Lo que pasa por no leer los Registros Enfermeros

Iniciado por EZQ, 15 de Diciembre de 2006, 00:28:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Cita de: Oscar en 16 de Diciembre de 2006, 11:18:37 AM
Cita de: Foster en 16 de Diciembre de 2006, 08:08:02 AM

En ultimo lugar, deberiamos preguntarnos si las hojas de enfermeria son algo que merezca la pena leer...si es una constante que produzcan una informacion valiosa, concisa y eficaz en la comunicacion....porque bueno...aqui hay para darnos todos palos...

Vale, si se hace hay que hacerlo bien. Genial. ¿En tu formación académica te formaron en el Proceso de Atención de Enfermería?. A mí no, lo que sé y hago en la práctica me lo he currado yo solito; es más en mi base sólo otra enfermera y yo lo llevamos a cabo, porque una de mis responsabilidades como DUE es darle a mis pacientes la mejor atención posible, y con esto creo que lo consigo.
Muchísima medicación en los quirófanos la administran los anestesistas.

La verdad Oscar es que no sopy partidario de mucha "enfermeria" planteada como nos dictan los teoricos. No me creo los diagnosticos de enfermeria con ese lenguaje, suenan falsos, suenan pedantes y suenan desconectados de la realidad. En realidad son una estrategia para eludir un delito que en USA es muy laxo en su interpretacion que es la practica de la medicina sin licencia. En el resto de paises semejantes circunvoluciones carecen de razon. Pero de nuevo, eso es otra historia...

Oscar

Cita de: Foster en 16 de Diciembre de 2006, 23:27:12 PM
Oscar, efectivamente creo que la hoja de enfermeria deberia ser un documento imprescindible. Lo que dudo es que hoy por hoy lo sea. 
No, efectivamente no lo es, dado que aquí en España son las propias Instituciones "Púbicas" sanitarias las que nos deniegan determinados avances que considero muy necesarios para el desarrollo de la enfermería, y  ése es uno de ellos.
Luego, claro, hay que tener en cuenta el hecho de que nos dejamos meter ciertas cosas por el esfínter anal hasta la curva sigmoidea, pero bueno, como muy bien dices, eso es otra historia...
Cita de: Foster en 16 de Diciembre de 2006, 23:27:12 PM
No se le puede pedir a ningun profesional que se lea la historia medica ni la historia de enfermeria completa de todos los pacientes, en primer lugar porque la redundancia seria terrible.
Pero sí se le debe pedir a todo profesional que esté al tanto de los problemas de sus pacientes. La sentencia califica de infracción a la lex artis el hecho de no haber leído las anotaciones de el/la enfermer@. ¿Que a lo mejor no es el sitio más adecuado?. Vale, acepto pulpo como animal de compañía, pero escrito estaba.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER

Cita de: Oscar en 17 de Diciembre de 2006, 00:11:03 AM
Cita de: Foster en 16 de Diciembre de 2006, 23:27:12 PM
Oscar, efectivamente creo que la hoja de enfermeria deberia ser un documento imprescindible. Lo que dudo es que hoy por hoy lo sea. 
No, efectivamente no lo es, dado que aquí en España son las propias Instituciones "Púbicas" sanitarias las que nos deniegan determinados avances que considero muy necesarios para el desarrollo de la enfermería, y  ése es uno de ellos.
Luego, claro, hay que tener en cuenta el hecho de que nos dejamos meter ciertas cosas por el esfínter anal hasta la curva sigmoidea, pero bueno, como muy bien dices, eso es otra historia...
Cita de: Foster en 16 de Diciembre de 2006, 23:27:12 PM
No se le puede pedir a ningun profesional que se lea la historia medica ni la historia de enfermeria completa de todos los pacientes, en primer lugar porque la redundancia seria terrible.
Pero sí se le debe pedir a todo profesional que esté al tanto de los problemas de sus pacientes. La sentencia califica de infracción a la lex artis el hecho de no haber leído las anotaciones de el/la enfermer@. ¿Que a lo mejor no es el sitio más adecuado?. Vale, acepto pulpo como animal de compañía, pero escrito estaba.

Pues no, sigo sin estar de acuerdo. Para estar al tanto de los problemas de tu paciente debes de tener las herramientas de comunicacion necesarias. Que ocurre si en lugar de esos medicos es un enferemro que le lo unico que hace es recivirle en rayos, o en un translado de ambulancia de media hora, o que simplemente lo acaba de admitir en reanimacion post quirurgica. Infringe la Lex Artis de marras.
Apoyando semejantes sentencias o uinico que hacemos es echar piedras en nuestro propio tejado.
Si el hospital provve de esas herramientas standar, la responsable es la enfermera que no sigue la "policy" o el protocolo, siempre y cuando sele haya enseñado, orientado, explicado etc. Si el hospital no dispone de un procedimiento estandar entonces, el unico punible seria el centro.

Zanoni

Foster, tu qué quieres hacer, ¿enfermería o medicina?... y ¿qué clase de enfermería: terapeutica o integral?. A mi me importa un pito la patología con la venga un paciente (es un decir) porque de esa patología específica ya se encargara el médico de curarle... lo que me interesa es todo lo demás, los problemas que se deriven de esa patología (y no los puramente médicos), los que traía antes y los que surgan después que no tengan nada que ver con un hígado cirrótico o un cáncer de pulmón.

Sobre los diagnósticos, no se trata de que los nombres te gusten o no, se trata de que todo el mundo se entienda (vamos, lo que es una taxonomía)... vamos, que si te dicen que hay un deterioro de la integridad cutanea (los españoles están traducidos de los mejicanos) relacionada con inmovilización manifestada por úlcera en tal sitio de tal tamaño todos los enfermeros de aquí a australia saben de que están hablando... lo mismo que si un médico dice que tal paciente tiene divertículos en el colon, otro medico que esté a millones de km le entiende.

¿Desconectados de la realidad? Ya me dirás tú en que... los diagnósticos no son más que el primer paso en la atención integral al paciente, a eso le siguen los objetivos y las intervenciones, siempre medibles y cuantificables. Y eso es lo que deben reflejar los registros de enfermería. Y en ellos nunca se realizan acciones médicas ni diagnósticos médicos (ponme un ejemplo si allí se hace de otra manera). Por otra parte están los problemas de colaboración, que se tratan con los médicos siempre...

La enfermería es una cosa, la medicina es otra... si sólo eres capaz de ofrecer cuidados terapéuticos, o piensas que eso es lo único que un enfermero debe ofrecer a sus pacientes, tal vez te equivocaste de profesión. Así malamente podrás ser un profesional independiente.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Oscar

Cita de: Foster en 17 de Diciembre de 2006, 00:21:23 AM
Pues no, sigo sin estar de acuerdo. Para estar al tanto de los problemas de tu paciente debes de tener las herramientas de comunicacion necesarias. Que ocurre si en lugar de esos medicos es un enferemro que le lo unico que hace es recivirle en rayos, o en un translado de ambulancia de media hora, o que simplemente lo acaba de admitir en reanimacion post quirurgica. Infringe la Lex Artis de marras.

Debe ser la hora, que estoy pelín espeso y no te entiendo.
¿Cuáles son las herramientas necesarias de comunicación, aparte de la historia clínica y lo que te manifiesta el paciente, en los casos que pueda?
¿Cómo infringo yo en un traslado de ambulancia de media hora mi lex artis?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Zanoni

Y sí, he dicho que ojalá se les caiga el pelo y me reafirmo, a ver si con esto se ponen las pilas la mayoría. Si yo (enfermera, todavía estudiante, pero las enfermeras lo mismo) quiero informarme de todo lo referido a mis pacientes tengo que ir a mirar la historia clínica, mirar informes médicos anteriores, informes de interconsultas, etc... a parte de luego, cuando se va el médico después de su consulta diaria, mirar su valoración, tratamientos y demás.

Sin embargo el médico llega, se sienta y ale, que le vayan contando... aqui todo dios es su secretaria, porque ellos en las gráficas no apuntan nada, les tienes que meter en sus carpetitas los informes, resultados y demás que vayan llegando, y de paso, como evidentemente el libro de enfermería no le tocan, no sea que les muerda, contarles la vida y milagros sobre los pacientes.

Es que me estoy imaginando el caso. La señora tal, le han dado Nolotil y ha tenido una reacción alérgica, lo que la enfermera ha anotado en su hoja de valoración y al día siguiente se lo ha contado al médico respectivo, que ha asentido con la cabeza, pero se le ha olvidado apuntarlo en la historia clínica... (ya he visto más de un caso en que el médico le ha dicho a un paciente que le va a dar tal medicación y luego se le ha olvidado apuntarla, para la pauta, y se ha quedado sin ella). Y no sólo eso, sino que tampoco se ha molestado en informar a la paciente que es alérgica al Nolotil... con lo que la buena señora habrá pensado cualquier cosa (que le ha sentado mal algo, la cena, la medicación, lo que sea...), pero no sabe que tiene esa alergia.

La señora hace su preoperatorio, va a la consulta de anestesia, la preguntan por alergias, y claro, ella dice que no... (el médico, aunque no lo haya apuntado, se acordará que es alérgica... incluso pensará que lo ha apuntado en algún lado, a saber). Con lo que va a quirófano con su historia clínica, que por supuesto no incluye la de enfermería (oscar lo ha explicado muy bien) donde la leen, leen la consulta de anestesia, y zasss... nolotil que te crió.

¿Acaso no lo ponía en ningún sitio? Ahh.... sí, en la historia de enfermería QUINCE DIAS ANTES. ¿Por qué no la leyeron?... claro, como las historias de enfermería no son relevantes...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Cita de: Foster en 16 de Diciembre de 2006, 23:27:12 PM
La enfermera ( o cualquier otro) que descubre una alergia es RESPONSABLE DE QUE ESA ALERGIA ESTE DOCUMENTADA EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE, que en mi opinion no es la hoja de enfermeria del dia, ni la grafica, ni nada por el estilo. Alergias, condiciones medicas previas etc se documentan en un lugar que sea referencia permanente. Por tanto, la enfermera que documento una alergia unicamente en una hoja de enfermeria es culpable de documentacion incorrecta.


Si vamos, lo que nos faltaba... ser las secretarias de los médicos y rellenarles los papeles...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Cita de: Oscar en 17 de Diciembre de 2006, 00:35:52 AM
Cita de: Foster en 17 de Diciembre de 2006, 00:21:23 AM
Pues no, sigo sin estar de acuerdo. Para estar al tanto de los problemas de tu paciente debes de tener las herramientas de comunicacion necesarias. Que ocurre si en lugar de esos medicos es un enferemro que le lo unico que hace es recivirle en rayos, o en un translado de ambulancia de media hora, o que simplemente lo acaba de admitir en reanimacion post quirurgica. Infringe la Lex Artis de marras.

Debe ser la hora, que estoy pelín espeso y no te entiendo.
¿Cuáles son las herramientas necesarias de comunicación, aparte de la historia clínica y lo que te manifiesta el paciente, en los casos que pueda?
¿Cómo infringo yo en un traslado de ambulancia de media hora mi lex artis?


Me refiero a que si en un periodo corto de tiempo le das una medicacion a un paciente alergico que estaba documentada en una hoja de enfermeria que no te leiste...exactamente el mimo principio.

Las herramientas necesarias de comunicacion son que por ejemplo, la alergia del paciente se refleje siempre en el mismo sitio y se sepa donde encontrar, que eso este protocolizado, estandarizado y comunmente conocido.

FOSTER

Cita de: Zanoni en 17 de Diciembre de 2006, 00:21:52 AM
Foster, tu qué quieres hacer, ¿enfermería o medicina?... y ¿qué clase de enfermería: terapeutica o integral?. A mi me importa un pito la patología con la venga un paciente (es un decir) porque de esa patología específica ya se encargara el médico de curarle... lo que me interesa es todo lo demás, los problemas que se deriven de esa patología (y no los puramente médicos), los que traía antes y los que surgan después que no tengan nada que ver con un hígado cirrótico o un cáncer de pulmón.

Sobre los diagnósticos, no se trata de que los nombres te gusten o no, se trata de que todo el mundo se entienda (vamos, lo que es una taxonomía)... vamos, que si te dicen que hay un deterioro de la integridad cutanea (los españoles están traducidos de los mejicanos) relacionada con inmovilización manifestada por úlcera en tal sitio de tal tamaño todos los enfermeros de aquí a australia saben de que están hablando... lo mismo que si un médico dice que tal paciente tiene divertículos en el colon, otro medico que esté a millones de km le entiende.

¿Desconectados de la realidad? Ya me dirás tú en que... los diagnósticos no son más que el primer paso en la atención integral al paciente, a eso le siguen los objetivos y las intervenciones, siempre medibles y cuantificables. Y eso es lo que deben reflejar los registros de enfermería. Y en ellos nunca se realizan acciones médicas ni diagnósticos médicos (ponme un ejemplo si allí se hace de otra manera). Por otra parte están los problemas de colaboración, que se tratan con los médicos siempre...

La enfermería es una cosa, la medicina es otra... si sólo eres capaz de ofrecer cuidados terapéuticos, o piensas que eso es lo único que un enfermero debe ofrecer a sus pacientes, tal vez te equivocaste de profesión. Así malamente podrás ser un profesional independiente.

Por que crees que los diagnosticos de enfermeria no terminan de ser comunes en la practica diaria?

Como te crees que surgen los diagnosticos de enfermeria y por que te crees que son tan dados a los circunloquios. Pues la razon es que parten de la Asociacion NORTEAMERICANA de diagnosticos de enfermeria y que son simplemente una manera de decir lo mismo que los medicos con un lenguaje no medico, sobre todo por razones legales, no practicas. Pero bueno, necesitamos una taxonomia...aunque no podamos adoptar otras en parte...

Que no estan desconectados de la realidad....decreased intracranial adaptive capacity related to  failure of normal compensatory mechanisms= hypertension intracraneal.

Pero bueno, si a ti te gustan, a mi me parece estupendo. Yo respeto tu punto de vista. Me da igual.
Pero yo si estoy dando informe a otro enfermero o a otro profesional no le digo este paciente tiene una dsiminucion de la capacidad adaptativa intracraneal debido a un fallo de los mecanismos compensatorios. Y me juego algo a que la mayoria de los demas tampoco.

Tambien es discutible que tenga que existir para que los enfermeros nos entendamos entre nosotros mismos. De poco me sirve que sea una calsificacion universal si al resto de los profesionales ( no hablemos ya de pacientes) les parecen jeroglificos indescifrables.

No discuto que pueda existir una taxonomia en enfermeria. Solo que esta no me parece practicable.

En cuanto a si me equivoque o no de profesion, quiza. Pero siempre me resulta curioso que se hable tanto de la atencion integral de los cuidados holisticos, de ente biopsicosocial y tantas grandes palabras y al mismo tiempo nos acojonen unos tios que hacen rayos X o ponen vias periphericas...Pero bueno, asi soy yo, que nunca me entero de nada.




FOSTER

Cita de: Zanoni en 17 de Diciembre de 2006, 00:48:14 AM
Cita de: Foster en 16 de Diciembre de 2006, 23:27:12 PM
La enfermera ( o cualquier otro) que descubre una alergia es RESPONSABLE DE QUE ESA ALERGIA ESTE DOCUMENTADA EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE, que en mi opinion no es la hoja de enfermeria del dia, ni la grafica, ni nada por el estilo. Alergias, condiciones medicas previas etc se documentan en un lugar que sea referencia permanente. Por tanto, la enfermera que documento una alergia unicamente en una hoja de enfermeria es culpable de documentacion incorrecta.


Si vamos, lo que nos faltaba... ser las secretarias de los médicos y rellenarles los papeles...

Pero que dices? No habia sido una enfermera la que descubrio la alergia, que tienen que hacer, llamar al medico a que lo escriba o que?
Y si el medico descubre la alergia, pues igualito es el el responsable de la correcta comunicacion...

MANTOUX

Cita de: Enfermeva en 16 de Diciembre de 2006, 11:56:05 AM
Cita de: Oscar en 16 de Diciembre de 2006, 11:48:03 AM
Contigo al fin del mundo, corasón... :happy:
A ver si se apunta alguien más, estilo Isapa y demás...
Pues nada, o lo haces tu, o esperas a que termine con todos los mensajes aun sin leer.
Sobre todo me interesa, la hoja de enfermeria de urgencias extahospitalarias... QUE NO EXISTE¡¡¡¡¡
con lo que me gustaba la del hospital¡¡¡


Me apunto!!



Tripping

hemos creado 2 post a la vez, uno sobre registros y otro sobre proceso enfermero en urgencias extrahospitalarias.

Zanoni

Cita de: Foster en 17 de Diciembre de 2006, 04:20:42 AM

Que no estan desconectados de la realidad....decreased intracranial adaptive capacity related to  failure of normal compensatory mechanisms= hypertension intracraneal.

Pero bueno, si a ti te gustan, a mi me parece estupendo. Yo respeto tu punto de vista. Me da igual.
Pero yo si estoy dando informe a otro enfermero o a otro profesional no le digo este paciente tiene una dsiminucion de la capacidad adaptativa intracraneal debido a un fallo de los mecanismos compensatorios. Y me juego algo a que la mayoria de los demas tampoco.



¿Dónde está ese DdE? En los de la NANDA que yo tengo no aparece... Vamos, ni otro parecido. Además sería (que Lil me corriga si me equivoco) un DdE fallido por definición, ya que utiliza terminología médica... En todo caso estaría en los problemas de colaboración de Carpenito, y tampoco me suena de nada...

Puede que sean largos, pero dados a los circunloquios no sé. La definición de algunos no me gusta especialmente precisamente por la falta de concrección, ojalá dejen de traducir los mexicanos y se hagan unos españoles.

Lo de que nos acojonen unos tios que hacen rayos X y que pongan vias periféricas, ya es otro debate... ya sabemos cual es el gran mal de esta profesión...


En cuanto a lo que comentabas de quien tiene que apuntar qué y donde, pues ya te he contado antes cómo me supongo que habrá sido la historia... la enfermera informa al médico, que se olvida de apuntar. Todo sería mejor si existiera aquello del Equipo de Salud y unos registros coherentes, y no que cada uno trabaje por su cuenta, con sus propias historias, sus propios cuadernos, etc, etc... Quizá algún día, a base de hostias, porque pensando va a ser que no, las cosas se hagan con cabeza y pensando en el paciente.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

#33
Cita de: Zanoni en 17 de Diciembre de 2006, 16:10:10 PM


Todo sería mejor si existiera aquello del Equipo de Salud y unos registros coherentes, y no que cada uno trabaje por su cuenta, con sus propias historias, sus propios cuadernos, etc, etc... Quizá algún día, a base de hostias, porque pensando va a ser que no, las cosas se hagan con cabeza y pensando en el paciente.

Exactamente lo que yo decia...
Pero quien es el responsable de proporcionar esos registros coherentes? El Hospital.
Y si esos registros coherentes existen, quien es el responsable de seguirlos. Todos y cada uno de los profesionales.

FOSTER

Cita de: Zanoni en 17 de Diciembre de 2006, 16:10:10 PM
¿Dónde está ese DdE? En los de la NANDA que yo tengo no aparece... Vamos, ni otro parecido. Además sería (que Lil me corriga si me equivoco) un DdE fallido por definición, ya que utiliza terminología médica... En todo caso estaría en los problemas de colaboración de Carpenito, y tampoco me suena de nada...


Pues es un diagnostico NANDA

Tal que asi

decreased intracranial adaptive capacity

como tienes que completarlo con relacionado con algo

te queda decreased intracranial adaptive capacity related to  failure of normal compensatory mechanisms

hipertension intracraneal no es parte del diagnostico, lo he puesto para que se vea a lo que equivale.

En cuanto a lo de usar terminos medicos, es uno de mis puntos. Por que no podemos usar terminos medicos. Si un pavo tiene una presion intracraneal de 30mmHg, me atrevo a decir que tiene hipertension intracraneal. No es que le quiera diagnosticar medicamente de nada. Es que ya estaria diagnosticado. No hace falta andar con un lenguaje rebuscado para evitar decir cosas, evitar caer en "practicar medicina sin licencia".

Tripping

Repasando la ultima edición de la NANDA:
Creo que el diagnostico que dice Foster es "Perfusión tisular Inefectiva: cerebral, que corresponde al diagnostico 00024, dominio 4, clase 4.

FOSTER

Cita de: Enfermeva en 17 de Diciembre de 2006, 18:54:08 PM
Repasando la ultima edición de la NANDA:
Creo que el diagnostico que dice Foster es "Perfusión tisular Inefectiva: cerebral, que corresponde al diagnostico 00024, dominio 4, clase 4.

No. Ese es otro. Es el 00049.Capacidad adaptativa intracraneal disminuida.

Atresdosmil

Cita de: pizquina en 15 de Diciembre de 2006, 10:04:39 AM
Lo que pasa por no leer, y por no hacer sus propias valoraciones.Por lo menos en mi servicio, los enfermeros hacemos una valoración exhausitiva cuando ingresan los pacientes, una entrevista en condiciones, se valora patrón por patrón,compruebas los informes de la medicación habitual, la anotas, los informes de alergias todo.
Y que hacen ellos? Coger nuestra hoja, y pautar el tratamiento habitual según tenemos nosotros apuntado, según nos cuenta la paciente... Que en nuestro informe pone que tiene alergias?, es alérgico. Que no hemos puesto nada?, obvio que no lo es...Hacer ellos una valoración,una entrevista, perder 15 minutos con cada paciente nuevo?? No por dios, para eso ya estamos nosotros, luego ellos cortar y pegar
pero Piz,mujeres al poder ,se dice nosotras las enfermeras,cuando yo estudiaba ,en mi clase estabamos unos cuantos chicos y las profersoras nos llamaban enfermaras (macho),vosotras ....


Tripping

Me temo Foster que el diagnostico 0049 ya no existe, fue eliminado.
Te hablo con la lista de diagnósticos 2005-2006.
Si quieres miro años anteriores, o lo mismo, tu ya nos cuentas de la lista nueva.
:happy:

Tripping

Perdón, perdón, perdón Foster...  :perdono: :perdono:
Me equivoqué, tenías razón:
0049 Capacidad Adaptativa intracraneal disminuida.
Dominio 9 Clase 3

:thumbup: :thumbup: :thumbup: