avatar_Tripping

NANDA-NIC-NOC (seguimos el debate)

Iniciado por Tripping, 31 de Marzo de 2007, 21:56:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kimaki

Cita de: luzazul en 22 de Noviembre de 2010, 11:14:39 AM
Teneis toda la razon, es importante contar con una buena herramienta informática que agilice el trabajo pero a lo que me refería es a que los ultimos comentarios de esta linea de conversación se centraban en el tema del programa Gacela, que no lo conozco mucho pero imagino que será como todos. Os vuelvo a pedir disculpas a todas aquellas enfermeras hospitalarias que os habeis sentido ofendidas por mi osadía, soy una teorica y una idealista en lo que a la enfermería se refiere, pero sin teoría, sin debates y sin opiniones diferentes las cosas seguirian como antaño y todavía llevaríamos el  café a los médicos.

Luzazul, ofendidas en ningún momento. Gracias a sitios como este podemos intercambiar opiniones y conocimiento enfermero. Y los puntos de vista distintos o distantes... son enriquecedores siempre.
Sigue aportando tu granito de arena, por favor!!!!!!!!!!.... que vamos a hacer la montaña entre todos!!!
Gracias

burgos

Pues si es por eso  luzazul, no te preocupes, en realidad la gente que habla del gacela en la pag anterior hablan de la metodología en gral, te lo digo porque alguna me azuza a mi  en el culo y si en vez de galeca hubiera azahar la protesta seria igual. Tu nada, dale a las opiniones  que para eso está el foro.

luzazul

Pues como ya os habia comentado para mi la metodología es muy importante por muchos motivos, empezando por la practica diaria, diferenciando y haciendo visible nuestro trabajo independiente, aquello que hacemos sin que el doctorcito de turno lo escriba en las ordenes médicas, (que ya me jode que les llamen órdenes médicas, eso es lo que ellos prescriben al paciente y yo como enfermera lo administro por la vía adecuada con la tecnica adecuada, que para eso fui a la universidad). Pero dejando a un lado ese tema, es importante diagnosticar los problemas de enfermería por que así queda claro que emitimos juicios clinicos validos y digo validos por que hay una asociación internacional que es la NANDA que apoya que las enfermeras no solo pican culos, y ahora me direis que es que an los EE.UU. tienen otras competencias y teneis razon pero lo mismo pasa con los medicos y con las distinttas especialidades a nivel internacional y un diagnóstico medicos vale aquí y en la China, y por supuesto tambien creo que la redacción de nuestros diagnósticos no es precisamente lenguaje común, pero es que no tiene por que serlo, es lenguaje técnico.

kimaki

luzazul... estás en el sitio adecuado...
somos integristas metodólogas...
criticamos constructivamente la metodología, que por otro lado defendemos con uñas y dientes...

lo que nos hace visible, no sólo es Nanda I. , lo que nos hace visible-medible son los NIC´s... que es lo más real y tangible... y de ahí llegamos a los Diagnósticos...

parece que es mi frase de la semana lo de los nic's... no sé cuantas veces la he escrito ya... :)

Ocellum

Burgos, que tal vais con el gacela después de un año? Aquí en zamora empezamos la semana que viene, acabamos de tener el curso de aprendizaje y en general, todas pensamos que nos va a quitar mucho tiempo, que es precisamente lo que no tenemos. También trabajo en medicina interna.
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

burgos

Pues nosotros no llevamos un año ,llevamos más de dos de manera completa. Primero se empieza poco a poco , solo informatizando el evolutivo ,las gráficas y poco más.
Luego se registran las vías ,sondas de todo tipo, super bien, porque si TODO EL MUNDO REGISTRA TODO,sabes perfectamente la sonda que lleva el señor , lo que le machacamos las venas etc.
La valoración y plan de cuidados cuesta un poco más, pero con los conceptos básicos solo es cuestión de práctica.
EL REGISTRO DE ÚLCERAS/HERIDAS: HORROSO. Yo me he negado a usarlo , eso sí lo dejo todo detallado en el evolutivo,

PROBLEMA IMPORTANTE: la falta de tiempo , si que lleva más tiempo , entre otras cosas porque tienes que reflejar lo que antes no reflejabas, pensar de manera ordenada para luego poder elegir . Esta falta de tiempo trae como efecto secundario la falta de motivación  y un mal uso del programa.

AH, REGISTRO DE CARGAS DE TRABAJO, no se quien se la ha inventado , pero es malísima y encima te permiten mentir, con lo cual, yo si puedo lo hago al final , si me da tiempo a uno ,a uno ,a dos ,a dos, a ninguno, pues a ninguno.

Luego se me olvida que las escalas de valoración barthel, norton y gijón hay que registrarlas también, la verdad es que sobre todo la barthel viene fenomenal.
El escribir a máquina se hace ahora mismo un plus para ajustar los tiempos, si no sabes, piensa que tienes que escribir antes ,porque sino no te va a dar tiempo, en mi servicio cuando empezamos  mucha gente se iba a las 14:45 , porque no les daba tiempo a escribir.

Luego está el informe de alta, que ahora lo último es que hay que hacerlo siempre , necesiten continuidad de cuidados o no. Te lo haces tú, te lo imprimes tú, vamos que eres tu propia secretaria.

UNA COSA MUY BUENA: la valoración te obliga a conocer a tu paciente cuando ingresa, y eso si que se consigue , porque no se te escapa nada de esta forma.
Luego verás que hay planes estándar , que se repiten con mucha facilidad y luego a estos se les puede añadir lo que quieras, y es más rápido.
El las unidades de cirugía lo hacen más deprisa porque le cascan el pal estadar cesárea y finito., por l omenos lo que yo he visto.

Por último te digo que  yo estoy muy muy desencantada con como se está llevando todo en mi complejo, no por la metodología ,que creo en ella, sino en que pretenden que ajuste mi trabajo de enfermera , al de  una mera realizadora de técnicas, que es en lo que nos hemos convertido y eso es imposible, entonces, que dejo sin hacer??? en fin, paciencia , NO TE PREOCUPES QUE  SE VA POCO A POCO Y MUCHO ES EL INTERÉS DE LAS PERSONAS EN APRENDER.

Ocellum

Sí, es lo que nos han dicho que empezaremos por evolutivo y gráficas. Aquí ya hay dos plantas que lo utilizan hace 3 meses y claro, la supervisora que ha estado con nosotras en el curso, pues le ha quitado hierro al asunto, además que ellas tienen menos pacientes que nosotras. Yo veo bien que se registre todo lo que hacemos, que es mucho, pero si a partir de ahora voy a estar medio turno en el ordenador y no voy a tener tiempo de atender correctamente a mis pacientes pues ya no me gusta tanto.
En fin, ya se irá viendo todo esto con el tiempo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Amoxi

Luego no podrás vivir sin él  :whistling:
Dentro de 2 años nos cuentas  :loool:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

burgos

Yo ya no me acuerdo lo que es escribir en papel, y el tener las sondas registradas está muy bien. El registro de úlceras es horrible y como no le cambien no  vale para nada, cuando trabajes con él ya tedarás cuenta,. Cierto que te ayuda a conocer a tus pacientes, pero ojo, TE PASAS BASTANTE TIEMPO PENSANDO Y TRABAJANDO EN EL ORDENADOR, CLARO QUE SI´, PORQUE NO SE PUEDE TRABAJAR CORRECTAMENTE CON 24 PACIENTES UNA SOLA  Y ENCIMA HACERLO TODO BIEN, QUE POR OTRO LADO TAMBIÉN LO CONSIDERO IMPOSIBLE SIN ORDENADOR.
Nos tenemos que revelar poco a poco y luchar por poner a la enfermería en el lugar que nos corresponda, no digo a lo bestia, poco a poco, porque desde luego seguir dejando nuestro trabajo por tener que hacer todo lo que es delegado es lo que no podemos apoyar en ningún caso.
No se si me explico bien, YO DIGO QUE NO HAY QUE DECIR QUE EL ORDENADOR Y EL PAE ES UNA MIERDA, HAY QUE DECIR, NO TENGO TIEMPO PARA HACER MI TRABAJO COMO DEBO, PEDIR A LAS SUPERVISORAS QUE NOS DIGAN QUE ES LO QUE DEBEMOS DEJAR SIN HACER, PERO DE MANERA CONCRETA, NO EN ABSTRACTO, así sabremos en que lugar estan, eso si contestan claro, que a mi aún no me han contestado a la pregunta!!! ( y os juro que la hago con relativa frecuencia).
No caigamos en la trampa de renunciar a una valoración y a un plan de cuidados porque no tenemos personal, hay que quejarse de la falta de personal para poder trabajar como enfermeras!!

Y dicho esto, yo soy la primera que caigo en el esccaso mantenimiento del plan y en la valoración deficiente, entre otras cosas, porque valorar lo que ha hecho otra compañera a veces no es tarea fácil, pero hay que mirar al frente y seguir.

kimaki

Pero qué bien habla mi Burguis....

:13: :13: :13: :13: :13: :13:

El PAE, nunca es una mielda... conste en acta... es una herramienta de trabajo y de registro. De hacer visible nuestra carga... que no se nos olvide...

Y eso es lo que hay que hacer, lo que dice Burgos. Tener arranque y preguntar... con la lista de tareas en la mano... a quién corresponda: Esto es lo que tengo para hoy, priorízame tú el trabajo!!!!!!... y punto...


hope

Hola, no puedo escribir mucho por que voy de c... pero solo queria contaros que en la residencia donde trabajo ahora las reuniones multidisciplinares se hacen basándose en los diagnósticos de enfermería y, además de ser mas eficaces son mas rápidas, de verdad que todos estan supercontentos, hasta la fisio y la terapeuta ocupacional ya saben de diag. enfermeros, me encanta!!!

kimaki


Ocellum

Hoy arranca en mi planta el gacela, a ver qué tal les va, yo hasta el viernes no curro así que cuando vaya estará un poquito más rodado. Lo de las úlceras, en otra planta donde ya funciona nos dijeron que sólo se puede registrar una úlcera y en interna te puedes encontrar varias en un mismo paciente.
Yo lo que veo y lo comentaba el otro día con una compañera, es que sí, van a constar una serie de planes de cuidados pero sólo de cara a la galería, porque tú al final del turno vas a poder confirmar las actividades pero a lo mejor no has hecho ninguna, no sé si me explico, o puedes haber hecho mucho pero si no lo confirmas es como si no hubieras hecho nada.
Burgos, vosotras os imprimis las actividades del plan de cuidados y trabajais sobre ellas o sólo lo teneis escrito en el ordenador y nada más?
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Amoxi

Cita de: burgos en 03 de Abril de 2011, 16:16:06 PM
No caigamos en la trampa de renunciar a una valoración y a un plan de cuidados porque no tenemos personal, hay que quejarse de la falta de personal para poder trabajar como enfermeras!!


Vaya, vaya!!  :dubbio: :dubbio:
Veo que ya vas entrando por el aro  :loool:

Eso es, registrando lo que hacemos es la única manera que tenemos de justificar un aumento de plantilla ante las direcciones.
Para eso también sirven las NIC, además cada una tiene asignado un peso o tiempo de Enfermería. Sin miedo, úsalos donde debes.  :kisses:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

kimaki

Cita de: Amoxi en 15 de Abril de 2011, 11:50:21 AM
Cita de: burgos en 03 de Abril de 2011, 16:16:06 PM
No caigamos en la trampa de renunciar a una valoración y a un plan de cuidados porque no tenemos personal, hay que quejarse de la falta de personal para poder trabajar como enfermeras!!


Vaya, vaya!!  :dubbio: :dubbio:
Veo que ya vas entrando por el aro  :loool:

Eso es, registrando lo que hacemos es la única manera que tenemos de justificar un aumento de plantilla ante las direcciones.
Para eso también sirven las NIC, además cada una tiene asignado un peso o tiempo de Enfermería. Sin miedo, úsalos donde debes.  :kisses:

:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

burgos

Cita de: kimaki en 15 de Abril de 2011, 12:29:23 PM
Cita de: Amoxi en 15 de Abril de 2011, 11:50:21 AM
Cita de: burgos en 03 de Abril de 2011, 16:16:06 PM
No caigamos en la trampa de renunciar a una valoración y a un plan de cuidados porque no tenemos personal, hay que quejarse de la falta de personal para poder trabajar como enfermeras!!


Vaya, vaya!!  :dubbio: :dubbio:
Veo que ya vas entrando por el aro  :loool:

Eso es, registrando lo que hacemos es la única manera que tenemos de justificar un aumento de plantilla ante las direcciones.
Para eso también sirven las NIC, además cada una tiene asignado un peso o tiempo de Enfermería. Sin miedo, úsalos donde debes.  :kisses:

:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:




:dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:Amoxi  yo nunca dudé al respecto, los problemas son otros jjeejjeejej

kimaki

Burguis, tía... si tu eres una abanderada de los NNN...

ESO NO LO DUDA NADIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE....

:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: