PUNTO SUTURA INFECTADO

Iniciado por EnfermeraReciénSalida, 25 de Agosto de 2016, 19:15:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

EnfermeraReciénSalida

Buenas a todos, soy nueva en el foro.
Estoy trabajando en una clínica y terminé la carrera en Junio. Ayer me llegó una chica que me comentó que se había presionado en unos puntos de sutura que tiene en la yema de un dedo de la mano, y que le había salido contenido purulento, a la presión en consulta no se aprecian signos de pus aunque sale liquido seroso, la he curado con Furacín.
Hoy me ha llegado por el drenaje de liquido seroso-sanguinolento de otro punto, como lo tenía algo abierto y tras la presión solo ha drenado líquido sanguinolento, le he puesto un punto de aproximacion para terminar de cerrar esa parte que se estaba abriendo un poco y betadine.
¿Debería seguir con el Furacín? ¿Está bien la pauta de actuación?


Gracias!!!

omega

Estimada compañera:
Me resulta muy difícil (a mi, particularmente) aconsejar una cura sin ver la herida, y sin saber cuántos días hace que le dieron los puntos. Me puedo imaginar que se le han infectado los puntos en el plano subcutáneo y ya ha drenado el pequeño absceso que se le había formado. Lo que no se ha podido cerrar de esa herida con los puntos de sutura , debido a la infección, ahora cerrará por segunda intención (pero no cerrará por el punto de aproximación que le has puesto).

EN EL HIPOTÉTICO CASO DE QUE ENFERMERÍA PUDIERA PRESCRIBIR yo te aconsejaría, que si ya no hay signos de infección, curar con Betadine y un truco que aprendí en un curso (de esos remedios de practicante antiguo): cortar tiritas de esparadrapo de tela (de ese que hasta deja un poco pegajosa la capa que queda debajo del trozo que cortas) y pegarlas directamente sobre la herida.
Si, si...¡¡directamente!!  No sé que porras llevan esos pegamentos que favorecen la regeneración celular,y como la herida ya tiene que cerrar por segunda intención...  Ya sé que no parece muy profesional, pero nunca se sabe con qué recursos contamos.

Si se observara algo de infección local, sumergir el dedo en Suero Fisiológico(o agua, para que se pueda realizar las curas la misma paciente en su domicilio)  con un poco de Betadine durante 10 minutos, un par de veces al día.

Pero claro...como enfermería no puede prescribir,  ahora mismo lo que nos toca es llamar al médico y que él nos prescriba con qué debemos curar (y por escrito). Les parezca bien o no, lo hacemos por realizar una buena praxis en cumplimiento de la ley . Y que protesten...pero que protesten mucho y muy alto. Y mientras tanto nosotras con la espalda cubierta porque es lo que nos impone la ley.

No sé si te he ayudado, pero ahora mismo estamos atadas de pies y manos según para qué cosas.

H. Peplau

Madre del amor hermoso.

Tu como enfermera puedes curar como creas mas conveniene sin que nadie te diga como hacerlo.

Si no hay signos de infeccion (puede ser que lo que drenase fuera un seroma) en el domicilio lavar bien con agua y jabon y secar bien, los antisepticos pueden retrasar la regeneracion tisular (si tienes la herida abierta por algun lado)
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

pazpaz

Hola compañera. Aunque es dificil valorar la herida sin verla, en el caso que nos describes yo haría lo siguiente. Si la infección es muy notoria, llamaría al médico para que viera la cura a ver si fuera conveniente darle antibiotico oral (si ves la zona muy inflamada, si el paciente tiene sensación pulsátil, gran contenido purulento) si los signos de infección son leves pues ya lo manejas tu la cura a tu aire. Yo lo lavaría con suero y le apretaria bien para vaciar el contenido purulento, y a continuación pondría betadine y revisar a las 24 horas (si no hubiera sutura pondria pomada antibiotica pero como hay sutura no queremos que se maceren los puntos). Luego si está próxima la fecha de retirada de los puntos la puedes adelantar algo si ves que hay buena cicatrización ya que al fin y al cabo el material de sutura es un cuerpo extraño y a veces se infecta de tenerlo mucho tiempo y cuando se retira se mejora la herida. Suerte compañera.