Farmacología en Enfermería

Iniciado por due8405, 06 de Agosto de 2010, 15:11:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

due8405

Echando un vistazo a este foro, cada vez me doy más cuenta de que deberíamos haber aprendido más farmacología en la carrera...

Mi experiencia es que di una asignatura muy densa en muy poco tiempo, creo que se deberían dedicar más horas a esta materia, ya que es lo que manejamos día a día y por tanto tenemos una gran responsabilidad sobre ello...

El tener más conocimiento sobre ello nos daría más independencia a la hora de actuar, ya que muchas veces ni el médico sabe la pauta exacta, su dilución o el ritmo, por poner un ejemplo, y a veces ni nosotros mismos sabemos qué ponemos ni por qué lo ponemos... esta es la realidad que alguna vez se nos ha presentado a algunos de nosotros.

Me parece muy triste no manejar la mayoría de los medicamentos más usuales desde un principio, y muchas veces se base a golpe de experiencia, y no todos tenemos la misma experiencia en todos los campos, ¿no? Me refiero que deberíamos manejar más esta materia, pues nunca sabemos lo que se nos puede presentar o dónde trabajaremos al día siguiente...

Trabajamos con personas, y muchas veces su vida está en nuestras manos... ¿Qué pensais?

kimaki

Pues que tienes mucha razón, en la carrera condensamos la farma... luego pasamos por uno o muchos sitios y todos nuestros conocimientos de farma se reducen a los medicamentos que usamos en ese servicio. Lo mismo le pasa a los médicos...
Ahora, tanto que hablamos de la dichosa prescripción, lo lógico para las acreditaciones sería que se nos pidiese un reciclaje (formación) en farmacología... pero eso parece que no entra en la cabeza de nadie...
También ayudaría mucho, que los medicamentos también se nos presentasen a nosotros.
Dónde yo trabajo los representantes a los enfermeros ni nos miran a la cara, cuando somos nosotros los que tenemos que administrar (que no prescribir) los productos que ellos traen. No os ha pasado intentar entrar en la web de un laboratorio a consultar un medicamento y al hacer el registro que no te deje por ser enfermero. No es la primera vez que les escribo para quejarme y me dicen que no contemplan a las enfermeras como personal que puede dispensar o prescribir... por eso no nos dejan acceder a la información... el mundo al revés...
Fomación y reciclaje... SIEMPRE.

kelly

Tienes toda la razon kimaki pero como este mundo se mueve por el dinero y son los médicos los que mandan a los pacientes los medicamentos del laboratorio que mas "les ha convencido" pues los enfermeros que somos los que en realidad manipulamos ese fármaco no disponemos de información....

No se si algun dia cambiara esto????

kimaki

Cita de: kelly en 06 de Agosto de 2010, 17:22:05 PM
Tienes toda la razon kimaki pero como este mundo se mueve por el dinero y son los médicos los que mandan a los pacientes los medicamentos del laboratorio que mas "les ha convencido" pues los enfermeros que somos los que en realidad manipulamos ese fármaco no disponemos de información....

No se si algun dia cambiara esto????

El día que los laboratorios no lleven regalos (cámaras de vídeo, ordenadores, cheques del corte inglés, navegadores, congresos...) que no lleven nada más que la información de su medicamento, entonces seguro que tienen tiempo para informarnos a nosotros. Cuando los visitadores no den nada mas que información, entonces no serán tan bien recibidos por ciertas clases y nos informarán a todos...

Jalopina

Y si encima les sirviera para algo....porque os puedo asegurar que es muy triste discutir con un médico porque le han pautado a uno nolotil siendo alérgico a las pirazolonas y que se vaya diciéndote que no es lo mismo......

Eso sí, me quedé bien agusto volviendo a llamarlo pa que volviera a subir en cuanto calculé que ya se habría subido en el ascensor...jjeje

parchesacro

Lo más curioso de este tema es que si hay algún problema tras la administración por nuestra parte de un medicamento, no va al juez el médico, si no que de cabeza de turco va en primer lugar la enfermera. Y lo que te dice el juez es que tu deber es haber sabido que a ese paciente no le podías poner ese fármaco, porque para eso estudiaste farma en la carrera. Qué incongruencia, verdad?
Dogsada...

kimaki

Cita de: Jalopina en 06 de Agosto de 2010, 20:31:20 PM
Y si encima les sirviera para algo....porque os puedo asegurar que es muy triste discutir con un médico porque le han pautado a uno nolotil siendo alérgico a las pirazolonas y que se vaya diciéndote que no es lo mismo......

Ni te cuento cuantas veces me han dicho a mi que no pusiese lasain, que no era lo mismo que el nolotil  :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa:


Cita de: parchesacro en 06 de Agosto de 2010, 23:05:21 PM
Lo más curioso de este tema es que si hay algún problema tras la administración por nuestra parte de un medicamento, no va al juez el médico, si no que de cabeza de turco va en primer lugar la enfermera. Y lo que te dice el juez es que tu deber es haber sabido que a ese paciente no le podías poner ese fármaco, porque para eso estudiaste farma en la carrera. Qué incongruencia, verdad?

Es que es nuestra obligación conocer los medicamentos, su forma de administración, sus interacciones... etc... pero nadie se ocupa de presentarnos las nuevas medicaciones, ni los médicos ni los representantes...
A mi me llegan a consulta a poner tal cosa, que no he visto en mi vida... pues nada, como los tontos... coges el prospecto y te lo lees de pe a pa para no meter la pata...
La primera vez, hace años, que vi un implante subcutáneo para tto hormonal del ca de próstata... a poco me desmayo... nadie me lo había enseñado, nadie me dijo que ese paciente venía a ponerse "eso", no traía ninguna indicación del onco-uro... nada de nada... y por supuesto, el compañero médico no tiene ni pajotera idea de admnistración de todo lo que sea más allá de un voltaren im...
Luego que pasan cosas... lo raro es que no pasen más... que luego están también las que hacen las cosas con la coletilla "siempre se ha hecho así" que claro tiene una validez científica de la leche... mezclar antibióticos con lo que les parece... guardar las medicaciones fotosensibles al ladito de la ventanita al sol del verano... en fin... qué no veremos?

marsila

Si es que todavía pasan pocas cosas...
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

kimaki

Y lo triste también, es que hay muchas compañeras que no quieren formación ni nada que se parezca a estudiar... su respuesta es que eso es trabajo del médico, que ellas están para hacer lo que ellos mandan y punto...  :Katana: :Katana: :Katana: :Katana: :Katana:

Jalopina

Cita de: kimaki en 07 de Agosto de 2010, 12:18:22 PM
Y lo triste también, es que hay muchas compañeras que no quieren formación ni nada que se parezca a estudiar... su respuesta es que eso es trabajo del médico, que ellas están para hacer lo que ellos mandan y punto...  :Katana: :Katana: :Katana: :Katana: :Katana:

completamente de acuerdo, y luego resulta que eres tú la que se da mucho mal por todo... :021:

RicardoBonal

Para mi, el problema es el planteamiento de la asignatura durante la carrera, que en todos sitios es teórico y nada practico, ya que suelen darlo Farmacéuticos que jamás se han encontrado con los problemas reales de nuestro trabajo.

PAra administrar, controlar o prescribir (autorizar... como dice el Max) se ha de tener una base solida. Cuando MAx compara creditos de farma, evidentemente salimos parejos con otras titulaciones que si pueden prescribir, pero ni nosotros ni nuestro curriculum de formación tiene o ha tenido en mente que somos autonomos para muchas cosas.

Fuera de la discusión de prescripción si o no, considero que nuestros conocimientos deberían, al menos, cubrirnos para la administración o control, cosa que si no pones interés no cubre el curriculum academico.

Otro asunto es el INTERÉS que se tiene (sacar la carrera vs aprender a trabajar) que se nota mucho en la carrera y más aún en el ejercicio diario

RicardoBonal

Cita de: Jalopina en 06 de Agosto de 2010, 20:31:20 PM
Y si encima les sirviera para algo....porque os puedo asegurar que es muy triste discutir con un médico porque le han pautado a uno nolotil siendo alérgico a las pirazolonas y que se vaya diciéndote que no es lo mismo......

Eso sí, me quedé bien agusto volviendo a llamarlo pa que volviera a subir en cuanto calculé que ya se habría subido en el ascensor...jjeje

Tengo una experiencia personal profunda sobre eso, y te puedo asegurar que ni los medicos ni el personal de enfermería sabía que el nolotil era una pirazolona. Tanto que tube que llamar al jefe de la Farmacia (por medio de contactos que ahora no vienen al caso) para que se lo explicara a todos, y entonces si hicieron caso!

Jalopina

Cita de: RicardoBonal en 09 de Agosto de 2010, 12:22:44 PM
Cita de: Jalopina en 06 de Agosto de 2010, 20:31:20 PM
Y si encima les sirviera para algo....porque os puedo asegurar que es muy triste discutir con un médico porque le han pautado a uno nolotil siendo alérgico a las pirazolonas y que se vaya diciéndote que no es lo mismo......

Eso sí, me quedé bien agusto volviendo a llamarlo pa que volviera a subir en cuanto calculé que ya se habría subido en el ascensor...jjeje

Tengo una experiencia personal profunda sobre eso, y te puedo asegurar que ni los medicos ni el personal de enfermería sabía que el nolotil era una pirazolona. Tanto que tube que llamar al jefe de la Farmacia (por medio de contactos que ahora no vienen al caso) para que se lo explicara a todos, y entonces si hicieron caso!

jejeje  a mí me da que el médico de la que se fue, fue  a mirarlo o preguntar, porque al volver a llamar ya no puso pegas, lo cambió y punto.
Pero por lo menos fue algo puntual que a una por 3 veces durante el ingreso le pautaron el nolotil, si es que no se fijan....

Alor

Alguna vez le pregunté a los visitadores cual era el motivo de que no nos informasen a nosotr@s de los fármacos, ya que somos quienes los administramos y, en el caso de los fármacos VO tb nos hacen preguntas, y más cuando vas a los domicilios, pq los excelentísimos señores don/doñas doctor@s no suelen ir ... Pues la respuesta es que no les compensa en tiempo pq tienen una ruta fijada y nosostros al no prescribir no vamos a darle ningún beneficio  al laboratorio. Pero seguro que cuando no nos queden más narices que prescribir con la dichosa receta electrónica, tendremos las consultas llenas de mierdas de las que regalan y a todos los visistadores haciendo cola delante de las puertas
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

kimaki

Cita de: Alor en 10 de Agosto de 2010, 13:26:35 PM
al no prescribir no vamos a darle ningún beneficio  al laboratorio

Exacto...
Cuando puedas poner tu firma en la receta... otro gallo cantará...
Si cada vez que tenemos que administrar un medicamento, avisásemos al médico para que nos dijese (ya que a él se lo han presentado) como se administra... también cantaría otro alado...

RicardoBonal

En este ultimo caso acabarias a voces con el medico, fijo y poco más

kimaki

Si lo hiciesemos todos, entonces se preocuparían de que se nos presentasen los medicamentos. O por lo menos de pasarnos las propagandas que les dejan.
No con todos acabaríamos a voces... habrá gente con la que sí, como dice Ricardo, pero otros entenderán porqué es, que hay gente para todo.

RicardoBonal

Per la raiz del problema es el propio trabajo de los representantes.
¿Quién se cree que vienen sólo a informar?
Probablemente ese esa el cancer, que no debería de ser personal "externo" a los servicios de salud, sino que las propias Farmacias deberían de mantener informado al personal sanitario.

Lilita

Y quien dice que los representantes vienen a informar??? Vienen a vender!!! y punto... y la mayoría de las veces, la informacion, estudios, etc... que ofrecen estan sesgados...
Para informar fiablemente y libre de conflicto de intereses ya esta la agencia del medicamento, las bases de datos de MBE, etc... De hecho, yo prohibiría el uso de novedades terapeuticos si no estan basados en un protocolo hecho por el sistema de salud y la agencia del medicamento...

kimaki

Los representantes son vendedores, como decís, ninguno viene altruistamente a presentar nada.
Todos saben cuantos tratamientos hay en la zona con sus medicamentos, y les pagan por vender, si se recetase por principio activo y con número de pastillas ajustado, otro gallo cantaría...
Los estudios que presentan, por supuesto que estan sesgados... desde el momento que son financiados por los propios laboratorios.