Hemocultivos

Iniciado por ambú, 22 de Noviembre de 2006, 18:25:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ambú

Hola! Tengo una duda, para la extracción de muestras del hemocultivo ¿sacais con la misma punción los 20 ml o en 2 distintas? Primero se llena el frasco anaerobio no?  :dubbio:  gracias
Jamás permitas que tu corazón sufra por amor, amar es un acto de felicidad, no de sufrimiento

Evenstar

Yo lo saco todo en la misma jeringa... y sí, primero lleno el bote de anaerobios y después el de aerobios.  :kisses:

mariam

Pero cual es la razon concreta??? es que me hago un lioooooooo :dubbio:
No hay manera de que me entre en mi cabeza bolooooooooooooo :giggle:

chechu

 :dubbio:
Creo que 1º anaerobio para q no entre aire de la jeringa y 2º AErobio no pasaria nada que algo de aire entrara al final pero tampoco es una regla q seguir a pies juntillas :sbox_hand:
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

Nielfa

Primero se introduzca la sangre en los frascos con la misma aguja de punción (diversos estudios confirman que la posibilidad de contaminación disminuye al evitar manipulaciones) por lo que se llena primero el frasco de cultivo anaerobio (la aguja no contiene aire) y luego el aerobio (aunque entre aire no pasa nada para el crecimiento de esos germenes).
Si utilizas un dispositivo de vacío (Vacutainer) para la toma directa cuando canalizas la vena introduce la aguja situada en el otro extremo en cada uno de los frascos de hemocultivo (primero aerobio y luego anaerobio) hasta obtener el volumen deseado, manteniéndolos en posición vertical para poder visualizar el volumen de sangre introducido.
Siempre lo que haces es evitar introducir aire en el anaerobio.
Saludos
Since I found serenity

mariam

Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡ Logica aplastanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :sbox_laugh: Que peso me quite de encima je jeje

Nielfa

Since I found serenity

ambú

Perdona Nielfa pero no entiendo lo del vacutainer   :dubbio:
Jamás permitas que tu corazón sufra por amor, amar es un acto de felicidad, no de sufrimiento

Nielfa

Piunchas primero el aerobio porque en la aguja o palomilla del vacutainer existe aire. El segundo es el anaerobio y no debe de entrar aire. ¿comprendes?
Since I found serenity

canoso

En realidad, no es que no pase nada si le entra aire al frasco de aerobio, sino que se le debe introducir algo de aire ¿no es así? ...

juskina

Lo de pinchar y llenar directamente del vacutainer lo veo un poco dificil, así que yo prefiero la técnica tradicional. No me acuerdo los ml que se metían en cada bote de hemocultivo. Pero lo normal es que te digan primer hemocultivo cuando tenga tanto de fiebre y segundos hemocultivos a la media hora, no? supongo que todo el mundo pincha dos veces...es que me he encontrado gente que pincha una vez y llena los 4...como comprendereis eso no sirve para nada

Nielfa

La sangre a introducir en cada frasco son unos 5 -10 ml por cada frasco de cultivo (consultando las normas del fabricante). Respecto al número de muestras dependerá del cuadro que presenta el paciente, en general serán 2-3 por cada cuadro de bacteriemia (es preferible tomarlo durante un pico febril coincidiendo con la tiritona), unas consideraciones:
- En pacientes críticos se tomarán simultáneamente de zonas distintas por punción.
- En pacientes estables se tomarán con intervalos de 30 minutos también de distintas zonas.
- En bacteriemias constantes (endocarditis) se toman seriadas de 4-6 muestras durante 24 horas.

Saludos
Since I found serenity

Tripping

Mirar:
La técnica correcta es mediante técnica totalmente esteril (incluso bata y mascarilla) y 2 veces, 2 extraciones (2 botes en cada una, o un 2x2).
Se puede extraer por jeringa, vacutainer o palomilla (yo prefiero esta ultima, siempre usandonla correctamente) y se extraen 10ml para cada frasco. El orden de estos, ya lo habeis comentado. Desinfectar antes los botes.
Siempre había hecho lo del cambio de aguja (si es por jeringas de 20ml), pero lo de Nielfa me hace reflaxionar.

Tras la primera extraccion, se puede poner el antipiretico pautado.
La siguiente extracción entre los 15-30min siguientes.

Siempre rotular bien los botes, con la hora de extracción y orden y si no podeis mandarlo directamente a microbiologia, meterlo en la estufa (esto lo suelen hacer ya los celadores al bajar las muestras a laboratorio).

Y no se si me falta algun paso....
Ah¡¡¡ La 2ª muestra, de otra vena, distinta a la primera.
Truco: normalmente en la primera extracción, puedes aprovechar para canalizar vias venosas (evitas un pinchazo) y ya coges la sangre por jeringa de 20ml directamente del abocath.

Otra cosa, ultimamente he visto que tras hacer los hemos, hay gente que pone un algodon con povidona arriba, para evitar contaminación de la muestra.

Tripping

Nielfa, es verdad, no me acordaba del protocolo de Endocarditis...
Ah¡¡¡ y los niños, tienen botes pediatriacos (amarillos). Sólo necesitan una muestra.

Nielfa

Cita de: Enfermeva en 23 de Noviembre de 2006, 11:14:37 AM
Tras la primera extraccion, se puede poner el antipiretico pautado.

Realmente cuando administres el antipirético no influye en la desaparición de los gérmenes que buscas, sino en paliar un síntoma. Cosa diferente es administrar antibióticos que debe realizarse tras la toma de muestras.

Por otro lado no es lo que yo diga, realicé un trabajo para la revista del colegio sobre la toma de hemocultivos (que pongo a vuestra disposición si estais interesados), y es la bibliografía la que indica que se haga así, entre otras, la Sociedad Española de Microbiologia.

Saludos
Since I found serenity

canoso

Pero ¿es cierto o no que se debe introducir algo de aire?

Nielfa

Nada de lo que he leido especifica que se introduzca aire.
Since I found serenity

Zanoni

Según la Sociedad Española de Microbiología (el año pasado hice yo un trabajo sobre recogida de muestras), el procedimiento es el siguiente:

1.   Primeramente retiramos los tapones externos de los frascos de hemocultivos y los desinfectamos con alcohol o Povidona yodada, dejando secar por lo menos un minuto.

2.   Localizamos por palpación la vena que se va a puncionar; hay que utilizar una vena distinta para cada extracción. Una vez localizada se desinfecta con alcohol una zona de piel alrededor de la zona donde se va a realizar la venopunción de 10 cm de diámetro. La desinfección se hará dibujando círculos concéntricos empezando por la parte más externa, hacia el interior. Lo dejamos secar.

3.   Repetimos el paso anterior, pero esta vez con Povidona yodada. Dejamos que se oxide la Povidona, por lo menos un minuto.

4.   Extraer la sangre evitando en todo momento el contacto con la zona esterilizada. Si es necesario palpar nuevamente la vena, utilizar los guantes estériles.

5.   No poner algodón ni otro material no estéril sobre la aguja en el momento de sacarla de la vena.

6.   Inocular rápidamente los frascos de hemocultivo con la aguja en posición vertical: primero el frasco de anaerobio, evitando la entrada de aire; luego el aerobio.

7.   Mover los frascos varias veces para que la sangre y el medio de cultivo se mezclen.

8.   La cantidad de sangre a introducir en cada frasco viene determinada por el modelo usado en el hospital, pero está entre 15 y 20 ml en cada venopunción en adultos (10 ml por frasco) y de 1 a 3 ml en niños.  Lo importante es que se mantenga la proporción sangre – medio de cultivo en 1:10, es decir, para un frasco de 100, introducir 10 ml. En el caso de los niños, en los que no se pueden obtener grandes volúmenes de sangre, es suficiente de 1 a 5 ml que introduciremos en un solo frasco.

Hay que obtener 3 muestras de hemocultivos por paciente. El intervalo entre cada extracción debe ser mayor de una hora, pero si hay urgencia en iniciar el tratamiento antibiótico se puede acortar hasta 15 minutos.  En el caso de que el diagnóstico de sospecha sea sepsis o endocarditis subaguda las extracciones se repartirán en 24 horas, y si los resultados de los hemocultivos son negativos, hay que obtener 3 muestras más el día siguiente.   
Una vez obtenida las 3 muestras deben enviarse al laboratorio. Su temperatura de conservación es de 35º a 37º, y si no es posible, mantener los a temperatura ambiente. No se puede refrigerar ni congelar.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Ocellum

#18
Cita de: Zanoni en 24 de Noviembre de 2006, 01:10:22 AM
La desinfección se hará dibujando círculos concéntricos empezando por la parte más externa, hacia el interior. Lo dejamos secar.
Repetimos el paso anterior, pero esta vez con Povidona yodada.

No será al revés? Se desinfecta en círculos empezando por el interior hacia la zona exterior, es decir de la zona limpia a la sucia. Ya que si haces al revés, vas contaminando con el algodón la zona de punción
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Beika