PURGAR aire de las VACUNAS??

Iniciado por chechu, 22 de Noviembre de 2006, 20:02:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

chechu

NUEVO DEBATE
En plena campaña vacuna antigripal estamos haciendo sondeo de quien purga el aire vacunas y quien NO
Aunque parezca mentira no hay ninguna parte mayoritaria
Lo normal de los que defienden purgar es que las IM van sin aire y los que no dicen que así refluiria espontaneamente si pincharamos un vaso sanguineo.
ALGUN TEXTO donde aclare esto?? :dubbio:
El prospecto mutis por el foro
:thumbup:
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

Evenstar

Yo NO lo purgo nunca. Si la jeringa precargada viene con aire (ya sea vacuna, heparina, o lo que sea), por algo será. Mi lógica es que al introducir el líquido, si purgas el aire, queda líquido en la aguja, así que en realidad no lo has metido todo. Si no purgas el aire, es ese aire lo que al final queda en la aguja, y has metido todo el contenido de la jeringa...

A lo mejor con IM no es tan importante la cantidad de medicación que queda en la aguja pero con vacunas y heparinas.... me parece más arriesgado.

Riojana

Me parece un debate muy interesante porque yo el año pasado no purgué ni una vacuna de la gripe por aquello de que no quede nada en la aguja y porque lei en algun sitio que así minimizas las reacciones locales, pero este año en la ficha tecnica de la vacuna que tenemos para < 65 años pone que se purgue el aire, así que he purgado todas.  :dontknow: Yo el resto de las vacunas si que las purgo:
la heparina nunca, porque esta sí que esta comporbado que al no aspirar antes de inyectar refluiria solo al estar en vaso y que la reaccion local es menor.
Si alguien encuantra documentación que nos lo aclare...  :dontknow:  :dontknow:  :dontknow:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

chechu

Muchas gracias por la colaboracion!! :drinks:
En que prospecto pone eso?? Cual vacuna y que laboratorio es el que teneis para <65. Nosotros gripavac!!

Si supiera hacer un test de esos lo pondria pero me falta informatica
Cita de: Riojana en 23 de Noviembre de 2006, 16:21:30 PM
Me parece un debate muy interesante porque yo el año pasado no purgué ni una vacuna de la gripe por aquello de que no quede nada en la aguja y porque lei en algun sitio que así minimizas las reacciones locales, pero este año en la ficha tecnica de la vacuna que tenemos para < 65 años pone que se purgue el aire, así que he purgado todas.  :dontknow: Yo el resto de las vacunas si que las purgo:
la heparina nunca, porque esta sí que esta comporbado que al no aspirar antes de inyectar refluiria solo al estar en vaso y que la reaccion local es menor.
Si alguien encuantra documentación que nos lo aclare...  :dontknow:  :dontknow:  :dontknow:
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

Riojana

La vacuna de este año es Influvac y pone textualmente "manteniendo la jeringa en posición vertical explusar el aire que hay en su interior. La vacuna está entonces dispuesta para su uso". En la del año pasado que erea Chiroflu no ponia nada al respecto.  :dontknow:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

chechu

muchas gracias . KARMA para ti :happy:
Ya t contaremos q sale de las investigaciones........hablaremos con algun laboratorio si podemos :pray:
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

Mosa

Yo estoy de acuerdo con los que decís que no se purga...ya que viene ese aire por algo, y es para formar el que llaman "sello de aire",  y sirve para lo siguiente: empujar todo el líquido, pero todo todo, es decir el de la aguja también. Resumiendo, si purgamos esa burbuja, cuando terminemos de meter el liquido de la jeringa, siempre queda una parte dentro de la aguja, y con esa burbujita, que tenemos que acomodar en el final del embolo, lo que hacemos es introducirla al final de todo, después del líquido, con lo que empuja al liquido hacia el interior del cuerpo, y queda en la aguja, con lo que nos asegura que todo el líquido ha entrado.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Julita

Yo me he encontrado con ese dilema en la vacuna ATT- difteria. Leí el prospecto y no ponía nada sobre purgarlo o no. Entonces se no purga ¿no?.Gracias.

kelly

Yo tampoco lo purgo, se supone que es para sellar, no?

Saul

Otra teoría que se me presentó discutiendo a cerca de la vacuna del VHB en recien nacidos es que esa vacuna hay que agitarla antes de inyectarla (ahora mismo no sé que pone en el prospecto del resto a cerca de eso), asi que la burbuja de aire sería para poder agitarla bien. En caso de usar el aire para expulsar todo el líquido, bastaría con una pequeñísima cantidad, y no la cacho burbuja que trae (y más siendo RN, que te daba "cosa" inyectar tanta cantidad)

Personalmente ni idea, yo siempre fuí de los que dijo que si la trae es por algo, pero claro viendolo asi puede que no la traiga para inyectarla si no por otros motivos  :dubbio: . A ver si se pudiera conseguir una respuesta oficial de laboratorio.

parchesacro

No me acuerdo dónde lo leí, pero sí que es cierto que todo lo que viene precargado, aunque traiga aire, no se debe manipular, por lo tanto, no se debe purgar. En las instrucciones además ya viene que has de dejar en la parte de atrás la burbuja de aire para que haga de sello.
Dogsada...

Panfilina

Y en las que mezclamos, como la TV no haría falta también el "sello" ??


Yo estoy como Saul, Una Td en el deltoides de un adulto pues sí,  pero  ves a los enanos con esos mini muslitos de pollo y además de meterles 3 vacunas meterles también el vulumen del aire de las mismas, y que además haya el espacio pertinente entre vacuna y vacuna, que ambas queden dentro del tercio medio y con el ángulo correcto. y de verdad.  que pa mi que no hay espacio dentro de los muslitos de pollo para tanta cosita  :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko:

Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kimaki

Una vez escribí al laboratorio de una heparina, para ver si había que purgar o no. Me contestaron que en las jeringas precargadas (puede hacerse extensivo a las vacunas también) no se purga el aire porque así se asegura que el volumen residual que queda en la aguja se administra también, completando la dosis total, además de en el caso de la heparina evitar hematomas con el sello de aire.
Yo no purgo ninguna vacuna, ni de las pediátricas ni las de adulto. A no ser que lo ponga especificado cláramente en el prospecto.

kimaki

Cita de: Panfilina en 02 de Julio de 2010, 11:36:00 AM
Y en las que mezclamos, como la TV no haría falta también el "sello" ??

En esas que hay que reconstituir, ya está calculado todo para descontar el volumen residual que va a quedar en la aguja, con lo que no hay que dejar aire. Sólo es en las que vienen precargadas.
:kisses: :kisses:

isapa

En las heparinas sí está justificado (aparte de que lo pone en el prospecto) por lo de los hematomas. Aparte de que la cantidad de aire que trae es muy poca. Pero en el resto de medicamentos precargados?????!!!!!!!!!!  Si en la mayoría traen una cantidad de aire tremenda!!!! Ese aire no será para poder agitar el contenido? Y en las Gammaglobulinas antitetánicas que también son precargadas también lo hacéis?


isapa

#15
A ver bibliografía!!

Administración parenteral de medicamentos: la vía subcutánea
http://www.fisterra.com/material/tecnicas/parenteral/subcutanea.asp

CitarPara evitar ese posible         reflujo, a la hora de cargar la medicación en la jeringuilla   podemos         añadir 0,1 ml de aire y asegurarnos de que éste queda posterior al   líquido         a administrar.  Así, a la hora de realizar la inyección, el aire   forma una         burbuja-tapón que impide que salga el medicamento.     

0,1ml

NO un centímetro cúbico como traen algunas vacunas!! (la del tétanos por ejemplo, o las Gamma que trae dos o tres)

isapa

OJO! Porque podríais producir un enfisema subcutáneo.

kimaki

#17
Cita de: isapa en 02 de Julio de 2010, 12:36:22 PM
la vía subcutánea

Pero el tétanos y la gamma son intramusculares.

marsila

Y la de la Hepatitis B, también, no?
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

kimaki