avatar_gemuki007

Medicación por SNG

Iniciado por gemuki007, 04 de Enero de 2007, 22:55:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

gemuki007

Como haceis cuando teneis que poner medicación por SNG?? si son pastillas las triturais y disolveis con agua?? Y si son capsulas, las abris?? Se pueden poner en la misma jeringa distintas pastillas? o habrá alguna que interaccione (seguro). Luego pasais agua?

Gracias  :clap:
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Rivotril

Yo las " machaco" una por una y las mezclo con la comida/agua y con la misma jeringa las introduzco por la SNG, al final meto un poquito de agua para limpiarla y que llegue todo al estomago, supuestamente no tienen porque interaccionar ya que van en seguida al estomago y es como si las tomaras tragadas...............no?
Las capsulas, aunq no es aconsejable abrirlas es la unica manera..........  :dontknow:

Zanoni

Jo, parece que estais leyéndome los apuntes. Ahora mismo estoy con farma, y dice que los comprimidos se pueden machacar (algunos, pero mejor cerciorarse por bibliografía y demás), pero que las cápsulas nunca se deben abrir, que si vienen en esa presentación hay que respetarla (por algo es) y en tal caso buscar otra presentación u otro medicamento...  :dontknow: :dontknow:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping

-Se deben administrar preferentemente soluciones líquidas.
-Detener la NE unos 15min antes de aministrar el fármaco (si es contínua). darlo una hora antes o 2 horas después en caso de NE en bolos.
-Lavar la sonda o gastrostoma con 30ml de agua antes y después.
-Administrar  lamedicación lentamente.
-Si se administran varios medicamentos al mismo tiempo: no mezclarlos en la misma jeringa, lavar con 5ml de agua entre cada uno y administrar primero las formas líquidas dejando para el final las más densas.

Rivotril

Cita de: Enfermeva en 04 de Enero de 2007, 23:10:19 PM
no mezclarlos en la misma jeringa, lavar con 5ml de agua entre cada uno y administrar primero las formas líquidas dejando para el final las más densas.

:bangin: no he hecho eso en mi vida............y no he visto hacerlo a nadie, oye, y porque si las toman todas seguidas x la boca, x la SNG  no se puede?

Tripping

Cita de: IRENE en 04 de Enero de 2007, 23:28:08 PM
:bangin: no he hecho eso en mi vida............y no he visto hacerlo a nadie, oye, y porque si las toman todas seguidas x la boca, x la SNG  no se puede?
Pero que se tomen todas a la vez en la boca, creo que ningun manual pone que sea lo correcto...
:kisses:

Rivotril

JAJAJAJAJAJAJ, todas a la vez no hombre............pero te quiero decir una detras de otra durante la comida........jajajajaj :loool:

Riojana

Pero que se tomen todas a la vez en la boca, creo que ningun manual pone que sea lo correcto...

Estoy totalemnte de acuerdo contigo, ya se que en algunos pacientes por el gran volumen de pastillas que toman diarias es imposible que no coincidad pero lo de tomarse "un puñado" de pastillas una deetrás de otra....yo les recomiendo que las intervalen a espacios de, al menos 30 minutos siempre que sea posible, para que no interacciones y esas cosas, aunque sean farmacos compatibles...  :thumbup:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Nielfa

Estos son unas recomendaciones generales sobre la administración de medicamentos por SNG:

1. No deben triturarse las formas retardadas, las sublinguales, las cápsulas de gelatina blanda ni las formas farmacéuticas con recubrimiento entérico por tener el fármaco estabilidad pH dependiente.
2. Pueden triturarse los comprimidos cuyo recubrimiento o laqueado tiene el objetivo de enmascarar olor o sabor desagradable o proteger de la luz y/o de la humedad.
3. Como dice Enfermeva preferiblemente deben administrarse formas farmacéuticas líquidas de los fármacos.
4. Los jarabes, suspensiones, soluciones y sobres deben diluirse con agua (20 o 50 ml). En aquellos casos en que la osmolaridad sea mayor a 1.000 mOsm/kg deberá diluirse en mayor volumen de agua (100 ml), o bien, emplear las formas farmacéuticas comentadas anteriormente.
5. Las cápsulas deben abrirse y diluir el polvo con agua (15-20 ml). Las cápsulas que contengan microesferas se deberán abrir, diluir y administrar. No triturar.
6. Las cápsulas de gelatina que contienen líquido, éste deberá extraerse para ser administrado, siempre que lo permitan las características del fármaco.
7. Los comprimidos y grageas deben pulverizarse finamente con un mortero y diluir en agua (15-20 ml). En todos los casos, la dosis debe administrarse inmediatamente, y posteriormente lavar la sonda con agua (50 ml).
8. No administrar simultáneamente los fármacos por sonda y la nutrición enteral. En infusión continua debe pararse la nutrición enteral antes de la administración del fármaco (máximo de 30 min) y lavar la sonda con 50 ml de agua.
9. La administración de fármacos debe hacerse por separado cuando las tomas coinciden y lavar la sonda con agua (5-10 ml) entre los medicamentos.
10. Después de la última dosis, lavar la sonda con 50 ml de agua.
11. En yeyunostomía y sonda transpilórica, lavar con agua tibia, previamente hervida, posterior a la administración del fármaco.
12. Si el fármaco es hipertónico o viscoso y la sonda es pequeña debe diluirse con 15-60 ml de agua antes de la administración.
13. Consultar con farmacia para la preparación de formas farmacéuticas líquidas cuando sea posible.

Saludos.
Since I found serenity

enfermeri

Cita de: Zanoni en 04 de Enero de 2007, 23:03:03 PM
Jo, parece que estais leyéndome los apuntes. Ahora mismo estoy con farma, y dice que los comprimidos se pueden machacar (algunos, pero mejor cerciorarse por bibliografía y demás), pero que las cápsulas nunca se deben abrir, que si vienen en esa presentación hay que respetarla (por algo es) y en tal caso buscar otra presentación u otro medicamento...  :dontknow: :dontknow:

Las capsulas no se deben abrir si lo tomas via oral porque puede ser que el medicamento de dentro de la capsula pueda dañar algun tramo del tubo digestivo antes de llegar al estomago,o no llegue íntegro... ,pero al meterlo por sonda nasogastrica llega directamente al estomago o intestino delgado sin entrar en contacto con la parte anterior del tubo digestivo.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Belü

Cita de: enfermeri en 14 de Enero de 2007, 18:03:27 PM
Cita de: Zanoni en 04 de Enero de 2007, 23:03:03 PM
Jo, parece que estais leyéndome los apuntes. Ahora mismo estoy con farma, y dice que los comprimidos se pueden machacar (algunos, pero mejor cerciorarse por bibliografía y demás), pero que las cápsulas nunca se deben abrir, que si vienen en esa presentación hay que respetarla (por algo es) y en tal caso buscar otra presentación u otro medicamento...  :dontknow: :dontknow:

Las capsulas no se deben abrir si lo tomas via oral porque puede ser que el medicamento de dentro de la capsula pueda dañar algun tramo del tubo digestivo antes de llegar al estomago,o no llegue íntegro... ,pero al meterlo por sonda nasogastrica llega directamente al estomago o intestino delgado sin entrar en contacto con la parte anterior del tubo digestivo.

Muchos fármacos vienen en cápsulas porq son lábiles al pH del estómago y tienen q ser absorbidos en una porción distal del tubo digestivo. Si la sonda es nasogástrica desemboca en estómago, entonces...
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

enfermeri

entonces imagino que el médico debería prescribir otra forma del medicamento adecuada a una administración por SNG
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Belü

Exacto... pero por lo general es una sugerencia nuestra, es raro q los médicos noten esos detalles.
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

enfermeri

Si,eso es cierto,es como una vez que tenia yo una paciente operada de cadera y tenia mucho dolor la mujer,asi que como ya le habia administrado todos los analgesicos prescritos se lo comenté al medico para ver si la podia dar algo más,advirtiendole previamente que tenia una tensión de 50/85,o una acosa así,no me acuerdo muy bien (sé que era una tensión baja)y el caso es que va y la quería poner nolotil,asi que sutilmente le tuve que decir,"seguro,con esa tensión?" y entonces ya se dio cuenta y lo cambió.

Así que si hay que andar con ojo con una cosa como esa,como para no tener que andarles recordando lo de administración por SNG.Que poco se preocupan a veces.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Ocellum

Cita de: Nielfa en 06 de Enero de 2007, 20:16:04 PM
5. Las cápsulas deben abrirse y diluir el polvo con agua (15-20 ml). Las cápsulas que contengan microesferas se deberán abrir, diluir y administrar. No triturar.
6. Las cápsulas de gelatina que contienen líquido, éste deberá extraerse para ser administrado, siempre que lo permitan las características del fármaco.

Según lo que dice santiago las cápsulas sí se pueden abrir y sacar su contenido para darlas por SNG
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Belü

voy a ver si encuentro un texto q tengo y lo cuelgo. Decía precisamente q las cápsulas no se abren.
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Belü

Bueno, no encontré el q estaba buscando, pero éste nos tira algunos datos... (espero q me salga bien, nunca había colgado un artículo)
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Belü

Este no me acuerdo bien como era, tengo mucho sueño, mñn lo leo...  :sbox_hand:
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."