avatar_Lilita

ATENCIÓN MÉDICOS DE ESPAÑA: VAMOS A CABREARNOS... Y los enfermeros!!

Iniciado por Lilita, 25 de Octubre de 2011, 13:03:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

http://medicoacuadros.wordpress.com/2011/10/24/atencion-medicos-de-espana-vamos-a-cabrearnos/#comments

CitarDesde la tribuna excepcional de elmundo.es  llevo años gritando que en la sanidad de este país podemos hacer las cosas mucho mejor. Desde mi inconformismo he querido llamar a la reflexión con la provocación, metiendo el dedo en llagas y en ojos. Haber vivido tantos años en Inglaterra me ha dado otra perspectiva y no por que la sanidad inglesa sea mejor, que no lo es, sino por que estar fuera abre miras. Escribir ha sido una manera muy personal de hacer medicina. Este artículo era supuestamente mi despedida pues cierran los blogs de la sección de salud pero no han querido colgarlo (esa es otra historia....) Lo comparto aquí:

ATENCIÓN, MÉDICOS DE ESPAÑA: LLEGÓ LA HORA DE CABREARSE



Este último espacio de hoy lo voy a aprovechar con una llamada no a la indignación, que es palabra gastada, sino al cabreo, más sobrio y más español. Llevamos demasiado tiempo mirándonos el ombligo, repitiendo como loros que tenemos una de las mejores sanidades del mundo. Pura falacia, tremendo sofisma; nuestra sanidad actual es un despropósito de principio a fin.

Una universidad de medicina que desprecia vocaciones e insiste en elegir cerebritos y una universidad privada con un servicio paralelo descontrolado. Un sistema de acceso a la especialidad que tiene los hospitales llenos de residentes de todas las nacionalidades menos la española. Un programa de especialización muy cacareado pero sin un solo medidor de calidad. Una atención primaria con muchas obligaciones y pocos derechos, recargados de burocracia, sin acceso a pruebas diagnósticas y con cinco minutos por paciente. Médicos de familia a miles maltratados laboralmente, haciendo sustituciones y rellenando huecos a veces de horas. Oposiciones médicas  viciadas, corruptas donde invariablemente se filtran exámenes e indefinidamente impugnadas. Médicos hospitalarios con canas  y contratos precarios. Gestores con poder de quita y pon, a dedo, despreciando méritos o valías. Una medicina privada de compañías que paga a sus médicos peor que a las señoras que dignamente limpian las consultas. Una medicina que no invierte en la investigación o que permite que sus médicos se formen bajo el ala oscura de las compañías farmacéuticas. Un sistema deconstruido en 17 sistemas no equitativos. Y para rizar el rizo si no cuadran los presupuestos sanitarios, se les baja los sueldos a los médicos y que se fastidien.

El médico españolito sale ya de la facultad con una etiqueta en la frente que dice "soy un felpudo" y pasa el resto de su vida profesional dejándose pisar. No hay nada peor para un sistema sanitario que unos profesionales maltratados, desmotivados, desqueridos. ¡Tenemos que cabrearnos! Seguiremos teniendo una sanidad mediocre  hasta que los médicos levantemos la cabeza y nos enfrentemos con nuestros propios demonios, con el sistema, con los políticos, con quien haga falta; hay que coger este toro por los cuernos. El potencial de la medicina española no tiene límite por que la calidad profesional y humana de sus profesionales tampoco lo tienen, pero hay que actuar, ya. Si no miramos nosotros por nuestra profesión y por nuestros pacientes, ya veis que no lo va a hacer nadie.

Y con esto, me bajo de esta tribuna en busca de otra donde me dejen gritar, por lo menos, igual de alto. Buena suerte a todos y gracias por leerme. Y que sepan que me marcho cabreada...¡como debe ser!

@mlalanda

Asangar


Lilita

Isa... lo que tengo claro es que solo un muy pequeño porcentaje es el que berrea... el resto pasa o desconoce o prefiere mantenerse en la inoia por comodidad... Así que a 4 escasos es a los que nos toca cambiar las cosas por los demás...

parchesacro

Que sí, Isa, que cada vez somos más....
Yo trato de poner mi granito de arena arengando a las nuevas generaciones enfermeriles para que no se becerreen y que peleen por la profesión.
A mi manera, también trato de cambiar el mundo, y de hecho tengo muchas ideas en la mente para cambiarlo. Sólo me hace falta que me escuchen los oídos adecuados, y cuando consiga que me oigan, creedme, empezaremos una revolución...
Dogsada...

pilara

Siento discrepar,cada vez no somos mas,cada vez,somos menos,algunas/os tras llevar a cabo arduas peleas,para conseguir derechos elementales,que no mejoras,hemos constatado,como en nuestro colectivo poco o nada se puede hacer.Cada cual mira su ombligo y le importa bien poco lo que le pase al resto,sin ser consciente que eso,a la larga nos perjudica a todos.Yo también creí,que en algún momento esto iba a estallar,pero soy consciente,que era una mera ilusion.
Tras llevar muchos años trabajando como contratada pringada en la primaria,sin derecho a dld aunque hicieras 90 dias de trabajo seguidos pero con 20 contratos,enlazando dia a dia,sin derecho a vacacaciones durante dos años aunque tuviera ya un contrato de interinidad en pac,sin cobrar noches ni festivos,haciendo sábados a mansalva sin cobrar porque la "compañera supervisora",decia que las/los contratados teniamos que hacer un sabado si y otro no,cuando lo legal es hacer uno de cada tres.Pues resulta que después de éstas y otras muchas faenas y tras años,consigo plaza en hospitalaria.
Cual es mi sorpresa que si como contratada pringada,poco o ningún apoyo encontrabas en tús compañeros/as para conseguir no mejoras sino derechos,ahora es un poco mas de lo mismo.Quedas debiendo horas a la casa porque la cuentas siempre dan a favor de los mismos,los dias de libre disposicion,van en funcion del sobrante de jornada,se descuentan las noches del periodo vacacional y las horas totales de mismo mes,no se cobra la carrera profesional,ni se cobrara,se descuenta un 5% de una nómina durante años congelada.En verano se han cerrado plantas completas de hospital para evitar contratar personal,reducion en las pagas extra y en cuanto pasen las elecciones,lo mismo que en portugal,las pagas extra dejaran de existir.De cada 10 plazas se cubrirá 1.Hablas con las compañeras/os,comentas que no podemos consentir que esto vaya a mas,que todas/os tenemos compañeros en el paro y que no podemos ni debemos consentir que se pierdan plazas,que no se puede permitir ni un solo atraco mas,y quien no mira para otro lado,dice simplemente que si a todo.
Siento ser tan pesimista,pero tras años haber acabado los estudios y comenzado a trabajar,veo que en vez de ir a mejor,vamos a peor y lo que nos espera.

Lilita

Y que trás el 20N... te pondrán media o una hora más al día... sino al tiempo... Pilara... es así tal cual lo pintas...

Tenerife

En Canarias nos acaban de avisar que nos aumentan 2.5 horas a la semana... Aún no sabemos cómo lo van a hacer, pero en primaria sospechamos que los sábados pasen a ser obligatorios para todo el personal, entrando en el sueldo del mes, que hasta ahora eran voluntarios y se cobraban como extra...

Creo que han fijado el 17 de noviembre como jornada de huelga en sanidad, pero si va a ser como la última apaga y vámonos... Que en el centro que yo estaba tuvieron que contratar a una enfermera para poder cubrir los servicios mínimos, que estaban fijados en 3 enfermeras de mañana y éramos sólo 2...
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

parchesacro

Vamos a ver, señoras: no acostumbro a pelear las cosas antes que pasen, en primer lugar. En segundo lugar, simplemente con que YO me oponga a algo, ya soy una multitud y punto. Porque YO (entendiendo "yo" por individuo unipersonal) tengo voz, tengo fuerza, tengo tenacidad y tengo unos cojones como el caballo de espartero. Y esta es la mentalidad. Y si se quiere algo, siempre habrá alguien que sea quien comience; podrán echarlo abajo o no, podrán juntarse todos y mejorar, pero lo que es seguro que si lo único que hago es quejarme por lo que ya fue o por lo que sabe dios qué será, NO CONSEGUIRÉ NADA!!!!
El cambio no viene por cosas grandes, viene por cosas pequeñas. Viene por negarse a firmar una hoja médica mal redactada, viene por no permitir que un viejo nos insulte, viene por decir "hasta aquí" y ya no lo hago más a no ser que me lo den por escrito (cuando sabes que no lo van a hacer porque están haciendo algo indebido)
MENOS PROTESTAR Y MÁS HACER !!!!!!!!!!!!!!!!! (cojones)
Dogsada...