avatar_la enfermera negrata

Extracción sanguíneo por vía periférica?

Iniciado por la enfermera negrata, 07 de Febrero de 2019, 14:10:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

la enfermera negrata

Hola, tengo dudas sobre si se altera el resultado extrayendo la sangre desde vía periférica o siempre hay q pinchar de nuevo? Los pacientes ingresados están hartos de q se les pinche y pensando en su bienestar no sería mejor hacerlo desde la vía ya canalizada? Y en el caso q llevaran sueroterapia u alguna bomba de infusion se podría hacer parando la infusión algún tiempo ?

Susana Perez

  :dubbio:  Pero tu donde estudiaste , eso lo ves en la carrera y con las practicas .   :Mantoux:

la enfermera negrata

Gracias Susana Pérez por no aportar nada.
Las teorías son maravillosas, las prácticas también. Espero que no seas tan atrevida en tu jornada laboral y preguntes con humildad
Luego me he leído unos cuantos estudios y no me queda claro tampoco. Solo me queda preguntar para ver qué hace la gente.

TorresIII

Buenas:

en teoría sí que se puede siempre que la vena lo permita porque muchas veces no te dejará aunque pongas un compresor, seguramente por el calibre.

Si el paciente lleva medicación lo primero es cesarla cerrando el sistema. Si no lleva en la vía un tapón antirreflujo ponle uno. Luego debes colocar el compresor e intentar poco a poco con una jeringuilla de gran calibre (10-20 ml.) e intenta la extracción. Debes despreciar la primera toma, unos 10 ml. y luego volver a sacar sangre cambiando la jeriguilla.

Por último revisas que siga permeable y vuelves a colocarle la medicación iv si la tuviese puesta.


Un saludo.

Miriam12

Hola! Buenas tardes! yo llevo unos 18 años trabajando en pediatría de los cuales, algunos portan VVP y otros, VVC; Nosotros antes de realizar una venopunción periférica, intentamos extraer la analítica solicitada de la VVP y los resultados no salen alterados; para ello, lavamos con 10ml de s.fisiologico 0.9%, extraemos 3-4 ml que desechamos, extraemos la cantidad necesaria para la analítica y volvemos a lavar la VVP con 10 ml de S.Fisiológico 0.9%. Un saludo..

pipoloko

Por experiencia propia suelo hacer lo que dicen los compañer@s, se lava, se deshecha y se extrae. Sin embargo, cuando se trata de determinar iones en sangre, sobre todo te hablo en urgencias, puede alterarse bastante el resultado y puede dar valores muy erróneos, por lo que en casos de alteraciones metabólicas, suelo realizar una extracción directa de vena ya que aunque es más molesta para el paciente es más segura. Para lo demás soy partidario de usar la vía para mayor confort del paciente.
Un saludo.

la enfermera negrata

Gracias. La verdad que en mi planta siempre pinchamos y me parece una bobada sobretodo teniendo una vvp salinizada... En fin me gusta saber qué hace la gente por ahí porque todos en mi trabajo dicen "en teoría si se puede " pero nadie lo hace...