avatar_Tripping

ECG IAM

Iniciado por Tripping, 05 de Julio de 2006, 03:34:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Tripping

Hola:
Dolor torácico: posible IAM. HAceis electro y que es en lo primero que os fijais, como detectar en segundos la arritmia?

Nielfa

Bueno, es complicado resumir en unas líneas, a riesgo de no atenerme a la realidad, pero más o menos:
1. El IAM no es una arritmia, el síndrome coronario agudo (SCA) se define como una constelación de síntomas clínicos que son compatibles con isquemia miocárdica aguda.
2. Por tanto, se deben valorar los hallazgos electrocardiográficos que valoran la isquemia, lesión y necrosis:
- Isquemia: puede presentarse como ondas T positiva, simétrica y aumentada de voltaje; o Onda T invertida y simétrica.
- Lesión: Depresión segmento ST o Ascenso segmento ST.
- Necrosis: ondas Q patológicas (recuerda que existen ciertas circunstancias en las que existen Q no patológicas).

En general lo que se busca ante ese paciente con sospecha de dolor isquémico es la elevación del segmento ST, que es en algunos casos muyyyyyyyyyyyyyy evidente, en otros no lo es tanto, pero no hay que olvidar valorar los cambios en la onda T (isquemia), ascensos y descensos del segmento ST (lesión) puesto que cada minuto puede ayudarnos a iniciar el tratamiento correcto y salvar tejido miocárdico del paciente. Ojo, esto son grandes pinceladas del SCA, faltan muchos matices que no cito para no complicarlo, ¿vale?

más??

Since I found serenity

Tripping

Gracias por tu respuesta, pero mi pregunta iba un poco más alla.

Teóricamente se podria decir muchas más cosas... pero me referia más a la practica: estás en urgencias o en planta, en un CAP, pero sobre todo en emergencias y aparece una persona con dolor torácico.... haces ECg y avisas si es IAM o necesita atención inmediata: tardas poco en reaccionar, pero porque has visto directamente un punto del ECG.... es facil.... hay otros datos y signos que te lo indican... pero pueden ser engañosos... lo sabemos...

Es simplemente, como haceis para decir con un solo vistazo, es un IAM, pasarlo a críticos....


Nielfa

Cita de: Enfermeva en 05 de Julio de 2006, 19:23:32 PM
Gracias por tu respuesta, pero mi pregunta iba un poco más alla.
Teóricamente se podria decir muchas más cosas... pero me referia más a la practica: estás en urgencias o en planta, en un CAP, pero sobre todo en emergencias y aparece una persona con dolor torácico.... haces ECg y avisas si es IAM o necesita atención inmediata: tardas poco en reaccionar, pero porque has visto directamente un punto del ECG.... es facil.... hay otros datos y signos que te lo indican... pero pueden ser engañosos... lo sabemos...
Es simplemente, como haceis para decir con un solo vistazo, es un IAM, pasarlo a críticos....

Para decidir si es un IAM, necesitas interpretar el ECG, no hay un dato aislado que te permita realizar ese diagnóstico.
Since I found serenity

Tripping

Me explico mejor: es que yo he trabajando triando en urgencias, atendiendo IAM en UCI, traslados desde urgencias extrahospitalarias... y si, es facil distinguir si hay isquemia, si es esta infartando, sobre todo si hay una clara elevación de ST.

Me refiero a aquellos ECG que a veces son dificiles de distinguir, que si el aparato no es muy bueno, que si hay muchos artefactos.... lo que sea....

NECESITO UNA GUIA FACIL Y UTIL DE DIAGNOSTICO..... los del 112, 061 sabrian contestarme?

Mosa

A MI ME RECOMENDARON UNO QUE ESTOY LEYENDO, Y PARECE QUE ME VOY ENTERANDO. ES INTRODUCCION A LA ELECTROCARDIOGRAFIA (METODO AUTODIDACTA DE INTERPRETACION DEL ECG), DE UDO K. LINDNER Y DALE B. DUBIN, LA EDIT. ES SPRINGER-VERLAG IBERICA. A MI ME ESTA AYUDANDO.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Beika

lo ten, te lo vendo, juasjuas.

cape

Cita de: Enfermeva en 05 de Julio de 2006, 19:33:39 PM
Me refiero a aquellos ECG que a veces son dificiles de distinguir, que si el aparato no es muy bueno, que si hay muchos artefactos.... lo que sea....

Cuando esto pasa hay que interpretar el ECG igual, probar a hacer otro, comparar con otro antiguo... cuando el aparato no es muy bueno o hay muchos artefactos, no es fácil para nadie interpretar un electro. De todas formas recuerda que el pcte puede estar infartando aunque el ECG sea normal, lo importante es la clínica, y se deben realizar enzimas a todos los pctes con clínica de IAM o angor.
licor do negro café...

Nielfa

Cita de: caperucita en 19 de Agosto de 2006, 11:53:45 AM
Cita de: Enfermeva en 05 de Julio de 2006, 19:33:39 PM
Me refiero a aquellos ECG que a veces son dificiles de distinguir, que si el aparato no es muy bueno, que si hay muchos artefactos.... lo que sea....

Cuando esto pasa hay que interpretar el ECG igual, probar a hacer otro, comparar con otro antiguo... cuando el aparato no es muy bueno o hay muchos artefactos, no es fácil para nadie interpretar un electro. De todas formas recuerda que el pcte puede estar infartando aunque el ECG sea normal, lo importante es la clínica, y se deben realizar enzimas a todos los pctes con clínica de IAM o angor.
Pero la decision de iniciar un tratamiento u otro (ascenso ST: ICP o lisis) depende del ECG y no del valor de las enziimas cardiacas
Since I found serenity

cape

OK. Hablo desde el ámbito de urgencia extrahospitalaria.
licor do negro café...

Oscar

Te adjunto nuestro protocolo actualmente vigente:


a)   DIAGNOSTICO DE IAM
•   Dolor típico de >20 minutos de duración, con al menos una de las tres siguientes posibilidades de cambios en el ECG:
•   Elevación del ST mayor o igual a 2mm en dos derivaciones precordiales contiguas en el ECG.
•   Elevación de al menos 1 mm en derivaciones del ECG de cara inferior, acompañado de:
-   Descenso del ST mayor o igual a 2mm en V1 y V2, o V3y V4., o
-   Elevación del ST de 1 mm en aVl y V6.
•   Bloqueo de rama izquierda nuevo o presumiblemente nuevo.

b)   SELECCIÓN DE PACIENTES

PARA ACTP PRIMARIA.

•    PACIENTES HEMODINÁMICAMENTE ESTABLES
-   Si existe Contraindicación a Fibrinolisis
-   IAM de <1 hora de evolución*
* Si el tiempo estimado de reperfusion con ACTP es <90 min. desde el momento del diagnostico de IAM, en caso contrario efectuar Fibrinolisis, y considerar pauta de ACTP Facilitada.
-   IAM de > 3 horas de evolución.
-   Pacientes con sospecha de alto riesgo vital o grán masa de miocardio en riesgo de necrosis (independientemente del tiempo de evolución)
•   IAM inferior con extensión a VD
•   Presencia de Bloqueo AV de alto grado
•   Ascenso del ST en todas las derivaciones precordiales
•   Edad Avanzada






•   PACIENTES HEMODINÁMICAMENTE INESTABLES
-   Presencia de shock cardiogénico de <18 horas de evolución (TA sistolica <100 mmHg en presencia de aminas simpaticomiméticas o <90 en ausencia de fámacos vasopresores) en pacientes de <75 años, con IAM de <36 horas de evolucion.
-   Sospecha de complicación mecánica del IAM
-   Individualizar en función de edad del paciente, esperanza de vida, calidad de vida, y orientación diagnóstica para tratamiento quirúrgico (si complicación mecánica del IAM).

PARA ACTP DE RESCATE
-   Ausencia de criterios de reperfusión, evaluados a los 60 minutos de administrar el fármaco fibrinolítico (persistencia del dolor, no descenso del ST de al menos el 50%).

PARA ACTP FACILITADA (entre 3 y 12 horas post-reperfusión)
-   Pacientes tratados con Fibrinolíticos, con criterios positivos de reperfusión.

c)   SELECCIÓN DEL TROMBOLITICO.

•   Se seguira aplicando la pauta actual con TNK.
Fármaco: Tenecteplasa
Via administración: IV
Presentación: viales de 10.000 u. (10 cc)
Dosis:
Peso corporal <60 Kg (6.000 U)   = 6 cc.
   Peso corporal 60-90 Kg (7.000 U)   = 7 cc
   Peso corporal 70-79 Kg (8.000 U)   = 8 cc.
   Peso corporal 80-89 Kg (9.000 U)   = 9 cc.
Peso corporal >90 Kg (10.000 U)   = 10 cc
            






d)   MEDICACION COADYUVANTE.
•   Se administrará:
-   ASPIRINA normal, sin cubierta entérica. Dosis 250 mg.
-   HEPARINA.
I.   Debe ser Heparina No fraccionada
II.   Dosis: Bolo de 60 U/Kg. (Máximo 4.000 U.)
Infusión 12 U./Kg./h. (Máximo 1.000 U./h.)
-   IIb/IIIa. Solo en caso de ACTP primaria. Individualizar valorando los riesgos vs. las ventajas.
-   Resto de medicación aceptada en el IAM (BB, IECA) según pauta habitual salvo contraindicación.

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

CONTRAINDICACIONES DE LA FIBRINOLISIS

ABSOLUTAS:
-Reacción alérgica previa al fibrinolítico
- Hemorragia interna activa.
- trastornos hemorrágicos conocidos.
- Sospecha de disección aórtica o pericarditis.
- TCE en el último mes.
- Neoplasia intracraneal o intrarraquídea, aneurisma o malformación arterio-venosa.
- ACV isquémico en los últimos 6 meses.
- Traumatismo o cirugía en las últimas 2 semanas siempre que pueda causar sangrado en un espacio cerrado.
- Cirugía intracraneal o intrarraquídea en los últimos 2 meses
- TAS > 200 mmHg o TAD > 120 mmHg.
- Embarazo. (ésta se está discutiendo, ya que se ha visto un aumento de TEP en embarazadas).

RELATIVAS:

- ACV isquémico de más de 6 meses de evolución.
- Uso de anticoagulantes orales.
- Traumatismo significativo o cirugía de >2 semanas y < 2 meses.
- Úlcera péptica activa.
- HTA crónica no controlada o sin tratamiento.
- Canalización de vena subclavia o yugular interna.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

garjzla

Seguramente que si has estado triando en un servicio de urgencias habrás tenido la poxibilidad de ver (y digo ver) a los pacientes que supuestamente vienen o traen con un IAM. No sólo hay que hacer un ECG, sino que el aspecto de la persona también te indica si se está infartando en ese momento o si se ha infartado, si tiene dolor, o que. Si tienes alguna duda con el ECG, lo que yo haría en caso de estar triando, sería pasarlo a nivel II, alli, le harían un ECG le sacarian análisis, le pondrian O2 y lo monitorizarían para un control más constante de los valores del ECG.
Si lo ves claro, pues nada, se pasa como un IAM y dentro ya se ocupan de él. Si no está claro, se pasa como "sospecha de IAM" y dentro tambien se ocupan de él.
Qué puede pasar, que resulte que no era IAM, pues mejor para todos... Pero y si resulta que si era, pero por no mojarse, se deja en espera o en nivel I sin monitor, eso encuentro que es peor... ante la duda, Pa'dentro....

no?
By Úrsula

BEAUTY

Lo primero que se ve es la clinica: cortejo vegetativo, dolor tipicamente toracico irradiado hacia brazo izdo como puñalada con sensación de muerte inminente, pero también he visto gente que simplemente le dolía la mandibula y no el pecho o las muñecas y no el pecho. En paciente ancianos diabeticos es tipo que aparezca sin clinica especifica de infarto, asi que conjuntamente la clinica y el electrocardiograma, aunque también hay sindromes coronarios agudos sin elevación de ST lo que se confirmaría con enzimas asi que un electro no es diagnostico de sindrome coronario agudo si es normal aunque si da alteración pues ya nos ayuda al diagnostico.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

FOSTER

A ver...

El dolor sugestivo cardiaco no se describe tipicamente como puñalada con sensación de muerte inminente sino mas bien como presion, estrechez o como que alguien te estuviese apretando dentro del pecho.

Las enzimas lo que corroboran es daño muscular, por tanto infarto. Supongo que quieres decir que hay infartos sin ST elevation (NSTEMI) que son corroborados por laboratorio. Si la troponina es negativa, entonces seria angina inestable.

ACS, Sindrome coronario agudo incluye los tres, STEMI, NSTEMI y angina inestable, creo que ya lo habia puesto Oscar o Nielfa...

FOSTER



flow chart para dolor toracico