laves bien, no te ayudara a curar, pero yo la lavaría bien con agua y jabon (esto sin ver la herida), o por presión por SF puede que le retires los restos sin que le duela tanto.
Los AB orales, tanto tiempo y sin efecto deben retirarse. Puede que mejor cambiarlos, o usarlos topicamente.
Necesitas cambiar las cremas para control de exudado. Y sí, iruxol y Ag, pues como que no.

Puede que el varihesive o intrasitel gel, asociado a silverma, con un aposio de plata, y otro de carbon activado (o una en combinacion, que son los que se suelen pocner, mas un aposito protector sea suficiente. Lo del vendaje, dependera del paciente, lo estas haciendo bien.

Mañana prueba, pero un cultivo de la herida... por muy amputable que sea, si esta con AB, sederia hacerse.

cris_gijón

No, si el cultivo ya sta hecho de diciembre. y hija, si el medico le dice q siga con los antibioticos...... yo a callar! Lo de poner poco intrasite: es ENORME , pondré lo justo pero te digo yo q lo justo va a ser mucho. Dejare de usar iruxol. Y eso de aposito de plata y carbon, me pones algun ejemplo? no sé cual podria ser  :dubbio:

Y otra duda: tngo un señor q tiene una herida pequeña en una pierna pero no acaba de curar. le cayó un cacho de arbol encima o algo asi, no me digas.... tiene buen aspecto, está rojita (creo q eso es q esta granulando), y tdo bien pero ya lleva semanas y no acaba.... Le curo con iruxol y askina, habia pnsado en cambiar a varesive gel control, pero no se q opinais?

No se muy bien cuando debe dejar de usarse el iruxol en una herida, me auydais? Besos

Tripping

Cita de: cris_gijón en 09 de Febrero de 2007, 09:01:00 AM
y hija, si el medico le dice q siga con los antibioticos...... yo a callar!
:drama: :drama: :drama: :drama: :rifles2: :rifles2: :rifles2:
:wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko:
ç
Como que y a callar...... nada de nada.... con la razón por delante, nada de callarse....

Y sobre los apósitos. Pregunta a una de las veteranas qué apositos teneis, pq por muchos nombres que te diga, si no lo ves ahi en el centro, te desesperas.

cris_gijón

Chiki, acabo de empezar, segunda vez q trabajo y primera en centro salud, creo q no stoy en posicion de decirle al medico q por qué sigue dandole antibiotico, porq realmente me imagino q sus razones tendra y creo q el sabra mucho mas q yo de estas cosas. Preguntare los apositos, gracias wapa

Riojana

http://www.ulceras.net/index.php

Mira, por ejemplo, esta pagina te da lista de apositos por fabricante. Puedes probar a limpiarle bien con una jeringa grnade (20 ml) con una aguja montada y cortar la aguja (o doblarla hasta que se desprenda) y limpiarle a presión para que le duel aun poco menos que frotando con las gasas.
Estoy de acuerdo con todos, si hay mucho exudado, poco intrasite, aposito de plata (atrauman ag, acuacel plata...mir aa ver lo que tienes) y un aposito de carbon activado para recoger exudado. ¿No poner despùés aposito secundario?Tipo allevyn o cualquier hidrocelular y luego venda de algodón y crepe (hasta la rodilla para favorecer retorno venoso). No te agobies, lo iras viendo, si va bien o mal, si ves que retrocede pide al alguna compi que te eche un vistazo, a veces nos obzecamos con algo y no vemos otra manera de hacerlo... ¡Animo!   :thumbup:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

cris_gijón

¿como es eso del aposito secundario? un aposito encima de otro?? nosé........... y si pongo uno de plata, como pongo despues el de carbon, encima tambien?? uy uy, creo q me stoy liando!  :taloco2:

Riojana

Sí, claro, to puedes poner una pomada, un aposito primario de plata (que actua contra la infeccion), un carbón activado (que recoge exudado) y un aposito secundario (si hay mucho exudado y para mantener la humedad adecuada).
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

cris_gijón

Pero si primero pongo el de plata y encima del de plata el de carbon activado, este ultimo no tocara la herida, aun asi sirve para algo?? No se si es q no te he entendido bien, perdona, ya ves q soy novatilla :yar:

Evenstar

Hola cris, mira, sobre lo de aposito sobre aposito no te puedo decir porque no domino... pero lo de los antibioticos?!?! si los tiene desde hace mucho, ya no le van a hacer efecto chica... no sirve de nada tenerlos ahí. Muchas veces los médicos se olvidan de que el paciente tal tiene antibióticos desde hace más de un mes y te usan a ti de agenda para q se lo recuerdes... :wacko: es chungo pero es así, dale el coñazo con eso porque es inútil estar metiendo tralla en un cuerpo porque sí.

El iruxol es una pomada desbridante, elimina los tejidos necrosados de las heridas. Se usa hasta que el tejido de granulación está avanzado, después ya no hace falta. Recuerda que se inactiva con el yodo y la plata. Para favorecer su acción, usa para tapar la herida una gasa mojada en SF.

:kisses:

Zanoni

Yo sobre los antibióticos así en general, y sobre todo cuando hace mucho tiempo que los tienen... estoy con Evens. Le haría un cultivo para un antibiograma y ver ante qué nos enfrentamos concretamente, resistencias y demás. Y repetir el cultivo cada 3 semanas como mucho, a ver si estamos consiguiendo algo o no (diga lo que diga el médico, imponte un poquito, o sugiéreselo).

Por desgracia, si está para amputar, poquito vas a poder hacer con esa úlcera, aparte sí, de que dé gritos agónicos en las curas... tendría que verle un vascular, pero por mucho que hagas no creo que mejore. Si tienes atrauman ag, me gusta más que el aquacel plata, pero lo que dispongas, y sí, controla que el exudado no sea de la pomada (prueba a ir reduciendo el intrasite) y encima, un apósito secundario tipo biatain mejor que carbón activado...

Ya irás viendo la evolución, pero en diabéticos ya te digo que mala cosa... mira a ver que no aparezca más úlceras.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall