Utilización de PAC para analgesia

Iniciado por Chiquilicuetina, 17 de Julio de 2010, 19:56:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chiquilicuetina

Hola a tod@s

A ver si me podeis ayudar con una duda que tengo. Hace poco empecé a trabajar en una planta de cirugía y ví que algunos pacientes venían con una bomba de analgesia a demanda, normalmente de Bupi-Fenta, aunque a otros les ponen morfina. La cosa es que no las he visto nunca y no sé cómo funcionan, y me da pánico que me empiecen a pitar o se le acabe el cartucho durante mi turno, porque he buscado información en la planta y no he encontrado nada.

Os explico, por si alguno las conoces: son unas bombas, que llaman PAC, y que van conectadas al paciente por un catéter epidural, y dentro llevan una especie de casette con la medicación, y llevan un botoncito que el paciente pulsa cuando tiene dolor para que le envíe un bolo de analgesia. Las ponen los anestesistas y por lo visto se deben utilizar bastante en REA. Ah, se me olvidaba, van metidas en una especie de bolso que se cuelga del palo de suero.

Os agradezco de antemano toda la información que me podais dar, o si sabeis de algún sitio donde explique cómo manejarlas y los cuidados que hay que tener.
Este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá, estas cenizas no juegan con fuego, este ciego no mira para atrás. Este notario firma lo que escribo, esta letra no la protestaré; ahórrate el acuse del recibo, estas vísperas son las de después. A este ruido, tan huérfano de padre, no voy a permitirle que taladre un corazón podrido de latir. Este pez ya no muere por tu boca, este loco se va con otra loca, estos ojos no lloran más por ti.

goguito

Buenas, nosotros en la UCI tenemos bombas pero de perfusión normales para la analgesia  epidural en pacientes que vienen de quirófano, normalmente son torax y tenemos un protocolo de preparación y de infusión, no son a demanda como los biberones que ya te vienen preparados si no que los ponemos nosostros. , de todas maneras lo lógico es preguntar a los compañeros y a los médicos de tu unidad; normalmente la analgesia epidural se quita al dia siguiente .

saludos

Asangar

Lo que no me cabe en la cabeza es que ninguna compañera te enseñe. Y mas grave aun es que la supervisora no se asegure de que su personal sabe utilizar el equipamiento de la unidad.
No te la juegues, y pide a tu supervisora que te de la información que necesitas.

Panfilina

Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Chiquilicuetina

#4
No, a mi tampoco me cabe en la cabeza, la cosa es que me dicen aquello de "tú lo que no sepas pregunta y pregunta" o lo de "si tienes algún problema pide ayuda", vamos, lo que te dicen siempre que comienzas en una unidad, y esto en cuanto lo vi pregunté pero me contestaron que no me preocupara, que ya me enseñarían cuando me tocara hacerlo, que avisara a la compañera que estuviera conmigo de turno...

Pero yo quiero saberlo ya antes, aunque sea sólo un poco, y siendo novata todavía más. Quizás me agobio yo sola pero empiezo a pensar en cantidad de cosas que pueden pasar, como que mi compañera esté muy ocupada en ese momento, o que se acabe otra bomba al mismo tiempo, o que no hayan pedido los cartuchos a farmacia y no haya ninguno en planta, tampoco se cómo se leen y cuánto queda y si no hay recambios y es de noche o fin de semana hay que pedir a REA que preste uno, ir a buscarlo....  :wacko:

Ya os he dicho que he empezado en esta planta hace poquito, y después de mucho tiempo sin estar en planta quirúrgica, así que todavía estoy haciéndome a la forma de trabajar y el material que se utiliza, y las compañeras son como en todas partes: algunas verdaderos encantos que me ayudan y me enseñan un montón, y otras que me ponen mala cara por tener fallos y no ir tan deprisa como las demas  :Katana:  :Katana:
Este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá, estas cenizas no juegan con fuego, este ciego no mira para atrás. Este notario firma lo que escribo, esta letra no la protestaré; ahórrate el acuse del recibo, estas vísperas son las de después. A este ruido, tan huérfano de padre, no voy a permitirle que taladre un corazón podrido de latir. Este pez ya no muere por tu boca, este loco se va con otra loca, estos ojos no lloran más por ti.

Chiquilicuetina

#5
Cita de: goguito en 17 de Julio de 2010, 22:37:03 PM
Buenas, nosotros en la UCI tenemos bombas pero de perfusión normales para la analgesia  epidural en pacientes que vienen de quirófano, normalmente son torax y tenemos un protocolo de preparación y de infusión, no son a demanda como los biberones que ya te vienen preparados si no que los ponemos nosostros. , de todas maneras lo lógico es preguntar a los compañeros y a los médicos de tu unidad; normalmente la analgesia epidural se quita al dia siguiente .

saludos

Hola goguito. Yo estuve un tiempo trabajando en UCI y creía que había visto todo tipo de bombas de perfusión, tanto para analgesia como para sedación, pero esta me ha dejado descolocada. A los médicos de mi unidad no les puedo preguntar porque son cirujanos (es planta de cirugía), y quienes las colocan y las programan son los anestesistas: de hecho el otro día tuve un problema con una, que parecía perder por el punto de inserción del catéter, y les tuve que llamar a ellos (que por cierto contestaron tres horas después y ni se dignaron a subir a la planta). En cuanto al tiempo, se les suele mantener más, unos dos o tres días, a veces incluso cuatro.

Me suena a que debe ser algo que manejan en las unidades del dolor, pero no estoy segura... Gracias de todos modos.
Este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá, estas cenizas no juegan con fuego, este ciego no mira para atrás. Este notario firma lo que escribo, esta letra no la protestaré; ahórrate el acuse del recibo, estas vísperas son las de después. A este ruido, tan huérfano de padre, no voy a permitirle que taladre un corazón podrido de latir. Este pez ya no muere por tu boca, este loco se va con otra loca, estos ojos no lloran más por ti.

luisjarquin

Cita de: Chiquilicuetina en 17 de Julio de 2010, 19:56:38 PM
Hola a tod@s

A ver si me podeis ayudar con una duda que tengo. Hace poco empecé a trabajar en una planta de cirugía y ví que algunos pacientes venían con una bomba de analgesia a demanda, normalmente de Bupi-Fenta, aunque a otros les ponen morfina. La cosa es que no las he visto nunca y no sé cómo funcionan, y me da pánico que me empiecen a pitar o se le acabe el cartucho durante mi turno, porque he buscado información en la planta y no he encontrado nada.

Os explico, por si alguno las conoces: son unas bombas, que llaman PAC, y que van conectadas al paciente por un catéter epidural, y dentro llevan una especie de casette con la medicación, y llevan un botoncito que el paciente pulsa cuando tiene dolor para que le envíe un bolo de analgesia. Las ponen los anestesistas y por lo visto se deben utilizar bastante en REA. Ah, se me olvidaba, van metidas en una especie de bolso que se cuelga del palo de suero.

Os agradezco de antemano toda la información que me podais dar, o si sabeis de algún sitio donde explique cómo manejarlas y los cuidados que hay que tener.
CORTESIA DE:





Uploaded with ImageShack.us








Definición

Analgesia controlada por el paciente (PCA) es un medio para el paciente a la libre administración de analgésicos (medicamentos para el dolor) por vía intravenosa mediante una bomba computarizada, que introduce dosis específicas en una vía intravenosa.


COMO FUNCONA ESTA BOMBA?

La bomba de PCA va conectada al cateter del paciente dejando pasar una infusion continua de
Analgesico, que ha sido programada segun indicacion medica. En caso de crisis de dolor el paciente tiene la opcion de administrarse una dosis extra de analgesico presionando la tecla "DOSIS" o "GIVEN".


QUE HACER SI LA ALARMA DE LA BOMBA SE ACTIVA+


1.- Revise el recorrido de su cateter, si esta acodado corrija su posicion

2.- Revise la pantalla de la bomba, si esta indica "Low Battery" proceda a cambiarla.
     Para su mejor funcionamiento,la bateria de la bomba se cambia cada 7 dias

3.- Observe en la pantalla de la bomba la cantidad de analgesia disponible,
     Si esta en cero, llame a los telefonos  dsponibles y siga las indicaciones.
     Si la alarma sigue activa a pesar de que aun  queda  dosis de  analgesico disponible
     Cierre el clip del cateter y retire la bateria de la bomba para apagarla



Existen diferentes modelos de bombas controladoras analgesicas en el mercado




Uploaded with ImageShack.us

Espero haber ayudado
gracias

Atte:

Enfro. Luis E. Jarquin A.

kelly

Yo cuando he trabajado con ellas los encargados eran los anestesistas, generalmente se ponian para una duracion de 24 horas y ellos mismos iban a retirarlas o a cambiar la medicacion, en principio la enfermera de planta no debe manipularlas solo en casos concretos de alarmas como las que comentaba el compañero que tan solo debes darle a un boton como un "reset" y la bomba sola se pone a funcionar de nuevo si no se ha acabado el contenido y solo es porque se ha acodado, una burbuja, etc.
Cuando la retiran lo unico que hay que hacer es retirar el cateter epidural siguiendo el protocolo que tengais en la planta si el paciente sigue tratamiento con heparina.
Espero haberte ayudado.
:kisses: :kisses: :kisses: :kisses:

kelly

Por cierto que no te he comentado, las bombas que yo conozco llevan una llavecita que te permite abrirlas para programarlas, poner la medicacion, limitar las dosis que puede ponerse el paciente, etc. con lo cual aunque tu quieras no puedes hacer nada ya que la llave la tienen solo los anestesistas.