avatar_Tripping

Propuestas de casos prácticos entre todos

Iniciado por Tripping, 20 de Abril de 2007, 15:42:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Via central en casa

PICC, Portacath, tunelados, Permacaths...y seguro que hay mas...

De todas maneras siempre puedes poner nutricion parenteral periferica, lo que me acabo de dar cuenta, es una estupidez si no le puedes coger vias perifericas...que listo soy no?

PantaManzanito!!

Lo que se nos ha pedido es:
1º Descripcion del caso e identificacion de problemas
2º Standarización de problemas estandarizables (que ahi es por donde nos han dado a todos. Al final teniamos que coger las escalas y sacar unos cuidados estandar (del sobaco, supongo) sobre todo en el caso de la mujer
3º DdE
4º interrelacion entre los DdE (que depende de que, y flechitas varias)
5º NOC NIC

Yo intentado simplificar el caso, lo he simplificado demasiado y lo he reducido a dos problemas: Riesgo de integridad de integridad cutanea (por UPP, pañales y y por el riesgo de caidas, que deberia de haber sido otro DdE) y Cansancio en el desempeño del rol del cuidador (que me he centrao en pillar a la familia por banda, pero por lo visto, no es un objetivo alcanzable, tendria que haberlo intentao por otro lao...)

Asi son las cosas y asi se las hemos contado. Una compi de la universidad me esta invitando a salir a por una birra, y ella es mas wapa que vuestros avatares...asi q...os dejo pendejos!!! no se lo digais a Mant! :loool: :loool:

Tripping

Cita de: Foster en 01 de Junio de 2007, 22:39:17 PM
Via central en casa
PICC, Portacath, tunelados, Permacaths...y seguro que hay mas...
:loool: :loool: :loool:
Ojalá Foster, ojalá. Pero yo en vida lo he visto aqui...
Como mucho, un porthacath con un biberón, aso sí... pero no necesitas el porth, te valdría una palomilla.

FOSTER

Cita de: Enfermeva en 01 de Junio de 2007, 22:37:42 PM
Entonces, no puede estar en casa, si no en un hospital.
Lo tratarías como un caso agudo... ni crónico, ni subagudo ni nada de eso que decías...
Hospicios, aqui no tenemos, a menos que a eso llemes las residencias geriátricas. Las unidades de CP, no van por ahi...

No necesita estar en un hospital.

Lo que necesita es un hospicio y que las unidades de cuidados paliativos vayan por ahi...

De todas formas, ya te digo, que una unidad de cuidados paliativos no es mas que un hospicio dentro de un hospital, con minimas diferencias...

Tripping

Riesgo de integridad de integridad cutanea   :dubbio: ¿ninguno más importante?
Cansancio en el desempeño del rol del cuidador   :thumbup:

FOSTER

Cita de: Enfermeva en 01 de Junio de 2007, 22:41:25 PM
Cita de: Foster en 01 de Junio de 2007, 22:39:17 PM
Via central en casa
PICC, Portacath, tunelados, Permacaths...y seguro que hay mas...
:loool: :loool: :loool:
Ojalá Foster, ojalá. Pero yo en vida lo he visto aqui...
Como mucho, un porthacath con un biberón, aso sí... pero no necesitas el porth, te valdría una palomilla.

Pues eso tiene que empezar a cambiar supongo, sino todas esas cosas que dice Lil de gestion se van al carajo...

Que es un biberon? Porque no necesitto el Porth-a-cath?

FOSTER

Cita de: Enfermeva en 01 de Junio de 2007, 22:43:42 PM
Riesgo de integridad de integridad cutanea   :dubbio: ¿ninguno más importante?
Cansancio en el desempeño del rol del cuidador   :thumbup:


??? que quieres decir con eso?

FOSTER

Gueno, un placer intercambiar perspectivas ( sin que salga Gamberro a hablar de los americanos, juas) pero me voy al Drytown con la cria que se lo prometi...

PantaManzanito!!

Cita de: Enfermeva en 01 de Junio de 2007, 22:43:42 PM
Riesgo de integridad de integridad cutanea   :dubbio: ¿ninguno más importante?
Cansancio en el desempeño del rol del cuidador   :thumbup:


mientras espero a la xika esta...

Hombre, importante importante...la mujer tiene un problema serio, vamos que no sabia por donde meterle mano. Pero al final me decidi por ese porque le "podia" (al menos eso pensaba) meter tres objetivos para tres problemas distintos: uno con respecto a UPP, otro con respecto a cuidados del pañal, y otro con respecto (y aki la cague) con el riesgo de caidas. No lo puse asi para que no pareciera otro DdE, lo puse mas bien como NOC: Control de riesgos, y como NIC prevencion de caidas, y le puse una barandilla para que no se levantara de noche.... la idea no ha gustao en general...pero en fin, lo unico que se me ocurria era sujeción nocturna, y no es algo bonito de plantear....

Zanoni

Para mi el problema es de planteamiento. Yo hago un DdE por cada riesgo o existencia de alteración, por ejemplo uno para las upp, otro para la incontinencia, otro por las vías, etc... y otro distinto por riesgo de caidas.

La verdad es que mis PAEs suelen ser bastante largos, y oye, descárgate de aqui el manual que colgó Lil que los relaciona todos, yo lo utilizo y me viene de perlas...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping


Zanoni

No sé, siempre pongo bastantes, aparte de los reales los de riesgo, desde luego no he hecho nunca una valoración donde me salieran menos de 10 (y no toco los de bienestar), pero es que son los que me salen (hablando siempre de hospitalaria). Luego en las intervenciones, pues a veces las hay comunes para varios diagnósticos (p.e.: intercambio gaseoso ineficaz y limpieza ineficaz de las vías aereas tienen bastantes intervenciones comunes). Soy consciente de que eso sería lo "ideal" y que en la "realidad" cumplir todos los objetivos, con los medios tanto humanos como técnicos que tenemos es todavía bastante difícil...

Pero vamos, de momento si hay algo por lo que me han felicitado ha sido por eso...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

PantaManzanito!!

A nosotros llevan dos años machacandonos diciendo que el paciente no tiene problemas, los tiene la enfermera cuando se lia a poner DdE. que nos limitemos a poner lo que el paciente realmente tiene. Que cuando nos salgan 12 DdE seguro que la mayoria, si los interrelaciones se pueden quitar, porque si dependen uno de otro, y al final, tienes que centrarte en como mucho 3 DdE principales, tambien para ser mas realista con el tiempo que tendrias para hacerlo. Si tienes 12 DdE y 24 NOC, te aseguro que me gustaria trabajar en un sistema que te permita pasar tanto tiempo con un paciente!!
Por ejemplo, Deterioro del patron del sueño del cuidador, en el caso que esta en galeria, se podria obviar, ya que si solucionas cansancio en el rol del cuidador, solucionas el problema del sueño....

Por eso falle, porque intente meter DdE diferenciados como NOC de uno solo...

FOSTER

Cita de: Enfermeva en 01 de Junio de 2007, 22:41:25 PM
Cita de: Foster en 01 de Junio de 2007, 22:39:17 PM
Via central en casa
PICC, Portacath, tunelados, Permacaths...y seguro que hay mas...
:loool: :loool: :loool:
Ojalá Foster, ojalá. Pero yo en vida lo he visto aqui...
Como mucho, un porthacath con un biberón, aso sí... pero no necesitas el porth, te valdría una palomilla.
Esto de que no haya CVC en los domicilios me ha preocupado un pelillo. Cual es el motivo?

Os pongo un articulo rapidito para que veias que si es posible. Solo es una muestra, una comparacion en cuanto a infecciones y tal, pero para que veais que es factible.
http://jpen.aspenjournals.org/cgi/content/abstract/29/6/425

FOSTER

Cita de: Enfermeva en 01 de Junio de 2007, 22:37:42 PM
Entonces, no puede estar en casa, si no en un hospital.
Lo tratarías como un caso agudo... ni crónico, ni subagudo ni nada de eso que decías...
Hospicios, aqui no tenemos, a menos que a eso llemes las residencias geriátricas. Las unidades de CP, no van por ahi...

Por que dices que lo trataria como un caso agudo? No lo entiendo.

Amoxi

Cita de: Pantalaimon en 03 de Junio de 2007, 04:19:17 AM
A nosotros llevan dos años machacandonos diciendo que el paciente no tiene problemas, los tiene la enfermera cuando se lia a poner DdE.

Por ejemplo, Deterioro del patron del sueño del cuidador, en el caso que esta en galeria, se podria obviar, ya que si solucionas cansancio en el rol del cuidador, solucionas el problema del sueño....


:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: Sobre la primera parte no te falta razón, pero hombre, siendo realista se puede ser menos escueto.

Los Dx de riesgo o potenciales están muy bien, te los puedes plantear si piensas hacer algo con ellos.
Ej. el riesgo de caídas en domicilio

Pero no olvides los problemas reales q tiene el paciente, repasa alteraciones de patrones funcionales y decide (planifica) sobre cuántos y cuáles puedes trabajar.
Ej. si el patrón de sueño está alterado
En la planificación no olvides poner sobre la mesa tus recursos. Si se trata de paciente en domicilio, podrás implicar al cuidador en tu plan proporcionándole conocimientos para el manejo de determinadas situaciones. También hay intervenciones para eso.

Y, por último, cuidado con los Dx sobre el cuidador, que al final tendrás 2 pacientes en lugar de uno.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Foster, pues yo las únicas VVC que he visto son los portacaths, y no se suelen manejar, o por lo menso no lo he visto hacer. Seguramente hay muchos casos en los que se utilice, pero para el caso de Pantalaimon, no lo creo.

Disgo que lo tratarías como un agudo, por las intervenciones que has puesto, más nada. Vamos, que no es un tto conservador, más bien, parece trabajo de UCI.

Y sobre los diagnosticos, poner 10 DdE es lo más facil del mundo, y 20, pues más aun. Para mí, eso no es priorizar, pero puede que el PAE esté mejor hecho así. Yo desde la carrera, me enseñaron a priorizar en el caso de diagnosticar, vamos que más de 3 diagnósticos es dificil seguir un PAE correcto (e imagínate, normalemente las docentes de auqi, no trabajan más que en escuela, asi que por teoría...), no tienes tiempo, recursos suficientes pra todo...
Eso sí, buena apreciación sobre los 2 pacientes. Una cosa es tener un paciente, valorarlo, diagnosticarlo, planificar atividades.... lo que sabeis, siempre involucrando a la familia en el cuidado, dentro del PAE, que hacer 2 PAEs distintos. El diagnostico de cuidador, está muy bien, pero primero fíjate en las actividades del paciente, pues podrían estar solucionando las de uno, con las de otro...
yo creo que lo ideal sería hacer Dde Primarios, y otros DdE secundarios, no por orden de importancia, sino por resolución.

FOSTER

Hombre, que tenga un sesgo "UCIoso" despues de 7 tacos currando en lo mismo me lo podriais perdonar. Sin embargo, ya te digo, que esas cosas las veia en Subagudos cada dia y el los hospice son el pan de cada dia. Mas que nada son manejo de los sintomas y confort del paciente, usease cuidados paliativos. Como lo harias tu?

Tripping

Lo digo, pq parece que algunas de las actividades que propones, aquí, sólo se podrían dar en UCI o en unidades de Med. interna, no en su casa. Nin tampoco en las unidades de Cuidados Paliativos, nada más.

Amoxi

La hospitalización a domicilio ya es un gran paso para usar la vía I.V. en casa, antes impensable.

Panta, ¿dónde lo has colgado?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.