avatar_Sure

Codeina

Iniciado por Sure, 23 de Septiembre de 2010, 21:46:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sure

Haber si alguien me lo podría explicar.En una de las preguntas del EIR pone:

Un enfermo con EPOC durante una agudización moderada (que no precisa ingreso hospitalario) se queja de tener una tos irritativa insoportable. ¿Cuál de los siguientes fármacos estaría contraindicado formalmente su uso?

1- Broncodilatadores.
2- Antibióticos.
3- Mucorreguladores.
4- Corticoides.
5- Codeína oral.

La respuesta es la 5, sé que cuando hay tos productiva no se debe de dar demasiado jarabe por el echo de que impide que se elimine las secreciones, pero en este caso he buscado codeina oral y me pone:

Las indicaciones de la codeína son cualquier tipo de tos, pero generalmente para tos improductiva* de origen laríngeo o faríngeo.
* Tos improductiva, es la tos seca con poca secreción o muy densa, que es irritante e impide el sueño, también paciente en los que resulta peligrosa por otros motivos como son los pacientes cardiacos

Entonces no deberia de estar contraindicada no??
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma

Jalopina

Tienes que tener en cuenta que el paciente tiene un patrón osbtructivo y si encima le administras la codeína que puede causar depresión respiratoria...peligro.

martudiris

Yo tendría en cuenta, en ese caso, la depresión respiratoria que puede generar la codeína como efecto secundario  :spamafaute:

parchesacro

No quiero meter la pata, pero creo que la explicación es la que sigue:

La codeína, como derivado mórfico que es, actúa quitando la tos directamente en el centro respiratorio. Si tenemos en cuenta que estamos tratando con un paciente EPOC, en el cual el estímulo respiratorio es el oxígeno bajo, si manipulamos el centro respiratorio igual "adormecemos" este estímulo y el paciente se puede "olvidar de respirar".
Vamos, que le metes un subidón al centro respiratorio, de modo que como está todo colocado die "joer, tío, pa qué coño voy a currar con el estímulo del oxígeno si el estímulo que debería funcionar es el del carbónico..." No sé si me explico... :victory:
Dogsada...

Sure

Okis, entendido. Gracias a todos por vuestras respuestas
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma