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Iniciado por Lilita, 04 de Diciembre de 2007, 19:28:12 PM

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Lilita

L’analyse des situations complexes dans un service d’urgence ou de chirurgie



Lo siento... esta en francés  :occ: pero es que me pareció una presentación tan bien hecha... que no me puedo resistir a ponerla...  :whistling:

Lilita

#1
QUALITÉ ET CONTINUITÉ DES SOINS




Lilita

LA GESTION PAR RÉSULTATS APPLIQUÉE AUX SOINS INFIRMIERS


MANTOUX


En frances?? ... Demasié pa mi body... Un voluntario que traduzca??  :wacko: :wacko:



Lilita

Cita de: GERTRUDIS en 04 de Diciembre de 2007, 20:17:16 PM

En frances?? ... Demasié pa mi body... Un voluntario que traduzca??  :wacko: :wacko:

Tienes un traductor en la barra de navegación arriba... :whistling:

MANTOUX

Cita de: Phronimos en 04 de Diciembre de 2007, 20:22:17 PM
Cita de: GERTRUDIS en 04 de Diciembre de 2007, 20:17:16 PM

En frances?? ... Demasié pa mi body... Un voluntario que traduzca??  :wacko: :wacko:

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Y traduce todas estas páginas a la vez?? ...



Lilita

Watson's Philosophy, Science, and Theory of Human Caring as a Conceptual Framework for Guiding Community Health Nursing Practice

http://www2.uchsc.edu/son/caring/content/Articles/Falk%20Rafael_Adeline%202000.html

CitarResumen ^

Las críticas de las actuales teorías de enfermería en relación con la salud de la comunidad son que la práctica de la enfermería se centran en las personas y se han desarrollado principalmente para la práctica en el contexto de dolencias y enfermedades, lo que los hace inadecuados para guiar la práctica de la enfermería de salud de la comunidad. A pesar de ser desarrollado para las personas, la teoría de Watson se propone como un marco que la enfermería es filosóficamente congruentes con los enfoques contemporáneos mundial a la salud de la comunidad y la promoción de la salud. Una visión general de su teoría identifica la centralidad de la atención, holismo, y la ecología en la teoría como ha evolucionado a lo largo de los últimos 20 años. Conceptos desarrollados para individualDnurse interacciones son extrapolables a la comunidad en un debate sobre la idoneidad de la guía de la teoría a la práctica de la enfermería de salud de la comunidad. Un instrumento de evaluación de la comunidad sobre la base de la teoría de Watson se proporciona.

Por lo general, público y la salud de la comunidad de enfermería estudiosos lamentan la escasez de enfermería marcos conceptuales que son útiles para orientar la práctica de la enfermería de salud de la comunidad. Su preocupación se hizo eco con frecuencia por los profesionales de la enfermería de salud pública que, no poco frecuentes, desestimar teorías de enfermería como irrelevante para su trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo, ya sea a sabiendas o involuntariamente, las enfermeras de salud pública informar a sus teorías con la práctica de otras disciplinas tan diversas como la medicina, la sociología, la psicología, e incluso de negocios. 1 Debido a que muchas de estas teorías se derivan de los paradigmas incongruentes con una filosofía de la enfermería, parece lógico suponer que contribuyen a la creciente pérdida de identidad y la invisibilidad ha informado de que entre las enfermeras de salud pública. 2-5 A pesar de las razones por las que las teorías de enfermería con frecuencia no se percibe como útil para enfermeras de salud comunitaria y, al mismo tiempo, a los de otras disciplinas se abrazaron con entusiasmo son muchos y complejos, las limitaciones de las actuales teorías de enfermería para la salud de la comunidad son la práctica de la enfermería Un factor importante y tener mayor consideración.

Dos grandes críticas de las actuales teorías de enfermería que se centran en las personas, y se han desarrollado principalmente para la práctica en el contexto de la enfermedad y la enfermedad. Son, por lo tanto, insuficiente para una población centradas en la promoción de la salud en la que el foco de atención de enfermería se mueve más allá de la persona a la comunidad, la población, o grupo. Aunque la considerable labor que se ha hecho para extrapolar Neuman la teoría a la comunidad, 6 y Helvie 7 desarrollado recientemente una teoría basada en los sistemas de salud de la comunidad para la práctica de la enfermería, un marco conceptual que reconoce la primacía de la relación en el trabajo de enfermería de salud de la comunidad e informa a la habilitación de un enfoque A la promoción de la salud de las comunidades que falta.

Este artículo propone que la filosofía Watson / ciencia / teoría de los cuidados humanos, aunque también desarrolló individual, tiene el potencial de ser un marco de este tipo a causa de su congruencia filosófica con la salud de la comunidad de enfermería. Esa congruencia se puso de manifiesto en la primera publicación de la teoría de Watson en 1979 cuando, sorprendentemente, por el momento, me ofreció una crítica de la dominación médica de la atención de la salud y dedica un capítulo entero a nonmedical determinantes de la salud. 8 Watson de la posición en el momento está en consonancia con las de otros, que comenzó a nivel internacional en la superficie aproximadamente el mismo tiempo y sirvió de base para los enfoques contemporáneos mundial a la salud y la promoción de la salud de las comunidades. 1 Watson de la crítica, sin embargo, se fundamenta en la mayor Nightingale en el legado y la visión de la enfermería como es la influencia de la atención de la salud críticos como Illich. Como tal, ofrece la esperanza de devolver la salud de la comunidad la práctica de la enfermería a un centro de enfermería y la restitución de la fuerte identidad de la enfermería y la visión de los primeros dirigentes de enfermería de salud comunitaria como Nightingale y Wald.

Mi explicación de la importancia de la labor de Watson a la salud de la comunidad la práctica de la enfermería se basa en mi propia Watson experiencias en la utilización de la teoría como la práctica de enfermera de salud pública, el examen de la práctica de la enfermería de salud pública a través de la investigación, y facilitar el aprendizaje de los estudiantes que utilizan el trabajo de Watson para orientar Sus experiencias de enfermería de salud de la comunidad. Antes de examinar la teoría de Watson como un marco conceptual para la práctica de la enfermería de salud de la comunidad, sin embargo, un breve panorama de la teoría en sí misma es instructivo.
WATSON visión general de la teoría del cuidado humano ^

Watson's 8,9 teoría de la atención humana ha evolucionado a lo largo de los últimos 20 años. Publicado por primera vez en 1979 como un texto básico de enfermería para estudiantes de bachillerato, Watson ampliaron más tarde sus ideas para "esclarecer el proceso de cuidado humanos [y para] preservar el concepto de la persona en nuestra ciencia." 8 (p. ix) En su último libro, 10 Watson continúa su búsqueda de avanzar con visión de la atención de enfermería de las prácticas curativas de los márgenes al centro de salud de la sociedad y de las prácticas curativas. Este trabajo refleja claramente las influencias de la teoría de la conciencia, noetic ciencias, la física cuántica, transpersonales la psicología, la psicología de Jung, y de las teorías feministas, entre otros, que han cobrado importancia en su trabajo durante el último decenio. 11-15

Por lo menos tres factores que hacen de la teoría de Watson única entre las teorías de enfermería. En primer lugar, se subraya la importancia de la experiencia vivida, no sólo del cliente, sino también de la enfermera. Ambos se reúnen en un momento en que el cuidado se convierte en parte de la historia de vida de cada persona. En segundo lugar, la teoría reconoce las singulares dimensiones del espíritu de mente-cuerpo - sin comprometer la integridad de la persona. Aunque algunos críticos insisten en que el reconocimiento de un conjunto de dimensiones equivale a la reducción a las partes, Watson enfoque puede considerarse similar a apreciar la contribución única de cada color del arco iris a la belleza de la totalidad o de cada nota musical a la grandeza de Una sinfonía. Su afirmación de reconocer partes sin comprometer la totalidad se basa en el paradigma holográfico de que el todo es pensar en las partes. 12 En tercer lugar, la teoría de Watson valores de la enfermería y explícitamente reconoce múltiples formas de conocimiento, incluida la empírica, estéticos, éticos, y sabiendo personales.

Watson's humanista, existencial, metafísico y conceptualización de los seres humanos la base de su punto de vista tanto de la transpersonales relación cordial que es fundamental para su teoría y su conceptualización de la salud - enfermedad. Ella opiniones a los seres humanos como seres en el mundo, con dimensiones de mindbodysoul que, en materia de salud, existen en la armonía. 9 Por el contrario, el resultado de la enfermedad consciente o subconsciente desarmonía y puede llevar a la enfermedad. Watson inherentes a la conceptualización de los seres humanos es la metafísica potencial de la libre cicatrización de las heridas y la trascendencia a niveles más altos de la consciencia. Desde su perspectiva, el paciente / cliente es el agente de cambio y es el principal responsable de permitir que se produzca la curación con o sin externa coparticipant agentes de cambio (de los que la enfermera puede ser uno).

Watson describe su concepto de alma como "espíritu, o más alto sentido de su propia" 9 (p45) y señala que más se parezca a la psicológicos concepto de auto-actualización. A diferencia de la teoría de Maslow, sin embargo, en el que la necesidad de actualización sólo es activado después de todos los demás se satisfagan las necesidades, búsqueda de la actualización de la autonomía espiritual de Watson es la más básica necesidad humana a la que todas las demás necesidades están subordinado. Espíritu es "mayor que la física, mental, emocional y la existencia de una persona en cualquier punto dado en el tiempo" y está vinculado a una "mayor grado de conciencia, una fuerza interior, y de un poder que puede ampliar las capacidades humanas y cultivar un... Mayor acceso a la intuitiva e incluso a veces permiten siniestro, místico, o experiencias milagrosas ". 9 (pp45 - 56)

El potencial humano de la libre cicatrización de las heridas y la trascendencia a niveles más altos de la consciencia Watson informa de la visión de la enfermería, que es el de "ayudar a las personas a obtener un mayor grado de armonía" 9 (p49) a través de una relación cordial transpersonales. Ella caracteriza a esta relación como una de la mutualidad en la que la enfermera se dedica con todo el conjunto de clientes, cada uno con lo que ella o su propia experiencia y el significado real de cuidar a una ocasión. El transpersonales relación cordial a la vez reconoce el valor y la importancia de que tanto el cliente y la enfermera de la subjetividad. Como resultado de ello, una serie de los 10 carative factores identificados en la teoría de Watson centrarse en la preparación de la enfermera antes de la interacción con el paciente / cliente.

El carative factores en la teoría de Watson no son lineales "medidas" para el cuidado humano, pero representan el núcleo de enfermería (en contraste con la corte). 15 Watson describió las carative factores más como "aquellos aspectos de la enfermería que en realidad terapéutica potenciar los procesos de curación y de las relaciones, que afectan a una y el cuidado de un ser cuidada y para". 15 (p50) Aunque el carative factores son los atributos de la atención que caracterizan a la relación cordial transpersonales, 9 más claramente centrarse principalmente en la enfermera, la relación, o de los procesos de cuidado. Es importante señalar que el 10 carative factores se basan en una base de conocimientos, competencia clínica, la curación y la intención. 8
Watson valores y concede importancia tanto a la enfermera y el cliente en el transpersonales relación cordial. - El cuidado de curación en el marco de su cuidado marco comienza con la preparación de la enfermera, como se indica en los tres primeros carative factores: un humanista altruistas sistema de valores, la fe - esperanza, y la sensibilidad del personal y de los demás.

Cuidado Humanos, de acuerdo con Watson, se basa en los valores humanos tales como la "bondad, preocupación, y el amor de sí mismo y los demás." 8 (p10) Se distingue el altruismo de sacrificio y la describe como una plenitud de ser que permite a la enfermera que se presente auténticamente con los clientes. 16 Watson afirma que un humanista altruistas sistema de valores comienza temprano en la vida, pero sigue siendo influenciados a través de las interacciones con los padres, la familia, los amigos, y otros, incluidos los educadores enfermera. Además, afirma que tales valores pueden ser desarrollados a través de la conciencia y la introspección. Watson cree que la carative factor de etiquetas de ella como "la fe de la esperanza" interactúa con la primera para mejorar el cuidado de la curación. 8 Desde la perspectiva de la enfermera de creencias y los sistemas de valores, se trata de adquirir conocimientos de las mindbodyspirit la integración y la valoración de los efectos terapéuticos de la fe, la esperanza.

Influenciado por el trabajo de Carl Rogers, Watson afirma que el equilibrio de sensibilidad a uno mismo constituye la base para la empatía. 8 de sensibilidad a la libre incluye la reflexión sobre los propios pensamientos, sentimientos y experiencias en el ámbito clínico y el desarrollo de su propio potencial. Permite a la enfermera que se presente plenamente al cliente, y no ocultos detrás de profesionales destacamento. El desarrollo de la sensibilidad a la libre implica aclaraciones acerca de los valores personales y culturales, creencias y comportamientos tales como el racismo, el clasismo, el sexismo, la discriminación por razones de edad, y la homofobia, entre otros, que podrían plantear obstáculos a la atención transpersonales. Por último, incluye la sensibilidad a la libre conciencia de la interconexión de todas las cosas y seres y de los factores sociales, históricos, políticos y de contexto que da forma a la práctica de la enfermería y las enfermeras' visión de lo que es posible. 10
La relación cordial transpersonales ^

Cuatro de Watson's carative factores transpersonales centrarse en la relación de cuidado. 9 Dos, que han sido objeto de debate desde la perspectiva de la enfermera, también son importantes para la relación cliente - paciente. La fe - esperanza se extiende más allá de la enfermera de la comprensión de la integración de mindbodyspirit y también implica el fomento de la fe y la esperanza en los clientes, basada en el cliente, y no el de la enfermera, los sistemas de creencias. 16 Considerando que la sensibilidad a la libre es claramente importante en la preparación de la enfermera a la atención, la sensibilidad a los demás se refiere a una manera de ser en relación con los clientes y es esencial para el cuidado de la relación. Además, permite a la enfermera que se va a cambiar a través de la relación y el cuidado es fundamental para facilitar la comunicación auténtica.

Dos carative factores se refieren a la comunicación interpersonal como base de la relación terapéutica. - Establecimiento de una ayuda a la confianza, la relación de atención es fundamental para la teoría de Watson y es informado por los tres primeros carative factores. 16 Watson afirma que el desarrollo de una relación de confianza, ayudando implica intencionalidad y una conciencia dirigidas a la preservación de la integridad de la persona. Como se señaló, se atribuye gran parte de su pensamiento sobre las relaciones y la comunicación terapéutica a la labor de Carl Rogers y determina congruencia, empatía, y el calor como fundacionales para una relación cordial que facilita al cliente la expresión de emociones. Congruencia se refiere a la autenticidad y la veracidad, la empatía refleja tanto la comprensión de los contenidos y la emoción que el cliente se está comunicando, y el calor es el grado en que la enfermera expresa cuidar al cliente. 17 Gazda, Childers, y Walters 17 observar que el calor, de respeto y aceptación y se comunica ampliamente por el comportamiento no verbal.
Cuidando los procesos ^

Los otros cinco carative factores se refieren a estos aspectos de la atención que consisten principalmente en la evaluación de las prioridades de salud del cliente y las necesidades, la planificación para hacer frente a esas prioridades, lo que contribuye a la satisfacción de los clientes objetivos en materia de salud, y la evaluación de la eficacia de los procesos de atención de clientes en la promoción de la salud y la curación. Estos carative factores, al igual que los otros, se producen en un contexto de reciprocidad en el que tanto el paciente y la enfermera junto decidir no sólo qué cuidado se utilizarán los procesos, sino también el papel que asumirá cada uno. 18

Watson se identifican los creativos y reflexivos, uso de la solución de problemas como carative factores. 16 Sin embargo, subraya que no se trata de una lineal, de causa y efecto para la solución de problemas, pero es un proceso creativo que permite la interacción de múltiples factores, y requiere no sólo el conocimiento científico, sino también personal o intuitivo, estéticos, éticos y Conocimientos. Además, todo el proceso es reflexivo, lo que sugiere que la evaluación es constantemente se producen y que influyen en la evaluación, el proceso de atención, cuidado y relación. Watson prefiere el término "proceso de atención" a la "intervención", porque se observa esta última tiene una connotación mecanicista que no es coherente con sus ideas. 9

Cada carative factor de interrelates con los creativos y reflexivos, uso de la resolución de problemas (de enfermería) y orienta el proceso y el contenido del proceso de evaluación y la evaluación, la naturaleza de la planificación, y la dirección de las acciones de enfermería. Los tres últimos carative factores son especialmente útiles para orientar el contenido y la organización de la evaluación de los clientes y se analizan con más detalle a continuación. Watson rechaza las connotaciones de poder transmitido por el idioma de diagnóstico, así como el proceso de diagnóstico en el que las enfermeras de evaluar y juzgar a otros seres humanos. 10 Por el contrario, la enfermera y el cliente determinan mutuamente conclusiones acerca de los clientes fuertes, metas y necesidades. Esto requiere que la enfermera de crear una oportunidad de participación activa del cliente en el proceso de cuidar en la medida en que el cliente puede / quiere ". En este proceso, en contraste con un enfoque consumista, enfermeras facilitar activamente de los clientes auténtico libre determinación, incluida la puesta a su conocimiento, la experiencia y criterio profesional a disposición de los clientes para su uso en la toma de decisiones de salud. 19 Enfermeras ayuda a los clientes a expresar realista de los objetivos de salud, la facilitación de los clientes' habilitación para asumir en la mayor parte de la responsabilidad de la salud de trabajo, ya que están dispuestos o en condiciones.

Una de las actividades de enfermería que el cliente y la enfermera puede decidir será útil para el cliente en la consecución de objetivos en materia de salud es la carative factor de transpersonales de enseñanza y aprendizaje. Aunque el entendimiento de que la enfermera y el cliente tanto de enseñar como de aprender de los demás está implícita en la etiqueta de este carative factor que, de enseñanza y aprendizaje se refiere a la mejora de la respuesta de un cliente a la salud se refiere. 8 No se trata de dar a la didáctica de la información, sino que incluye una exploración del significado de la situación para el cliente. 16 La enseñanza - aprendizaje se basa en los principios de la enseñanza - aprendizaje de la teoría y en la adquisición de conocimientos y habilidades que son importantes en el desarrollo de la libre eficacia. A menudo contribuye a los clientes' empoderamiento por lo que les permite obtener o recuperar algo de control sobre su salud.
Contribuyendo a una acción de apoyo, de protección, correctivas o mentales, físicas, socioculturales, espirituales y medio ambiente es la carative factor que quizás ha experimentado el cambio más drástico en el énfasis en los últimos 20 años. Aunque el medio ambiente se conceptualiza en general en los primeros Watson trabajo, para incluir mental, físico, social, espiritual y ambientes, su atención temprana es mucho más estrecho que su más reciente trabajo. Discusión de los entornos interno y externo se centró en el estrés, la comodidad, la intimidad, la seguridad, la estética y el entorno limpio. 8 En la ampliación del centro de atención del entorno inmediato, Watson Nightingale revisar el modelo y reformuladas su debate desde la perspectiva de la sabiduría de Nightingale acerca de la importancia del medio ambiente para facilitar la cicatrización. Watson ha aportado cada uno de los postulados de Nightingale's 19th-century modelo en el siglo 21 por ilustrar con ellos contemporánea y futurista de enfermería medidas para crear entornos de curación. 10

En su más reciente obra, Watson también desarrollar más el concepto de medio ambiente espiritual. Basándose en fuentes tan diversas como la filosofía oriental, 12th-century mística Hildegard Von Bingen, y 20 del siglo artista Alex Grey, Watson sitúa en el espíritu cuerpo dentro de un campo de la conciencia que está conectada e integral a todos la conciencia. 10 En el marco de esta conceptualización, la enfermera se mueve más allá de la creación de entornos de curación para convertirse en un medio de curación a través del uso intencional de la conciencia. 20 Watson cree conciencia puede ser compartida, la creación de nuevos campos de la energía con potencial de curación en el proceso. 10 Las consecuencias que se basa en la interrelación de todas las cosas no se detienen con las interacciones humanas, sino que se extienden a las cuestiones que son críticas para la salud, la curación y la supervivencia de la tierra y la vida en la que, revelando un aspecto ecológico a su teoría.

El entorno sociocultural de la paciente / cliente es el aspecto menos desarrollado de este carative factores. Aunque tradicionalmente asociados a las cuestiones socioculturales se refiere, por ejemplo, posición económica, origen étnico, los valores culturales, las normas y prácticas curativas, no se discutió explícitamente, Watson's énfasis en la interconexión, reciprocidad, y la enfermera del cliente objetivo de facilitar la libre determinación implica su consideración . Aspectos de la vida social, cultural y político que se examinan a fondo se refieren a una posmoderna análisis del lugar y el valor de la atención, curación, y la voz de las mujeres en una sociedad patriarcal. 10,13 Es evidente que este debate, aunque se centró principalmente en las consecuencias para las enfermeras y enfermeros, también tiene importancia para los clientes.

Para su marco de la discusión de las necesidades humanas de asistencia, Watson inicialmente se basó en la labor de Maslow. Ella describió este carative factores como una forma sistemática de asistir a una persona en su confort y bienestar, en especial la gestión de los síntomas. 16 Dependiendo de la función que la enfermera y el cliente negociar, a la enfermera Mayo abogar por el cliente con otros profesionales de la salud y la atención de la salud pueden ayudar a los organismos y el cliente en la promoción de sí misma. En su labor anterior, Watson clasifican las necesidades humanas en términos de necesidades biofísicos, como los alimentos y los líquidos, la eliminación, y la ventilación; psicofísico necesidades tales como la actividad, el descanso y la sexualidad; necesidades psicosociales como el logro y afiliación, y intrapersonales, interpersonales tales necesidades Como auto-actualización. 8 Este marco de las necesidades humanas, junto con una revisión sistemática de los ambientes internos y externos y la consideración de la fenomenología existencial - - fuerzas espirituales, proporciona un esquema útil para la organización de una evaluación.

La dotación para fenomenológico existencial de las fuerzas espirituales - es tal vez el más difícil de todos los carative factores de entender. Watson señala que este factor está estrechamente relacionado con la libre actualización, pero mientras que la libre actualización se ocupa principalmente de la búsqueda de objetivos de vida, este factor se centra en una persona en su búsqueda de significado en la experiencia y el propósito en la vida. Carative los procesos relacionados con este carative factor de centro en torno a estar plenamente presente con los clientes y ayudarles a explorar el significado de una experiencia, los medios por los cuales se trascender situaciones de la vida, el sentido de la vida y la muerte, y los sistemas de creencias a través de la que se encuentran un sentido de Fin.

Un breve resumen no puede reflejar las complejidades de la filosofía de Watson, la teoría y la ciencia de la atención. Sin embargo, puede servir como base para la extrapolación de los conceptos clave en un marco que puede ser utilizado para orientar la práctica de la enfermería de salud de la comunidad.
WATSON la teoría del cuidado humano como un marco conceptual para la salud de la comunidad de enfermería ^

La resistencia a utilizar el trabajo de Watson para orientar la práctica de la enfermería de salud de la comunidad es por lo general relacionados con la centralidad de la transpersonales relación a su teoría y la cuestión de cómo se puede traducir en la práctica de la enfermería en la que las comunidades son el centro de atención. Gadow, Watson, que influyó significativamente en la conceptualización de la enfermera - paciente relación cordial, cree que la filosofía en que se basa una persona a persona se extiende a una relación de persona a la comunidad relación (Comunicación personal, julio de 1993). Su trabajo con Schroeder 21 explican que la relación en un reconceptualized noción de comunidad como socio, en la que el objetivo de la enfermera es mejorar la comunidad de la libre determinación. Esa idea de la asociación es congruente con el concepto de mutualidad que es fundamental para una relación cordial transpersonales. También es congruente con los enfoques mundiales a la salud se expresa en los principios de la atención primaria de salud, 22-24 de los principios de la promoción de la salud, 25,26 y modelos de desarrollo de la comunidad y la habilitación. 27-29

El papel fundamental de la relación a la eficacia de la práctica de la enfermería de salud pública también se ha documentado en los últimos salud de la comunidad de investigación de enfermería. 2,30 Estos estudios no sólo muestran la relación integrante de la enfermera con la comunidad, pero no proporciona pruebas de que la salud pública eficaz la práctica de la enfermería no puede dicotomía a la comunidad de los individuos dentro de ella. A pesar de tal declaración puede parecer evidente a enfermeras de salud comunitaria, las presiones externas sobre la salud de la comunidad la práctica de la enfermería en algunos casos han cambiado enfermeras práctica fuera de las comunidades a las personas, 5 y en otros de las personas y las familias a las comunidades y poblaciones. 1

Un enfoque integral que reconoce la interrelación de la salud de una comunidad con la de sus miembros no sería congruente con el fin de holismo que les niega atención a las partes. Watson es la teoría, que reconoce el conjunto en las partes, apoya un enfoque en la totalidad de una comunidad, el conjunto, o la población, mientras que todavía asisten a las personas y las familias dentro de ella. En la extrapolación de ideas como mindbodyspirit a la comunidad, no es difícil ver cómo "cuerpo" de una comunidad puede referirse a los atributos físicos del medio ambiente, los servicios que ofrece, y la demografía de una comunidad. "Mind" bien podría referirse a una comunidad cultural de las normas, las leyes, y las estructuras políticas. El espíritu de la comunidad puede ser el caso por ejemplo, en los sistemas de valores de la comunidad. Sin embargo, cada una de estas dimensiones de una comunidad no son partes, que puede ser resumido para representar a la comunidad en su conjunto más que la suma de la mente, el cuerpo y el espíritu representan una persona en su totalidad. Más bien, en consonancia con el modelo holográfico, las partes individuales proporcionan información sobre todo el que, en sí mismos producir una menos detallada y coherente de proyección de la totalidad de lo que hacemos juntos. 31

Salud, según Watson, es la unidad y la armonía dentro de bodymindspirit y con el mundo. Del mismo modo, la armonía dentro de los diversos aspectos de la comunidad descritas anteriormente, así como su relación con el mundo exterior (otras jurisdicciones y el medio ambiente), refleja la salud, la falta de armonía al mismo tiempo es indicativo de la enfermedad. Enfermedad es cualitativamente diferente de la enfermedad, pero es más probable que ocurra en un estado de falta de armonía. Un ejemplo podría ser la comunidad de que un brote de la enfermedad es menos probable que se produzca cuando una comunidad en armonía, es decir, cuando los servicios de inmunización, como existen para evitar enfermedades previsto. "Disease" en la comunidad se extiende más allá de las epidemias biológicas. Problemas de la comunidad también puede ser visto como una forma de enfermedad de la comunidad. La carencia de vivienda y la delincuencia son más probables de ocurrir en las comunidades que no cuentan con una red de seguridad social o de lo que puede considerarse la armonía de las diversas dimensiones de una comunidad. Watson de la conceptualización de la salud está en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) definición de la salud como "un concepto positivo haciendo hincapié en los recursos sociales y personales, así como la capacidad física". 25
La diferenciación cualitativa de la salud y la enfermedad en la teoría de Watson marca una desviación importante del modelo biomédico dominante. Un ejemplo de esto último, el modelo de Leavell y Clark, sigue siendo utilizado ampliamente en la salud pública y la promoción de la salud sitúa como prepathogenic estrategia. 32 Un estudio reveló que este modelo ha sido utilizado ampliamente para apoyar la eliminación de los servicios de enfermería de salud pública que no se consideraban ya que la prevención primaria de enfermedades (como las enfermedades mentales o enfermedades del corazón) ya estaba presente, y, por lo tanto, la promoción de la salud se considerará que no Posible. 1 Enfermeras en la que expresó su estudio dilemas éticos que se enfrentan a causa de directrices administrativas que, en la opinión de varios, ascendieron a paciente abandono. La mayoría de las enfermeras, sin embargo, no reconoce que la base de las directivas es un modelo médico, y la razón de su malestar fue, al menos en parte, en relación con la incongruencia de que el modelo con su propio paradigma de enfermería. Conscientemente informar a la práctica con una teoría de enfermería en la promoción de la salud que pueden ocurrir o no está presente la enfermedad puede reforzar enfermeras voz para abogar por los servicios que satisfagan las necesidades expresadas y de la salud de la comunidad a fin de que puedan resistir a las presiones externas para la eliminación de estos servicios.

No es de extrañar, habida cuenta de que Watson's conceptualización de la salud está en consonancia con la OMS define la salud - la promoción de la práctica de la enfermería guiado por su marco también es coherente con la definición de la promoción de la salud articuladas en la Carta de Ottawa 25 y se afirmó recientemente en la Declaración de Yakarta, 26, que Es "el proceso de habilitar a las personas para aumentar el control sobre, y mejorar, su salud." El papel fundamental de la potenciación de la promoción de la salud es tan claro en la definición de la OMS como en Watson's sorprendentemente similares afirmación de que la atención que supone "una persona que ayuda a ganar más autoconocimiento, autocontrol, y de la libre disposición de curación." 9 (p35) promotoras de la salud las acciones recogidas en la Carta de Ottawa, como el fortalecimiento de las acciones de la comunidad, están en consonancia con este aspecto de la atención. Otra de la Carta de las cinco acciones de promoción de la salud, el desarrollo de las aptitudes personales, se demuestra en Watson's carative factor de transpersonales de enseñanza y aprendizaje. Los otros tres - la creación de un entorno favorable, la construcción de una política pública saludable, y la reorientación de los servicios de salud hacia un enfoque de promoción de la salud, están comprendidos en el carative factor que atiende al apoyo, la protección, o la corrección de los entornos sociopolíticos.

Prácticas de promoción de la salud que se derivan lógicamente de la teoría de Watson y su pronta atención a nonmedical determinantes de la salud son también el apoyo de la literatura de enfermería. Uno de los aspectos de la salud de acuerdo a Watson 9 es la armonía con el mundo o el medio ambiente. Es fácil ver cómo su teoría de las guías de salud de la comunidad para examinar la enfermera y la dirección social, económica, política, medio ambiente y otros factores determinantes de la salud. De hecho, el carative factores relativos a las actividades de enfermería que apoyar, proteger, corregir o mentales, físicas, socioculturales, espirituales y ambientes en la salud de la comunidad de enfermería abarca el activismo social o político que se ha recomendado en la literatura de enfermería durante algún tiempo. 33-36 La ampliación de una clínica de enfoque de los distintos factores determinantes de la salud a fin de incluir los factores determinantes sociopolíticos ocupa de los retos publicado en la literatura de enfermería en el último decenio a reconceptualizar tanto en el medio ambiente 37,38 y promoción de la salud debe ser coherente con el legado de la enfermería y de paradigma. 39-43

Ampliación de la práctica de la enfermería de salud de la comunidad para incluir amplia de los factores determinantes de la salud también es congruente con los enfoques contemporáneos mundial a la salud. La Carta de Ottawa identificaron nueve requisitos previos para la salud: la paz, la vivienda, la educación, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, sostenible de los recursos, la justicia social y la equidad. 25 Más recientemente, la Declaración de Yakarta añadido a la seguridad social, las relaciones sociales, la potenciación de la mujer, y el respeto de los derechos humanos a los primeros nueve, que reconoce la pobreza como la mayor amenaza a la salud. 26 La identificación de las cuestiones sociopolíticas tales como requisitos previos para la salud reconoce que si bien pueden afectar en gran medida la salud de las personas y las comunidades, el apoyo, correctivas, o medidas de protección para hacer frente a ellos debe dirigirse más allá de la persona a la sociedad las estructuras sociales y políticas.

Muchos otros de Watson's carative factores son útiles para enfermeras de salud comunitaria en el marco de su marco de trabajo. Varios factores se centran en la parte de la enfermera de la relación cordial y en el esclarecimiento de los valores auténticamente está presente a los clientes. Comprender que uno mismo y siendo sensible a los demás es tan importante en el cuidado de las comunidades como personas. Comunidad cuidado se produce dentro de una relación de confianza, ayudando y se orienta a proteger y mejorar la dignidad de los demás.

El uso reflexivo y creativo de la resolución de los problemas está en consonancia con las ideas contemporáneas de la promoción de la salud porque, de acuerdo con la teoría, que se produce en el contexto de una relación de mutualidad en que la salud de la comunidad son fundamentales para las metas, y hay por lo menos una Oportunidad para que el activo de la comunidad y la igualdad de participación en el proceso. Watson informa de la teoría no sólo el proceso de evaluación, sino también su alcance y enfoque. La comunidad instrumento de evaluación propuesto en el Apéndice de este artículo refleja Watson's énfasis en el fortalecimiento de los recursos del cliente o de las capacidades, así como la reciprocidad, en la planificación, teniendo, y la evaluación de acciones de salud. Al igual que ocurre con los clientes, la enfermera y el cliente decidir juntos sobre el papel que desempeñan cada uno en el trabajo hacia los objetivos de salud. (Cabe señalar que este instrumento de evaluación fue desarrollado recientemente para ayudar a los estudiantes a fin de evaluar de manera integral y de las comunidades a hacer el resumen de la noción amplia de los factores determinantes de la salud más concretos. En este punto, se trata de un instrumento no probadas.)

Transpersonal de enseñanza - aprendizaje es una parte importante de la educación para la salud en el que enfermeras de salud comunitaria con frecuencia ejercen. Al igual que con los individuos, esto se refiere no a la didáctica de dar información, sino a una exploración del significado de la situación para la comunidad y el suministro de información y el desarrollo de habilidades que los clientes y la enfermera identificar como necesaria para que el cliente para obtener un mayor control Más de la salud. La educación para la salud es una importante actividad de promoción de la salud en la tarea de facilitar el desarrollo de las aptitudes personales. Es importante que se guiará por el mismo criterio que caracteriza a la potenciación de otros cuidados / acciones de promoción de la salud.

Necesidades humanas asistencia es descrita por Watson como una forma sistemática de atender a las necesidades de un cliente y, de nuevo, se puede aplicar a las comunidades. La promoción de la libre responsabilidad y el desarrollo de las capacidades personales son una parte integral de este carative factor y son coherentes con los mismos principios en la Carta de Ottawa. 25 A de la comunidad principales necesidades en materia de salud puede ser o no ser, inicialmente, expresó explícitamente. Farley señaló que la participación de otras personas ajenas a la comunidad es a veces necesario "para los ciudadanos en reconocer y satisfacer las necesidades de su comunidad... porque los ciudadanos se han vuelto insensibles a la gran necesidad en su propio patio trasero, o pueden sentirse indefensos en la cara de Aparentemente abrumadora necesidad. " 22 (p247)

Es muy posible que incluso un principio explícito de la necesidad expresiones más tarde se reforzará como a la enfermera, en asociación con la comunidad, se evalúa sistemáticamente la comunidad. El papel de la enfermera en la facilitación auténtica comunidad libre determinación, como con particulares, implica la realización profesional de los conocimientos, la experiencia, y de la sentencia a disposición de la comunidad, lo que le permite expresar y alcanzar metas de salud, y la facilitación de su habilitación para asumir la mayor responsabilidad Para la salud que estime oportunas. 21

Asignación para fenomenológico existencial de las fuerzas espirituales de la comunidad en la promoción de la salud reconoce la integridad de la comunidad. Una forma de este carative factor puede convertirse en parte de la salud de la comunidad en la práctica de la enfermería es ayudar a encontrar el sentido de una comunidad en la cara de los desastres. Aunque la salud de la comunidad son a menudo las enfermeras que participan en la respuesta a crisis como las tormentas y los brotes de enfermedades, sino que también suelen participar en las sesiones informativas en las que puede ayudar a fortalecer la capacidad de la comunidad para responder a las crisis en el futuro, así como ayudar a la comunidad de sentido de la Eventos.

Watson en la teoría de la atención humana es filosóficamente congruente con la potenciación de los enfoques contemporáneos de la salud de la comunidad. La primacía de la atención, holismo, y la ecología de su teoría es clara y refleja en la Carta de Ottawa, que afirma que "son conceptos esenciales en la promoción de la salud." 25 Conceptos relacionados con el cuidado de las personas pueden ser fácilmente extrapolarse a las comunidades de manera coherente con la literatura de enfermería y de salud de la comunidad la práctica de la enfermería. Watson Uso de la teoría de la salud de la comunidad para orientar la práctica de la enfermería puede ayudar a las enfermeras de salud de la comunidad para resistir las presiones para cambiar sus prácticas a fin de reflejar el paso de moda teórica y política tendencia 4 y devolver su práctica a un centro de enfermería, es decir, a una práctica que es coherente Con la filosofía y las prácticas de los fundadores de la enfermería de salud pública. 1

MANTOUX



Ha sido un poco "yo en indio lenguaje leer" pero esta bien.

La verdad es que de la obra o teoría de Watson no tenía mucha idea. Solo lo había estudiado por encima.

Esto me hace replantearme si realmente, la enfermería asistencial de trato directo con el paciente usa en su trabajo diario algunas de estas teóricas de forma consciente. 

El otro día hablé de Henderson... y las compañeras no sabian ni quien era...  :dubbio:



Lilita

Vale... el de google no tiene traductor francés-español... Aquí va uno...

http://www.reverso.net/text_translation.asp?lang=FR

Zanoni

Yo traduzco del francés si quieres... pero luego ya sabes qué te toca... (esos exámenes de Juniooo  :whistling:)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lilita

Cita de: Raskolnykov en 04 de Diciembre de 2007, 20:47:24 PM
Yo traduzco del francés si quieres... pero luego ya sabes qué te toca... (esos exámenes de Juniooo  :whistling:)

¿Que?

MANTOUX



Me da que va por mi... es así??



Lilita


Zanoni

Cita de: GERTRUDIS en 04 de Diciembre de 2007, 20:52:02 PM


Me da que va por mi... es así??

Claro que sí, ya comparto contigo la nota de farma y la de Especialidades, así que espero que no te importe que comparta también la de MQII, Pediatría y Materno  :thumbup: :thumbup:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lilita

Caring Science as Sacred Science



Influencias de E. Levinas...

Lilita

Reagrupación de las necesidades.

La Clasificación de las necesidades humanas desde la perspectiva del Caring J. Watson (1985) y desde la teoría de la motivación de Abraham Maslow.

Desde la teoría de la motivación de Maslow

1. Necesidades situadas en la base de la Jerarquía (Necesidades biofísicas)

Necesidad de alimentarse e hidratarse

Necesidad de Eliminar excretas

Necesidad de respirar

Son las necesidades de Supervivencia.

2. Necesidades psicofísicas

Necesidad de actividad/Inactividad

Necesidad de sexualidad

Son las necesidades funcionales.

3. Necesidades situadas en el alto de la Jerarquía

Necesidades psicosociales)

Necesidad de logro

Necesidad de Integración

Necesidad de Pertenencia

Necesidad de Actualización

Son las necesidades de búsqueda de crecimiento.

Jerarquización N.H. El Caring. Jean Watson (1985)

         5. Actualización.

4 Estima y aprecio.

3 Amor y pertenencia.

2 Seguridad.

1 Necesidades fisiológicas.

Jerarquía de las necesidades humanas en la teoría de la motivación de Maslow.

Para Maslow las primeras necesidades son las de supervivencia. - Las fisiológicas, las asociadas a la seguridad física y psicológica-emocional, las asociadas con el amor y a la pertenencia y las ligadas a la auto-estima.

Las segundas son llamadas las meta-necesidades, y están asociadas a la autorrealización, la actualización del yo.
Los seres humanos manifestamos un infinito número de necesidades, y de la misma manera existen, varias formas de reagrupar las necesidades, nos basaremos en la reagrupación de las necesidades realizada por Abrahán Maslow. Todas ellas son estudiadas desde una perspectiva holística y dinámica.
Las necesidades fisiológicas.

Estas necesidades son la de respirar, hacer la deposición, orinar, dormir, el hambre, la sed, gustar, sentir, ser acariciado.

Estas necesidades son las más preponderantes de todas, lo cual significa que en condiciones de extrema insatisfacción cuando varias necesidades de esta categoría son descuidadas, la necesidad para satisfacerlas llega a ser predominante. Así, cuando hay hambre extrema toda la conciencia de la persona está orientada a satisfacer esta necesidad.

Todas las facultades y funciones mentales superiores se ponen en movimiento y alerta para satisfacerlas, los sentidos, la inteligencia, las emociones se ponen en marcha para llegar a cubrir y solucionar la necesidad, el resto de las capacidades de la persona se relegan y se dejan de lado, sí la persona tiene mucha hambre soñará con alimentos, recordará comidas anteriores, reaccionará únicamente ante la comida y deseará solamente alimentos. Casi toda su atención está centrada únicamente en la propia satisfacción de esta necesidad.
La necesidad de seguridad.

Contemplan en este grupo la estabilidad, dependencia, protección, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad y de caos, estructura, orden, leyes.

En los niños se manifiesta por que él quiere la rutina, constancia, estructura. En el adulto se manifiesta en la búsqueda de seguridad laboral, adquisición de un salario estable, seguro de salud, seguro de desempleo, seguridad con su pareja y familia.

Necesidad de amor y pertenencia.

Toda persona necesita relacionarse con amigos, tener un amor, una esposa, un hijo. Necesita afecto, cariño, sueña con tener un lugar en un grupo, tener una familia y despliega sus energías para satisfacer sus necesidades de amor y pertenencia.
Este grupo de necesidades permite comprender la importancia que el hombre da al vecindario, a la posesión de un terreno, a la pertenencia a un clan, grupo, familia. La necesidad de compañía sexual puede en parte asociarse a esta categoría de necesidades, aunque se manifiesta también en las necesidades fisiológicas.

Necesidad de estima.

Cada persona necesita ser considerada, estimada, respetada. El deseo de sentirse adecuado, dueño de su entorno, competente, confiado frente al universo, independiente y libre. El deseo de una buena reputación, que se manifiesta por el prestigio, "status social" gloria, éxito, dominio, reconocimiento, el sentimiento de sentirse importante, el hecho de sentirse apreciado, querido, añorado.
Cada vez que satisfacemos esta necesidad de auto-estima se genera en el individuo sentimientos de auto confianza, fuerza, capacidad y utilidad.

Necesidad de actualización.

Para unos esta necesidad se expresará en ser una buena madre, una buena profesional, otras conseguir una medalla en el deporte que práctica, en otras será mediante la expresión de la creatividad.
Para Maslow, una persona que se encuentra en vías de actualización presenta las siguientes características:

    * Tiene muy buena percepción de la realidad
    * Está orientada hacia su autoaceptación, aceptación de los otros, de la naturaleza.
    * Es una persona espontánea
    * Es independiente y tiene deseo de una vida personal.
    * Es una persona autónoma y no se orienta hacia la masificación.
    * Es original en sus planteamientos, juicios, y expresa riqueza emotiva.
    * Se identifica con la humanidad
    * Se orienta hacia una progresión en sus relaciones interpersonales.
    * Muestra facilidad para aceptar a los otros.
    * Muestra crecimiento hacia la creatividad.
    * Tiene movilidad en sus sistemas de valores.

Las necesidades sociales y la pirámide de Maslow

Las necesidades sociales se transmiten por mecanismos sociales, ya sea por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población.  Las necesidades humanas tienen dos peculiaridades de gran importancia económica:

a) Pueden ser mitigadas o satisfechas por objetos diferentes del inicialmente apetecido y b) es imposible satisfacerlas todas de forma global y definitiva ya que son múltiples, se reproducen y aparecen otras nuevas.

La existencia de necesidades insatisfechas parecería ser por un lado causa de malestar individual y social pero por otro sería también un estímulo para el progreso material; es decir, que la insatisfacción podría determinar nuevas formas o métodos para alcanzar los objetivos planteados para satisfacer las necesidades. En nuestras sociedades, el sistema de libre empresa estimula la producción ofreciendo beneficios al empresario, al individuo que decide qué y cómo producir. El empresario que acierte a satisfacer una necesidad insatisfecha de alguien que está dispuesto y puede pagar por ello, obtendrá beneficio.

Según Maslow, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden inmediato inferior es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.

La base de la Pirámide de Maslow grafica las necesidades fisiológicas, hambre y sed; cuando el ser humano y su sociedad tienen ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la forma para seguirlas teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro.

Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear, descubrir.



Lilita

Improved Quality of Nursing Documentation: Results of a Nursing Diagnoses, Interventions, and Outcomes Implementation Study

http://www.blackwell-synergy.com/doi/pdf/10.1111/j.1744-618X.2007.00043.x

MANTOUX

Cita de: Raskolnykov en 04 de Diciembre de 2007, 20:59:18 PM
Cita de: GERTRUDIS en 04 de Diciembre de 2007, 20:52:02 PM


Me da que va por mi... es así??

Claro que sí, ya comparto contigo la nota de farma y la de Especialidades, así que espero que no te importe que comparta también la de MQII, Pediatría y Materno  :thumbup: :thumbup:

:loool: :loool: :loool: :loool: No no... el mérito es tuyo, que fuistes tú la que lo estudiastes!!

Yo solo estoy para hacer asociaciones tontas!!



Lilita

La teoría del cuidado humano de Watson


CitarA partir de los años 60 se empiezan a identificar y consolidar las bases científicas de la disciplina. Desde todos los enfoques teóricos la enfermería ha adoptado el concepto total de la persona lo que le proporcionado una orientación más humanista.
Partimos de una multitud de modelos conceptuales en la disciplina que facilitan la explicación de los fenómenos relacionados con la disciplina.
Cuantas más explicaciones de fenómenos haya más rica se construirá la disciplina enfermera Escuela del Caring
En los últimos 20 años ha empezado a estar presente en los escritos de enfermería el concepto del "caring". Este concepto que empieza en 1981 con M.Leininger, continúa con Benner y Wrubel en 1989. Sugieren una práctica enfermera basada sobre la prioridad de
"caring" . Esta concepción reemplazará a la práctica basada en el enfoque basado en la promoción, prevención y la restauración de la salud. Según Benner y Wrubel en 1989, el caring está formado por un conjunto de acciones que permite a las enfermeras valorar los signos de mejora o de deterioro en la persona. El caring incluye también ayudar y facilitar, respetando los valores, las creencias, la forma de vida y la cultura de las personas( Leininger, 1988, Watson, 1988.)
Las teorizadoras de la escuela del caring creen que las enfermeras pueden mejorar la calidad de los cuidados a las personas si se abren a dimensiones tales como la espiritualidad ( Watson,1985;1988) y la cultura (Leininger 1988) y se integran los conocimientos ligados a estas dimensiones. Esta escuela tiene la orientación hacia la apertura al mundo dentro del paradigma de la transformación
Una de las representantes que reflejan la orientación de esta escuela son: Jean Watson y su teoría del cuidado humano y M.Leininger y su teoría de la diversidad y de la universalidad del cuidado cultural. Jean Watson es la principal representante de esta
escuela, se basa en el existencialismo, en los trabajos de Carl Rogers, en Leininger y en Goodrich. Watson sostiene que el amor incondicional y los cuidados son esenciales para la supervivencia. El modelo de Watson se centra en las relaciones transpersonales de
la persona.
Los cuidados de enfermería se enfocan hacia una relación intersubjetiva que tiene como fin ayudar a la persona a vivir en armonía entre su cuerpo, alma y espíritu. Los cuidados se inician cuando la enfermera se introduce en el campo fenomenológico de la persona y llega a comprender lo que vive y siente, de manera que la enfermera pueda exteriorizar aquellos sentimientos y pensamientos que la persona siempre ha soñado exteriorizar. Esta relación facilita la armonía
Watson ha propuesto diez factores de cuidados para orientar la práctica:
- Formación de un sistema de valores humanista-altruista
- Inspiración de sentimientos de creencia- esperanza
- Cultura de sensibilidad hacia sí mismo y hacia otros.
- Desarrollo de una relación de ayuda-confianza
- Promoción y aceptación de expresión de sentimientos positivos y negativos.
- Utilización sistemática del método científico de resolución de problemas en el proceso de toma de decisiones
- Promoción de una enseñanza- aprendizaje interpersonal
- Creación de un entorno mental, físico, sociocultural y espiritual de ayuda, protección o corrección.
- Asistencia en la satisfacción de las necesidades humanas.
- Reconocimiento de las fuerzas existenciales- fenomenológicas y espirituales.
La enfermera toma estos diez factores como marco para ofrecer cuidados. La relación transpersonal de cuidado se basa en el respeto que permite evolucionar a la persona a una mayor armonía.
La enfermera promueve en la persona una mayor comprensión de sí mismo y de sus zonas de sufrimiento.
F a v o rece en la persona la elección el control y la autodeterminación. Pre s e rva la dignidad humana.
Según Watson, 1988 considera a la persona como un "ser en el mundo" con el que establece relaciones particulares a partir de sus experiencia. La persona se considera en tres esferas: el alma, el cuerpo y el espíritu.
La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estas tres esferas para conseguir armonía.
En cuanto a la salud, la autora, la considera es la percepción de armonía entre alma, cuerpo y espíritu. La salud está asociada a la coherencia entre el yo percibido y el yo vivido. Esta armonía entre el alma, cuerpo y espíritu genera un autorrespeto, autoconocimiento,
auto cuidado y autocuración.
El entorno, lo diferencia entre entorno físico o material y el entorno espiritual. En la actualidad se está originando, según recientes
estudios de Johnson en 1990 , un cambio de paradigma. Según esta investigadora los cuidados de e n f e rmería se están orientando hacia un concepto holístico de persona que corresponde con el propuesto por el paradigma de la transformación
Según este paradigma, la autoconciencia, la necesidad de estar en contacto con su propia energía y elcuidado( caring) orientan y guía las nuevas tendencias en enfermería.
La relación de la enfermera con el paciente se const ruye como una relación de colaboración donde ambos aprenden y se produce un mayor crecimiento personal y mayor autoconciencia, esta relación refuerza a ambos y al proceso de curación de la persona.
Las terapias de intervención orientadas según este paradigma tratan sobre: la imposición de manos, lameditación, el yoga, técnicas de control del estrés, uso de imágenes, visualización etc. Estas técnicas no reemplazan a las anteriores terapias sino que se añaden
como una práctica renovadora (Johnson 1990.)
Las actividades de promoción de la salud, la educación, el counseling son terapias que guía el proceso de crecimiento personal y de autocuración.
La persona es considerada en su totalidad, la espiritualidad, la conciencia, el autoconcepto, el modo de vida y el bienestar son dimensiones que la disciplina enfermera ha de tener en cuenta.
La práctica enfermera se centra en el cuidado dispensado a la persona, la familia o la comunidad que en continua interacción con su entorno vive experiencias de salud.
El cuidado exige de una reflexión y algo de intuición ya que se trata de elegir el mejor cuidado y adaptarlo a la situación particular de cada persona. Esta práctica engloba la creación de cuidado individualizado, la utilización de uno mismo como instrumento terapéutico
y el uso de habilidades específicas
Varias autoras afirman que el centro de interés en la disciplina lo constituye y constituirá en el futuro el "caring". El caring, contempla aspectos afectivos o humanísticos respecto a la actitud y el compromiso y aspectos instrumentales o técnicos. Ambos son importantes y deberían ir en paralelo. Tras los estudios de Benner, 1989 , aparece un tercer aspecto al estudiar las familias que ofrecen cuidados, este aspecto es el objetivo, la meta, la intención o significado del cuidado."La práctica enfermera puede ser concebida como un
campo de experiencias donde se viven a la vez las creencias y los valores arraigados en lo esencial de la disciplina, la aplicación del conocimiento, así como el e j e rcicio de un juicio clínico que lleva a una interv e nción reflexionada"
Se propone la práctica enfermera basada en el design de cuidados, este enfoque implica más que el mero acto de cuidado ya que incluye el qué del cuidado y el cómo de la relación enfermera-paciente. Para ellos la enfermera ha de recurrir a diferentes procesos: la re f l exión, la integración de los valores y creencias, el análisis crítico, la aplicación de conocimientos, el juicio clínico y la intuición.
La autora, indica que la enfermera experta se compromete con el cuidado y reconoce el poder de la transformación; a la vez también es consciente de su propia energía y sabe hasta que punto es capaz de hacerse c a rgo de las angustias de otro ser humano, o de su
familia, sin que su propia energía se resienta.
Para este tipo de cuidado, para conocer a la persona, su entorno, su experiencia de salud y ayudarla para que utilice los máximos recursos de su interior que la llevarán a cumplir con los objetivos que se han propuesto, la enfermera necesita, según Masson en 1985 y
Stilling, en 1991, de un factor muy importante para este tipo de atención: el tiempo.
Si la enfermera no dispone de tiempo reducirá los cuidados, el caring a marcar una diferencia en la vida de la persona con cuidados que vienen del exterior (técnicas,) exclusivamente con lo cual ya no se podría considerar caring.
El design de cuidados va más allá del acto concreto del cuidado, se realiza teniendo en cuenta el cuidado hacia el interior de la persona y el tiempo que la enfermera necesita para este tipo de atención que abarc a los valores, los conocimientos y el saber específico. Por
otra parte también incluye todas las intervenciones de colaboración con otros profesionales.
Este enfoque trata más de lo que la enfermera hace con
la persona o en su nombre, que lo que hace a la persona o para la persona . El cuidado se entiende más bien como un acompañamiento
de la persona en sus experiencias de salud.
La respuesta de este enfoque a los planes de cuidados estandarizados para algunas situaciones clínicas con experiencia, pueden ser útiles como guías, pero resultan imprescindibles los planes cuidados individualizados, para poder ofrecer cuidados desde esta perspectiva
Esta concepción de la disciplina propone que solo cuando la enfermera haya conocido a la persona de forma reflexiva, haya orientado los objetivos con ella.
Después de esto la enfermera podrá formular o no un diagnóstico de enfermería que resuma la respuesta de la persona o su experiencia de salud con la causa de esta respuesta .
Hay otros autores que alertan del peligro de poner etiquetas como ansiedad, incumplimiento del tratamiento... con el riesgo de homogeneizar la atención (Adam, 1991).
Las concepciones del paradigma de la transformación no sugieren generalmente la utilización de los diagnósticos de enfermería, sino más bien la formulación de objetivos claros en los que la persona participa.
La clarificación de los objetivos en nombre de las personas, la identificación del cuidado y la forma como hacerlo, pone a la enfermera en las mejores condiciones para coordinar la atención del resto de profesionales que intervienen en la atención de la persona( gestión
de casos, trayectorias clínicas..)
Con esta breve exposición quedamos a la espera de que una de las más representativas de la escuela del caring, Jean Watson, en Valencia nos ayude a compreder mejor su aportación particular a los cuidados de enfermería.

Lilita

Emanuel Levinas... http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/levinas.htm

CitarLévinas propondrá pensar de nuevo la filosofía entendiendo a ésta no ya como amor a la sabiduría, sino a la inversa, como la sabiduría que nace del amor. Pues lo que define al ser humano no es el ser, tampoco el interés, sino el desinterés. Por ello, hemos de tomar distancia del cogito, del sistema y de lo lógico, pues estos tres términos son los que habían caracterizado al pensamiento occidental hasta el momento, y crear una filosofía de la diferencia ya que lo importante no es el ser, lo concreto, sino la diferencia.

Es por esto por lo que debemos preocuparnos por el otro y no verlo como alguien enfrentado ya que, al fin y al cabo, hay yo porque hay responsabilidad, pues el yo es el resultado de que alguien nos haya cuidado. Y gracias a esto podemos sentirnos insustituibles, porque detrás de mí hay otros que no son yo. Fue así como Lévinas propuso un humanismo del otro hombre, del hombre que se responsabiliza y responde totalmente por el otro: Desde el momento en que el otro me mira, yo soy responsable de él sin ni siquiera tener que tomar responsabilidades en relación con él; su responsabilidad me incumbe. Es una responsabilidad que va más allá de lo que yo hago5.

Así pasamos, con Lévinas, de un yo cerrado (ego cartesiano) a un yo abierto, ya que la filosofía a partir de ahora no empezará en el yo, sino en el Otro. Pues, ¿cuándo soy yo? Cuando otro me nombra, si nadie nos nombra no somos nada. Podemos sustituir, de esta manera el "pienso, luego soy", que enunciaba Descartes, por "soy amado, soy nombrado, luego soy".

Pero, ¿quién es el Otro? El Otro no es otro con una alteridad relativa como, en una comparación, las especies, aunque sean últimas, se excluyen recíprocamente, pero se sitúan en la comunidad de un género, se excluyen por su definición, pero se acercan recíprocamente por esta exclusión a través de la comunidad de su género. La alteridad del Otro no depende de una cualidad que lo distinguiría del yo, porque una distinción de esta naturaleza implicaría precisamente entre nosotros esta comunidad de género que anula ya la alteridad.6

El Otro representa la presencia de un ser que no entra en la esfera del Mismo, presencia que lo desborda, fija su "jerarquía" de infinito7. Es decir, el Otro responde a aquello que no soy yo, a aquello que es anterior a mí y, gracias a lo cual yo soy quien soy. Pero la relación que se establece entre el Yo y el Otro, no se da en términos de reciprocidad como el Yo-Tú de Buber, donde ambos están en posición de igualdad. Tampoco en la relación Yo-Otro puede entenderse al otro como otro yo, ni siquiera como una relación cognoscitiva. En la relación Yo-Otro de la que nos habla Lévinas, el yo llega siempre con retraso, éste se nos presenta como algo infinito. La autonomía del yo, su principio de individualidad es de algún modo consecuente y también posterior a la configuración del otro. Sin embargo, la relación con el otro se hace más evidente a través de elementos como la proximidad, la responsabilidad y la sustitución.

La cercanía hacia el otro no es para conocerlo, por tanto no es una relación cognoscitiva, sino una relación de tipo meramente ético, en el sentido de que el Otro me afecta y me importa, por lo que me exige que me encargue de él, incluso antes de que yo lo elija. Por tanto, no podemos guardar distancia con el otro.

Por otro lado, ante la exigencia del otro de que me encargue de él, yo no puedo escaparme. El sujeto está llamado a responder del Otro, hasta de su propia responsabilidad. De este modo, mi yo queda sustituido por el Otro, por lo que el Otro se impone como límite de mi propia libertad.8

Lévinas identificará al Otro con las figuras del huérfano, el extranjero y la viuda, con las cuales estoy obligado. A este Otro no lo determino a partir de ser ni a partir del conocimiento, sino que él permanece intacto en su alteridad, es absoluto. Lo único que me queda es acogerlo como infinito y trascendente, responsabilizarme de sus necesidades. Según el filósofo de Kaunas la ética no se va a basar en el ser, sino en la relación, ya que cada uno de nosotros será la suma de las relaciones que tenga, por ello, hemos de responsabilizarnos de estas tres figuras, ya que están faltas de una relación muy importante.

Así, de acuerdo con Lévinas, el punto de partida del pensamiento filosófico no ha de ser el conocimiento, sino el reconocimiento, pues a través de los otros me veo a mí mismo. Esto conducirá a nuestro autor a sustituir las categorías tradicionales por otras nuevas como la mirada o el rostro: La mejor manera de encontrar al rostro es la de ni siquiera darse cuenta del color de sus ojos […] La piel del rostro es la que está más desprotegida, más desnuda […] Hay en el rostro una pobreza esencial. Prueba de ello es que intentamos enmascarar esa pobreza dándonos poses, conteniéndonos […] Al mismo tiempo, el rostro es lo que nos prohíbe matar9.

El rostro del otro me ordena el: "¡No matarás!", pero este mandato ha de ser entendido como el hecho de no reducir la alteridad desnuda y, por tanto, vulnerable, a la mismidad. Es decir, alude a elementos como el prójimo, el decir los buenos días; ya que al despreocuparme del otro lo estoy matando, pues ¿quién soy yo si nadie me nombra, si nadie me saluda? De este modo, el "No matarás" equivaldría a decir: "¡No te despreocuparás del Otro!"

La relación cara-a-cara será fundamental para Lévinas. Ésta tiene la característica de constituirse como asimétrica, pues el Otro se me aparece en una dimensión superior al mandarme, se me aparece como algo infinito, tal y como señalábamos anteriormente.

Como consecuencia de la primacía que le da a esta relación, le otorgará más importancia al decir que a lo dicho, pues el decir pertenece al ámbito de la expresión, al momento anterior de las palabras, de los signos o de cualquier otro elemento del lenguaje. El decir responde al momento ético, que es lo que realmente interesa a Lévinas: La experiencia absoluta no es develamiento, sino revelación: coincidencia de lo expresado y de aquel que expresa, manifestación, por eso mismo, privilegiada del Otro, manifestación de un rostro más allá de la forma. La forma que traiciona incesantemente su manifestación aliena la exterioridad del Otro […] El rostro habla. La manifestación del rostro es ya discurso10.

Lévinas se opondrá así a la ciencia y a la tecnología porque se preguntan por la verdad, son ontológicas y, él quiere cambiar esto proponiéndonos que en lugar de preguntarnos por la verdad nos preocupemos por el prójimo. ¿Por qué? Porque la crisis europea en la que nos encontramos, según Lévinas, es explicable desde una extraña paradoja, pues, a pesar de las excelencias de las que presume la civilización tecnológica, a pesar de los ideales de libertad y de verdad que constituyen nuestra identidad, nos vemos obligados a convivir con un olvido. Es como si hubiésemos olvidado dar los "buenos días", como si el amor a la verdad nos hubiese hecho olvidar el amor al prójimo. Nos hemos zambullido tanto en la complejidad del cogito que hemos olvidado la sencillez de los "buenos días". Hemos otorgado tanta importancia a la verdad que hemos olvidado los límites impuestos: No matarás.11 De este modo, tal y como señala nuestro autor, la magnífica ciencia producto de esta civilización mediterránea, que a su vez surgió de la búsqueda de la verdad, desemboca en amenazas apocalípticas y en la negación de este ser en tanto que ser. Civilización en que la razón, originalmente soberana, conduce a la posibilidad de la guerra nuclear.12 Por este motivo, Lévinas propondrá que la filosofía primera ha de ser una ética13. Ésta encuentra su fundamento en el encuentro cara-a-cara con el otro, donde el sujeto es responsable del otro incluso antes de ser consciente de su propia existencia.

Sin embargo, el filósofo de Kaunas reconoce que no es todo tan sencillo pues, no sólo estamos yo y el Otro, sino que también existe un tercero por el que se condicionan las leyes y se instaura la justicia. Esto se debe, según Lévinas, a la multiplicidad de hombres, a la presencia del tercero al lado del Otro.14 Y es que, si bien es cierto que no somos sólo hijos de los griegos, también es cierto que tampoco somos sólo hijos de la Biblia: No somos tan sólo hijos de la Biblia, sino también hijos de los griegos. Para comparar a los otros es necesario que alguien juzgue, para juzgar hace falta una institución y, para que haya una institución se requiere un Estado. La justicia del Estado es una mengua de la caridad y no, como creía Hobbes, una atenuación del hecho de que el hombre es un lobo para el hombre.15

Vemos cómo la ética levinasiana es también una ética de la justicia pues, queramos o no, estamos obligados a juzgar, a emitir juicios, a comparar. Por ello, para convivir se hace imprescindible la presencia de un Estado que nos garantice seguridad, aunque esto nos prive de una parte de nuestra libertad. Lévinas advertirá que el Estado deberá ser democrático ya que, en un Estado fiel a la justicia existe la preocupación constante de revisar la ley.16 Así, al tener el mismo peso el Estado y los ciudadanos en una democracia, éstos podrían cambiar poco a poco las leyes e introducir términos como los de caridad y solidaridad en ellas, ya que lo que le exigimos a la justicia no es que sea solidaria sino que sea justa. Es por lo que Lévinas hablará (al igual que Ricoeur en su obra: Amor y justicia) de una subordinación de la justicia y del Estado a la idea de caridad, responsabilizando así a los ciudadanos de suavizar la dureza de las leyes.

En resumen, la ética levinasiana nos advierte que no sólo somos hijos de los griegos, sino también de la Biblia, de hecho a la pregunta ¿qué es Europa? Lévinas responde: Europa es la Biblia de los griegos.17 Esto implica que hemos de suavizar las leyes, la lógica, la ciencia, es decir, todos aquellos elementos que habíamos recibido de Grecia, sirviéndonos para ello de los principios de caridad, solidaridad, projimidad, etc. que nos otorgó Jerusalén, los cuales habían sido olvidados tras la búsqueda insaciable de la verdad. De este modo, Lévinas rompe con el esquema sujeto-objeto que había sostenido la metafísica de la filosofía occidental, y construye un nuevo esquema: yo-otro, en el que hay una descentralización del yo y de la conciencia en cuanto que yo me debo al otro y es el otro quien constituye mi yo. Se abre así la posibilidad de acceso a una verdadera trascendencia. Trascendencia que significa no el dominio del otro sino el respeto al otro y, donde el punto de partida para pensar no es ya el ser sino el otro.

En este contexto, aparece la ética como la única vía para la salida del ser, es decir, Lévinas considera que la ética es la filosofía primera ya que, nos permite pensar en el Otro; pensamiento que resultaba imposible mediante la ontología.

Somos porque somos cuidados...