Estar colegiada y en el paro .. compatible?

Iniciado por Albiutiful, 28 de Abril de 2013, 13:25:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Albiutiful

Buenas,

abro este tema para explicar lo que me ha sucedido estos meses:

Resulta que llevo colegiada en el Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias desde que empecé a trabajar y en el pasado mes de enero me quedé en paro. Pues bien, yo he seguido pagando mi cuota religiosamente todos estos meses hasta que viendo el panorama actual creo que voy a tardar muuucho en trabajar, al menos de enfermera. Y digo yo, por qué tengo que seguir pagando la cuota? He visto que en otros colegios (en concreto en el de Madrid) existe la opción de COLEGIACIÓN NO EJERCIENTE que significa que mientras estés en el paro (y los acredites claro está) puedes estar en situación de baja no definitiva y estar exento de pagar las cuotas del colegio. Pues bien, me pongo en contacto con mi colegio y me dicen que eso en Asturias NO está permitido...

Pues vaya gracia no? Porque si me quito la colegiación y en un futuro vuelvo a trabajar tengo que volver a pagar el alta y eso es un pastizal. ¿¡Soy yo o es algo INJUSTO? ¿A algún colegiado más le pasa en su colegio?

Un saludo...

burgos

Es totalmente injusto y en  burgos debe ser así también, porque yo comenté a unas compañeras que sustituyen en verano la posibilidad de descolegiarse y les ocurrió lo mismo, yo no lo he comprobado ,lo se de su palabra, pero me hablaban del dinero que tenían que pagar luego al colegiarse otra vez.

kimaki

En el documento que publicaron desde el Consejo General de Enfermería, tras el cónclave de Aranjuez, del que podéis disfrutar aqui: . Se expone lo siguiente:



OCTAVA.- Considerando las críticas condiciones de empleo actuales, para los enfermeros,
sobre todo en los primeros años de ejercicio profesional,
Se propone:
1. Establecer vías para flexibilizar el pago de cuotas colegiales de ingreso y mensuales.
2. Establecer un plan de trabajo para conseguir actuaciones homogéneas que recojan por una
parte las categorías de colegiado ejerciente y no ejerciente, y por otra la creación de fórmulas
que faciliten a los colegiados jóvenes y con empleo precario, la incorporación al colegio en las
mejores condiciones, al objeto de que puedan disponer del digno ejercicio de sus derechos y
obligaciones.
3. Considerar de manera especial a los colegiados jubilados.


Coméntalo con otros compañeros en tu misma situación, imprime el documento, pide audiencia con tu presidente, dile que en otras comunidades se hace... y le recuerdas lo que proponen los Colegios.


En La Rioja también hay ventajas para colegiados parados. En cuanto a cuota de inscripción, creo recordar. Y ahora mismo sé que están trabajando en el encarguito este que os he puesto.

susanllero

A los compañeros que comentáis esta situación, coincido en que es injusto el trato que recibís por parte del colegio respectivo, y daros la enhorabuena por compartir vuestro malestar, fundado, con el resto de los que participamos en TEB.
En mi caso, soy autónoma y sigo pagando como si ejerciera como antes, que lo hacía en un hospital, pero ahora trabajo por mi cuenta y hago lo que puedo.
Creo no obstante, que las condiciones de los colegios de enfermería, en general, son demasiado rígidas, o si queréis, anquilosadas. Los tiempos están fatal para las/os enfermeras/os y lo único que parece que les preocupa es seguir manteniendo el estatus. No lo entiendo, creo que legalmente está claro el cometido que debe realizar un colegio profesional, de salvaguarda de la profesión, entre otras, pero no veo que sea lo habitual.
En fin, que os apoyo para que defendáis vuestro punto de vista con los argumentos que cita la compañera, y me parece interesante que se genere este debate, puesto que no creo que debieran existir estas diferencias entre provincias para una misma profesión.
Saludos y suerte,
Susana

kukuxx3

Cita de: susanllero en 29 de Abril de 2013, 21:16:28 PM
A los compañeros que comentáis esta situación, coincido en que es injusto el trato que recibís por parte del colegio respectivo, y daros la enhorabuena por compartir vuestro malestar, fundado, con el resto de los que participamos en TEB.
En mi caso, soy autónoma y sigo pagando como si ejerciera como antes, que lo hacía en un hospital, pero ahora trabajo por mi cuenta y hago lo que puedo.
Creo no obstante, que las condiciones de los colegios de enfermería, en general, son demasiado rígidas, o si queréis, anquilosadas. Los tiempos están fatal para las/os enfermeras/os y lo único que parece que les preocupa es seguir manteniendo el estatus. No lo entiendo, creo que legalmente está claro el cometido que debe realizar un colegio profesional, de salvaguarda de la profesión, entre otras, pero no veo que sea lo habitual.
En fin, que os apoyo para que defendáis vuestro punto de vista con los argumentos que cita la compañera, y me parece interesante que se genere este debate, puesto que no creo que debieran existir estas diferencias entre provincias para una misma profesión.
Saludos y suerte,
Susana

+1

Otra pregunta que me surge...¿En todas las comunidades se paga la misma cantidad de dinero? ¿En todas las comunidades es obligatorio la colegiación?

Amidala

Yo hace más de un año que no trabajo (por fin en mayo empezaré) y he pagado tooooodas las cuotas religiosamente 40e/2 meses, y he asistido únicamente a un curso de los que ofertan  . En fin estoy bastante descontenta  :nunu:  ¿no se dan cuenta de la situación en la que nos encontramos?

kimaki

Cita de: kukuxx3 en 29 de Abril de 2013, 21:55:54 PM
[size=78%]+1[/size]

Otra pregunta que me surge...¿En todas las comunidades se paga la misma cantidad de dinero? ¿En todas las comunidades es obligatorio la colegiación?


Más o menos son unos 240-250 € al año. No en todas las comunidades es lo mismo exactamente.


La colegiación obligatoria, pues hay un gran lío montado. En Andalucía no lo era, por una ley autonómica, que ahora han sentenciado que no se ajustaba a la ley y es obligatorio. Lo mismo ocurría en otras comunidades.


Los sres. del gobierno están trabajando, según dicen, en el , en el que se establece la colegiación obligatoria. Y se enumeran las profesiones que obligatoriamente deben estar colegiadas para ejercer, entre ellas la enfermería. Así que si este se aprueba, TODOS, tendremos que estar colegiados para ejercer. 

kimaki

Cita de: Amidala en 29 de Abril de 2013, 23:19:38 PM
Yo hace más de un año que no trabajo (por fin en mayo empezaré) y he pagado tooooodas las cuotas religiosamente 40e/2 meses, y he asistido únicamente a un curso de los que ofertan  . En fin estoy bastante descontenta  :nunu: ¿no se dan cuenta de la situación en la que nos encontramos?

Los colegios son nuestros, de los colegiados. Tenemos que meternos en la cabeza que hay que ir y exponer lo que nos pasa. Seguro que conoces a mas gente en tu misma situación. Te digo lo mismo, reuníos y pedid cita. Ahora es el momento. No os quedéis con la amargura, os tienen que escuchar.

enfermero28

Cita de: kimaki en 29 de Abril de 2013, 20:44:13 PM
En el documento que publicaron desde el Consejo General de Enfermería, tras el cónclave de Aranjuez, del que podéis disfrutar aqui: . Se expone lo siguiente:



OCTAVA.- Considerando las críticas condiciones de empleo actuales, para los enfermeros,
sobre todo en los primeros años de ejercicio profesional,
Se propone:
1. Establecer vías para flexibilizar el pago de cuotas colegiales de ingreso y mensuales.
2. Establecer un plan de trabajo para conseguir actuaciones homogéneas que recojan por una
parte las categorías de colegiado ejerciente y no ejerciente, y por otra la creación de fórmulas
que faciliten a los colegiados jóvenes y con empleo precario, la incorporación al colegio en las
mejores condiciones, al objeto de que puedan disponer del digno ejercicio de sus derechos y
obligaciones.
3. Considerar de manera especial a los colegiados jubilados.


Coméntalo con otros compañeros en tu misma situación, imprime el documento, pide audiencia con tu presidente, dile que en otras comunidades se hace... y le recuerdas lo que proponen los Colegios.


En La Rioja también hay ventajas para colegiados parados. En cuanto a cuota de inscripción, creo recordar. Y ahora mismo sé que están trabajando en el encarguito este que os he puesto.


Hola kimaki, me gustaría preguntarte una cosa ¿Esto debería estar implantado ya en todos los colegios?
Mi pregunta se debe a que hace unos días encontré este post y llame al colegio de mi provincia (Almería) para preguntar sobre esto, ya que somos muchos los que por desgracia estamos en desempleo pero seguimos pagando religiosamente (amén de que el colegio te obliga a firmar una clausula en la que no te puedes dar de baja en un año, así que aunque quieras tampoco te puedes ir). Bueno, que me voy de tema, el caso es que al preguntar sobre la reducción para colegiados no ejercientes el delegado del colegio me dijo que estaban tramitándolo y que esperaban aprobación de Madrid para implantarlo. ¿Es posible que necesiten la aprobación central? ¿o simplemente quieren estirar el cobro a los colegiados hasta después del verano ya que para cuando llegue dicha orden será cuando se oferten los contratos de esta época?

Espero vuestra respuesta, un saludo.

rattlesnake

Alguién sabria decirme que servicios ofrece el colegio de enfermeria???
De que sirve estar colegiado???
Que recibimos a cambio de casi 300 € anuales???
Alguien conoce al presidente de "su" colegio???


Para el que no lo sepa, ni en Asturias ni en Andalucia es obligatoria la colegiación si ejerces en la sanidad pública. Asi que ....




Dextro

En el Colegio de Ciudad Real, si estas en paro pagas una cuota de 23 euros (no se la cantidad exacta) cada 3 meses.

solinitrina

Yo acabo de llamar al Colegio de Enfermería de Córdoba y tampoco hacen nada por los que estamos en paro así que yo me pienso dar de baja YAAA. Estoy hasta las narices de pagar por algo que no me ha servido para nada en los años que llevo colegiada. Ni siquiera me han solucionado dudas cuando lo he necesitado!!

Albiutiful

Esto debe pasar en muchisimos colegios por lo que veo.. y yo que pensé que solo pasaba aquí en Asturias! en fín, si que tenemos que hacer algo porque con los tiempos que corren y ahora con lo de querer implantar la colegiación obligatoria, a los que estamos en paro lo único que nos hacen es sacarnos más dinero inutilmente.

A los demás os animo a llamar a vuestros colegios y preguntar; intentar hacer un escrito y mover esto porque no hay derecho. Tanto colegio para nada.

kimaki

Para modificar la cuota, lo único que necesitan es que la Junta del Colegio Provincial lo decida.

Lo q va de tu cuota de colegiado al Consejo General, eso no pueden modificarlo, pero la parte autonómica ( por decirlo de alguna manera), es competencia del colegio provincial. Como ejemplo los colegios que han mencionado los compañeros.


kimaki

En la reunión que tuvieron en Aranjuez todos los Colegios del Reino, decidieron crear observatorios para estudiar el paro en enfermería. Ahora es el momento, seguro que conocéis a mas compañeros en paro. Uníos y presentaos en los colegios, pedid explicaciones, reuniones con los presidentes. Que os dejen formar comisiones de parados, para estudiar estas medidas que ellos mismos aprobaron. Los presidentes no os pueden decir que no lo conocen, la secretaria a la que llamáis igual sí. Pero los presidentes no pueden volver la cabeza.

Por eso, hay que ir físicamente a los colegios, pedir reunión con presidentes y que empiecen a hacer algo en los lugares en los que no han movido el culo todavía.

Nayira

Pues en Tenerife hace poquito que han cambiado este tema.. Los que estamos en paro no tenemos que seguir pagando hasta que volvamos a incorporarnos. Eso si, publicidad le han dado poquita, que yo me entere hace un par de meses y por una compañera! Pero bueno, tal como veo que esta la cosa en otras provincias.. me doy por afortunada!
Yo opino, como ya os han dicho por aqui, que deberiais moveros y acudid a vuestros colegios, y poned Tenerife como ejemplo, que debemos ser todos iguales!

Sobre lo de la colegiacion obligatoria.. Aqui me dijeron que ya es obligatoria en todas las comunidades salvo Canarias, donde lo sera en uno o dos meses.. Dicen ellos...

Un saludo y suerte!