avatar_Lilita

“Mírame, #diferencia_T ”

Iniciado por Lilita, 13 de Diciembre de 2011, 01:20:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

                                           

Desde la visión enfermera, la importancia de la humanización del cuidado y las relaciones interpersonales
están presentes en los modelos y teorías enfermeras desde Florence Nightingale, pasando por Virginia Henderson, Marjory Gordon, Rogers, Parse y Newman, Callista Roy, Johnson y Neuman, Madeleine Leininger, Peplau, Orlando, King...
Como profesión dedicada al cuidado del paciente, las enfermeras somos conscientes de manera "prima facie" en nuestra labor diaria de que:

"El rostro habla. La manifestación del rostro es ya discurso" (Emmanuel Levinas).

¿Qué es lo más valioso que una enfermera puede ofrecer a la humanidad?:


-Humanizar es tomar para si el dolor del otro con amor

-Humanizar es dedicarse a los demás con el corazón.

-Humanizar es tratar al prójimo como a nosotros mismos.

-Humanizar es posible. Humanizar es necesario.

                                                                           JEAN WATSON


                   

"Cualquier profesión necesita que se le reconozcan sus aportaciones, porque ésta y no otra es la verdadera base de la motivación y sólo una enfermería verdaderamente motivada puede garantizar el mejor nivel de calidad y calidez de los cuidados enfermeros."


MANIFIESTO de La Asociación Foro de la Profesión Enfermera

Es por todo ello por lo que el FPE se une a esta iniciativa y quiere manifestar el deseo de reciprocidad en ese acto íntimo que posibilite, a la vez, el mirar y ser miradas con toda esa carga de empatía que sabemos está dentro de cada una de las enfermeras que hemos unido nuestra voz en esta iniciativa, y que muchas veces necesitamos que también se nos mire a los ojos: Sabemos que ahí está la diferencia.



Twitter: @diferencia_T   #diferencia_T
Facebook:
http://www.facebook.com/Mirame.diferenciate   
Blog:
http://diferenciate.org/blog 
Mail:
miramediferenciate@gmail.com

Mírame, lo están esperando.
Si te unes, este mensaje llegará muy lejos y contribuirás a mejorar la atención que prestamos entre todos.
Queremos que fluya por todos los centros, organizaciones, hogares e instituciones donde alguien sea atendido.
Por eso recuerda ¡te necesitamos a ti!

Lilita

http://juherya.blogspot.com/2011/12/lo-siento-pero-no-estoy-de-acuerdo.html

CitarMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011

Lo siento, pero no estoy de acuerdo

Como es más que sabido, dada la conmoción blogosferil de ayer, ha tomado definitivamente cuerpo una iniciativa de los amigos  -enfermeros-  de cuidando.es que ha conseguido aglutinar a decenas de personas y recibir el apoyo de 61 blogs/webs del sector (hasta el momento de redactar esta entrada): 18 de enfermería, 15 de médicos, 9 de gestores/consultores, 6 de terapeutas, 4 de periodistas y 2 de psicólogos, más otras 5 interdisciplinares y 2 que llamaremos 'miscelánea'. Se trata de mírame, diferénciate y viene definida así por sus promotores: "A finales de agosto de 2011, un grupo de profesionales se unió para trabajar por un objetivo común, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Una idea que surge a través de las redes sociales con el fin de traspasar la pantalla y provocar un gesto".



Desde el más absoluto respeto a una iniciativa tan exitosa, querría hacer algunos comentarios que probablemente chocarán, porque van contracorriente dado el entusiasmo desbordado que se ha generado:

Lo que tengo que decir, en primer lugar, es que el trabajo acometido ha sido exigente, bien planificado y ejecutado, ha sido capaz de generar comunidad entre personas con perfiles profesionales muy diferentes, entre ellos buena parte del sanedrín de la blogosfera sanitaria, e incluso que ha existido un diseño elegante y cuidado. También, que ha despertado un notable entusiasmo, incluso gente crítica o desconfiada durante el largo proceso  -que también los ha habido-  han aflojado en su criticismo y se han adherido, lo cual significa que el producto ha tenido también la virtud de saber vencer algunas desconfianzas iniciales. Es, por tanto, admirable en su diseño y ejecución.

Dicho esto y siempre desde el más absoluto respeto personal y profesional, lo que tengo que decir en segundo lugar es que no sé muy bien si se trata de un esfuerzo personal e intelectual que hubiera merecido mejor causa. No entiendo muy bien el origen o motivo de la iniciativa concreta, centrada en lo que podríamos llamar una corriente de 'humanización' de la asistencia, si es porque ha existido algún tipo de demanda social o sanitaria o señales de alarma, si es que, a partir de la propia experiencia personal-asistencial de los generadores del debate, se ha podido percibir una degradación de la relación profesional-paciente.

Lo digo porque en los muy numerosos documentos, publicaciones y papers de todo pelaje que analizan en estos tiempos de profunda crisis el estado de la sanidad española no es fácil encontrar, dentro de los variopintos diagnósticos de situación, problemas significativos de este tipo al lado de los financieros, organizativos, de cobertura sanitaria, políticos, de seguridad para los pacientes, de intensidad asistencial y prescriptora, amenazas privatizadoras, etc. Los pacientes se muestran razonablemente satisfechos con los profesionales que les atienden y las profesiones sanitarias gozan de un gran prestigio social. De ahí mi desconcierto: ¿por qué toca este tema concreto, ahora?

Lo que querría señalar en tercer lugar es que el documento de base del Grupo de Evidencia Científica, Humanizar, que no es poco, es técnicamente meritorio, con un proceso de elaboración importante,  no habitual en este tipo de iniciativas, y se nota que ha existido un trabajo riguroso en su elaboración. Pero, también, que personalmente me parece que parte de un enfoque unidimensional y por ello difícilmente podría captar y analizar una realidad compleja, poliédrica, a partir de un análisis tan plano. Diríase que tenía las respuestas antes que las  preguntas y que, más que de un análisis, se trata de un argumentario.

Y como este blog es sobre la  profesión enfermera, quiero decir en cuarto lugar, que me parece que le hace un flaco favor a las enfermeras y la enfermería, algo que choca tratándose de una iniciativa enfermera. Si en el imaginario social, la medicina es vista como Ciencia sin Humanidad (mientras que la enfermería se percibe como Humanidad sin Ciencia) cualquier esfuerzo encaminado a aportar más 'humanismo' a la medicina, para poder ser apreciada como Ciencia con Humanidad, es absolutamente loable, especialmente por las difíciles condiciones en que tantos médicos  -especialmente en la atención primaria-  desarrollan su trabajo asistencial, entre presiones, prisas, masificación, politización y burocracias.

Sin embargo, si con respecto a la enfermería (Humanidad sin Ciencia) el objetivo fundamental es reforzar aún más el componente 'humanitario', frente al 'científico', eso significa volver al discurso enfermero de los años setenta y ochenta  -aunque despojado ahora del fuerte componente feminista, producto genuino de la época-  de las madres fundadoras, hace ya 30 ó 35 años. Eso no es mirar al futuro, no es desarrollar una visión estratégica sobre la profesión.

Uno de los factores por los que el largo camino recorrido por la enfermería de ocupación a profesión permanece aún inconcluso es, en mi opinión y en la de algunas otras reflexiones, el excesivo peso ideológico y conceptual de los aspectos humanistas en el discurso enfermero, en claro menoscabo de los componentes científico-técnicos. A la gente le encantan las enfermeras, las ve como ángeles, tienen una excelente opinión de la enfermería... pero como una ocupación subalterna, altruista y abnegada, capaz de asumir con dulzura o resignación las tareas más desagradables y duras en las salas de hospitalización o los centros sociosanitarios.

Y ello lleva, indefectiblemente, a la melancolía. Seleccionado de tres tesis doctorales de enfermeras:
¿Por qué no consiguen las enfermeras/os el reconocimiento social de su aportación
única y específica a la población, a pesar del avance en el proceso de profesionalización? (Ramió Jofre, 2005:7).

¿Cómo es posible que una actividad tan fundamental para el bienestar de las personas
se haya situado históricamente, incluso en la actualidad, en la sombra de la
escena sanitaria, social y política? (Miró Bonet, 2008:69).

¿Qué es lo que hace que el colectivo de enfermería no perciba su profesión al
mismo nivel que otras académicamente similares y que se vea permanentemente
imbuida en una invisibilidad consentida por él mismo, por otros profesionales de
la salud, por las instituciones y por la propia sociedad a la que sirve? (BertránNoguer, 2005:90).

Los valores que encarna una enfermería moderna deberían aspirar a convertirse y ser apreciados como las señas de identidad esenciales de los modernos servicios de salud, como alternativa a la actual imagen hipertecnologizada, burocratizada y despersonalizada, muy lejos de lo que recibe y espera recibir la
gran mayoría de los pacientes, tanto de los médicos como de las enfermeras. Pero deducir de ello que sea hoy en día prioritario para el futuro de la profesión y para la motivación y el progreso de las enfermeras que miren a los ojos de sus pacientes (y lo acepto como metáfora) significa, en primer lugar, afirmar que no lo vienen haciendo, afirmación más que dudosa, al menos en términos generales; y, en segundo lugar, apostar decididamente por que la enfermería siga jugando un papel de segunda fila en los procesos verdaderamente importantes de toma de decisiones sanitarias, a cualquier nivel, macro, meso o micro.

¿Y eso qué importancia tiene, si de lo que se trata es de realizar un esfuerzo conjunto, con el resto de las profesiones y ocupaciones sanitarias, para humanizar la relación con los pacientes? ¿Es que la enfermería es más importante que el sistema sanitario, incluso que los pacientes?

Evidentemente, no. Pero quien esto escribe ha apostado  -intelectualmente, no hay nada de afectivo-  por unos servicios de salud en los que las fronteras y barreras profesionales se vayan difuminando y se produzca una gran reordenación de competencias, roles, funciones y tareas sobre bases no corporativistas, sino racionales, en los que cada colectivo profesional se dedique a hacer aquello que hace mejor que los otros porque ha sido específicamente formado para ello. En estos servicios de salud la enfermería debería ir pasando de un papel claramente subordinado a otro absolutamente protagonista en aspectos como continuidad asistencial y coordinación entre niveles, seguridad de los pacientes, eficiencia asistencial, gatekeeper o puerta de entrada al sistema, atención a la población crónica con pluripatologías, asistencia sociosanitaria, cuidados paliativos, seguimiento del niño sano, atención comunitaria en dispositivos básicos de atención primaria y un largo etcétera.

Y como estoy convencido de que, como ya empieza a suceder en otra latitudes, la enfermería va a desempeñar un papel crítico en la sostenibilidad de los servicios públicos de salud, sé que ello requiere fuertes dosis de legitimación social y profesional, un objetivo que no se va a conseguir perpetuando este anquilosado paradigma de la enfermería humanista, holística, vocacional. La enfermería está abocada a ser la innovación disruptiva por excelencia, junto con las TIC, dentro de los servicios de salud.

En este complicado proceso, tanto para la enfermería como para los servicios de salud, que tendrá necesariamente que chocar con corporativismos anquilosados y otros intereses creados, no entiendo qué papel aspira a desempeñar esta iniciativa.

En mi opinión, la iniciativa tiene más de márketing, que de otra cosa (¿quién va a ser tan canalla como para no adherirse, negarse por tanto a mirar a los pacientes a los ojos?).

Y sí, para mí, y lamento decirlo, el rey está desnudo.

Espero no haber ofendido a nadie, se trata simplemente de mostrar respetuosamente mi extrañeza y desacuerdo y, si acaso, provocar la reflexión. Un saludo para todos

Lilita


Asangar

Y que a gusto me he quedado respondiendo!
Le agradezco mucho su reflexión
:26_30_2v:


burgos

Pues yo no me he adherido  y cuando de repente veo que alguien de los que tienen nivel y se tiene en cuenta su opinión dice que no está de acuerdo , yo me caigo para atrás y salgo de mi cobardia y lo reconozco. No me he adherido porque yo leyendo esto me  crea hasta desasosiego.
Yo  voy pregonando que no me pagan por ser simpática, a pesar de ello trato a mis usuarios lo mejor que puedo e intento empatizar , lo mismo que me guataría que hicieran conmigo y no solo en sanidad, mismamente en una frutería, en una tienda de ropa, en la droguería, que aveces salgo pensando:"cómo se nota que la tienda no es suya".
Yo repito y hasta aburro que me hace mucha gracia eso de :" Es muy serio, pero es buen médico". Y de la enfermera solo nos fijamos en si es simpática o no.
Yo no tengo ningún problema en mirar a los ojos a mis usuarios y lo siento , pero el 85% de mis compañeras tampoco. Ese problema igual lo tienen otras profesiones mucho más. Para poder tener una relación profesional basada en la empatía, igual tenemos que tener como una de nuestras prioridades( a todos como personas ), las relaciones personales, no sólo ser buenos en las nuevas tecnologías, que  a pesar de que a mi me encantan ,me asustan , me aterran porque veo que los niños de 10 años si no tienen cerca el ordenata, la wii y demás parece que están con el mono( el hijo de mi primo sin ir más lejos,  prefería jugar en casa con el videojuego a estar jugando con sus primos que los ve 3 veces al año como mucho). Igual nos tenemos que replantear este tema ,pero no como sanitarios sino como personas, tengamos la profesión que tengamos( igual forense menos jajajaj) y desde luego ,lo siento , pero yo acostumbro a mirar a los ojos y a escuchar a mis usuarios, hoy uno me contaba como en su pueblo han desaparecido las ovejas, yo deseando que acabase, pero él , animadísimo salió del sopor de las 12h.Sin embargo trabajo con otros profesionales que no se les puede ni toser, o señor, igual se refería a estos personajes, que se sienten superiores a la media y son sencillamente unos prepotentes.
Igual me he enrollado y no se me entiende, decidme que lo abrevio.

Asangar

Gracias por romper el hielo.
Tengo muchas ganas de oír lo que la enfermería de base opina de la iniciativa. Y ojalá les encante.
Y ojalá haya muchas instituciones publicas que se adhieran, porque eso implicaría cierto compromiso por su parte para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y favorecer así el ambiente necesario para ofrecer cuidados mas cálidos , cuidar la comunicacion no verbal etc...
No?

burgos

Sabes lo malo asan: ¡Qué todos sabemos lo que hay que hacer, los beneficios de la empatía y todo eso, pero lo que importa es lo barato o caro que sale nuestro trabajo, si tenemos derecho a parking gratis para ir al trabajo , si los zapatos son caros o no. Si la identificación de los usuarios es correcta , si  no te quejas, si te acostumbras a lo que hay........................
El manifiesto bien, en realidad no dice nada nuevo y nada que no se pueda aplicar en cualquier empresa. Mi visión pesimista de la profesión me hace pensar que nada va acambiar, porque esto lo sabemos todos ,los currelas y los jefes y así andamos.Ojalá pudiera ver algo positivo, te lo juro. A otra compañera ya le han mandado al psiquiatra, hoy nos descojonábamos de la risa, yo le dije que le iban a mandar al psicólogo para que le haga creer que lo que vive en el trabajo es lo normal y nada malo, pero coño, se han superado, directamente al psiquiatra, que está de pastilla vamos... Todo por tener una visión crítica de una realidad insana , el si le mira a los ojos a sus pacientes y si empatiza con ellos no lo han considerado relevante.

Me recuerda esto al tratado de kioto.

Asangar

Tal vez sea pq tu trabajas en la jungla de medicina interna. Pero los chicos de la comisión gestora también, y son optimistas con la iniciativa (creo).
De todos modos la iniciativa es multidisciplinar, y si todos los actores nos aplicamos el cuento ( incluso los pacientes, que a veces...) el trabajo en equipo puede mejorar.

andonicarrion

No se porqué pero me he imaginado queaqui andabais hablando de Diferencia_T ;)
Ante todo quiero decirle a Soraya que me apena su hastio muchisimo. Yo siempre digo que el dia que no vaya contento a currar no iré. Es un farol lo sé, pero también es una actitud. Y también trabajo en una Unidad de Medicina Interna con 34 pacientes para 3 ó 2 enfermeros.

A parte de esto, he dejado mi comentario en el blog de Juan. Creo que la inciativa pretende precisamente luchar contra lo que cuenta Soraya. No quiere decirte lo que tienes que hacer sino recordar que el contacto, lo no verbal, el feedback con las personas que atiendes es lo que te llevas a tu casa pese a los recortes, las presiones y demás y, sin embargo, tendemos mecanizar y robotizar nuestro trabajo cuando estamos más presionados.

En mi planta y hablando de nuestra profesión, cuando la gente se siente presionada, mal pagada y poco valorada se mosquean (con razón) y huyen del pasillo, escondiendose detrás del ordenador o en los habitáculos de la planta. Eso es contra lo que va la iniciativa... Y ahora añado yo: es mejor pelearse con el capullo del supervisor que dejar de mirarle a la cara o llamar por su nombre a la abuelita de 82 años de 307.

Un amigo!!

parchesacro

Ya te digo que se necesita implicación de toda la población!!! Porque a mí me parece que el equipo de enfermería, que es el que trabaja codo a codo en el cuidado del paciente, es el que más lo mira a los ojos, mientras que incluso el paciente ni siquiera sabe quién eres, porque creo que no soy la única a la que la han llamado a voces por un pasillo "nena, nena!!!!", que me hincha las narices, y cuando te das la vuelta y dices "enfermera" te llaman borde.
Lo que falta aquí es EDUCACIÓN. Si todos tuviéramos educación, todos miraríamos a los ojos de todos, sabríamos con quién trabajamos y quién nos atiende.
Dogsada...

burgos

#10
Andoni, si yo lo que dice no me parece mal, pero tampoco creo que es normal decir que lo que te llevas a casa es el contacto, el fedback ,etc. Yo no pago con los usuarios los problemas laborales, te lo aseguro, , ni me escondo en el ordenador, pero no solo yo sino con la gente que trabajo. Somos un servicio donde cumplimos los objetivos que nos ponen  mejor que ningún otro, estamos superquemados ,justamente porque  intentamos hacer nuestro trabajo y no llegamos. Si, se que el fondo de la iniciativa es buena, pero solo digo que en la mayoría de enfermeras con las que trabajo  no es necesario recordar esto. En las manos de los que tienen el poder es donde está el click para que no desaparezca, porque lo que me he llevado hoy a casa es muy largo de contar, pero nada que ver con el contacto humano con mis usuarios, que a buen seguro que están contentos con la atención que les he prestado, de eso estoy segura, pero cuando la montaña de mierda está demasiado alta , ya no me vale esto para sentirme satisfecha.Igual un señor que no se digna ni de mirarte a tí como compañera y menos a un señor con pijama que le discute lo que le dice está más necesitado de esta iniciativa y necesitaadherirse para recordarle lo que significa el lenguaje no verbal. Yo estoy harta, si, harta de que me traten por gilila, de llevar años luchando ,eso sí, comiendo saliva para no decir lo primero que me pasa por la cabeza, de intentar mejorar en mi trabajo y  que no me dejen, todo ello con buena cara ,si señor,pero con eso ya no me siento bien. Ahora solo pienso en que con 23 años decía que yo jamás me iba a quemar, que me encantaba mi trabajo , ains, ahora sigo diciendo que la enfermería es una profesión preciosa pero que está jodida, con un gran cáncer , y que si lo se , me dedico a otra cosa.
De todas las maneras ,ya me conoceis, que soy bastante escéptica en muchas cosas, los dias internacionales. de... y cosas así, que juegan con nuestros sentimientos al principio ,pero que a las tres o cuatro lecturas te has acostumbrado a lo que lees y ni lo ves.... Esto lo veo un poco así, pero vamos ,que no me parece mal que el que quiera se adhiera, yo no lo hago porque yo el mirar a los ojos  no se me olvida, y si me dedico a vender carne lo haré igual, como en los tiempos de la pescadería( años a.....................)







Asangar

Este último comentario quien lo ha escrito , Lil o burgos?
:spamafaute:

Lilita

#12
Cita de: burgos en 14 de Diciembre de 2011, 00:11:26 AM
Andoni, si yo lo que dice no me parece mal, pero tampoco creo que es normal decir que lo que te llevas a casa es el contacto, el fedback ,etc. Yo no pago con los usuarios los problemas laborales, te lo aseguro, , ni me escondo en el ordenador, pero no solo yo sino con la gente que trabajo. Somos un servicio donde cumplimos los objetivos que nos ponen  mejor que ningún otro, estamos superquemados ,justamente porque  intentamos hacer nuestro trabajo y no llegamos. Si, se que el fondo de la iniciativa es buena, pero solo digo que en la mayoría de enfermeras con las que trabajo  no es necesario recordar esto. En las manos de los que tienen el poder es donde está el click para que no desaparezca, porque lo que me he llevado hoy a casa es muy largo de contar, pero nada que ver con el contacto humano con mis usuarios, que a buen seguro que están contentos con la atención que les he prestado, de eso estoy segura, pero cuando la montaña de mierda está demasiado alta , ya no me vale esto para sentirme satisfecha.Igual un señor que no se digna ni de mirarte a tí como compañera y menos a un señor con pijama que le discute lo que le dice está más necesitado de esta iniciativa y necesitaadherirse para recordarle lo que significa el lenguaje no verbal. Yo estoy harta, si, harta de que me traten por gilila, de llevar años luchando ,eso sí, comiendo saliva para no decir lo primero que me pasa por la cabeza, de intentar mejorar en mi trabajo y  que no me dejen, todo ello con buena cara ,si señor,pero con eso ya no me siento bien. Ahora solo pienso en que con 23 años decía que yo jamás me iba a quemar, que me encantaba mi trabajo , ains, ahora sigo diciendo que la enfermería es una profesión preciosa pero que está jodida, con un gran cáncer , y que si lo se , me dedico a otra cosa.
De todas las maneras ,ya me conoceis, que soy bastante escéptica en muchas cosas, los dias internacionales. de... y cosas así, que juegan con nuestros sentimientos al principio ,pero que a las tres o cuatro lecturas te has acostumbrado a lo que lees y ni lo ves.... Esto lo veo un poco así, pero vamos ,que no me parece mal que el que quiera se adhiera, yo no lo hago porque yo el mirar a los ojos  no se me olvida, y si me dedico a vender carne lo haré igual, como en los tiempos de la pescadería( años a.....................)








Burgos... Esto me recuerda a Punset y su ecuación sobre la Felicidad... Precisamente iba el vídeo de un estudio sobre una cajera de supermercado que cambiando su actitud cara a sus clientes... era más feliz...

http://www.eduardpunset.es/3997/general/los-politicos-no-velan-por-la-mayoria

                                     F= E(M+B+P)
                                                   R+C


Donde
F es la felicidad;
E las emociones implicadas en nuestras acciones;
M los recursos y el coste energético del mantenimiento de nuestro organismo;
B es la búsqueda de nuevos horizontes (intelectuales, emocionales, profesionales, etc.) ;
P es el parámetro que define las relaciones interpersonales.
R sería el símbolo que representaría a los factores externos reductivos de la felicidad, como por ejemplo: no desaprender los conocimientos y las experiencias innecesarias, nefastas o lesivas, el adoctrinamiento grupal (en el que Punset incluye a las religiones), los procesos de aprendizaje automatizados que dejan sin iniciativa al sujeto, y un predominio injustificado del miedo emocional por encima de las exigencias del estado de alerta necesario para la supervivencia.
Finalmente,
C sería el representante de los factores internos que llevan a la disminución de la felicidad, tales como: las mutaciones genéticas lesivas que producen enfermedades congénitas, el desgaste celular y el envejecimiento que conducen a la muerte, el estrés imaginado y, curiosamente, el ejercicio abyecto del poder.


“El placer, el bienestar y la felicidad residen en el proceso de búsqueda y no tanto en la consecución del bien deseado”

Lilita

Cita de: Asangar en 14 de Diciembre de 2011, 10:17:29 AM
Este último comentario quien lo ha escrito , Lil o burgos?
:spamafaute:
Arreglado... que se plato el servidor justo cuando posteaba...

Lilita

#14
¿Qué hacer para ser feliz?

http://zappin.me/NeGhWopPoj

El libro es el Viaje a la Felicidad de Eduardo Punset

En el minuto 23 habla de Sanidad...

Alá... a fluir!!  :26_30_2v:

logisch

Hola a todos. Permitidme hacer una reflexión.
Está claro que una parte ( pero solo un aparte) de nuestra profesión es humanizar. Bien, pero quién es responsable de que yo práctique cuidados con humanidad? Sólo yo?
Mi ejecución  en mi trabajo se ve influida por mi capacidad y esfuerzo personal ( este factor creo que está presente en todos los casos que conozco) y porque a mi alrededor se dan las circusntancias óptimas para permitirme realizarlo. Si en mi trabajo estoy sometida a sobrecarga, supervisión ineficaz, percibo un trato organizacional injusto (pej. porqeu me quitan mis dias libres), maltrato por parte de pacientes, familiares (muy relacionado con tiempos de espera derivados de la sobrecarga...) lo que me genera un estado emocional negativo que a su vez "compartiré " con compañeros y muy probablemente con pacientes....Es un círculo vicioso del que el profesional es sólo víctima. Así que cuidado con exigir humanidad al profesional porque primero hay que pedirselo al sistema. Si no, por mucho esfuezo que haga el profesional por ser humano en su trabajo no lo conseguirá y si  lo logra,  lo hará a un gran coste: desgaste progresivo.
No me pidas humanidad con mis condiciones de trabajo, porqeu no soy una máquina, sólo soy un humano.
Así que yo gritaría; dejadme cuidar con humanidad!

Asangar

Se ha adherido a la iniciativa la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía.

Otras organizaciones adheridas:
-Escuela de Pacientes
-Foro de la Profesión Enfermera
-GNEAUPP
-Instituto Vasco de Innovación Sanitaria
-Red para la excelencia en la práctica clínica

Gamberro forever

Cita de: Lilita en 14 de Diciembre de 2011, 10:41:02 AM
                                     F= E(M+B+P)
                                                   R+C


Yo intenté leerme un libro de Punset, pero se me puso el pelo de punta a la segunda página y lo dejé...
:occ:
Estos días en el curro no consigo fluir mucho, que estamos a mínimos, pero a las 10 voy a fluir de aquí y no vuelvo hasta el lunes así arda todo...
:loool:
Y luego decís que algunos estamos como las maracas de Machín...
:occ:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

burgos

Hoy voy a reconocer que esta tarde, hace un rato, al mirar a los ojos a un paciente( como siempre) me he acordado de esta iniciativa.!!
La pega es que el que no lo hace no sabe lo que es la iniciativa.

burgos