Y cómo nos protegen a nosotr@s de insultos y amenazas?

Iniciado por ambuada, 01 de Abril de 2009, 00:14:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ambuada

Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

etomidue

Muy bueno... a ver si la sociedad se entera para evitar situaciones. Llevo varios años en "primera línea de fuego" y he visto de todo...  :melopido:

maldita

Tosos los días alguno de nosotros y en algún lugar sufre insultos y amenazas por parte de pacientes y familiares. Ellos siempre están amenazando con ir a "atención al paciente" por cualquier chorrada que se les antoje, y sin embargo nosotros tragamos y tragamos sin acudir a ningún organismo que nos escuche. Y bien... qué hay de mi cuándo me siento agredida? a dónde puedo dirigirme? a veces me siento desprotegida.

due8405

Supuestamente el colegio de enfermería nos defiende como órgano representativo del colectivo, y mediante su seguro de responsabilidad civil. Y digo supuestamente, porque hecha ley, hecha la trampa y todo tiene sus excepciones...

nurseguada11

En el SESCAM, Castilla la Mancha tenemos el plan Perseo que es justamente para la defensa de los bienes y personal del SESCAM, lo hacen a través de una aseguradora. Una amiga lo tuvo que activar y le pusieron abogado para el juicio.

Zrukker

Pufffffff, lo único que tenemos es... la vaselina. Es impresionante como ha cambiado el trato de la gente al personal sanitario. Hace unas décadas nos llamaban de Vd. y ahora nos llaman a voces de ¡Nenaaaaaaaaa!
¡¡Yo sólo quiero trabajar!!

pilara

#6
Yo antes de llegar a mayores corto por lo sano,cuando un usuario que no razona,se pone borde,le indico mi nombre y le doy una hoja de reclamación para que escriba lo que crea conveniente y le pongo fuera de la consulta,o directamente la abandono yo.Al mismo tiempo yo hago otra hoja donde indico lo acontecido y lo envio a la dirección de enfermeria.No doy pie a que la cosa vaya a mayores,no se puede entrar al trapo.Éstas situaciones de borderia me han ocurrido,al volver de un domicilio urgénte,usuarios que tienen mocos te ponen a parir,porque estás haciendo un servicio urgénte,y te recriminan lo que has tardado o bien te ponen verde porque pasas por delante de ellos, a algún paciente con patologia grave.O en ocasiones porque tardas en llegar al domicilio,cuando éste queda en el quinto cuerno.
Pero no me extraña si leeis la normativa sobre derechos y deberes del paciente,en ningún lugar se recaba el respeto y la educacion,eso si han de tener cuidado con el mobiliario,pero no con quienes les atendemos.Tienen cerca de diez derechos pero sólo unas cinco obligaciones,y en ninguna se refiere al trato al personal.
Y en caso de que la cosa vaya a mayores y se produzca una agresión,directamente al médico para hacer un parte de lesiones,y de ahi a los juzgados y con aviso a la direccion de enfermeria de todo lo acontecido.Ahora las agresiones,ya no salen gratuitas,hay una legislacion aprobada recientemente.

kimaki

En mi servicio de salud tenemos un plan de actuación ante agresiones externas... con todos los pasos identificados. Desde el 2008.
Doy fé de lo que cuenta pilara... la insensibilidad de la gente es... impresionante...

maldita

#8
Cita de: Zrukker en 03 de Enero de 2011, 09:18:34 AM
Pufffffff, lo único que tenemos es... la vaselina. Es impresionante como ha cambiado el trato de la gente al personal sanitario. Hace unas décadas nos llamaban de Vd. y ahora nos llaman a voces de ¡Nenaaaaaaaaa!

Pues sí, respeto nulo, con el cuento de "yo te estoy pagando" se crecen y creen que hasta derecho a insultar tienen que para eso pagan, respeto cero. Como si yo no estuviera pagando mis impuestos. Y la mayoría con su aportación económica a la seguridad social no alcanzan ni para cubrir ese antibiótico de 300 euros la dosis, y tienen el morro a decir que "nos están pagando el sueldo" (¿significa eso que somos sus putas?) ... quizás sea yo la que les estoy pagando a ellos su estancia, cuidados, pruebas y medicación si nos ponemos así.


Y Pilara, qué razón tienes.

Turno de Noche

Cita de: GORETEX en 03 de Enero de 2011, 09:03:40 AM
En el SESCAM, Castilla la Mancha tenemos el plan Perseo que es justamente para la defensa de los bienes y personal del SESCAM, lo hacen a través de una aseguradora. Una amiga lo tuvo que activar y le pusieron abogado para el juicio.
Yo active el plan perseo por insultos y trato vejatorio.... Y sin ser mi iniciativa, que fue iniciativa de la supervisora de enfermería... 
pero el mal rato te lo llevas. Lo mejor, no entrar al trapo.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

parchesacro

Hola, Maldita, por lo que veo estás muy sensible con este tema, me imagino que lo estás sufriendo o lo acabas de sufrir. Yo te voy a contar mis experiencias y mi modo de actuar.
Yo hago como pilara; a la mínima que llegan a un tono que no tolero, los mando a pedir una hoja de reclamaciones si no están de acuerdo con mi actuación, negándome incluso a atenderlo.
Pero aún así he tenido problemas, casi me han pegado, e incluso me han amenazado con "esperarme abajo". La solución fue denunciarlo a la policía, ir a juicio y gracias a dios, ganarlo.
Otra cosa: no contesto si me llaman "nena" o peor "oye tú". Si tengo que contestar, les suelto la retahíla: "aquí no hay ni nenas ni oye tú, hay enfermeras y auxiliares. Y ahora, ¿qué queria?"
Sí, soy un pelín borde, y con los años, cada vez peor...
Dogsada...

BEAUTY

En asturias tambien tenemos un`plan de actuacion de agresiones, tu notificas el incidente en una hojs de registro especifica y eso va a un servicio donde un señor que creo debe ser psicologo te llama y te pregunta lo que paso y si vas a denunciar o no. La verdad es que yo intento por todo lo posible evitar situaciones conflictivas, pero como la gente es muy egoista es dificil y si te vas a un domi y la gente tiene que esperar por una tonteria no doy opcion a explicaciones se pioerde un tiempo precioso que el administrativo le oferte el libro de reclamaciones y ya, he aprendido que hacerles razonar no tiene sentido pues siempre creen que estan en posesion de la razon por tanto sabiendo y teniendo claro lo que tienes que hacer  no hay problema y ante la falta de educacion que se puede hacer, pues hacer oidos sordos nunca ponerse a su nivel, tambien pagan por tener una educacion digna y basica y pocos la tienen. aqui en asturias estamos considerados autoridad, creo que en toda españa, y por tanto ante las denuncias tenemos las de ganar solo que tener que meterte en juicios tener que ver de nuevo a esa gente no se salvo que sea algo muy grave yo no denuncio. de todos modos con cierta gentuza que no tienen nadaq que perder les da igual que los denuncies que no y a lo mejor acabas denunciando a alguien que tuvo un mal dia y lo pago contigo pero que es legal y luego bse siente avergonzado, que no justifico que tener un mal dia le permita faltar. una compañera una vez fue a un  juez de paz que habia en el concejo y lo solucionaron alli.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Gamberro forever

Yo estoy de acuerdo con Pilara... ante las gilipolleces y faltas de respeto de algunos usuarios los mandas a cubrir una hoja de reclamaciones y tú cubres otra... como seguramente no sabrás el nombre (se lo puedes pedir para chincharlo y ya verás qué cara se les queda), pero como no está obligado a dártelo pones familiar o acompañante de ... , porque los datos del enfermo sí que los vas a tener. Además a los gilipollas caraduras y gandules de dirección les molesta que se hagan muchas hojas de reclamación, así que leña al mono...
:thumbup:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

due8405

No sé si a la dirección le molestará que se hagan muchas hojas de reclamación, pero por lo menos que provengan de parte del paciente "se la chufla". Y hablo por experiencia propia. Puse una reclamación como paciente y al poco me vino una cartita de la consejería de sanidad diciendo que a ellos no les compete el buen (o mal) hacer de los sanitarios. ¡Toma ya! Entonces ahí es cuando te ves totalmente desprotegido. Por supuesto el centro en cuestión no se pronunció, porque así se queda todo arreglado y muy bonito.